Editorial: Planeta (19/11/2016)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 258 calificaciones)
 LEER PRIMER CAPÍTULOSinopsis de El Laberinto de los Espíritus:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 15 June 2022
Con el fin de este libro digo adiós con una gran pena a esta maravillosa saga y a este maravilloso autor.
En esta cuarta y última entrega de “El cementerio de los libros olvidados” volveremos a tener, como no podría ser menos, en gran parte de la historia a nuestra enigmática y valorada familia Sempere y a todos esos amigos (con mención especial a nuestro querido y particular Fermín Romero de Torres) que nos han acompañado todo este camino.
Todas las historias que hemos ido conociendo en los libros anteriores acaban confluyendo y uniéndose definitivamente en esta novela para darnos una línea única.
La pluma como siempre de Zafón es única y verdaderamente atrapante que te hará sumergirte de lleno en la historia y conseguirá hacerte sentir un sinfín de emociones.
Si que es cierto como bien avisa en cada uno de los libros al principio, que se pueden leer perfectamente las novelas de manera individual, pero en mi opinión y especialmente en esta última entrega, haberte leído las novelas de una forma cronológica te aportará una conexión especial con la historia. Hace tiempo que me leí las novelas anteriores (no me animaba con esta porque terminarla significa despedirme de Carlos Ruíz Zafón), lo que en mi opinión ha hecho que ciertos puntos me haya costado un poco entenderlos y poderle haber dado todo el sentido que tenían.
Esta novela es la más larga de todas y aunque la llevaré siempre en mi corazón si que creo que quizás si ciertas partes las hubiera resumido un poco más todavía la podría haber disfrutado más.
Ha sido un verdadero placer haberte disfrutado tanto. “La sombra del viento” siempre estará dentro de los libros que llevaré en mi corazón.
GRACIAS.
Aitor_Castrillo
 17 December 2020
Nunca había probado los audiolibros… y sentí que debía estrenarme con esta novela porque Carlos Ruiz Zafón transmite a tinta, a voz, a verdad y a sentimientos a flor de piel.

Enhorabuena el narrador Jordi Boixaderas (me declaro MUY fan de todas sus voces).

¿Y ahora qué digo sobre el cierre de esta maravillosa tetralogía? Aunque he escrito una novela, mis letras jamás llegarían a acercarse a las de Zafón, de ahí que prefiero escoger una cita de El laberinto de los espíritus que aglutina a la perfección la esencia de esta historia inolvidable:

“La cuarta entrega, virulentamente morrocotuda y especiada con los perfumes de todas las anteriores, nos conduciría por fin al centro del misterio y nos desvelaría todos los enigmas de la mano de mi ángel de las tinieblas favorito, Alicia Gris. La saga contendría villanos y héroes y mil túneles a través de los cuales el lector podría explorar una trama caleidoscópica que semejase al espejismo de perspectivas que había descubierto con mi padre en el corazón del cementerio de los libros olvidados”.
Julián Sempere.

He disfrutado con cada diálogo y con cada descripción. A medida que se acercaba el final iba sintiendo que mi corazón se iba encogiendo poquito a poco… como cuando eres consciente por primera vez de que algo muy bueno se acaba.

“Jamás olvides que existimos mientras alguien nos recuerda”
Julián Carax.

Te aseguro que nunca te olvidaré, maestro. GRACIAS.
Paco_Garrido
 18 November 2022
"Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada."

Despedida y cierre de esta gran historia del cementerio de los libros olvidados, quizá la parte más completa de la tetralogía ambientada en una inquietante Barcelona de principios y mediados de siglo XX que nos ha brindado Carlos Ruiz Zafón. A lo largo de sus casi mil páginas elabora una historia cortada con la misma tijera y del mismo ejercicio de estilo literario que nos tiene acostumbrados el autor, otorgando el espacio adecuado a cada personaje y a cada ramificación.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. Es imposible no enamorarse del personaje de Alicia, cautivadora "femme fatale" que vertebra todo el último libro. Si bien es algo extenso, no se hace para nada aburrido. Una vez llegados aquí, para cualquier lector de Zafón será un gusto reencontrarse con la exquisita prosa del autor catalán, ademán de el deber de terminar una saga realmente inolvidable.

La historia de la España en la Guerra Civil sigue siendo un marco importante en el desarrollo narrativo, aunque todo parte de eslabones inventados le dan un empaque realmente atractivo y nos sitúa en un ambiente aterrador, donde se palpa la angustia y se sufre con nuestros personajes. Me ha gustado mucho alguna referencia a pintores que los amantes más acérrimos del arte sabrán apreciar.

El Laberinto de los Espíritus es un broche de oro a una tetralogía que tiene bien merecida su popularidad, son best sellers pero también muy queridos por la crítica, y esa unión es difícil de conseguir. Un tocho de casi mil páginas que no decae en ningún momento, cargado de aventuras y amor por los libros, un homenaje a la lectura y las librerías de viejo, esas que el paso del tiempo va olvidando y cerrando dejando miles de volúmenes a la estantería de la indiferencia, esperando su momento de ser leídos. Volveremos a este cementerio de libros olvidados de mano de los Sempere.
rafaperez
 27 March 2024
Desde el profundo pesar que me produce finalizar una saga tan especial, voy a tratar de hacer justicia.
Juro que he comprado una bolsa de sugus y he ido directo al de limón.

Haré reseña de la saga completa, pues la ocasión lo merece, pero será en otro momento.

El laberinto de los espíritus arranca con un personaje, Alicia Gris, que bien pudiera ser la reina roja de Zafón.

Se crea una trama, con la desaparición de un viejo conocido, el ministro Valls, y todo un engranaje de conspiraciones, substramas e investigación, al estilo del segundo libro de la saga.

Casi sin darnos cuenta, se van introduciendo a los personajes de siempre y es aquí donde encontramos parte de la esencia de la sombra del viento.

Esta cuarta entrega, es un poco, una mezcla de los estilos de sus anteriores. Un cierre necesario.

Hay varios libros dentro del libro, grandes revelaciones y vuelve la belleza de lo simple a la prosa de Zafón.

El libro, crece página a página, y todo lo que le rodea, incluido el lector, crece con él.

Si eres de lagrima fácil, preparate a llorar y si no también.

Incluso la última página, su epílogo, pese a redundante, poético y necesario.

A los que les moleste que un escritor venda muchísimos libros, lamento decir que le pese a quien le pese, Zafón escribe muy bien.

Y mientras me regodeo en el buen sabor de la novela, voy a rechupetear con saña para sacarle todo el jugo a este sugus de limón, en honor a Fermín.

Nurse85
 02 August 2022
Maravillosa tetralogía que engancha por completo desde la primera página. El laberinto de los espíritus pone la guinda a esta genialidad ya que cada libro del cementerio de los libros olvidados es una entrada al laberinto donde todas las historias convergen . Este cuarto libro une los tres anteriores y te cambia completamente la historia que hasta el momento habías armado Como única pega diría que el tamaño del libro en papel es monstruoso así que mejor leerlo en electrónico. Me ha emocionado terminar de leer esta saga y me ha dado pena despedirme de todos y cada uno de los carismáticos personajes... Pero volveré, volveré algún día a visitar de nuevo el cementerio de los libros olvidados y recrearme otra vez en la lectura de los cuatro libros. Ruiz Zafón es un mago de las palabras y es que ciertamente su forma de escribir es mágica.
Citas y frases (209) Ver más Añadir cita
Renzy09Renzy0920 August 2022
A la hora de mentir lo que hay que tener en cuenta no es la plausibilidad del embuste, sino la codicia, vanidad y estupidez del destinatario. Uno nunca miente a la gente; se mienten a ellos mismos. Un buen mentiroso les da a los bobos lo que quieren oír.
Renzy09Renzy0928 August 2022
… un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector solo puede leer hasta donde lleva escrito en el alma.
Renzy09Renzy0922 August 2022
«Nada asusta más a un cafre que una mujer que sabe leer, escribir, pensar y encima enseña las rodillas».
PassiopelsllibresPassiopelsllibres26 February 2021
Un padre nunca ve envejecer a sus hijos, y a sus ojos siempre se aparecen como aquellos niños que un día le miraban con veneración, convencidos de que tenía las repuestas a todos los enigmas del universo.
Renzy09Renzy0911 August 2022
Una leyenda es una mentira pergeñada para explicar una verdad universal.