Adolfo Muñoz (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos, 2015IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente de 2017La novela más elogiada de Neal Shusterman, maestro de la literatura juvenil. Un viaje extraordinario a las profundidades de la mente.Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 29 September 2019
La sinopsis del libro no le hace apenas justicia. En él, Caden Bosch, un adolescente de quince años, relata su vida en primera persona. Por una parte, te cuenta lo que le ocurre tanto en el instituto como en casa. Por otra, nos escenifica su día a día a bordo de un barco que navega en medio de la nada. Éstas dos historias se van intercalando en los capítulos y, al principio carece totalmente de sentido. En un capítulo te habla de su relación con sus amigos y familiares, y en el siguiente, se encuentra formando parte de una tripulación variopinta cuanto menos. A pesar de la incertidumbre de las primeras páginas, según va avanzando la historia, las piezas van encajando.

VIDA COTIDIANA

Caden es un estudiante brillante que en sus ratos libres desarrolla videojuegos junto a sus dos mejores amigos Max y Shelby. Puesto que la principal afición de nuestro protagonista es la de dibujar, él se encarga del diseño gráfico.

En cuanto a su vida familiar, vive con sus padres y con su hermana pequeña Mackenzie, a la que adora. La relación con todos ellos es buena hasta que se tuerce en un momento determinado de la historia,

En el instituto, comienza a percibir a sus compañeros como a enemigos que quieren hacerle daño e incluso matarle. Esta percepción le conlleva la paranoia de que todas las personas que le rodean son impostores que no son quienes dicen ser. A raíz de estos pensamientos, se aleja de sus amigos, ignorándolos y dejando de lado su afición por la creación de videojuegos. Cuando Caden decide comentarle a su padre que un compañero quiere matarle, pasado el momento de sorpresa, éste decide quitarle hierro al asunto ya que considera que su hijo está exagerando. Su familia, por tanto, nota a Caden distante, pero no le dan la importancia debida hasta más adelante.

Nuestro protagonista, consciente de que algo marcha mal y su vida se está volviendo muy confusa, se aficiona a salir a correr a todas horas para despejarse y pensar en lo que le está ocurriendo.

VIDA EN EL BARCO

Fruto de sus delirios, Caden se vuelve tripulante -junto a un grupo de personajes de lo más variopinto- de un extraño barco que cobra vida -literalmente- bajo las órdenes de un exigente capitán. Éste encomienda a cada uno de los marineros una función dentro de la tripulación; Caden, dado su talento artístico, es designado como artista de a bordo. Además de éstos, acompaña a nuestro protagonista un malvado loro que malmete en la relación entre Caden y el capitán y planea acabar con la vida del último.

Pero no todo son enemigos en esta aventura, pues conocerá al mascarón de proa, Calíope, con la que construirá una curiosa amistad y que se convertirá en su confidente a bordo.

Con el tiempo, el protagonista averiguará que el motivo principal de la expedición es la de alcanzar el abismo Challenger, el punto más profundo de la Tierra. Para llegar allí, la tripulación deberá enfrentarse a numerosos monstruos y sortear obstáculos cada vez más difíciles.

Sus dos realidades empiezan distando mucho la una de la otra, pero conforme avanza la historia, se van entretejiendo y formando una sola. Seré sincera, no creo que sea una novela para todo el mundo. Su narrativa es muy peculiar y hace uso de metáforas que, bien entendidas, son vitales, pero si no se llegan a comprender, te pierdes mucha magia de la historia. Es por eso que me resultó curioso que fuera catalogada de Narrativa Juvenil, ya que, aunque el tema es de interés general, la manera en que está contado puede resultar muy complicada de seguir para un público muy joven.

Una de las razones principales por las que me ha gustado tanto la historia es porque te sumerge con el protagonista en las profundidades de una enfermedad mental conocida pero no lo suficiente. A través de Caden vas conociendo cómo es sentirte en la piel de alguien que la padece -Neal Shusterman hace un trabajo excelente al darle voz- y vas sufriendo con él, te embriagas de su confusión y se entremezcla con la tuya propia al no acabar muchas veces de comprender qué está ocurriendo. Es un trabajo excelente de concienciación y la manera en que compara la enfermedad mental con ir hundiéndose en un abismo sin final es magistral. Si te interesa la salud mental, ¡éste es tu libro!

SPOILERS
Durante la reseña no he querido mencionar que la enfermedad mental de la que trata es la esquizofrenia, pues descubrirlo forma parte de la magia del libro. Una de las cosas que más he disfrutado es de la presentación en la novela de una serie de dibujos que se van haciendo cada vez más y más abstractos. al final del relato, al leer la nota del autor, te das cuenta que estos dibujos son de su hijo, que en efecto, padece esta enfermedad. No me extrañé en absoluto de que alguien tan cercano al autor sufriera de ésta, pues la manera en que está contada muestra un gran conocimiento acerca de ella y de lo que supone tanto para la persona como para quienes la rodean.

Además, a pesar de que mientras lees el libro tienes la sensación de que no va a acabar nada bien, el mensaje final de superación y de lucha constante contra la enfermedad es brillante. Te abre los ojos a lo que tiene que pasar el enfermo y las personas que le rodean día tras día y despierta tu admiración, porque no es una situación nada fácil pero aprenden a vivir con ello con dignidad y valentía.
FIN DE SPOILERS
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Lilly
 13 April 2018
Como habéis podido leer en la sinopsis, el protagonista de esta historia es Caden Bosch, un joven normal que de repente empieza a sentirse extraño. Tiene una familia maravillosa, unos amigos con los que se pasa días creando un videojuego, un expediente impecable... hasta que las señales se hacen tan evidentes que es imposible ignorarlas. Con el paso del tiempo, Caden se vuelve impredecible y ansioso. Todos a su alrededor se dan cuenta de ello, incluido el propio Caden. Sin embargo, el chico no puede confiar en nadie: él es capaz de ver a través de las apariencias y las mentiras de los adultos. Sabe que necesita encontrar el tesoro que se oculta en el abismo Challenger, pues si no lo hace van a pasar cosas muy malas, pero lo que Caden Bosch desconoce es que esta travesía en barco resultará devastadora tanto para él como para sus seres queridos.

Esta novela al principio puede ser un poco confusa debido a que existen dos tramas paralelas, pues Caden es, simultáneamente, un adolescente estadounidense y un miembro de la tripulación del barco que tiene como destino el abismo Challenger. Nosotros, como lectores, le acompañamos en ambos trayectos sin saber discernir -al igual que él- qué es real y qué es ficticio. ¿Se trata de una historia fantástica o realista? Bueno, la respuesta es complicada porque para Caden todo se siente real. Las conspiraciones, el loro que habla del capitán, los clones o los monstruos marinos. Por supuesto, llega un punto en el libro en el que todas las piezas comienzan a encajar y es ahí exactamente donde nos damos cuenta de la maestría de Shusterman. Este autor tiene una imaginación apabullante, ya lo demostró con la saga Desconexión, pero es que en El abismo no hay ni una sola página que no lo corrobore. Las metáforas son las verdades más sinceras, las realidades más palpables y, al final, cuando uno ya ha comprendido cómo funciona el complejo entramado de esta novela, sientes que has estado viendo una obra de teatro de marionetas. No fuiste capaz de ver los hilos, eran demasiado frágiles, demasiado finos, pero con la ayuda de Caden lograrás hacerlo al final del viaje.

Cada uno de los personajes que aparece en El abismo juega un papel fundamental, porque cada uno de ellos tiene que contar su propia historia. Con esta novela, Shusterman nos enseña lo importante que es escuchar los problemas de los demás para así poder entender los nuestros y superarlos. Por muy solos que estemos, por muy ajenos al mundo que nos sintamos, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar de manera consciente o inconsciente. Y es que a veces son precisamente nuestros enemigos los que nos salvan. La única razón por la que no le he dado la máxima nota es porque me hubiese gustado saber más de algunos personajes. No os equivoquéis, están bien desarrollados, pero de alguna forma no me he sentido tan atada a ellos como me ocurrió con los personajes de Desconexión; ahora, hay que tener en cuenta que El abismo no llega a las 500 páginas y es autoconclusivo.

Como os decía al principio de esta reseña, es probable que este libro no le guste a todo el mundo. Es extraño, sí, pero para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. No es una lectura fácil, en absoluto, ya que exige mucha paciencia, atención al detalle y una dosis casi mortal de curiosidad. Además, el tema que aborda, las enfermedades mentales, es muy serio y lamentablemente a día de hoy se sigue barriendo debajo de la alfombra por miedo a que nos asuste o escandalice. El abismo, en cambio, nos muestra las luces, las sombras y los claroscuros de la mente desde el respeto. No en vano esta historia está inspirada en el hijo de Shusterman, quien ha sido el artista que ha dado vida a los dibujos de Caden y que podemos encontrar en el libro. Por esa razón y por muchas otras, creo que deberíais darle una oportunidad a El abismo. La mente es un océano fascinante, así que os invito a que acompañéis a Caden Bosch en su viaje a las profundidades.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Magiceverywhere_books
 19 May 2022
Del autor de la conocida trilogía “Everlost” nos llega esta novela, premio de narrativa juvenil en Estados Unidos. En ella conoceremos a Caden Bosh, un adolescente que tiene una vida normal: familia, clases, amigos… pero que también tiene una vida no tan normal, en la que debe lidiar con piratas y monstruos marinos. Hasta aquí podría tratarse de una novela sencilla como otras, pero nada más lejos de la realidad: Caden está empezando a desarrollar una enfermedad mental y lo que vive en este mundo irreal empieza a tener sus consecuencias en el mundo real. A medida que todo el mundo de Caden se va volviendo más caótico, el autor consigue arrastrarnos con él al abismo y entender mejor, desde un punto de vista muy íntimo, un tema tan serio como son las enfermedades mentales.
Con un estilo narrativo único, en el que la prosa se vuelve un elemento vivo de la novela, iremos avanzando en esta peculiar historia que conseguirá mantenernos pegados a sus páginas. Pero la originalidad no se reduce a la trama, sino que está presente en toda la forma y contenido de la novela; la brevedad de sus capítulos, las frases reflexivas, los paralelismos entre ambos mundos… y, por supuesto, el prólogo. En él encontraremos, en apenas página y media, un testimonio que dará una nueva dimensionalidad a todo lo acontecido en la obra, incluidas las ilustraciones.
Una novela muy original, que conjuga lo fantástico con lo real, en una historia que no dejará indiferente a nadie. La recomendaría especialmente a los padres, educadores, maestros y a cualquier lector que se atreva a mirar dentro de ese abismo que es la mente humana.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Este es otro de los libros que nos hemos agenciado después de ver un vídeo de Javier Ruescas en el que lo recomendaba, y la verdad es que el argumento nos ha llamado mucho la atención, y no pudimos resistirnos. Aunque ya sabéis que todas las reseñas (o casi todas) van en plural... en esta... soy yo, Antía, la que va a dar su opinión.

Cierto es que, nada más empezar el libro, nos ha costado un poco cogerle el hilo y entender por donde iban los tiros, pero eso ha sido sólo en los tres o cuatro primeros capítulos, y tenemos que decir que los capítulos de este libro son muy cortos, lo que ayuda a que la lectura sea realmente amena.

Ahora, vamos al lío, Caden es un adolescente normal que empieza a comportarse de manera extraña, y gracias a que la historia del libro la cuenta él, también podemos entender como se siente con respecto a este nuevo comportamiento y lo que las personas a su alrededor le hacen sentir, o lo que Caden interpreta de sus comportamientos.

Dicho esto, que a groso modo es un resumen del libro, tenemos que decir, que para ayudarnos a entender la manera en la que estaba escrito el libro, hemos accedido a la nota del escritor que podemos encontrar al final de la novela. Y, a pesar de que esto nos lo confirman hacia la mitad del libro aunque lo sospechamos desde el principio... Caden está enfermo.

Pero Caden no tiene diabetes, tampoco tiene hipertensión, ni anemia...no. Caden tiene una enfermedad mental y, como enfermera, tengo que darle las gracias a Neal Shusterman por haber escrito este libro. A pesar de que los profesionales sanitarios estudiamos acerca de este tipo de enfermedades, no nos lo enseñan todo, simplemente sus signos, síntomas y cómo tratarlas. Pero... qué hay de lo que sienten las personas que las sufren? Hay mucha falta de información acerca de esto, ya que cada persona es diferente, y lo que siente cada una también difiere mucho de lo que siente el resto, este libro nos ayuda a entenderlos mejor.

Porque desgraciadamente, las enfermedades mentales, aún a día de hoy, siguen siendo un tema tabú. Yo quiero pensar que esto sucede por el miedo a lo desconocido y a la falta de información. Pero también considero que este libro debería ser lectura obligatoria para todos los adultos y adolescentes a partir de una edad. Ya que gracias a como está explicado este libro, podremos conocer un poco más lo que pueden sentir las personas que padecen este tipo de enfermedades, y dejar que sea un tema tabú, o dejar de tenerles miedo también. Son personas enfermas, pero como personas que son tienen los mismos derechos que el resto de la humanidad.

Para que entendáis a donde quiero llegar: aunque ya se que hay mucho camino por recorrer aún, están apareciendo facilidades para la vida diaria de las personas celíacas o intolerantes a la lactosa, para que puedan llevar una vida normal. Pues... conociendo lo que sienten todas estas personas: celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, enfermos mentales... podemos hacer un mundo mejor para todos nosotros.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Noni
 19 March 2019
Enriquecedora, respetuosa, fácil, y muy útil para empatizar con aquellos a los que en algún momento tachamos como raros, o diferentes, en el mejor de los casos, pero a los que habitualmente llamamos locos. Narrada en primera persona Caden, que así se llama el protagonista, vive dos vidas: una real, va al instituto, quiere hacer las pruebas de atletismo, tiene amigos, aunque son pocos.... Es lo que llamaríamos un chico "normal". Sin embargo cada vez está más inmerso en sus pensamientos, y esto, lo de estar en Babia, lo de estar en sus cosas, en sus pensamientos, con quince años es de lo más "normal"... Y es que Caden tiene otra vida, otra realidad, otros sueños, y en ellos es un grumete perteneciente a un extraño barco con una no menos extraña tripulación que se ve inmerso en un desquiciado viaje, un viaje que le lleva a lo más profundo de la Tierra: al abismo Challenger en la Fosa de las Marianas. Un viaje a las profundidades de la tierra que se convierte en un viaje a las profundidades de la mente humana, esa gran desconocida que aterroriza cuando no se la puede controlar, cuando se mueve al margen de lo correcto, lo normal, lo ideal, lo establecido.
Como el propio autor declara no es esta una obra de ficción, es una historia sobre un chico que padece una enfermedad mental y que puede servir para aquellos que están pasando por estas mismas circunstancias para que no se sientan tan solos en el camino hacia la recuperación, y para provocar la empatía en aquellos que son testigos de esa travesía, difícil travesía sin duda. Conmigo lo ha conseguido, jamás volveré a mirar del mismo modo a una persona que esté navegando por esos océanos, ya que en el fondo... "La locura es el estado en el que la felicidad deja de ser inalcanzable" (Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas)

NOTA: Libro recomendado en el programa Pagina Dos (TVE 2. Martes 16/05/2017) donde se le catalogó de "librazo".
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
LillyLilly13 April 2018
A veces la oscuridad que está más allá no tiene nada de gloriosa, es realmente una ausencia absoluta de luz. Una brea que te atrapa, te necesita, que tira de ti hacia abajo. Te ahogas, pero no [...]. Te roba la esperanza e incluso el recuerdo de la esperanza. Te hace pensar que siempre has sentido eso, y que no hay otro lugar al que ir más que abajo, donde lenta pero vorazmente digiere tu voluntad