Editorial: Viena (05/07/2018)

MaiteMateos
 08 enero 2020
Historia inspirada en los cuentos tradicionales nipones, publicada en 1900 y considerada como la obra clave de la literatura japonesa de la era Meiji. Responde a una voluntad por recuperar los viejos cuentos de fantasmas, los kaidan (historias de sucesos extraños) o los monogatari (narrativa épica en prosa de gran extensión) pero con un nuevo enfoque, con técnicas narrativas que recuerdan a autores como Nerval, Hawthorne o E.A. Poe y con un oscuro y melancólico tono preñado de romanticismo y simbolismo, que contiene los ingredientes esenciales de la narrativa fantástica japonesa, como son los fantasmas, los bosques amenazadores, las montañas sagradas, los peregrinajes…
De hecho, Izumi Kyōka es conocido como el E.A. Poe japonés pero, en lugar de abrazar los temas de la literatura europea, como hacía el resto de autores de su generación, se aferraba a los temas de la tradición japonesa, confrontando lo tradicional con la modernidad, construyendo un universo propio, adentrándose en la relación entre la naturaleza y los que la habitan humildemente, sin violentarla ni modificarla. Presenta el amor como una fatalidad de la que apenas el protagonista masculino, el monje o el santo, conseguirá escapar. El santo del Mont-Koya es una historia donde las relaciones entre los hombres y las mujeres se presentan como un imposible, como algo platónico incluso.
Hay quien plantea que Izumi Kyōka es el más feminista de los escritores japoneses de su época, porque precisamente en esta historia el personaje femenino actúa y decide, mientras que el protagonista masculino se limita a decidir en su pasividad… Tal vez, pero no deja de ser una historia contextualizada en una sociedad patriarcal donde la mujer, presentada aquí como una mujer fatal que tiene poderes sobrenaturales, es algo a lo que hay que temer y de la que hay que huir sin dilación… Poco feminismo, por no decir nada de feminismo veo yo en eso…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro