Editorial: Planeta (04/11/2011)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeLaura
 11 September 2022
En esta novela de Javier Moro, vamos a encontrarnos como protagonista a Pedro I, que se convirtió en emperador de Brasil a los 23 años de edad.

Conoceremos su vida, con sus luces y sus sombras, cómo consiguió la independencia de Brasil (que estaba unido a Portugal). A lo largo de la narración, aprenderemos la historia de este lugar bajo el mandato de Pedro, pero tendremos otros hechos históricos de telón de fondo como la Revolución Francesa y otro nombres históricamente conocidos como es el de Napoleón.

Seremos testigos de todas las decisiones tomadas por nuestro protagonista y también conoceremos a las cuatro mujeres marcaron su vida: su primer amor, Noémie; su primera esposa, Leopoldina de Austria (personaje al que admiro profundamente); a la amante que le hizo perder la cabeza, Domitila de Castro, y a su segunda esposa, Amelia de Beauharnais.

En general, me ha gustado mucho el libro. Aunque en ciertas ocasiones se me ha hecho algo tedioso, está muy bien escrito y documentado y me ha resultado todo un acierto que Javier Moro haya tenido la genial idea de dividir el libro por partes y, por cada una, poner una cita que, en cierto modo, cuadra a la perfección con lo que se va a desarrollar a continuación.
kroston
 27 April 2022
Una novela bien escrita, fácil de leer y muy entretenida. Se basa en la agitada vida política y amorosa de Pedro I, el emperador que proclamó la independencia de Brasil. La historia es bien particular, pues Brasil se convirtió en país libre y en república gracias a este príncipe que vino de Portugal junto al rey Juan y toda su corte escapando del avance conquistador de Napoleón. Pedro creció y se educó en Brasil bajo los ideales humanistas, y cuando llegó al poder se guió por ellos e impulsó la separación y la constitución liberal. Fue un hombre de acción, dinámico y valiente. La novela, por otro lado, lo muestra como un amante promiscuo que dio rienda suelta a sus instintos sexuales. Impulsivo y mujeriego no creía en la monogamia, y la que más sufrió por esto fue su primera esposa, Leopoldina, que soportó humillaciones y la ominosa presencia en palacio de Domitila, una amante que trastornó al emperador. La vida de Pedro I es especial, pues estuvo inmerso en el centro de las disputas y crisis políticas que alborotaron a las naciones latinoamericanas a partir de las revoluciones independentistas y liberales. Aunque representante de la monarquía y sujeto a ella por lazos familiares, Pedro luchó denodadamente por otorgar mayores libertades a su pueblo, incluso a costa de su poder. Por haber nacido en Portugal a veces se sentía confundido en sus lealtades y arraigos, pero en los momentos críticos logró sobreponerse y tomar las decisiones correctas. Cuando su padre el rey Juan lo dejó a cargo de Brasil, se inclinó por la independencia y logró concretarla. Luego implementó una constitución liberal y pudo mantener al país unido en momentos en que muchas regiones querían emanciparse.
En la novela se entrelazan política y pasión amorosa para urdir una trama emocionante. La principal cualidad de la narración, diría yo, es la intensidad y agilidad con la que el autor recorre la vida de este fascinante personaje histórico. Además mantiene el tono, hilo y coherencia durante sus más que 500 páginas, lo que resulta en un relato contundente.
Ana35
 13 October 2018
Un libro muy interesante para los amantes de la narrativa histórica. La novela nos cuenta como Brasil se independiza de Portugal y llega a convertirse en una de las primeras monarquías constitucionales de mundo, el único imperio del continente americano. Todo ésto gracias al carácter liberal de su príncipe heredero, que acabaría siendo el emperador Pedro I. El autor nos da una visión, muy bien documentada de la época y de los personajes reales que la vivieron. Nos encontramos con la figura de la emperatriz Leopoldina de la casa de Austria, el rey Juan VI, la reina Carlota Joaquina e incluso con Mendizabal, todos ellos tuvieron un papel marcafo en la historia. También encontramos reflejados otros acontecimientos históricos importantes, desde la Revolución francesa, la caída del absolutismo en Portugal, las Cortes de Cádiz, hasta la muerte de Napoleón Bonaparte. Lo dicho, me ha encantado y se la recomiendo a todo el que le guste la historia o sienta un poquito de curiosidad por ella.
Esanchezc
 23 April 2022
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.
Edd62
 12 September 2018
Una buena novela. Sobre la creacion y reforma del unico imperio Americano, que devino en un pais liberado sin guerra ni Revolucion, Pedro I de Brasil, que se ve obligado a trasladar desde Portugal a este pais americano su reino portugués y con gran nobleza lo libera posteriormente, dejando su eleccion el tipo de gobierno, regresando a Portugal, donde, pues tienen que leerlo
ElrincondeLauraElrincondeLaura07 September 2022
Normalmente cuando se ama con ternura a una persona, siempre se hallan momentos y ocasiones de probarle su amistad y amor.
ElrincondeLauraElrincondeLaura07 September 2022
La patria está donde está el corazón.