Editorial: Alfaguara (28/10/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 20 calificaciones)
Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, como «uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.»(Exprés). Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. «Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.» A sus diecisiete años Juan Gu... >Voir plus

lectoraaburrida
 19 May 2018
Leí este libro por recomendación de mi amigo Julián. Sabía que viniendo de él, no sería una lectura sencilla... Y así ha sido. Es un libro salvaje; como Juan Guillermo, como Nujuaqtutuq y Colmillo, incluso como mi propio amigo Julián.
Arriaga nos presenta una novela dura, fuerte, descarnada, con unos tintes de crudeza que hacen que quizá no sea una historia recomendable para estómagos sensibles.
El libro nos habla de un sector de la sociedad que si bien nos puede parecer fantasioso y exagerado, es probado que hay personas que viven y conviven en ese ámbito y se enfrentan a situaciones similares en su entorno.
Pero a pesar de esa narración tan extrema, cruda y hasta desagradable en algunos momentos, la historia nos deja otra faceta, la de la pasión. La pasión y el respeto: por la naturaleza, por la supervivencia, por las amistades, por la familia.
En fin, que es un libro tan intenso en todos sus aspectos que hace difícil poder olvidar a sus personajes, tanto humanos como animales.
La narrativa de Arriaga es sorprendente. Sorprende la facilidad para los saltos temporales que tiene. Cambia de época y ubicación sin previo aviso dentro del mismo capítulo y en ningún momento hace que el lector se pierda.
Si tengo que poner algún pero sería que quizá el libro es bastante repetitivo en algunas situaciones y probablemente hay cosas de las que podría haber prescindido, aún así, no he sentido la necesidad de querer saltarme párrafos debido a su gran narrativa. Por otra parte, el desenlace... Aunque me ha gustado, considero que no está muy acorde con el espíritu del libro. Hay que ser consecuente y realista hasta el final con las historias que se cuentan, y en mi opinión, aquí el autor ha pecado de... (bueno, no digo más para no destripar 😁)
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Duro, extremo, desgarrador y salvaje; pero realmente un libro bueno en casi todos sus aspectos.
totecabana
 27 May 2018
Duro. Esa es la palabra que más le pega a este libro. Sin caer en exageraciones ni en sadimos, es directo, rudo, crudo. Las historias paralelas las maneja magistralmente, no te pierdes en ningún momento. Tiene muchas frases impactantes, muchos pensamientos para reflexionar, muchas historias que recordar. Me encanta la manera en que trae relatos, datos históricos, filosóficos, bíblicos, todos tan bien enlazados en la historia que no puedes más que aplaudir al autor. Mi puntuación por lo extenso del libro. A pesar de que es muy bueno me pareció muy repetitivo en muchos momentos. del resto está genial
Bren
 29 November 2017
Tengo que decir que me gusta como escribe Arriaga, tiene una gran capacidad para saber como meterte en sus historias, sentir a sus personajes, definitivamente leerlo no te deja indiferente de ninguna manera.

Sin embargo, siempre en su misma línea, esos saltos en el tiempo, que si bien es cierto los maneja de manera magistral, y cuando digo esto es algo que tengo que reconocer, es absolutamente increíble que maneje las líneas de tiempo como lo hace sin que por un segundo pierdas de vista la historia, logra impresionantemente bien llevarte y traerte en el tiempo y en la historia como nadie lo hace. Es increíble, no se lo quito, pero, es que los tres libros que he leído de él son asi, exactamente iguales, si bien lo hace maravillosamente, uno esperaría un cambio, porque personalmente me parece que aunque es bueno, ya no sorprende, al menos no tanto como la primera vez.

¿Cómo decirles lo que este libro me hizo sentir? Arriaga es crudo, punto, no se va de rositas y nos pinta situaciones tan duras, tan rudas en sus formas y sus sentidos, que llegan, que pueden, duelen, sorprenden e incluso se repudian por lo grotescos que resultan y no los quiero confundir no es que se trate precisamente de escenas grotescas en el sentido literal, si no crudas, duras, fuertes, nos sumerge en lo mas profundo de una sociedad en la que no todos vivimos pero si muchos, una sociedad de esas colonias de la Cd. de México, que para ellos ese estilo de vida es el día a día y para muchos otros puede resultar increíble creer que sea así.

Personalmente creo que Arriaga es de lo mejor que ha generado este país en Novela Negra y ha sentado precedente en el estilo literario Mexicano.

¿Recomiendo este libro?, pero por supuesto que si, mucho, pero advierto, no es para todo el mundo, hay que tener estomago.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Pakillo73
 07 November 2021
En realidad son dos novelas en una, y de ahi lo extenso del libro. La historia principal es la de un chico del DF que va perdiendo poco a poco a su familia y su lucha por remontar en la vida. Por otro la de un cazador inuit que persigue a un lobo, en plan Moby Dick/Acab. Las dos historias, como no podía ser de otra manera, terminan confluyendo de una forma bastante bien lograda.
Lecturista
 11 December 2020
El Salvaje se convirtió en favorito rápidamente, una historia que le hace honor a su título, un espíritu salvaje que acecha y que no sabes en que momento va a atacar, que a pesar de sus más de seiscientas páginas avanza sin darnos cuenta, una novela que he disfrutado muchísimo, porque aunque tiene momentos desoladores, es una historia que se desarrolla por amor, por amistad, que aunque sus acciones puedan no ser justificables, cualquiera que haya sentido el dolor de una pérdida puede identificarse, es una historia que muestra que la vida es un examen de opción múltiple y tu decides que camino tomar.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/37YNKJj
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Esther_NEsther_N22 July 2022
No la aman. Pura fugacidad que calcina mi país: ella. Me siento asqueado, saqueado.
Esther_NEsther_N14 August 2022
¡Carajo! Entre tanta muerte viene este amor a morirse.
MaribelCalleMaribelCalle30 May 2022
Seré el Salvaje.No me van a detener.Si me he de vengar,me vengaré.Si he de perdonar,perdonaré.Si he de amar, amaré.Si he de renunciar, renunciaré. Si he de pelear, pelearé.Me queda claro que es la vida,no la muerte,la que guiará mis decisiones.Daré la vida por la vida
totecabanatotecabana27 May 2018
Que tu calidad humana no dependa de la calidad de los demás
totecabanatotecabana27 May 2018
El proselitismo fanático se esconde siempre en la buena onda y la sonrisa ensayada
Videos de Guillermo Arriaga (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EXTRAÑAS, en un encuentro moderado por el periodista Antonio Lozano.
#GuillermoArriaga #PenguinClubdelectura
Consigue EXTRAÑAS: https://bit.ly/3CO7leV
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros...
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE GUILLERMO ARRIAGA Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una de las mejores novelas del año, y Salvar el fuego, Premio Alfaguara de novela 2020, y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original, y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente, Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.