ISBN : 849499428X
Editorial: Alfabeto (07/10/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Para ayudarnos a comprender nuestros dilemas contemporáneos más urgentes, William Shakespeare no tiene igual.

Mientras Isabel I, cada vez más envejecida y obstinada, se aferraba al poder con uñas y dientes, un brillante dramaturgo exploraba las causas sociales, las raíces psicológicas y los retorcidos efectos de la tiranía. Al analizar la psique (y las psicosis) de personajes de la catadura de Ricardo III, Mac... >Voir plus

MissMoria
 15 January 2020
He leído este ensayo a través de Masa crítica y lo cierto es que no puedo alegrarme más de haber tenido la suerte de poder adentrarme en sus páginas.

Me resulta complicado hacer una reseña de género ensayo,no estoy habituada a leerlo ni a reseñarlo así que ha sido una aventura para mí descubrir los recovecos de este libro y de la obra de un grande de la literatura como es Shakespeare en consonancia con la política y el panorama que nos asola en estos días y que lamentablemente a menudo deja mucho que desear.

No quiero estropear nada de modo que por lo pronto diré que no se excede en explicaciones innecesarias, ni se hace tedioso en cuanto a contenido, de hecho creo que es muy recomendable como lectura de acercamiento a un tema como la política para aquellos que estamos metidos de lleno en literatura pero resulta un tema que no hemos tocado apenas, o en absoluto.

La división del libro ayuda mucho a lo ágil que resulta, así como la constante comparación de épocas que vamos realizando con la lectura para darnos cuenta tristemente de que no hemos evolucionado ni mejorado como quizá debiéramos en un aspecto tan sumamente importante como es la gestión de todo un pueblo.

Espero poder detallar la reseña en mi blog, más desgranada tras hacer un estudio más profundo de la obra. Gracias de nuevo por permitirme leerlo!
Ferrer
 09 November 2021
En la Inglaterra de Shakespeare no había libertad de expresión, ni en escena ni en otro sitio, calificar al monarca era delito de muerte. La Inglaterra del periodo isabelino es una pugna entre protestantes y católicos por el poder desarrollada entre bastidores. La imposibilidad de reflejar en escena la amenaza invasora española y la presencia clandestina de jesuitas, por citar dos ejemplos, genera técnicas de evasión, como los métodos indirectos, que también desarrollaron durante el franquismo los dramaturgos españoles. Shakespeare no escribió comedias ciudadanas, en Enrique VI nos invita a observar la invención de los partidos políticos y la transformación de unos aristócratas rivales en enemigos políticos, generadores de un odio que es el inicio de la espiral de violencia. El deseo ilimitado y compulsivo de dominar la escena política es analizado en obras como Macbeth, Ricardo III, El rey Lear, Julio César, Coriolano, mediante una prosa clara y un discurso sin enredos sintácticos ni semánticos. Shakespeare, siempre Shakespeare, ese "maestro del ángulo oblicuo, que proyectó su imaginación lejos de sus circunstancias más inmediatas".
Mil_libros_y_un_piano
 13 January 2020
¡Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro en colaboración con @babelioespanol y masa critica.
.🌷Título: El tirano. Shakespeare y la política.
.🌷Autor: Margaret Atwood.
.🌷Editorial: Alfabeto.
***********************************
. Mientras Isabel I, cada vez más envejecida y obstinada, se aferraba al poder con uñas y dientes, un brillante dramaturgo exploraba las causas sociales, las raíces psicológicas y los retorcidos efectos de la tiranía. al analizar la psique (y las psicosis) de personajes de la catadura de Ricardo III, Macbeth, Lear, Coriolano y de las sociedades sobre las que gobernaban , Stephen Greenblatt desvela las formas en las que Shakespeare ahonda en el ansia de poder absoluto y las catastróficas consecuencias que su ejercicio conlleva.
.Instituciones de fuerte arraigo parecen frágiles, la política y sus representantes sucumben al caos, la miseria económica alimenta la cólera populista, la po nación acepta que le mientan, el rencor partidista se impone, la indecencia más desvergonzada impera: aspectos cómo éstos de una sociedad en crisis fascinan a Shaskespeare y están presentes en algunas de sus obras más memorables. Con asombrosa perspicacia, supo mostrar la psicología infantil y los apetitos insaciablemente narcisistas de los demagogos, así como el cinismo y el oportunismo de los diversos cómplices y parásitos que los rodeaban, e imagino la manera de frenarlos. ***********************
.🤔Opinión: Pues seré sincera como siempre, y tengo que decir que no me ha gustado el libro. Me espera otro tipo de lectura. Se hace tremendamente pesado, y llega un momento que no puedes mantener la concentración sobre el libro. Me ha dado mucha pena no poder terminarlo, porque es la primera vez en mi vida que he dejado un libro a medias. Me encanta Shakespeare, pero ésta lectura no es lo que esperaba. .
FerrerFerrer09 November 2021
Todo el sistema económico del estado ha sido diseñado de manera que no pueda reducirse, sino ensancharse más aún el abismo existente entre los bienes de los ricos y lo que perciben los pobres.
otros libros clasificados: literatura anglosajonaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë