Isabel Margelí (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/04/2013)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna?que sucede en una pequeña librería de San Francisco.La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 28 December 2022
Hola a todos. Yo de nuevo por aquí antes de que termine el año. ¿Qué tal los ha tratado la navidad? Espero de verdad que San Nicolás les haya traído cuanto deseaban y que todo haya salido a la perfección. Pero más que nada, deseo que este año que termina les deje un buen sabor de boca. Recuerden que no siempre todo lo que termina es mala noticia. Como sea, el día de hoy vengo de nuevo con una reseña de un libro que llevaba en mi librero al menos dos años y que me animé a leer por fin. Así pues, sin más preámbulos, comencemos.

Debido a que la sinopsis que aparece en la contraportada del libro no dice mucho del mismo, comenzaré por contarles un poco sobre la trama.

Resulta que, durante la crisis económica de Estados Unidos cercana a la primera década de los 2000, un chico llamado Clay perdió su empleo, de manera que tomó el primero que pudo: como encargado del turno nocturno de una librería abierta 24 horas. Hasta el momento, todo normal. Lo realmente interesante llega cuando se da cuenta de que existe algo semejante a una biblioteca aunado a la librería. La misma sólo tiene unos cuantos clientes regulares que parecen formar parte de un club particular, una especie de club de lectura cerrado al que nadie puede acceder porque una de las normas para obtener el empleo es, literalmente, que no abra ninguno de los libros que pertenecen a la biblioteca que Clay conoce como catálogo remoto. Aquí es donde comienza la parte divertida porque nuestro protagonista, como cualquier chico joven, siente curiosidad de conocer qué rayos pasa en esta tienda, quiénes son esos clientes y qué rayos están leyendo.

Respecto a los personajes tengo mucho qué decir así que intentaré no irme por las ramas respecto a esto. Pues bien, el protagonista, como ya dije, es Clay. Se trata de un hombre joven e inteligente, independiente, que vive en el mundo real, de la manera en que tiene que hacerlo. Es centrado, sabe lo que quiere pero... como a todos nos ha pasado en algún punto de la vida, tiene dificultades para conseguirlo. No se rinde pese a que el camino no es sencillo ni mucho menos, lo intenta. Si bien cuando lo conocemos en la librería está fluyendo con la corriente en la medida de lo imposible para no decaer económicamente y terminar en quiebra, la realidad es que se presenta como un personaje bastante optimista. Algo que me gustó mucho de Clay es que se es inteligente más no es un genio. Tiene deficiencias y muchas de ellas las resuelve con su creatividad, con "ser un pícaro" de contiendas, tal como él se describe de manera frecuente dentro de la historia. Esta manera de ser es lo que le granjea buenas amistades. Varias de ellos genios en sí mismo, todos en distintas ramas. Está Mat, su compañero de departamento, quien es un genio con las manos y puede hacer efectos especiales gloriosos. Está Kat, con quien tiene una corta relación dentro del libro, quien es genio computacional y trabaja en Google. Está Neel, genio de las finanzas y de la animación corporal digital. Si bien todos ellos son tan humanos como Clay mismo, resulta reconfortante ver que, al final de cuentas, tienen deficiencias, que la vida también les pasa por encima, que no siempre están contentos o en condiciones de seguir las opiniones de las mismas personas que consideran sus amigos y, sin embargo, procuran mantener un diálogo que no termina en pelea campal. En este sentido adoré que el libro no contenga nada de relaciones tóxicas ni ideologías supremacistas que procuran sobreponerse a las demás. Hay una convivencia armónica dentro de los personajes, una tolerancia real pese a las creencias y orígenes de cada uno. Hay polifonía al menos en ese aspecto porque, lo reconozco, a veces en los diálogos no existe mucho de eso.

Ahora bien, hay algo que me parece muy importante mencionar y explicar pero para lograrlo iré con calma. Se trata de esta contradicción... de este choque. Por un lado está Clay con sus amigos tecnológicos, por el otro está Penumbra y su club secreto de libros físicos que adoran el olor de las hojas y el tacto de las mismas. de igual forma, está Clay haciendo una maqueta en 3D de la tienda del señor Penumbra a la vez que aprecia juegos a lo Calabozos y dragones, además.... (La reseña completa está en mi blog).
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Utopia
 05 February 2020
Este libro ha sido una continua sorpresa, pero empecemos por el principio...
Lo primero que me llamó la atención de este libro, aparte de su inusual nombre, por supuesto, fue la pluma del autor y su manera de narrar, describir personas e introducir los elementos clave de esta historia. Sin duda, quiero leer más de él porque he subrayado, anotado y puesto post-its... ¡por decenas! Una maravilla, de verdad.
En cuanto a la trama, lo cierto es que me desconcertó. Para mí el principio es de 10 y, una vez la trama se centra en solucionar el conflicto, yo empecé a aburrirme; justo al revés que la mayoría de la gente, que dicen que el principio es un poco lento y que luego ya cuando se centra en el meollo del asunto mola más. En fin, yo siempre a contracorriente, no es una novedad.
En cuanto a la trama... poco os puedo contar sin hacer spoiler. Solo os diré que este libro va de un misterio muy antiguo, de enigmas por resolver y del choque tecnológico que enfrenta a personas ya mayores con las TIC del siglo XXI. Eso, juntado con mucha literatura y frikadas, por supuesto.
En cuanto a los personajes... Creo que es el punto que más me ha fallado: Kat no me ha terminado de convencer y puesto que es prácticamente el único personaje femenino con peso dentro de la historia... en fin, me han faltado más mujeres y que el resto de personajes me dijeran algo más. Porque en sí están muy bien, son variados y no hay ninguno de relleno, pero no sé por qué me ha faltado esa pizca de magia que hiciera que empatizara con ellos. En sí mis personajes favoritos son Penumbra y Clay y los adoro de principio... a casi fin. Si leéis esta historia, no dudéis en contarme si os gusta el final que han elegido estos personajes. ;)
Pero en general es una historia que disfrutado, he saboreado poco a poco y que le devuelvo a la persona que me lo prestó lleno de marcas de lápiz y post-its de colores. ^^
yvo_about_books
 31 January 2019
Esperaba una lectura completamente diferente cuando comencé a leer esta novela de Robin Sloan, pero diferente no significa que no la disfruté. Hay mucho más fantasía involucrada de lo que hubiera pensado originalmente, con muchas referencias de novelas de fantasía y una sociedad de libros secretos. Ya que me gusta todo el género de fantasía realmente no me importó, pero definitivamente será una sorpresa desagradable para cualquiera que prefiera leer ficción contemporánea o novelas de misterio. Otra parte importante de El Sr. Penumbra Y Su Librería 24 Horas Abierta que puede ir en cualquier dirección es el hecho de que hay muchas referencias a la tecnología moderna y a Google en particular. No me molestaron realmente personalmente, pero no puedo negar que hubo una gran cantidad de publicidad positiva sobre Google que me hizo preguntarme si los Googlers decidieron patrocinar esta novela. Dicho esto, la prosa fue entretenida y el ritmo lo suficientemente rápido como para que yo terminara ésta rápidamente. Los personajes son agradables en general y, en general, es una lectura entretenida.
MariadanielaR
 10 January 2020
Me pareció un libro entretenido y diferente. Sus personajes son algo distintos entre sí. Sii tendría que definirlo con una palabra sería: sorpresivo. Porque en serio no crees que un libro sobre librerías mencione herramientas modernas y tengas varios capítulos en donde Google es protagonista. Me pregunto si a lo mejor la empresa no lo patrocinó o algo así.

Haré esta crítica más divertida y la dividiré en categorías.
Personaje favorito: Aunque es un poco tonto a veces y muestra cosas que no me parecían tan dignas del personaje, escogeré al protagonista Clay.
Personaje que no me gustó: Neel. No sé… no hubo química entre los dos.
Lo que me gustó: El misterio alrededor de la librería y los visitantes nocturnos.
Lo que no me gustó: Las páginas, porque fueron muchas, en las que se explicaban varias cosas de datos, decodificaciones y toda esa área ingeniera que no entiendo. Creo que el autor se pasó nomás tantito con eso. Obvio que a la gente fans de google le gustará. Por eso se la recomendé a mi amiga con quien estoy haciendo el reto. ¡ES UNA FANATICA DE GOOGLE! de las de verdad.
Satrina
 12 January 2018
Al principio me costó un poco de trabajo adentrarme en este libro. Cuando lo comencé a leer tenía mucho trabajo y mi atención estaba un poco dispersa pero una vez me que concentré en el libro, definitivamente lo disfruté.
El libro tiene buen ritmo.
Personaje favorito: Fue un empate entre Clay y el señor Penumbra.
Personaje que no me gustó: Kat.
Lo que me gustó: La manera en que Robin Sloan representa San Francisco, Google y New York.
Lo que no me gustó: Hubo algunos personajes que debieron tener un desempeño mayor en la historia como Ashley, Mat, Lapin y el resto de los novatos de SF.
Finalmente, debo agradecerle a este libro por evitar que mi mente se mantuviera persistentemente en un ánimo triste ya que lo leí cuando mi papá murió y algunas veces lo único que podía hacer para no llorar era leer.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
yvo_about_booksyvo_about_books31 January 2019
Al principio tenía claro que sólo trabajaría en una empresa en la que pudiera creer. Luego pensé que si aprendía algo ya era bastante. Después decidí que no fuera una porquería y punto. Ahora me encontraba puntualizando mi definición de porquería.
CaronteCaronte27 December 2022
... -¿No será que tienes un... Kindle?
Vaya. Me siento como si el director me preguntara si llevo hierba en la mochila, solo que de una forma amistosa, como si quisiera compartirla.
UtopiaUtopia05 February 2020
—[...] Básicamente es una tienda con veinticuatro horas de sombra.
—Sí. Sombras y olor a libro. Tenemos de todo.
UtopiaUtopia05 February 2020
¿Por qué el típico grupo aventurero consiste en un mego, un guerrero y un pícaro? De hecho tendría que ser un mago, un guerrero y un ricachón. De lo contrario, ¿quien pagará todas las espadas, hechizos y habitaciones de hotel?
UtopiaUtopia05 February 2020
Es lo que hacen los espías, ¿no? Entran cada mañana en la panadería y compran una barra perfectamente normal, hasta que un día se llevan una de uranio.
otros libros clasificados: misterioVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals