Editorial: Destino (01/09/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 18 calificaciones)
Una nueva serie de Fantasía de la brillante V.E. Schwab
En El Vacío, la continuación de la primera novela de la saga El Archivo, V. E. Schwab nos vuelve a sorprender con una prosa increíble y una combinación estremecedora de acción, romance y horror. El Vacío nos sumerge en un rico y alucinante mundo imaginario, donde no hay decisión fácil de tomar y el amor y las pérdidas se perciben como las caras de una misma moneda.
Imagina un lugar donde los muer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 15 June 2020
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida vista en imágenes que solo los bibliotecarios pueden leer. Los muertos se llaman Historias, y el vasto reino en el que descansan es el Archivo. El verano pasado, Mackenzie Bishop, una encargada de evitar que las Historias violentas escapen del Archivo, casi pierde la vida. Ahora, cuando comienza su tercer año en la Escuela Hyde, está luchando por recuperar su anterior vida. Pero seguir adelante no es fácil, no cuando sus sueños están obsesionados por lo que sucedió. Ella sabe que el pasado es el pasado, sabe que no puede hacerle más daño, pero todo lo que empieza a suceder se siente muy real. Cuando sus pesadillas comienzan a arrastrarse en sus horas de vigilia, Mac comienza a preguntarse si realmente está a salvo. Mientras tanto, algunas personas de su alrededor están empezando a desaparecer de manera misteriosa, y lo único que parecen tener en común es la propia Mackenzie. Está segura de que el Archivo sabe más de lo que están revelando pero, antes de que pueda comprobarlo, se convierte en la principal sospechosa. A menos que Mac pueda localizar al verdadero culpable, lo perderá todo: no solo su papel de Guardián, sino también sus recuerdos, e incluso su vida. ¿Puede Mackenzie desenredar el misterio antes de que ella misma se pierda para siempre?

El pasado enero fue cuando volví a retomar la pluma de la autora al leer el inicio de esta bilogía, El Archivo. Después de disfrutar enormemente de Victoria Schwab a lo largo del año anterior, El Archivo fue un libro que llegó a mis manos con mucha expectación y ganas, siendo una historia que había visto desde hacía años por muchos lugares, leyendo opiniones de lectores y lectoras de todo el mundo, y siendo, por fin, el momento en el que iba a descubrir realmente qué es lo que se traía esta historia en su interior. Sé que es algo que no debería de hacer, pero tengo aún muy presente en mente una de las mejores trilogías que leí en 2019 como es la de Una magia más oscura, así que, de manera muy pero que muy inconsciente, buscaba de alguna manera esa calidad de historia que tanto me encantó. Fue un error por mi parte porque fue el principal motivo por el que El Archivo no consiguió estar a la altura de lo esperado, pero no quería dejar la bilogía incompleta. Por ello me animé a leer esta conclusión, y la verdad es que me ha alegrado darle la oportunidad a El Vacío ya que, aunque siguen siendo para mí dos libros que no llegan a explorarse del todo, este libro me ha gustado más que el anterior.

Partiendo unas semanas más tarde desde los últimos acontecimientos de El Archivo, El Vacío vuelve a ocupar una narración en primera persona desde la perspectiva de Mac, nuestra protagonista, para mostrarnos las consecuencias que se han instalado en su vida después de la dura batalla contra Owen, en la que casi pierde la vida, y salvar al Archivo de una catástrofe por la que a punto ha estado de desaparecer con todas las historias de los muertos de las que también fuimos testigos y conocimos. Son muchos los cambios que se han producido a raíz de ello, y justamente eso es lo que Victoria Schwab intenta transmitirnos y plasmarnos en las primeras páginas y primeros capítulos del libro, siendo conscientes de la lucha interior que está viviendo Mac, intentando dejar atrás los dolorosos recuerdos y el trauma que le ha ocasionado ver como la vida de Wesley casi se perdía poco a poco entre sus brazos. Con un ritmo que comienza con lentitud, en estos compases del libro no vamos a ver más allá del día a día de Mac siguiendo con su rutina de recuperar historias y, a su vez, teniendo por delante un nuevo desafío que volverá la historia algo más mundana y que le dará a esta segunda parte un tono muy diferente al que, hasta ahora, habíamos estado viviendo con estos libros. La entrada de Mac al instituto recupera esas escenas de pasillos repletos de alumnos, cuchicheos estudiantiles y grupos de amigos que rozan los tópicos de este tipo de ambientes en la literatura, estando más en clase que en otro lugar. Poniendo el mundo del Archivo y de los Estrechos a un nivel más secundario, entrando en ellos en contadas ocasiones, la sensación de estar en un lugar frío, incómodo, de desconfianza y oscuro se trasladará, sin embargo, justo a estas escenas en las que nos topamos, quizá, con detalles muy mascados o manidos, pero consiguiendo Victoria Schwab que, de alguna manera, sigamos completamente inmersos en la emoción y en el peligro que siguen cogiéndole la mano a la doble vida de Mac.

Es posible que estos capítulos no resulten nada del otro mundo, pero algo que sabe hacer muy bien la autora es desarrollar desde las sombras una subtrama que, cuando aparece, lo cambia completamente todo. Una de las cosas que más van a tener importancia en este segundo libro es la evolución de Mac, pero sobre ella empezarán a pasar cosas raras y bastante misteriosas que, sin dudarlo, han conseguido que sea uno de los grandes motivos por el que la lectura se me ha hecho mucho más fluida y amena que en el libro anterior. Si bien es cierto que te hueles desde el principio lo que está pasando, creo que Schwab guía muy bien la esencia de la historia hacia recovecos inesperados, borrando del mapa sorpresas muy grandes pero manteniendo las pequeñas al pie del cañón. La lectura se hace cada vez más interesante a medida que la trama del misterio va creciendo, con desapariciones extrañas que apuntan únicamente a una sola dirección, haciendo con ello que el camino de Mac, y el nuestro, se complique muchísimo más. Cada vez hay más peligro, incluso donde menos te lo esperas, recibiendo golpes inesperados que añaden una prueba más a superar, dándote cuenta y de repente que estás muy enganchada a una historia donde las batallas físicas y mentales están a punto de llegar, a la vez que intentas investigar los diferentes casos de desapariciones que tenemos, un empujón más que me dejaba con muchas ganas de ver qué es lo que iba a ocurrir después. Es por ello que, de cara a los momentos finales, va a ver una explosión de un sin fin de acontecimientos. Mentiras, las completas dosis de acción, que ya han venido salpicadas desde hace un rato en las páginas anteriores, las primeras revelaciones y el descubrimiento de lo que se encuentra realmente detrás de toda la subtrama de la que hemos sido testigos, va a ser una conclusión algo precipitada y sencilla para mi gusto, pero muy cargada de elementos que no dejará indiferente a nadie, giros pequeños que pueden desbaratar todo lo que se ha construido, planes maquiavélicos y momentos de infarto en los que no vas a saber dónde mirar a continuación por el montón de cosas que van a suceder, hasta desembocar a unas últimas páginas que cierran, de manera emocionante y algo acertada, una historia que, finalmente, ha conseguido sobrevivir y dejarme con un buen sabor de boca.

Si hay algo que hay que destacar de El Vacío es la profundización que se toma con respecto a los personajes principales, especialmente Mac. En el primer libro me quedé con ganas de haber conocido mejor a todos los protagonistas de esta historia y aquí Victoria Schwab me ha dado más de lo que andaba pidiendo. Me ha gustado mucho la manera en la que ha manejado al perfil de Mac, jugando con su mente y con la nuestra, sin saber muy bien si lo que está ocurriendo es real o todo fruto de la imaginación de su mente, atravesando más recuerdos del pasado con su abuelo y pasando por diferentes fases de pensamientos que harán que Mac esté en cambio constante. Me ha parecido un personaje más real, mejor dibujado, con el que he sabido empatizar un poco más. Aunque creo que la gran sorpresa ha sido, sin dudarlo, Wesley. En El Archivo, el personaje me supo a poco, pero aquí me ha gustado muchísimo. Quizás ha sido por ver la otra cara de la moneda y, aunque sigue habiendo aspectos de él que se han quedado escondidos y que jamás vamos a poder conocer mucho mejor, me ha agradado la relación que tiene con Mac y cómo esta se afianzaba, el respeto y amor que le demuestra, dejando algunas frases ingeniosas con las que, incluso, me he reído o con las que he podido sacar alguna que otra sonrisa.

Sin embargo, creo que el resto de personajes, tanto los secundarios ya conocidos, como los nuevos que nacen en este segundo libro, vuelven a pecar en la superficialidad con la que se muestran. Creo que Schwab tenía por delante personajes muy interesantes que no ha sabido explotar del todo, algunos quedándose con poco sentido al final, meros justificantes para moldear y dar contenido a algunas escenas, y estando ahí más por exigencias del guión que otra cosa. Aunque, si tenemos que hablar de falta de profundidad, lo que más rabia me ha dado ha sido no tener más del mundo del Archivo, porque de ahí si que se hubiera sacad algo alucinante y super original. Ya de por sí la idea que presenta Schwab es bastante novedosa y muy llamativa, pero creía que en esta continuación se iba a explorar mejor el sistema sobre el que funciona el Archivo. Creo que la parte de los Guardianes, los encargados de llevar a las Historias a su lugar, está más que cerrado siendo Mac una de ellas, viendo perfectamente cómo se trabaja en los Estrechos, pero en esta ambientación también se habla de Brigadas, de inspectores, de evaluadores. Tengo que decir que algo de todo ello se menciona y se muestra, interactuando de vez en cuando con Mac, pero me he quedado con las ganas de conocerlo todo mucho mejor, tenerlo más visible y comprender exactamente la vida del Archivo, quedándome con algunas preguntas de las que no he recibido respuesta.

Así que, en resumen, El Vacío pone punto y final a una historia que, aunque no ha llegado a ser del todo lo que esperaba, finalmente ha conseguido ser una lectura agradable y entretenida, presentando un mundo original que, si bien no se ha explotado del todo, el juego y mezcla de la fantasía con la trama misteriosa ha sido suficiente para mantenerme enganchada sin problemas.
laurass89
 14 December 2020
Comienza el curso
Mackenzie comienza en su nuevo colegio, uno pijo, lleno de normas y con gente que no conoce. O casi. A esta ansiedad por empezar en un mundo completamente nuevo, casi como si fuera el último paso para abandonar definitivamente su antigua vida, se añade el hecho de que Owen ha desaparecido, sí, pero ¿hasta qué punto? Rota, desubicada y casi sola, Mackenzie se enfrentará esta vez a todo y a todos.
La verdad es que después del final de El Archivo empezar una novela escolar me impactó un poco, ni para bien ni para mal, simplemente no me lo esperaba. Porque sí, tenemos una novela escolar donde se nos contará cómo es el ambiente y la gente con la que convive Mackenzie en el mundo real fuera de los Estrechos y el Archivo.
Esto, que en principio podría parecer un punto negativo, se nos vuelve algo a valorar, ya que la novela se centrará en las consecuencias que tiene ese trabajo de Guardián de Historias. En el caso de Mackenzie, recordemos que después de la desaparición de Owen y la problemática con Wes, lo que le queda es seguir trabajando y adaptarse a esa vida normal donde sus padres aún adolecen la pérdida de su hermano. de este modo, en la novela veremos cómo Mac se enfrenta a esta realidad de manera patente y lo difícil que se convertirá el socializar teniendo tanto que ocultar, y a la larga siendo tan peligroso para el que se relaciona con ella.
El ritmo de la fiesta
Entre relaciones de amistad, ciertos amoríos y clases, encontraremos una trama que irá aumentando de intensidad hasta el punto culmen del cual el lector no estará seguro de que ocurra en ningún momento. La normalidad se ve interrumpida por las consecuencias de lo sucedido en el primer libro, ofreciendo picos tensionales en la trama, que mantienen al lector en constante alerta y cuestionamiento de la realidad que vive Mac.
En este aspecto, es cierto que encontramos menos trama en los Estrechos, pero nos situamos más en las profundidades de El Archivo, sus dobleces, sus rincones ocultos y su cuestionamiento. Esto me ha gustado mucho, porque en la novela se establece un paralelismo entre la explicación teórica del fenómeno de rebeldía y las acciones de Owen y, por ello, podemos ver cómo Mac se va planteando los diferentes aspectos del secreto que guardan Wes y ella.
Además, añadimos a la trama adolescente y de fantasía una investigación policía que estará incomodándonos al igual que a Mac. Con ella, las hipótesis sobre lo que está sucediendo se disparan: no solo tendremos que descifrar qué le sucede a Mackenzie, sino que, además, tendremos que buscar un culpable.
De guardianes y letras
Los que frecuentáis el blog ya sabéis que me encanta esta autora y que, aunque hay obras que para mí sí que flojean, es cierto que es un valor seguro. En este caso, una vez más, la autora nos deleita con una prosa sencilla, directa y fluida, donde podemos entender perfectamente escenas y sentimientos sin que haya un exceso de descripción, donde los personajes actúan con coherencia a su caracterización y donde la trama se resuelve con todo lo necesario, pero sin florituras sobrantes.
En cuanto a los personajes, una vez más Owen nos vuelve a enamorar por su lealtad y sentido común, Mac nos desespera por su individualismo y extraño sentido del deber, y Owen… Su figura creo que es la más maltratada en los recuerdos de Mac y aquí paro de leer para no hacer spoiler. Los miembros de El Archivo seguirán en su sitio, como en la primera novela, y la madre de Mac nos tocará el corazón.
El completo vacío
La novela me ha gustado bastante. Es cierto que al leerla en lectura conjunta la he disfrutado un poquito menos porque siempre nos quedábamos el giro potente donde lo único que querías hacer es seguir, pero, aún así la he disfrutado mucho. Como pasaba con el primer volumen, el desconcierto del lector ante lo que está pasando está muy bien controlado en la prosa, dejando espacio para que fabules, pero no dejando que en ningún momento te pierdas.
La ambientación más escolar, que a priori podía no emocionarnos, al final ha tenido mucho sentido (a pesar de que usa los clichés de ese género), y ha permitido ver a una Mac y a un Wes más acordes con su edad. A esto le añadimos, buen manejo de la tensión narrativa, unos personajes con los que puedes empatizar y un estilo fenomenal que te invita a seguir leyendo.
Puede que no sea objetiva, pero al menos tengo «un algo» en el que basarme para recomendaros la novela, así que ya sabéis: El Archivo y El Vacío dos novelas que se leen solas. Espero que os animéis con ella.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
elpoderdeloslibros
 19 May 2020
“Somos un equipo, Mac. No vas a cometer un crimen sin tu compañero de crimen”
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
RESEÑA: El vacío, Victoria Schwab.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El vacío” es la mejor secuela que pudo tener “El Archivo”, siguiendo el ritmo del primer del libro pero, con un cambio de escenario, logra conquistarnos desde las primeras páginas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En esta nueva entrega nos encontramos con Mackenzie, nuestra protagonista, quién a pesar de tener muchas máscaras que la hacen proyectar una imagen de chica fuerte frente a los demás, se siente débil y rota por dentro, obviamente todo esto como resultado de los hechos que transcurren en el primer libro. A su vez, tiene que enfrentarse a un nuevo año escolar en una ciudad nueva donde no conoce a nadie y lograr equilibrar eso con su trabajo como portera.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro esta narrado en primera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista, lo cual le da un toque increíble. Logramos conectar con sus sentimientos y su lucha interna, lo difícil que es el no poder confiar en nadie y vivir a base de mentiras y también, hasta qué punto la duda puede ser un arma letal contra una persona.

- Personajes: En este segunda parte la autora nos introduce nuevos personajes, tanto en el ámbito “escolar” como en el archivo. Me encantó ver la diferencia entre cada uno de los integrantes de “La corte” y como se trata de darles una identidad y algún tipo de distintividad.
En lo personal, me hubiera gustado que se desarrolla un poco más sobre ellos (particularmente creo que algunos datos pequeños quedaron sueltos) y entiendo que no es así porque en realidad estos libros estaban planificados para ser una trilogía. No se asusten, de todas maneras el final cierra de manera perfecta.
Si tengo que hablar de mi personaje favorito sin dudas digo que Wes, ósea va directo a mi lista de personajes masculinos favoritos.

- Romance: Como dije en mi reseña del primer libro, esta bilogía es de los libros que más romance tienen de los que escribió la autora. Obviamente que no van a encontrar romance en estado puro como en un libro de ese género pero, en lo personal, fue una relación en la que disfruté mucho el ver su evolución.
4,5
Alpispa
 26 February 2023
Me ha gustado mucho que en este libro se profundice más en el efecto que tiene en Mackenzie el llevar una doble vida, y también cómo reaccionan las personas que tiene a su alrededor. Mac, tras los sucesos acontecidos en el libro anterior, no es la misma de antes: tiene pesadillas, no duerme, está cansada de todo, pero aun así debe disimular para que su familia no note nada y también para seguir rindiendo como guardiana del Archivo y que no la consideren no apta para su puesto. Cuando forzamos mucho una máquina, esta suele romperse, y lo mismo le empieza a ocurrir a nuestra protagonista, todo se tambalea a su alrededor y su salud mental ha empeorado mucho, tanto, que ella misma empieza a plantearse si se está volviendo loca. Creo que la autora profundiza bien en ello y en lo complejo que es llevar dos vidas y tener que ponerte una careta delante de las personas a las que quieres cuando tú misma sabes que no estás bien y que no puedes con todo. La ansiedad de todo lo que está ocurriendo es casi palpable, se transmite al lector, ese agobio porque los padres desconfían de ella, en el Archivo está en el punto de mira, no paran de desaparecer personas que han tenido contacto con ella, etc. Empatizar con Mackenzie es fácil y sufrimos por y con ella.

También he visto como punto a favor el nuevo escenario del instituto (bueno, del colegio "para ricos" jaja) porque conocemos a nuevos personajes bastante interesantes que le dan dinamismo a la trama, vemos a Mac relacionarse con gente de su edad. Entre ellos conoceremos a Cal, un chico que se interesará bastante por Mac desde el primer momento e intentará hacerla sentir como en casa. He disfrutado mucho de la manera en la que se estrecha su relación con Wes, en especial me ha parecido precioso ese cambio de cuando se conocieron y ella huía del sonido que le producía su personalidad a como ahora busca ese sonido porque le tranquiliza. Wes es un chico al que adoro, es todo lo bueno de este mundo. Cada vez que aparecía me hacía sonreír, la verdad es que podría decir que es mi personaje favorito de la historia. Asimismo, tendremos capítulos que nos llevarán a los consejos que le daba Da a Mackenzie, como en el primer libro, consejos que nos servirán para afrontar todas las amenazas que estamos viviendo y a intentar buscar soluciones.

He de decir que también me gusta la confusión que crea la autora respecto del Archivo. Por confusión quiero decir que en realidad nunca sabemos con seguridad si son tan buenos como dicen, porque entre sus secretos hemos encontrado cosas cuestionables, pero también sabemos que hacen cosas buenas. Yo a día de hoy no sé qué pensar sobre ellos, creo que son un poco manipuladores y hay corrupción dentro, pero que en el fondo velan por la seguridad de El Exterior. Por supuesto, tendremos todo lo que explicado combinado con altas dosis de acción e incluso de misterio, porque sabemos que las desapariciones que comienzan a suceder están conectadas, ¿pero con qué? ¿Quién es el autor y cuál es su fin? Eso iremos descubriendo a lo largo de la lectura.
La verdad es que me ha encantado este segundo y último libro, es una pena que no haya más continuaciones, yo las leería seguro. Habrá que conformarse con leer otros libros de la autora, que esto segura de que estarán a la altura de este, o serán incluso mejores.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
SituacionCaprichosa
 09 December 2018
Mackenzie ha cambiado. Su lucha con Owen Chris Clarke la ha dejado completamente trastocada. La Historia la perturba y no la deja en paz ni siquiera en sus sueños. La falta de descanso y la constante presencia de Owen en sus pensamientos comienzan a hacer mella en su mente, en su día a día. No puede concentrarse en la escuela, no puede descansar por las noches, se hace daño a sí misma al confundir la realidad con la fantasía; y lo más preocupate son los olvidos. Lapsos de tiempo en los cuales no recuerda qué hizo. El Archivo comienza a investigarla por su falta de constancia y su estado de trauma. La policía comienza a encontrar relaciones entre ella y casos de desaparición. Sus mundos colapsan, arrastrándola ante miedo y la desesperación de no saber cómo seguir. Los límites se diluyen; el miedo abruma. La oscuridad se expande y carcome hasta los huesos. Nadie está a salvo. Ni siquiera los muertos.
Wesley Ayers es otro impedimento dentro de su vida. Ella comienza a sentir cosas por él. Cosas que no ha sentido por nadie más y que no quiere permitirse sentir por miedo. Porque su vida está repleta de oscuridad y mentiras, y no quiere arrastrar a Wes a su miseria. Las ideas de Owen han calado profundo en Mac; han provocado en ella el cuestionamiento, la duda sobre El Archivo. Comenzamos a comprender el funcionamiento de la máquina detrás del nombre. La autora profundiza en la descripción de las formas y los métodos de conservación del Archivo; de cómo protegen sus secretos, de las acciones que se realizan para mantener el Sistema a salvo. La vena revolucionaria y de lucha que tiene éste libro es un plus en la forma de escritura de Schwab, definitivamente algo a destacar.

En un punto la trama se torna un poco lenta. Descripción de sucesos algo reiterativos, que se parecen mucho al primer libro, por lo que el lector siente el constante deja vú, principalmente en las escenas de los Estrechos y las persecuciones de las Historias. Sin embargo, hay muchos puntos a favor que enriquecen el libro. La introducción de nuevos personajes, a los cuales llegamos a querer y a odiar por la forma en la que están descriptos. Y los personajes que estaban el el libro anterior se desarrollan de forma positiva, creciendo y demostrando por qué son necesarios en la trama. ¿Mis personajes preferidos? Wesley Ayers y Roland. Se ganan el corazón del lector meticulosamente, paso a paso y con total constancia. Especialmente Roland, una figura paterna y protectora que conoceremos un poco más en éste libro y que toma un rol de guía muy especial para la protagonista.

La trama tiene un giro particular que mantiene al lector al límite. Si bien uno puede imaginar hacia dónde va enfocado, la vacilación es una constante y por ende nunca se está totalmente en lo cierto. Ésa es otra de las maravillas dentro de la escritura de Schwab. Nadie puede decir con seguridad qué sucederá después. Es un libro más oscuro, más intenso y determinante en la construcción de éste mundo.
Definitivamente me quedo esperando el tercer libro, que se llamará ‘The Returned' y que aún no tiene fecha de publicación. No estoy lista para decir adiós. Y creo que aún podremos aprender mucho más del Archivo, si la autora nos lo permite.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
AlpispaAlpispa26 February 2023
Una noche a mediados de verano, Da entra y se apoya en el borde de mi cama y me pregunta a qué le tengo tanto miedo.
-A quedarme atascada -susurro-. A no despertarme más.
Se encoge de hombros.
-Pero lo harás.
-¿Cómo lo sabes?.
-Porque eso es lo que tienen los sueños, Kenzie. Ya sean buenos o malos, siempre terminan.
-Pero no sé que son sueños, no hasta que me despiertan.
Se inclina hacia delante, apoyando su mano curtida en la cama.
-Trata todas las cosas malas como sueños, Kenzie. De esa manera, sin importar lo terroríficas u oscuras que se tornen, tienen que sobrevivir hasta despertarte.
+ Lire la suite
SituacionCaprichosaSituacionCaprichosa09 December 2018
It’s okay to not be okay, she says. When you’ve been through things—whatever those things are—and you don’t allow yourself to not be okay, then you only make it worse. Our problems will tear us apart if we try to ignore them. They demand attention because they need it.
SituacionCaprichosaSituacionCaprichosa09 December 2018
The funny thing about armor is that it doesn't just keep other people out. It keeps us in. We build it up around us, not realizing that we're trapping ourselves.
AlpispaAlpispa26 February 2023
-Suenas a tormentas eléctricas y lluvia torrencial, ¿lo sabías? -Deja escapar una risa suave, baja-. Nunca me gustó el mal tiempo. Hasta que te conocí.
elpoderdeloslibroselpoderdeloslibros17 May 2020
No voy a huir. Esa no es la forma de ser libre.