Sandra Sepúlveda (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (09/03/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 38 calificaciones)
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos
bandos se encaran en una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Laura765
 18 August 2019
Pues ya he terminado la trilogía y va directa a favoritos del año porque me ha encantado. No sé cuál de los tres libros más porque cada uno es una maravilla pero bueno, lo dicho: me ha encantado.

El Fin de los Tiempos empieza justo donde terminó el Mundo del Mañana, donde después de la batalla del anterior libro vemos como Raffe huye con Penryn y su hermana, Paige, junto a las langostas. Una cosa que me ha llamado la atención de estos libros es que el siguiente libro empieza justo donde terminó el anterior. Ni un día, ni siquiera cinco minutos después, no. Justo en el mismo momento. Y eso me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho.

En este último libro nos preparamos para la batalla final entre ángeles y humanos, y nuestros protagonistas tendrán que decidir si pelear entre ellos luchando por su especie o, por el contrario, defender su amor ante todo.

Como en los anteriores libros, este también tiene un ritmo repleto de acción con el que no podrás parar de leer, y eso me encanta.

En este libro es donde vemos más del romance entre los protagonistas, y es que YA ERA HORA. Tres libros esperando para esto y no me ha defraudado para nada.

Penryn sigue encantándome como protagonista, y es que su valentía es de admirar. Es capaz de defender a los suyos aunque tenga que ponerse en peligro ella misma para lograrlo.

Raffe es increíble, es el mejor, y todo lo que diga bueno de él se queda corto. Es que es… es Raffe y ya está, es perfecto y me encanta. Y tengo que mencionar a los vigilantes, porque con lo poco que los hemos visto puedo decir que me han gustado mucho y me han hecho reír en algunas escenas. Ojalá un libro sólo sobre ellos.

El final ha sido perfecto, creo que no podría haber terminado mejor. Aunque justo después de terminarlo pensé: ¿ya está? Me habría gustado que hubiera unas páginas más para ver qué ha sido de ellos después de un tiempo, o algo así. Pero después pensé: bueno, no está mal, podré imaginármelo yo. Así que al final creo que sí, ha sido perfecto.

En definitiva, El Fin de los Tiempos ha sido un final de trilogía espectacular, repleta de acción y con unos personajes maravillosos. Una trilogía sobre ángeles no tan buenos y humanos que tendrán que salvarse de ellos. No os la podéis perder.
julycbooks
 29 May 2021
Tiempo después de terminar la trilogía, compruebo que son libros que sigo teniendo rondando en mi cabeza. Siento una sensación agridulce porque el final fue totalmente épico, con todos luchando, y Raffe y los Vigilantes y las bestias y... bueno, todo lo que pasó. Pero también me da tristeza que haya terminado, me faltó saber más de la historia.

Como se está haciendo costumbre, resumiré mis pensamientos en una lista no muy organizada para no caer en spoilers:

—La trama toma rumbos que no esperaba. Aunque el romance toma un poco más de importancia que antes, no es lo principal de la historia, para nada como me temía; me gusta cómo se resuelve, es coherente y bonito.

—Toda esta política de los ángeles es muy interesante, su forma de actuar a veces tan similar a la humana y otras tan distinta.

—Me encanta el personaje de Beliel. Por un lado, no puedes evitar odiarlo un poco por las cosas malas que ha hecho, pero luego ves su versión joven y esperanzada que se quedó sola en el mundo, y el papel que juegan Raffe y la propia Penryn en eso, y sientes pena por él. Uno de esos personajes malos pero con trasfondo, moralmente grises, como me gusta llamarlos.

—El concepto de la Fosa, las sombras y su comparación con el mundo humano me hace estremecerme y odiar un poco más a los ángeles como raza en general. Y a los humanos también, porque no nos diferenciamos tanto de ellos.

—Me parece que quedan algunas preguntas sin respuestas y ciertos aspectos de la trama que tienen mucho potencial sin ser explotados. A veces me parece que la autora se detiene en algunas cosas no tan relevantes mientras que podría haber desarrollado más el mundo. Pero eso no quita que siempre haya la dosis de acción necesaria para mantenerte pegado a sus páginas.

—Algo que me he dado cuenta luego de leerlo es lo bien que retrata a la humanidad en general. Lo violentos y salvajes que podemos ser, pero a la vez ese lado que nos hace humanos: el sentir, el creer, el tomar la vida como una experiencia, el ayudar al otro. Uno de los temas importantes que se tocan sutilmente es el materialismo y cómo ciertas cosas como un auto de lujo y el dinero pierden validez por completo cuando las cosas se descontrolan. Entonces, por más que queremos aferrarnos a esos bienes materiales hasta el último momento, al final terminamos dejándolos atrás porque oh, sorpresa, no eran tan necesarios ni tan importantes para nuestra supervivencia como creíamos. O tal vez solo soy yo sobrepensando las cosas.

