Fernando Calleja (Traductor)Fernando Calleja (Traductor)
ISBN : 8420684732
Editorial: Alianza (08/05/2014)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 29 calificaciones)
La audaz mezcla de realismo descarnado y de sentimientos románticos característica de Dashiell Hammett (1894-1961) alcanza en " El halcón maltés " (1930) su mejor expresión. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando tras mil peripecias llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
srta_amapola
 05 January 2022
Un detective privado, unos clientes la mar de turbios y el misterio de un valioso objeto histórico, son los elementos de esta novela que prometía tenerlo todo para gustarme, peeeeeero… no ha sido así.

'El halcón maltés' no ha envejecido bien. Lo siento Dashiell, tu pluma está bien, pero los años 30 quedan demasiado lejos y en pleno siglo XXI hay cosas de la historia que chirrían demasiado.

☞ Protagonista machista y soberanamente imbécil (doble check ✓✓)
☞ Comportamientos sin sentido que no aportan nada a la trama (check ✓)
☞ Personajes femeninos que quedan a la altura del betún (check ✓)
☞ Desarrollo lento de la historia (check ✓)

Tenía todos los elementos para ser una historia perfecta, pero quedan ensombrecidos por personajes machistas y homófobos y comportamientos que, por mucho que me diga a mi misma que eran de otra época, me siguen pesando más que las cosas buenas.

Ahora, si tengo que resaltar algo positivo de la historia es la ambientación, porque mientras lo leía me imaginaba a la perfección ese entorno de las pelis antiguas, en blanco en negro, con detectives que se mueven entre sombras ataviados con la típica gabardina y el sombrero. En ambientación, aprobado.

Pero más allá de eso, está claro que esta novela no era para mí. Pero puede que le dé una oportunidad a la adaptación cinematográfica a ver si salva la historia.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
AGamarra
 07 January 2019
Me ha sido difícil puntuarlo, primero no soy de las personas que les gusta leer algo muy ligero así nomás o que tenga que ver con el género policíaco, misterio y terror sí no me gustan para nada porque no me llaman la atención. Igual, leí este libro por ser considerado un clásico.
En verdad narra la historia de Sam Spade, que realmente es un hijo de ... las calles de San Francisco, es un detective cínico, fuera de la ley, muy orgulloso y autosuficiente que se verá envuelto en la búsqueda de una estatuilla muy codiciada: El Halcón Maltés, regalo de los caballeros de la Orden de Malta al rey Carlos V de Alemania.
La primera persona implicada es Brigid O'shaughnessy, pero muy pronto Spade tendrá que vérselas con Cairo, Gutman y otros personajes. Incluso en los momentos de mayor peligro Spade parece siempre conocer el camino adecuado, no diremos correcto, pero el que le salvará de caer en el abismo. Claro, la obra está plagada de descripciones demasiado minuciosas y al parecer vagas, para darle un ambiente tenso e incluso despreciable, los gestos de Spade, la manera tan superficial como trata a las mujeres, su manía constante por fumar y por decir palabras duras llenan el libro para darnos la impresión de estar ante un ... ya lo dije antes.
El estilo es muy simple a mi modo de ver, obviamente no es un libro que te dé grandes enseñanzas ni te deje algo en especial pero pasé un buen rato viendo lo badass que puede llegar a ser Spade aunque otras cosas sencillamente lo detesté. Como libro muy muy ligero para pasar el rato y dar buenos momentos de acción sí me gustó. No tengo la experiencia suficiente para poder igual darle el valor que merece en este género.
Me agrada ya haberlo leído.
SoniaRah
 15 September 2021
Para empezar hay que decir que esta novela hay que leerla con retrospectiva, teniendo en cuenta que se escribió en 1929. Os lo comento porque en este libro nos encontramos con el personaje de Spade, machista como pocos y maravillosamente interpretado por Humphrey Bogart en la película. Pero no solo vemos el machismo en este personaje si no que la secretaria Effie, es el típico prototipo de mujer crédula, inocente, ilusa que propiciaba entonces esta forma de ser. La relación de ambos destila machismo por todos los lados.

Así como os comentaba esto, también os diré que tenemos aquí una de las primeras representantes de la “femme fatale” la mujer fatal en la figura de Brigid OShaughnessy.

Al margen de todo esto, la obra en sí es maravillosa, la trama, la manera de escribir de Hammet, los personajes…quizás la primera vez que la leí me gustó más pero creo que estaba fatalmente influenciada pensando en que se me había roto el ebook 😦 y eso hizo que no la disfrutara más.

Una advertencia, si sois de los “especímenes” 😉 que no han visto la película jajaja leed primero el libro. Yo no podía hacer otra cosa que imaginarme las escenas según iba leyendo y si me cuadraba o no.

En resumen, maravilloso autor y maravillosa obra, sin desperdicio.
encarnipm
 25 June 2020
Una novela clásica policiaca, con un detective inteligente, frio y mujeriego. Una novela que hoy no sería políticamente correcta sin ninguna duda. Me ha gustado mucho el ambiente, el protagonista y la historia, muy bien contada. Aunque no he visto la película el detective Sam Spade era, sin duda, Humphrey Bogart, sus gestos, su imagen, su templanza. Una historia que he disfrutado y leeré más del gran Hammett.
Edd62
 19 September 2018

Novela negra clasica, Sam Spade persiguiendo y siendo perseguido, dejandose engañar para engañar, tras la busqueda de una estatuilla que tentativamente la Orden de Malta obsequio al Emperador Carlos V y ha sido robada, para lo que ha sido contratado desarrolla todo su ingenio y artes para detectar las verdades ocultas y las mentiras aparentes, dar con la misma y quedarse sin la chica y sin el premio, pero habiendo disfrutado ambos, en el interin llena la novela de frases para recordar, excelente...
LuisMinskiLuisMinski24 October 2017
Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos,horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en media de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio.
+ Lire la suite
Edd62Edd6219 September 2018
No me dan miedo y sé perfectamente cómo manejarlos. Es lo que estoy tratando de decirle. La manera de manejarlos es proporcionarles una víctima, alguien a quien puedan cargarle el mochuelo.
Edd62Edd6219 September 2018
Pero entiendelo, si se pierde un hijo siempre se podra tener otro, en cambio Halcón Maltes solo existe uno
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino04 June 2019
Spade lanzó una bocanada de humo por encima del hombre gordo, y el humo fue como una larga pluma corva.
Edd62Edd6219 September 2018
Desaparecio sin mas, como un puño al abrir la mano
Videos de Dashiell Hammett (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dashiell Hammett
15/12/2023. Conferencia de la autocensura a la cancelación: ¿la luz de nuestro tiempo? a cargo de Leonardo Padura.
En el marco de la Semana de Autor, organizada por la Casa de América en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, que en esta edición está dedicada al escritor cubano Leonardo Padura.
A continuación de la presentación, tendrá lugar una conversación entre Leonardo Padura y Ángel Esteban, catedrático de Literatura.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto,Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer,La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novela negraVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada