Editorial: Norma Editorial (11/04/2016)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

El ala rota es la otra ... >Voir plus

Frikicines
 10 December 2022
De verdad, confiad en mí, tanto la primera parte - EL ARTE DE VOLAR, 2009 (que trata sobre el padre de Altarriba) - como el de ALA ROTA (2016 - sobre la madre) conforman un cómputo espectacular porque representan un fiel retrato de la sociedad española durante la época franquista y después.

El primero es una visión externa y aborda tanto el tema de la República como la clandestinidad y el mercado negro y, el segundo, es el franquismo casero, el terror dentro de una casa, la limitación del rol de la mujer, el exceso de religión y represión y la violencia sexual, verbal y moral.

De hecho, el autor juega con los títulos ya que EL ARTE DE VOLAR representa como su padre se buscó la vida y malvivió como bien pudo con épocas mejores y peores y, EL ALA ROTA, es la carencia de libertad de su madre que, además, coincide con una malformación del brazo de su progenitora (una genialidad, vamos).

El segundo surgió a raíz de una presentación del primero donde le preguntaron que por qué escribía sobre su padre y no sobre su madre - a raíz de esto, Altarriba se dio cuenta de muchas cosas y buscó el perdón de un hijo que no supo entender al 100% a sus progenitores porque una dictadura supone un azote social tremendo que sólo trae soledad, represión de sentimientos y mucho, pero que mucho, silencio.
totecabana
 04 March 2019
Otra historia cruda y real de lo que fue de la vida de tantas personas en esa España de la Guerra Civil y la post Guerra. Pero sobretodo la historia de una mujer fuerte, generosa, bondadosa y abnegada que daba todo, lo poco que tenía y más a quien se lo solicitara. Y con todo lo buena que fue, su hijo y su esposo no fueron capaces de conocerla, de entenderla y muchos menos de ayudarla cuando ella más los necesitó. No puedo dejar de pensar en mi noble abuela materna que vivió en esa misma época, en condiciones similares y hasta más extremas. Madre de 9 niños con un marido muy enfermizo (sobretodo para las labores del hogar y para aportar en la economía) pero ella siempre resolvía y siempre hacía más de lo que su pequeña estatura y su frágil contextura le permitían. al final de sus años, sólo dos de sus hijas y solo tres nietas (de casi treinta que tuvo) nos hicimos cargo de ella y le dimos lo que tanto ella dio en vida. En fin, esa fue la vida de muchas mujeres trabajadoras, luchadoras y abnegadas que la vida nos le dio tregua para quejas y lamentaciones.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro