ISBN : B08L8G23SW
Editorial: SELECTA (28/01/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«Intento deshacerme de ti y no puedo. Yo cambio, mi realidad cambia, pero lo que siento por ti permanece, como viejas raíces que se retuercen bajo tierra.

¿De dónde nace este amor? ¿Qué lo hace tan resistente al tiempo y a los golpes?

Uther, ¿acaso es inevitable amarte?»

ElblogdeSeshat
 08 February 2021
Tenía muchísimas ganas de leer la continuación de Al filo del agua, pues tal y como os comenté en su reseña, me hubiese gustado poder disfrutar de la historia en un solo volumen.

Lo primero que debo deciros es que es un libro muy distinto al primero. Donde Al filo del agua es reposado y poético, El agua que mece el viento es una explosión tras otra; y si en la primera parte, la pasión era palpable en los personajes pero contenida, en este segundo libro se desborda por los márgenes de sus páginas. Y no hablo solo del romance (aunque sí, es más romántica), sino de todos los hechos que suceden en el mismo.

En esta segunda parte, todas la piezas del puzzle que se mostraban en el primer libro en una estructura distinta, algo caótica y que nos dejaba varias incógnitas, van encajando de una manera hábil, haciendo que todo cobre sentido y construyendo una historia de amor épica con la que he sufrido pero que me ha regalado también sonrisas, expansiones y contracciones de mi corazón lector y momentos de infinita ternura, de esos en los que tienes que coger un poquito de aire para seguir.

Y es que los personajes principales de esta bilogía son hermosa pero adorablemente trágicos: Uther y su fe inquebrantable en ese amor y su manera de conducirse en la vida. Yu Cao y su ternura, su dicotomía entre quien debe ser y quien quiere ser en realidad, su maravillosa sensibilidad y sus intentos por engañar a su corazón. Creo que Mía ha conseguido que sigas pensando en ellos una vez terminas el libro y que se queden un poquito contigo para siempre (tengo algunas escenas favoritas que visualizo como de si una película se tratase y las veo muy nítidamente mientras dejo escapar  algún que otro suspiro).

Los personajes secundarios, merecen un capítulo a parte. Todos no  me han atrapado igual, pero todos me han gustado: Gong Er, la matriarca de clan Zhang que es la abuela o  nainai de Yu Cao. Jacques Duras , el buen doctor, que tan rentables hace sus apariciones en la historia. Baoyang y su manera especial de ver el mundo. Ganzorig, su fidelidad y la ternura de la que puede ser capaz un hombre grande. Ahhh...  y esa maestra de de Kung Fu en la Joya de Shangai ! (genial😉). Me han encantado y es que unos buenos personajes secundarios son claves en un buen libro, ¿no os parece?

Además, gracias a ellos he podido disfrutar de dos historias de amor secundarias muy bellas, una explicada un poquito más que la otra.

La ambientación de esta bilogía, no es tal, es una inmersión total en China. Todo, la tierra, las flores, los pájaros, los colores del cielo, las calles, el vestuario, la música, los escenarios, la cultura, la historia, la utilización de leyendas y poemas, todo nos hace viajar en el tiempo y el espacio. Entiendo que la autora haya utilizado tres años para construir esta historia. Es un esfuerzo excelso que le ha dado muchísima veracidad y que como lectora le agradezco y valoro muchísimo.

Los hechos históricos son los que fueron (con algunas licencias tal como explica Mía Martín al final), pero creo que es importante remarcar que es una libro romántico de personajes, donde la ficción histórica acompaña al lector sin abrumarle ni resatarle importancia a los sentimientos y el desarrollo de su historia de amor.

Por último decir que hay un par de tramas secundarias que creo que al final se resuelven de una manera un tanto  precipitada, o al menos así me lo ha parecido a mí, pero sinceramente, no creo que esto desmerezca el resultado final. No os explico más de ellas por no spoilear pero las comento por privado con quien lo  haya leído si lo apetece; y porque al final, como todos los aspectos positivos que he encontrado en el libro, son opiniones personales, nada más.

CONCLUSIÓN:

He disfrutado mucho de este nuevo trabajo de Mía Martín. Una autora que os animo a descubrir, pues es tan humilde y habla tan poco de sus libros, que quizá os ha pasado despercibida. Sinceramente creo que tiene un gran talento para la escritura como su protagonista Yu Cao, a la que da voz a través de sus apasionadas cartas.

FINA
 29 May 2021
Cao y Uther, una pareja inolvidable.
Me ha sorprendido al igual que la primera parte, aunque a la vez de forma distinta. Me ha parecido una historia muy completa, con un ritmo más ligero, donde todas las tramas se aclaran y todo encaja a la perfección. Seguimos con la misma estructura, contada a varios tiempos, Cao como duquesa cuenta su vida a Harold Hans que es un periodista y pasamos continuamente por varias épocas de su vida, de sus vivencias, de su relación y los hechos que se vivieron principalmente en China en los últimos años de la Dinastia Qing, unos años de desastres naturales, malas cosechas, pobreza y revueltas sociales.
Me ha parecido una historia muy bonita, de unas personas destinadas a estar juntas y que tienen que pasar por muchas dificultades, contada con mucha delicadeza y tacto. Con una ambientación muy cuidada, ha sido muy fácil imaginarlos en esos lugares y bien documentada con respecto a las costumbres, tradiciones y cultura china e inglesa.
El mundo interior de Cao me ha enamorado con sus pensamientos, escritos y poesías, con su carácter y personalidad, con esa forma algo cínica de hablar y expresarse en sus conversaciones con Harold, la ternura y amor creo que esta también muy bien transmitidos en cada párrafo y momento de la historia.
Uther me parece un hombre de fuertes convicciones, leal y que a pesar de todo no puede renunciar a su amor, sufre por mucho tiempo, pero es comprensivo, sabe lo que quiere y aunque flaquea, lucha constantemente.
Los secundarios son entrañables y tenemos otras dos historias de amor muy bonitas que también me hicieron sufrir y suspirar.
En resumen, esta bilogía Viento y agua, es una historia conmovedora y romántica, llena de dificultades e intrigas y donde los hechos reales y ficticios se confunden en unos años de cambios y modernización en la antigua China y con unos protagonistas que recordaras para siempre con mucho cariño.
Lo recomiendo.
Aure
 08 February 2021
La pluma de la autora es fantástica, tiene una prosa que subyuga con descripciones maravillosas , con escenas elaboradas, instantes cuidados al extremo ,así como un ritmo creciente que crea adicción por varios giros en la trama sublimes y un final excepcional con todo cerrado ,feliz .

Yu Cao me ha dejado las mejores sensaciones por su sensiblidad y sentido del amor filiar, a pesar de ello ama con cada latido de su corazón a Uther , el ahijado de su padre ,un rubio de preciosos ojos azules que no duda en ningún momento de sus sentimientos. Él siempre se ha sentido chino ,nació allí junto a su enigmatico padre ,su esquiva madre , la familia de Cao ,Colibrí le llama , con su cultura, arte y costumbres, en China descubrió su ascendencía, se enamoró, luchó ,cayó ,así como renació para amar a la única mujer que le había robado el corazón.Para saber si la tiene a su lado lo vais a tener que leer vosotras , al ser una segunda parte no he querido expresar cada momento del argumento , sin embargo tiene mucho por descubrir y disfrutar.

Va a ser una de mis mejores bilogías del año por la exquisita trama ,la pluma y las mejores sensaciones que provoca ,con una novedad que he gozado a mil , las escenas de cama son de tal sutileza que provoca serotonina en vena literalmente.

Un tragic romance de intensas pasiones donde triunfa la doctrina de Confuncio , el deber familiar , la cultura , tradición y sentido del honor , pero también la intriga , la pasión y el amor . Con unos secundarios magistrales que añaden a la trama misterio ,diversidad , respeto y empatía que he adorado, junto a la narrativa impecable , la arriesgada pareja protagonista e incluso la figura antagonista o figuras , han sido especialmente atractivas por sus matices.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
FINAFINA29 May 2021
Tenías razón, te mentí, te he mentido siempre, porque en ese pequeño mundo donde me crie, la alegría, la tristeza o el amor deben ocultarse porque a nadie le interesan. Una buena hija sirve primero a su familia; a su padre, a su abuela y a su madre, tú ya lo sabes, y más tarde a su esposo y a su suegra, ¡a quién le importa lo que sienta su corazón si ni siquiera le pertenece! Un corazón no sirve para nada. Pero tú jamás aceptaste las mentiras con las que yo disfrazaba mis ansias de escapar, tú me exigías que fuera libre y que me echara a volar, y yo lo deseaba, lo deseaba tanto... pero también me aterrorizaba, porque amarte es traicionar todo lo que es sagrado en mi vida.
+ Lire la suite
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat10 February 2021
Enséñale al mundo nuestra hermosa lengua, tal vez sea lo único que nos quede cuando la modernidad arrase con todo lo demás. Recuerda que, rotas las raíces del loto, sus fibras siguen unidas bajo tierra. Siempre serás parte de esta familia, Cao. Hónrame cuando ya no esté.
FINAFINA29 May 2021
Mi abuela decía que yo había nacido del aire, como un pájaro, y por eso escribo, supongo, para atrapar mis pensamientos antes de que escapen de mi mente y vuelen tan lejos que me olvide de ellos.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat10 February 2021
Eres como el árbol de jade ante el viento que sopla y una montaña primaveral bañada por la lluvia" pensó rememorando un viejo poema. Eres tan hermoso, Uther Byrne.
FINAFINA29 May 2021
En mis sueños te veo cruzando el inmenso río que nos separa. En mis sueños te amo sin temores ni secretos
otros libros clasificados: historiaVer más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro