ISBN : 150862643X
Editorial: Createspace Independent Pub (25/02/2015)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 13 calificaciones)
Cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca. Los personajes viven su vida de forma natural y cotidiana, sin grandes sobresaltos, sin importantes historias de amor, divagan por su propia realidad, aunque ésta no es tan apacible y tranquila como puede parec... >Voir plus

Zairamec
 08 March 2020
Antón Chéjov es un de los escritores que fue médico. La escritura en su vida, en un principio, fue su medio de sustento principal, literalmente escribía para comer, cuando terminó la medicina, siguió escribiendo, pero al menos ya no era su fuente principal de ingresos.
El jardín o huerto de los cerezos es una obra de teatro que hace parte de todo un universo compuesto por 4 obras (La gaviota, la tía Vania y las tres hermanas), es una tragicomedia cuya puesta en escena es curiosa y los personajes son bien particulares. La trama se centra en una familia donde a la progenitora le han sucedido desgracias, pero al mismo tiempo, suele derrochar el dinero que tiene "ayudando" a todo el que en apariencia, lo necesita, quedando poco a poco en quiebra y con la amenaza de perder su hogar, el Jardín de los cerezos. Todos pertenecen a la aristocracia Rusa y Chéjov usa esfa familia para hacer una crítica directa, a sus modales, maneras y forma de vivir.
Todo sucede dentro de la casa del Jardín de los cerezos, entre ellos, existe un hombre, un nuevo rico, hijo de esclavos, que logró salir adelante, hacerse un nombre, trinfar en la vida, en apariencia es el más sensato del grupo, pues mientras todos lamentan su posible perdida, el no hace otra cosa que ofrecerles alternativas para salvar su Jardín, pero sus palabras siempre son o no escuchadas o ignoradas.
Leer teatro no es tan sencillo, pero algunos relatos son hermosos y merecen la pena leerlos, este es corto, sencillo, fácil de leer, sería más agradable verlos en escena, pero puedes imaginarlos y ayudar a tu cerebro a ser activo.
Y a tí, te gusta leer obras de teatro?
Emolsil
 07 November 2020
Tragicomedia en cuatro actos que representa la decadencia, principalmente económica, de la burguesía rusa de finales del siglo XIX.

Toda la obra se desarrolla en la hacienda de Lubova Ranevskaia, sirviéndose de brevísimas descripciones a principio de cada acto del lugar donde se desarrolla la escena. Los registros que emplean los personajes, así como algunos elementos decorativos, ayudan a dar coherencia tanto a la época como a la sociedad reflejada. Igualmente, creo importante reseñar la fluidez en los diálogos y en las interacciones entre los personajes, si bien, en ocasiones, algunas situaciones son poco creíbles y un tanto caóticas, dificultando la lectura en algunos tramos.

Podemos observar tres grupos de personajes en función de su representación en la sociedad. Así, encontramos a la antigua aristocracia, poco activos, pomposos y despreocupados, clase obrera y, por último, los nuevos ricos.

Y es aquí dónde encontramos a nuestro verdadero protagonista: hijo de antiguos sirvientes que ha escalado en la sociedad y consigue hacerse con el famoso jardín de los cerezos, arrebatando el poco honor y dignidad que le quedan a sus antiguos dueños.

Toda la obra resulta en una crítica a la sociedad burguesa de la época, así como del trato recibido por la clase obrera. Me parece una lectura interesante desde ese punto de vista social, si bien es cierto que otras obras de Chéjov son más completas, amenas y enriquecedoras a ese respecto.
totecabana
 07 August 2018
Elegí este libro por el reto de lectura de este mes y resultó ser bastante agradable, a pesar de ser Teatro, que es un género bastante difícil (por lo menos era el concepto que tenía) resultó ser hasta divertido. Entiendo que el mismo autor catalogó esta obra como Comedia (aunque no es de risa), yo la percibí como una crítica a la burguesía de la época y una oda a esa clase obrera trabajadora capaz de surgir y querer superarse. Es de lectura fácil y rápida, con el detalle que tiene muchos personajes para lo cortita que es. Buscaré los anteriores de este autor a ver si son similares y seguiré disfrutando e investigando sobre la literatura Rusa.
libelulaVAN
 03 November 2020
Esta es una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles.
El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia se origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos; sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder.
A pesar de haberme gustado no supera a La gaviota, no sé si habrá otra obra de Chéjov que la supere. Ya veremos..
ZairamecZairamec04 March 2020
«Dios mío, tú nos has deparado los grandes bosques, los inmensos campos, los horizontes profundos; y, en nuestra calidad de habitantes de esta tierra enorme y prodigiosa, nosotros debiéramos ser gigantes…»