ISBN : 8420423912
Editorial: Alfaguara (03/11/2016)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
BOLAÑO INÉDITO El mejor Bolaño, el que escribe apasionadamente sobre temas como la búsqueda, la literatura, el amor, la juventud, la amistad, el humor y la rebeldía está ya en este libro. Incluye apuntes manuscritos de Roberto Bolaño para la escritura de El espíritu de la ciencia ficción. El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Mo... >Voir plus

DianeNospraka
 11 December 2023
El espíritu de la ciencia-ficción del autor chileno Roberto Bolaño reúne varios relatos los cuales no siguen un orden cronológico; sin embargo, los protagonistas son unos jóvenes estudiantes interesados en la literatura específicamente de ciencia ficción. Jan Schrella un muchacho chileno vive en un cuarto de servicio en la azotea de un edificio de esos muy comunes en la Ciudad de México, en esta historia Bolaño aún la llama Distrito Federal o DF. Schrella y su compañero Remo Morán comparten esta habitación en donde ocurren reuniones con otros amigos y las hermanas Torrente, Angélica y Laura. A su vez, Morán se encuentra con otros autores con quienes pasa tiempo hablando de sus obras como los poetas pobres de la ciudad. Remo y Jan están intrigados buscando a quienes han escrito una revista rústica que ha estado repartida por toda la ciudad. Tienen sospechas de El Mofles, un mecánico adolescente, ya que cuando él está arreglando una moto, comienza a leer poemas de su autoría. al finalizar la visita al Mofles, éste le ofrece a Remo una motocicleta robada y en pagos; sorpresivamente, Remo acepta el trato, aunque no sabe conducir un vehículo así. de igual manera, su amigo se ofrece a enseñarle a andar en moto por la ciudad. Por otro lado, se dedican a escribir cartas a conocidos escritores de ciencia ficción como Ursula K. Leguin y James Tiptree Jr, entre otros. al final de esta edición de Alfaguara, aparece una sección la cual forma parte de otra obra de Bolaño, La Universidad Desconocida, se llama Manifiesto mexicano y es sobre las aventuras por la ciudad de México en compañía de Laura Torrente y la Princesa Azteca, es decir, la motocicleta. Material extra son imágenes de los cuadernos de notas de Bolaño al escribir. Recomendable para los fieles seguidores de Bolaño, es una narración completamente diferente a lo que yo he leído de él. Mi favorita sigue siendo Estrella distante.
Perla
 24 November 2017
Este libro es un boceto, las líneas iniciales se parecen mucho a los Detectives Salvajes, el número de protagonistas, los nombres favoritos para las damas, como novela no me gustó, lo interesante de esta publicación son las notas al final donde se describe la forma en como el autor abordaba el trabajo de creación, las fotografías de sus cuadernos de trabajo valen la pena espiarlas, obviamente
TomSawyer
 09 August 2020
De lo prescindible de Bolaño y un claro ejemplo de que perseguir meros impulsos comerciales en la literatura sólo termina por devaluar una gran obra. Debió quedarse ahí, en su baúl de recuerdos con otros de sus manuscritos. Una pieza de ensayo, de iniciacion, una curiosidad de museo que sólo vista así puede justificar leerla. Ya ni me acuerdo del argumento.
Puntaje final: 3/10 en la escala de Bolaño
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka11 December 2023
Sólo eran reales (quiero decir, soberanamente reales) las sonrisas de Laura en el otro lado de la habitación, sonrisa de meteorito, media sonrisa menguante, sonrisa insinuada, sonrisa de colega y de humo, sonrisa de navaja en una armería, sonrisa pensativa y sonrisa que se encontraba con la mía, ahora sí, sin pretextos: sonrisas buscadas, sonrisas que buscaban.
DianeNosprakaDianeNospraka11 December 2023
El paisaje geométrico de los barrios, incluso los colores, tenían un aspecto provisorio, lleno de filigranas y de energía, y también se podía sentir, si uno aguzaba la vista y cierta locura latente, la tristeza en forma de destellos rápidos como si fuera Speedy González deslizándose sin razón ninguna o con alguna secreta razón por las grandes vías del DF.
DianeNosprakaDianeNospraka11 December 2023
Las revistas, desparramadas sobre la mesita que separaba nuestros sillones de la silla de madera de nuestro anfitrión, me parecieron esqueléticas como los prisioneros de los campos de concentración nazis; como éstos, quiero decir, como las fotografías que nos los muestran, eran en blanco y negro y tenían los ojos grandes y hundidos.
DianeNosprakaDianeNospraka11 December 2023
Este lugar era el café La Habana, en donde José Arco encontró el graffit del Triángulo con Boca o Triángulo que Ríe, establecimiento ya frecuentado por mi amigo en días anteriores al comienzo de la Investigación, si bien no con tanta asiduidad como desde entonces.
DianeNosprakaDianeNospraka11 December 2023
La noche de la que hablo -noche gatuna de siete vidas y con botas de veinte leguas- desapareció o se fue en momentos dispares y a medida que se iba, como en un juego de espejos, llegaba o persistía una parte y por tanto toda ella.