En resumen, El fin de los tiempos ha sido una épica conclusión para una de las que se ha convertido en mis trilogías favoritas. Si bien este libro me decepcionó en algunos aspectos y no alcanzó la genialidad del primero, supo dar un buen cierre a la historia, con grandes dosis de acción y pequeños toques de romance.
Alasombradelarciano
 14 April 2020
Con 'El fin de los tiempos' la autora pone fin a esta trilogía que, para los más curiosos, comenzó autopublicando por su cuenta.
Por la primera entrega sabemos que los protagonistas de la trilogía son Penryn, una adolescente de 17 años y Raffe, un ángel al que le acaban de cortar sus alas delante de ella.
Desde un principio se han necesitado para lograr sus objetivos, se han ayudado mutuamente de forma convinanciera para poder sobrevivir.
A lo largo de la trilogía hemos visto que en sus aventuras por esta distopía post-apocalítica la conveniencia ha ido disminuyendo hasta el punto de ayudarse sin pedirle nada a cambio al otro. Con la única pretensión de salir los dos con vida, como un equipo.

La trama continúa exactamente donde terminó el segundo libro, ahorrándonos saltos en el tiempo y recordatorios innecesarios.
Prácticamente durante toda la novela los acontecimientos se suceden con ambos protagonistas juntos en el mismo escenario, a excepción de algunas escenas, como la escena que precede a una guerra épica en la que Raffe es uno de los principales participantes.
Él se encargó de dejar a Penryn con los suyos y con una despedida disfrazada de consejo, le advierte de que deben huir, La Gran Guerra se avecina y los humanos no van a salir muy bien parados.
Pero sabemos la cabezonería de Penryn. Esa cabezonería que, acompañada de otros sentimientos, le empujan a agradecerle a Raffe que le haya salvado la vida, pero...
¿Qué puede hacer una simple humana en medio de una guerra entre ángeles?

Me ha encantado la ambientación del libro. Con los protagonistas bajaremos nada más y nada menos que a La Fosa, donde las sombras, demonios y otras criaturas de la noche los pondrán en peligro. Me he sentido como Paige, sobrevolando las ciudades en brazos de un ángel. Y ese escenario donde se lleva a cabo el final de toda la historia me ha parecido también digno de mencionar.

La madre de Penryn sigue siendo mi preferida. Aunque me hubiera gustado que se le hubiera dado un par de vueltas a su personaje, teniendo en cuenta que teniendo el "trastorno" que tiene parece la más cuerda. Con cada aparición suya, sus ocurrencias y sus actos se ha convertido en un personaje peculiar que me costará mucho de olvidar. En esta última parte no ha sido menos.
El resto de personajes secundarios me han gustado también, aunque unos más que otros. Destacaría a Paige y a los hermanos Dee-Dum.

En cuanto a la acción, quitando alguna que otras escena, no decae en ningún momento de la trilogía entera. La autora nos sorprende con escenas un tanto siniestras, acordes totalmente con la temática paranormal (o sobrenatural) y nos mantiene en tensión pensando qué les pasará a los protagonistas, si sobrevivirán o no. Y en caso de hacerlo... ¿qué ocurrirá con ambos? Pues hay una regla que es irrompible: un ángel no puede estar con una hija del hombre.

Necesitaba como agua de mayo llegar al final para saber cómo terminaba todo. Ha habido un giro que me ha sorprendido bastante, pero realmente no he entendido del todo el final. Entiendo que "todo tiene un precio" pero he echado en falta una explicación de por qué se finaliza así todo. Ha sido un final demasiado precipitado. Es la pega que le he encontrado a la trilogía.

Es una novela ágil que se lee muy rápido gracias a la corta extensión de sus 70 capítulos y la acción tan bien integrada. El epílogo me ha sabido a poco, por no decir que a nada. Como digo, el final ha sido muy precipitado y, aunque es más o menos lo que prefería que pasara, no me ha gustado que se haya desarrollado tan rápido y en tan pocas páginas.
La pluma y estilo de Susan me gusta mucho y ya estoy pensando en hacerme con su nuevo libro, publicado hace apenas unos días: Cinder y el príncipe de Medianoche
¡Me llama muchísimo la atención!

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
celeste
 20 March 2018
Al terminar de leer este libro me sentí super decepcionada por cómo terminó esta trilogía. Esperaba muchísimo más de lo que este libro me dio, que básicamente fue nada en absoluto. La autora concluyó la trilogía sin dar explicaciones o respuestas a tantas preguntas y dudas sobre cosas que no tuvieron sentido alguno, y la verdad es que me decepcionó bastante. Honestamente, el único libro que valió la pena de esta trilogía fue el primero, si bien el segundo fue bastante sólido, creo que el primero fue el único que me encantó principalmente por las interacciones que tuvieron los personajes principales. A diferencia de ese, este libro perdió la dinámica de los personajes que se tornaron un tanto insoportables al punto de no poder lidiar con las escenas en las que aparecían juntos. Hubo una escena en
particular que me incomodó bastante porque si los roles hubieran sido al revés, y fuera el hombre quien tocaba a la mujer mientras esta dormía habría sido considerado como lo que es: abuso sexual. Sin embargo, nadie menciona esta escena y lo que Penryn hace mientras Raffe dormía. ¿Y qué puedo decir del final del libro? Creo que fue uno de los finales más decepcionantes y paupérrimos que leí en mi vida.
La verdad que esta serie empezó de una manera increíble y pensaba que prometía bastante considerando que nunca espero mucho del género distopía YA, pero a medida que la saga fue siguiendo lo poco que hacía que esta historia fuera interesante se fue perdiendo hasta terminar en un pobre e insulso final.
AlmaLectora
 02 July 2018
Desde la publicación del primer libro de esta trilogía tenía pendiente terminarla. Y es que empecé a leerla con muchas ganas porque la segunda parte se publicó a continuación de la primera. Y que voy a decir, me gustaron las aventuras de los protagonistas. Eran diferentes a lo que había leído de apocalipsis, adolescentes y ángeles.

No sé si por el tiempo que ha pasado entre el segundo y este tercer libro, o porque yo he cambiado en cuanto a forma de leer, pero este final de trilogía no me ha gustado tanto como me esperaba como final de historia. Esperaba algo más épico. No quería otra historia parecida y corriente en cuanto a la conclusión de la historia entre los protagonistas. Pero es lo que me he encontrado. al final, en el tercer libro, la autora ha caído el típico tópico de las novelas juveniles que hay en el mercado.

No digo que toda la historia sea igual a otras. Pero si la gran mayoría, si lo más importante de la trama.

Como os digo la historia de acción que nos encontrábamos en las otras dos partes esta pero hay momentos en los que parece un globo, se infla y se desinfla continuamente. Lo cual me llevaba a una lectura bastante lenta porque cuando parecía que iba ocurrir algo impactante o importante para la trama, los protagonistas o la historia se iba por otros lares. No me ha molestado que la historia nos contara algo más sobre el pasado ángeles y sus leyes. Pero dan tantas vueltas para llegar al final que me acabé aburriendo en muchas partes.

Luego eché en falta en muchas ocasiones más protagonismo de los personajes de la madre y la hermana que en la segunda parte tomaron protagonismo. Pues en esta tercera parte, vuelven a desaparecer hasta casi el final. Y creo que son dos personajes que aportan mucho a la trama y son muy interesantes.

La autora intenta poner dramatismo pero lo pone en personajes que solo aparecen en líneas y el lector no aprecia a esos protagonistas tanto como para ver la tragedia de ese modo. Así que todo pasa bastante indiferente. Como una palabra más en este libro.

Además que toda la acción se condensa hacía el final lo cual es como mucho caos por la rapidez con la que ocurre todo y no da tiempo a asimilar algunos de los hechos.

Y lo que quiero destacar en esta obra y lo más negativo de todo es ese cambio de actitud de los protagonistas de uno hacía el otro. Se puede ir viendo ese cambio en el segundo libro. Pero es tan rápido y explosivo en este tercero... que aunque lo esperes (y seguro que muchos lectores les gustaría y lo estarían esperando) para mi es forzado. Y el cambio final, horrible.

Por lo que no quiero mencionar el epílogo. Es como ese epílogo de Harry Potter. Para mi no existe. Sin palabras, de verdad. No tiene ningún sentido para la historia, solo más páginas para el libro. No sé si a la autora le pagarían por palabras escritas o qué. Pero eran totalmente innecesarias.

En conclusión, un final de trilogía para mi muy decepcionante. Una historia que se alarga innecesariamente. No se da protagonismo a personajes que merecen la pena en la historia, y sería por lo único que se salvaría la historia. Con una condensación de acción hacia el final que si se hubiera dosificado a lo largo del libro no se me hubiera hecho tan pesada su lectura. Y puede que no me hubiera parecido tan horrible ese final. Un final, por cierto, que era el que esperaban los lectores/fans. Sin ningún tipo de sobresalto en cuanto a cambios de trama...

Enlace: https://almalectora.blogspot..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Estamos en guerra.
Al borde de un apocalipsis lleno de monstruos y tortura en un mundo de pesadilla.
Y yo estoy aquí, una adolescente enamorada que suspira por un soldado enemigo. ¿Qué me pasa? ¿Estoy loca?
AlmaLectoraAlmaLectora02 July 2018
Pero ahora me doy cuenta de que las decisiones más difíciles, son las que tiene que tomar mi madre para protegerme de ellas
AnethManiaAnethMania14 June 2018
Somos soldados, Penryn. Guerreros legendarios dispuestos a hacer sacrificios legendarios. No pedimos nada. No elegimos nada.
AnethManiaAnethMania14 June 2018
Vayan. Encuentren a los seres humanos y mátenlos a todos. Limpien la tierra, y consigan que sea virtuosa una vez más.
AnethManiaAnethMania14 June 2018
En un mundo apocalíptico, la violencia está garantizada y las buenas experiencias son sólo un sueño.