Jon Rouco (Traductor)
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
*EDICION REVISADA A 10 DE AGOSTO DE 2017. El Papel de Pared Amarillo (The Yellow Wallpaper), de Charlotte Perkins Gilman. Nueva traduccion. Incluye resena biografica. Charlotte Perkins escribio El Papel de Pared Amarillo como una advertencia sobre los efectos de la cura de reposo en las personas diagnosticadas con depresion. Ella misma habia sufrido los efectos de esa cura tras una depresion posparto que la mantuvo inactiva durante tres meses. De hecho, le envio una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sandra1327
 15 September 2022
Los pensamientos... dentro de la mente...

Si una persona está herida y ​​la sangre gotea, por lo general se sabe lo que se debe hacer.
Si una persona tiene una afección cardíaca, diabetes o cáncer, esa persona puede hacerse pruebas y actuar en consecuencia.
Si una persona está físicamente sana, pero actúa de forma extraña, está profundamente herida pero no sabe de qué y por qué. Es como si su mente estuviese controlada por algo extraño y no se puede expresar. ¿Cómo va a ayudar si no se comprende el problema?
No habrá comprensión ni empatía para algo que se nos escapa a nuestro entendimiento.
Este es exactamente el propósito de El papel de Pared Amarillo, hacernos entender.
Nunca seremos capaces de resolver por completo el problema o curar la enfermedad, pero al hacer un esfuerzo por comprender y sentir el dolor, construiremos empatía, y eso significaría que se ha ganado más de la mitad de la batalla. El objetivo aquí es permanecer durante todo el viaje con la persona. No es fácil 'estar allí cuando no sabes exactamente qué se siente estar así, pero dolor es dolor: cuando te cortas un dedo, tienes una enfermedad física o te diagnostican esquizofrenia, todas estas condiciones son dolorosas.

La enfermedad mental de nuestra protagonista está desarrollada a partir de una depresión postparto, de un marido que no la comprende y de un médico que intenta anularla con una cura de reposo hasta casi volverla loca…

Algunas frases…

"Nadie creería el esfuerzo que es hacer lo poco Soy capaz"

"Lloro por nada, y lloro la mayor parte del tiempo"

"Era la luz de la luna. La luna brilla por todas partes al igual que el sol"

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 para las categorías
2.- Libro escrito antes de que yo naciera.
9.- Libro con menos de 120 páginas.

Desgarrador
rossygram_
 18 August 2022
MARAVILLA (5/5)

🗯A modo de diario, la protagonista, que sufre depresión y se encuentra aislada en una habitación por recomendación médica de un doctor y de su marido, se obsesiona con el papel de pared.

Qué maravilla de relato corto. Muy, muy corto. Pero cómo lo he disfrutado.

Lo descubrí hace años por estos lares, pero de estas veces que lo vas dejando pasar… hasta que el libro da contigo.

La autora sufrió depresión postparto y el médico le recetó cura de reposo, algo habitual en la época. No debía volver a trabajar (escribir), debía aislarse y poco más; básicamente, dormir y comer y no pensar en nada.

Casi se vuelve loca.

Aguantó así tres meses, y decidió hacer vida normal. Y de ahí surge la historia de este libro. Como advertencia a otras personas sobre los efectos de la cura de reposo diagnosticada en aquellas con depresión, y en protesta a la gran anulación de la mujer en muchos aspectos por parte de los hombres de la época.

Si tenéis esta edición os aconsejo leer primero el relato, que está al final, y luego la biografía de la autora y el apartado de por qué escribió el libro, que están lo primero.

Aunque yo igualmente vi venir el desenlace, al menos no fue porque me lo destripasen antes.

¿Qué encontraréis en este libro? Uno de los primeros textos feministas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
1.- Libro que haya conocido a través de IG
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
9.- Con menos de 120 páginas

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #TheYellowWallpaper #feminismo #mujeres #depresión #neurastenia

#Libros / #blogloqueleo / #ElPapelDeParedAmarillo #CharlottePerkinsGilman @amazon @amazonespana

#HastaElTotoDelCoronavirus
ohnya
 26 June 2023
Empecé a leerlo por simple curiosidad. Me dijeron que era un corto inquietante, aterrador... y aunque no es el genero que suelo leer, me llamo la atención.
Supongo que hay muchas maneras distintas de interpretar una obra, hay sensaciones que para unos puede ser inquietud y aterrador y para otros no, y eso es lo que me ha pasado a mi.
La sensación que he tenido al leer este libro o corto, ha sido de lastima, de angustia, de pena. Este libro cuenta en primera persona los pensamientos y sucesos de una mujer con depresión, o "histeria" como lo llamaban los médicos antes. Resulta demasiado triste ver que mal estaba enfocada esta enfermedad en la antigüedad, que en vez de mejorar sin duda empeoraba la situación.
No soy psicóloga ni mucho menos, pero se lo que es la depresión, la he vivido y de hecho estoy bastante hundida en ella ahora mismo. Por lo que pensar que me encierren en una habitación, que no me dejen ni escribir ni fantasear ni hacer absolutamente nada... seria mi ultimo clavo en el ataúd o mi "13th reason why", como queráis llamarlo.
Me ha gustado como emplea la analogía del papel pintado amarillo, yo misma me veo en su situación y me veo exactamente igual (y no solo porque odie el color amarillo y odiaría tener un papel pintado de ese color). En una habitación donde no te dejan hacer nada y tu único entretenimiento es mirar las tramas del papel de la pared, no es difícil caer en la fantasía, y al estar en ese estado, una fantasía triste y agobiante.

¿Recomendaría este relato a otras personas? Seguramente, pero solo si están en un buen punto. Creo que me he encontrado con esto en un punto en el que no debería haberlo leído. La manera de escribirlo y las sensaciones me han sido familiares en cierto punto y he podido empatizar demasiado, lo que no creo que sea bueno para mi recuperación.
IsaMtnez
 17 September 2020
¿Cuántas veces me ha ocurrido esto? ¿Cuántos años llevaba con ganas de leer este relato? ¿Por qué siempre posponía su lectura? Estas preguntas siempre me surgen cuando descubro una joya como esta. Una maravillosa lectura que pude leer hace mucho tiempo pero no lo hice hasta ahora. ¿Por qué? No tengo respuesta, la verdad. Me guío por impulso, surgió así y decidí que ahora era su momento.
🎋
¿Cómo hablar de un relato tan corto? ¿Cómo hacerlo sin contar demasiado? Es muy complicado hacerlo, la verdad.
Muy pocas páginas que te hacen sentir escalofríos, claustrofobia y vértigo.
Muy pocas páginas llenas de intensidad que te angustian y horrorizan.
Muy pocas páginas que te fascinan y te hacen querer saber mas sobre su autora.

Llegué al punto final, respiré hondo, cogí aire y me di cuenta de que durante toda la lectura había estado agarrotada, en tensión. Llegué al punto final y fui directamente a buscar información sobre la autora. Necesitaba saber cuánto de ella había en este relato, que era real y que no. Necesitaba saberlo porque esa intensidad, ese sentimiento, solamente se puede plasmar si se ha vivido, si ha sido real. Llegué al punto final y esa última frase me dejó tan asombrada que tuve que leerla varias veces para poder procesarla.
🎋
Un relato corto e intenso para leer más de una vez. Tengo claro que lo haré y seguro que en cada lectura encontraré nuevos detalles. Seguro que de cada lectura sacaré nuevos mensajes que pasaron inadvertidos en las lecturas anteriores. Lo que seguirá siendo igual serán mis sentimientos hacia esa mujer.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
marmarci
 30 May 2021
Historia corta muy inquietante, no solo por los tintes de terror o la caída en la locura, sino por ese otro terror a tratamientos desacertados, a profesionales que ignoran o desprecian síntomas claros de depresión en un paciente, recurriendo a tratamientos que hacen más mal que bien.
En definitiva, una historia corta que aconsejaría leer a todo el mundo, ya que dice mucho en tan pocas páginas.
IsaMtnezIsaMtnez21 September 2020
La vida es ahora mucho más excitante de lo que era antes. Tengo más qué esperar, algo qué vigilar, un objetivo.
Sandra1327Sandra132711 September 2022
Nadie creería el esfuerzo que es hacer lo poco Soy capaz
Sandra1327Sandra132711 September 2022
"Era la luz de la luna. La luna brilla por todas partes al igual que el sol"
Sandra1327Sandra132711 September 2022
"Lloro por nada, y lloro la mayor parte del tiempo"
otros libros clasificados: relatosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada