ISBN : B01G5F32X0
Editorial: Ventana al Pasado (30/05/2016)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mujer, un viaje, una historia de amor, una isla...en una época en la que el mundo se divide en dos.La vida de Luisa López cabía en un arcón. Éste guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra qu... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 16 September 2018
Nunca os habéis preguntado cómo fue la historia de vuestros abuelos, qué secretos esconden las pocas pertenencias o fotos que aun nos quedan. Pues "El rumor de las folías" nos acerca a una de esas historias del pasado, centrada en el amor pero marcada por una época convulsa que nos permitirá conocer cómo se vivía en las Islas Canarias en la década de los años 30.

La historia arranca en el año 1998 cuando Catalina tiene que viajar para despedirse de su abuela Luisa, ella se muere, pero deja atrás un baúl lleno de recuerdos, de experiencias y de vida. Su preciosa historia la conoceremos al volver atrás en el tiempo hasta 1933, cuando Luisa contaba sólo con dieciséis años pero donde ya era evidente ese carácter y rebeldía que auguraban una gran mujer. Así lo demostró cuando se negó a casarse con el hombre que su padre quería, decidiendo huir, ella sola y sin apenas ayuda, en un barco que partía desde su tierra con destino a Cuba. Dejará atrás una vida de comodidades, con un futuro prometedor, para embarcarse en la aventura que le deparará su vida y con la buscará su felicidad.

Será durante el trayecto cuando su destino se cruce con la familia Westerling, los dos hermanos, Tomas y Ramón, y doña Eugenia, la madre de ambos. Todos ellos también viajan con destino a Cuba, pero con otro tipo de propósitos. Mientras que Luisa huye de un matrimonio de conveniencia, los Westerling van en busca de su salvoconducto, casarán a Tomas con una joven y rica cubana para poder salvar sus negocios en Gran Canaria.

Durante toda la travesía ambos hermanos y Luisa, se volverán inseparables y,
por supuesto, surgirá el amor entre Luisa y Tomas, pero también la decepción por una historia que no podrá ser. Ya que ella no ha comentado el motivo real de su viaje, sino que ha mentido diciendo que va a reencontrarse con su marido. Así que saborearán y disfrutarán de cada minutos juntos, alejándose así del futuro que les espera en Cuba. Pero las cosas no saldrán como Luisa pensaba, sus planes se truncarán y deberá continuar un tiempo más con la familia Westerling. Y a partir de aquí es donde comenzará el momento más complicado para ella y Tomas. Todos sus sueños e ilusiones se verán interrumpidos y sufriremos por un amor imposible para aquella época.

Yara Medina ha creado una preciosa novela de ficción histórica, aderezada con un gran historia de amor, de esas de las que resulta difícil desprenderse. Su trama está impregnada del carácter exótico de las Islas Canarias, de su gente, de sus costumbres y de cómo se vivió allí la Segunda República y la Guerra Civil. Esos detalles históricos le confieren realismo y sentido a la historia de Luisa y Tomas, pudiéndola sentir viva y un poco nuestra.

"El rumor de las folías", como ya he dicho, es una novela de ficción histórica, que nos permite acercarnos a una parte de las historia menos conocida en la península. Donde su variedad de personajes nos acercan a las inquietudes del momento, a lo poco que se tenía y contra lo que se luchaba. Vidas sencillas marcadas por el trabajo y el resurgir de los duros momentos. Y es ahí, en ese contexto, donde la historia de amor parece captar toda nuestra atención. Y la capta.

Sin dudarlo os animo a abrir el baúl que Luisa dejó, a repasar los recuerdos de una vida marcada por momentos duros que parecen mitigarse al recordar los buenos. Observar las pocas pertenencias que se llevó cuando escapaba de una vida infeliz, y todo lo que consiguió con su carácter y tesón. Pero sobre todo os animo a escuchar el rumor de las folias de aquella noche en la que Tomas y Luisa se juraron amor para siempre, pasase lo que pasase.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
NOSOLOLEO
 29 October 2023
Ante todo pronóstico y partiendo de premisas que no auguraban nada bueno para esta historia, al final me ha llegado como un rumor que en la lejanía se escucha tenue y apagado pero que fue cogiendo fuerza con el pasar de las páginas hasta hacerme disfrutar con sus palabras. No solo es una historia de amor, sino la batalla por conseguir lo que más desean, por parte de una pareja que tuvo que sufrir una época convulsa. Me uno al resto de los que dicen que es totalmente recomendada.
Catalina no es la protagonista pero es con ella con quien comienza esta historia, con ella y ese baúl que hereda de su querida abuela. Comienza por el final y eso es algo que detesto en las novelas, a punto estuve de dejarlo, pero mi compromiso me empujó a continuar. En ese baúl, Luisa ha ido guardando los objetos que marcaron momentos importantes de su vida, tanto buenos como malos. Y esa será la historia que nosotros conoceremos a través de cada uno de los secretos que guarda la herencia de Catalina.

El destino va uniendo y desuniendo a esta pareja que están destinados desde que sus miradas se cruzan, a estar juntos. Otro factor que me empujaba a dejar la lectura. Me cabrea cuando los secretos y las mentiras obligan a los personajes a estar separados, pero de nuevo me dí otro empujoncito para continuar y es de este modo que conocí la maravillosa historia de amor de Luisa y Tomás, llena de altibajos y sufrimientos, tantos, que pareciera que nunca podrían estar juntos, pero ellos se las ingenian para ir robando besos y encuentros en esa relación ilícita.

Dos personajes que trascienden las páginas aunque yo me quedo con él. Un hombre que me encantaría que me sonriera, ¡por qué no! Sabe lo que quiere y a pesar de determinadas decisiones desacertadas sigue luchando por lo que más quiere, su niña celeste.

La escritora enmarca su obra en un época de grandes cambios, al inicio de la guerra civil principalmente y en sus primeros momentos. Eso le da pie para hacer sufrir un poquito más a los protagonistas. La verdad es que en desgracias, no hay quien les gane, aunque también hay momentos emotivos llenos de felicidad.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
morenuca
 25 February 2019
Imposible no meterse de lleno en esta historia en la que ni la guerra civil ni la diferencia de clases pudieron parar a su protagonista. Una mujer cuyas ideas atemporales nos recuerda que no hay época ni circunstancias sino convicción y superación personal, somos dueños de nuestro propio destino. Lo crudo y lo mágico se dan la mano en esta aventura isleña, a que esperas?.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Yara Medina (1)Ver más