ISBN : 1519010907
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Los sueños y amores de juventud de un grupo de universitarios a los que la vida ha dispersado por medio mundo, y su difícil materialización en la vida adulta, son la base de una historia dramática y romántica a un tiempo, siempre conmovedora, llena de pasiones universales: el amor, el sexo y las ansias de realización personal, que conviven con la fuerza de la amistad, del futuro y de los momentos felices de aquellos días.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Emi
 09 September 2020
Un viaje hacia uno mismo.

Hola, en primer lugar, darle las gracias a “Reseñan Sancho” por pensar en mi para leer esta novela. “El día que fuimos dioses” de Francisco Rodríguez Tejedor.

Me ha pasado una cosa muy curiosa con esta novela, la empecé a leer cuando me llego y la tuve que dejar aparcada. No conseguía conectar con ella.

Hace un par de días vi una entrevista de una persona que perdió a un familiar y es como si la mente se me abriera, volvía coger esta novela y en apenas dos días me la he leído.

Ha despertados tantos sentimientos en mí, me he visto en muchas situaciones que he leído en la novela. Y las he vuelto a revivir como si fuese yo esa protagonista.

La novela a pesar de ser dura la he disfrutado muchísimo, he estado en la mayoría de las ciudades que su autor nos va relatando a través de sus páginas, esa prosa poética con la que nos va deleitando su autor es conmovedora. Yo que soy una amante de la poesía la he sentido en mi piel. La novela es un canto a la vida y a la muerte, porque ¿qué es la vida sin la muerte y la muerte sin la vida?

La novela arranca con esta maravillosa frase.
“Llueve sobre Singapur, sí, llueve en los confines de la Malaysia, llueve con la fuerza de las mareas, de los espíritus de los ancestros milenarios, llueve con el poder recurrente de la naturaleza, del dios de la lluvia que gobierna los cielos y los mares.”

Una novela nada al uso, donde su autor nos describirá aun grupos de amigos que se conocieron cuando eran estudiantes, pero por los derroteros de la vida, cada uno tomaron caminos diferentes. El azar o el destino hacen que todos ellos tengan algo en común, están al límite, son o han sido golpeados por la vida.

“Cada uno mata el tiempo como puede. Cada uno gasta la vida, mata la vida, donde le da la real gana”.

A través de sus páginas viajemos sin movernos del sillón, por distintas ciudades de las manos de sus protagonistas. Singapur, Sevilla, Madrid, Toledo, Hong Kong, Ámsterdam, Tokio, Pekín, Shanghái y Bangkok. Presentándonos al hombre solo, vulnerable, perdido y roto de desamor. Lleno de pasiones universales como el amor, el sexo, las ansias de realización personal. Que conviven con la fuerza de la amistad, el futuro y los momentos felices de aquellos días. Sin importar la clase social, ni la religión, ni la riqueza, ni la pobreza. Pero todos ellos con la carga de su propia mochila a cuestas.

“Yo tengo a mi Vitorita. Sin ella el mundo sería, sin duda, un nido de frío y soledad, de locura y desesperanza, que es lo que le pasa a tanta gente”.

De sus protagonistas destacaría:

Fernando:

Un importante hombre de negocios, casado, con hijos. Que ama a su familia con locura, pero para poder sentir. Necesita cada vez que viaja por las diferentes ciudades tener sexo con chicas para poder sentirse vivo. Un buen hombre, a fin de cuentas.

Indira:

Una chica india que por avatares del destino la vida la ha maltratado una y otra vez, pero ella sigue siendo compasiva y de buen corazón.

Eva:

Prima de Fernando, una mujer golpeada por la vida.

“Sabes que las palabras son como la vida, son la vida misma que sentimos, pensamos y luego lanzamos al aire, que queda impregnado así, lleno de resonancias, de ecos, de melodías”.

Tanto el personaje de Fernando, como el de Indira y Eva me han encantado, por su conexión.

“El agua nos bañaba con su piel de luna y supe que nunca olvidaría todo aquello”.
Los personajes secundarios también juegan un papel importante en la novela. Todos nos aportaran sus vivencias.

La novela consta de cuatro partes:

- Lluvia en Singapur.
- El tiempo de las hormigas.
- Esperando los atardeceres amarillos.
- Dime que fuimos dioses.

“La gente va viviendo, o mal viviendo, la gente nace, ama, llora, sufre, se troncha de la risa y un día, en un mal traspié, da con sus huesos en el suelo y queda reducida a polvo”.

Asia, es el nexo de algunos de ellos, ya que por un motivo u otro todos intentaran desconectar en ese continente, evadirse de esa vida monótona que les atrapa y sacando a veces lo peor de cada uno de ellos.

En la primera parte:

Fernando conocerá a Indira en Singapur y la vida cambiará para ella. Ambos nos ira relatando sus avatares de la vida.
Son personajes que aun teniéndolo todo han perdido algo o lo perderán en ese camino que es la vida.

En la segunda parte:

Viajarán sus protagonistas a España y hay iremos conociendo a los diferentes personajes que compondrán la novela.
A Indira le gusta pasear por esas calles, observar el ir y venir de la gente. Hasta el más mínimo detalle.
Conoceremos esas vidas que soñaron sus protagonistas y sin embargo conoceremos la cruda realidad que la vida les ha deparado.
Esa juventud que vivimos y perdimos, de la que muchos no queremos desprendernos y otros quieren repudiar. Cuando en algún momento de nuestra vida fuimos esos dioses que su autor nos quiere relatar a través de su pluma.

“La vida es solo una despedida. Te vas despidiendo de cada cosa que vas viviendo, momento a momento, desde que naces hasta el momento final y entonces, allí, nos despediremos definitivamente de todo. Lo difícil es aprender a despedirse de las cosas, de las personas, sin volverse uno terriblemente loco, sin hundirse en la ciénaga de la tristeza, o de la desesperación. Aprender a olvidar y a continuar caminando”.

En la tercera parte:

Es donde su autor nos ara, aun sin ahondar en la trama, descubrir la vida de un personaje que es el punto de unión aun sin saberlo de todos los personajes que rodean la novela, por un suceso que ha hecho que cambie su vida de una manera brutal. El cual iremos conociendo a través de sus cuadernos y anotaciones. Esa pérdida de memoria con la que vive ese personaje, el evadirse del dolor, el querer y no poder. Cada personaje lo vivirá de diferente manera de recuperar lo perdido o dejarlo pasar y vivir con ello. El volver a creer por un instante que el mundo es nuestro. Enfrentarse al amor, al mas allá, y volver a ser libres. Más allá de las adelfas.

“Hay un sitio más allá de las adelfas, hay un sitio al otro lado de la muerte, donde continuar unidos hasta el final de la eternidad que no tiene fin”.

En la cuarta parte:

Su autor nos llevará a través de la catarsis de los personajes a nuestra propia catarsis, nos hará replantearnos tantas cosas de nuestra propia vida. Esos personajes están tan rotos y destrozados como muchos de nosotros mismos. Una novela llena de sentimientos que no nos dejara indiferente.
Aquellos momentos que vivimos, de forma tan intensa, que no hemos olvidado. Ni olvidaremos jamás.

“La vida hay que vivirla momento a momento. La vida te da y te quita y tú no puedes hacer nada, cuando te toca, te toca y aquí no hay más, solo aguantar y vivir, hasta que el cuerpo aguante, luego te mueres”.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho y también me ha dolido demasiado, porque algunas situaciones como las he vivido me han vuelto a doler al recordarlas de nuevo. Una novela que saca lo mejor y peor del ser humano, hace que te enfrentes y analices tus propios miedos. Me ha durado un par de días porque en algunos momentos he tenido que parar y respirar para seguir leyendo. Ya que los sentimientos los he tenido a flor de piel mientras la leía. Una novela que nos hace recordar si en algún momento de nuestra existencia nos hemos sentidos dioses.

“Las personas no vivimos como queremos, sino solo como podemos. Querríamos vivir como dioses y cambiar el mundo, y al final tenemos que vivir como hormigas y arrastrarnos por las aceras todas las mañanas”.

Totalmente recomendable al 100% Una novela que debería leer cualquier adulto.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LEMB
 13 September 2020
Ha costado encarar esta lectura, lo reconozco. No ha sido fácil comenzarla, al igual que no ha sido fácil acomodarme a su texto, quizá demasiado poético, para lo que me esperaba, y demasiado filosófico para permitirme leer relajada. Y lo más curioso de todo es que, precisamente por todo lo anterior, con el añadido de la verdad que encierran las palabras que contiene, me ha gustado mucho más de lo que parecía mientras la estaba leyendo. He pasado de «no me engancha nada» a «necesito saber qué pasará y qué ha pasado», terminando con un «tengo que pensar».

El día que fuimos dioses es una historia de varias historias entrelazadas por instantes, por decisiones e, incluso, por sitios, pero todo con el sentido completo que se consigue armando una estructura mucho más sólida de lo que parece. Os digo esto porque es muy fácil perderse entre tanta reflexión, tanta mirada y tanta implicación por parte de los personajes y, sobre todo, por parte del narrador. al final, sabes quién es Indira, quién Fernando, quién Eva, quién Nando y quiénes son el resto de los personajes que aparecen, desde el que tiene un papel pequeño hasta el que es esencial, el que determina todo, el que desencadena consecuencias en los demás.

Es verdad que me ha parecido un texto que a veces pecaba de ser demasiado lírico, demasiado delicado o demasiado poético, lleno de metáforas y significado (creedme, la lluvia y el viento tienen mucho que decir). Por otro lado, ese estilo narrativo acompaña, de forma adecuada, a una historia con bastante trasfondo filosófico y endulza la dureza de la trama en torno a la que giran alguno de los personajes. de alguna manera, muestra la realidad como es, habiendo más verdad en lo que nos dice de lo que nos gustaría reconocer.

Quizá, cuando leemos, buscamos algo que nos evada, y en esta historia eso no lo vas a encontrar, porque, a través de esas palabras cargadas de significado, a veces en exceso, te muestra la triste realidad de la soledad humana, de los recuerdos, del miedo, de los errores y también del paso del tiempo.

Llega a tener tanto peso lo que lees que casi es demasiado filosófico, dejando que la historia en sí, que es bastante directa realmente, aunque no lo parezca, se pierda un poco. Es fácil desorientarse con tanta reflexión. Eso sí, creo que el autor debió realizar un ejercicio de explosión brutal de cada uno de los personajes; son demasiado intensos, demasiado extremos o demasiados en bruto.

La historia tiene ese aire romántico drástico y definitivo, casi al estilo más purista del romanticismo clásico, por el camino que llevan los personajes, por el final de sus historias, por la pena alojada en tanta soledad y miedo. Ay, las debilidades humanas y las miserias, cómo arrastran nuestro proceder. al final, la soledad de la vida y la crueldad de la realidad marcan esta historia y a sus protagonistas. Cada uno busca su sitio en esta vorágine llena de intriga por saber qué es lo que une al grupo o qué ocurrió en el pasado y que marcó todo.

Uno de los mejores momentos llegó cuando fui consciente de toda la literatura que había en la historia y de cómo servía de inspiración y de conducción para crear conexiones y también para entender el texto y los sentimientos. (Me ha creado unas ganas enormes de leer a Machado). Y, mientras leía, e iba enlazando una historia con otra, nadie me quitaba esa sensación catastrófica que envolvía todo, que me llevaba a un final inesperado, dejándome el sabor amargo de la vida, llena de soledad, tristeza y consecuencias.

Lo dicho, un libro complicado, denso, difícil, interesante y del que obtienes mucho, muchísimo. Por cierto, si leéis los agradecimientos tendréis un «regalo», que yo he agradecido sinceramente. No dejéis de verlo; eso sí, cuando terminéis de leerlo.

**Me acabo de dar cuenta de que os he hablado más bien nada de lo que pasa en esta historia. Bueno, ha sido mejor así. Espero haber levantado vuestra curiosidad por lo menos.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
laurass89
 27 August 2020
Fernando viaja por negocios a Singapur y allí conoce a Indira, una muchacha india a la que la vida le ha llevado por los caminos de la tortura y la compasión.
A diferencia de otras reseñas, en esta novela solo podemos empezar con una frase para resumir su inicio. Solo una oración donde se condensa la inmensidad de circunstancias que se darán a lo largo de las cuatro partes de las que se compone la novela.

En ellas, encontraremos las vivencias de unos personajes que se relacionan por su vida universitaria en común, pero a los que la vida años después les ha llevado por distintos caminos. Unos ricos, otros pobres, cada uno con su condena, nos cuentan cómo resulta la vida con su bagaje particular.

Sin embargo, algo, un aroma, nos alcanza a lo largo de toda la novela y es esa idea de Asia. Este continente se convertirá para algunos de ellos en el lugar de evasión que, como en sus apuntes de literatura, sirvió a miles de generaciones literarias para escapar del presente que les agobia, que les hace sacar lo peor de sí mismos, ¿o quizá lo que son realmente?

Por eso, esta frase inicial condensa en sí toda la primera parte de la novela, ya que Fernando, por negocios, sí, pero también por una búsqueda de ese algo que se perdió, acude a Asia, en concreto a Singapur, para volver a ser él mismo a través del sexo (en su caso). Y allí encuentra a Indira que será una de las narradoras de esta historia de múltiples vidas.

Este algo que se perdió será, junto a la idea de evasión, el segundo hilo conductor de la novela, porque si bien es verdad que encontramos a personajes que lo tienen todo, durante la narración perderán algo que será crucial para cada uno de ellos… y en cierta medida para nosotros.

El camino de las hormigas

En nuestra segunda parte volveremos a España y conoceremos al resto de miembros de ese grupo universitario. Cada uno de ellos nos enseñará el descreimiento de ciertos estatus sociales a través de su cotidianidad. «Sueña el rico en su riqueza, […] sueña el pobre que padece» como diría Calderón en La vida es sueño, y es que cierta medida veremos justo esto, el conflicto de las vidas soñadas, hasta cierto punto imaginadas, con una realidad que golpea a cada uno de ellos en algún punto de la narración, presente o pasado, que deja al personaje desnudo ante el lector.

Es en esa desnudez donde brillará la prosa de nuestro autor, que permitirá con su pluma fluida y directa, que no tiene reparos pudorosos, que el lector se desnude junto al personaje. Porque consigue justo eso, que pensemos en ‘cuando fuimos dioses', una juventud que inexorablemente está perdida, pero que es una parte de la que no podemos renegar, de la que no debemos.

Más allá de las adelfas

Las dos últimas partes de la novela se centrarán en la vida de uno de los personajes que unirá de alguna manera al resto. Sin ahondar en lo que a trama se refiere, en estas partes llegaremos al tercer pilar de la novela. al sentimiento de evasión y ese algo perdido, se unirá la necesidad de transcendencia.

Siendo este un tema que podemos encontrar a lo largo de la literatura, considero que en esta desataca por su particular perspectiva. La transcendencia no es permanecer curiosamente, sino recuperar aunque sea por un mísero instante esa sensación de que el mundo es nuestro. de este modo, los personajes de la novela pugnan entre esa evasión, ese dejarse llevar y seguir, o encontrar lo perdido. Para cada uno de ellos será algo diferente confiriendo a la trama de la novela una cierta universalidad: el amor, la libertad, un instante, el más allá…

Recuerdo que fuimos dioses

La verdad es que si tengo que se directa debo decir que la novela me ha gustado tanto como me ha dolido. Me ha tenido enganchada y me la he leído de una sentada, ya que todos los sentimientos que se desarrollan en ella eran tan cercanos a lo que sentimos tantas veces, que no podía dejar de intentar encontrar un consuelo en ella. No os diré si lo encontré o no, pero sí os diré que la narración nos lleva por lo peor de nosotros mismos, de una manera o de otra. Sea la envidia, el egoísmo, los vicios, los personajes que encontramos están realmente estropeados (por no decir un taco) y lo único que queremos para ellos es ese mínimo momento de redención.

Consigue el autor de esta manera que busquemos esa catarsis para nosotros mismos, lo que provoca que la experiencia lectora sea total. de verdad, os recomiendo muchísimo la novela, es una lectura adulta, que nos remueve por dentro, que quizá duela un poco, pero que al final nos da justo ese momento de trascendencia, ese recuerdo de que al menos una vez hemos sido dioses. Espero que os animéis con ella y que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
soleyaragones
 26 August 2020
Uff, me va a costar mucho reseñar este libro. Antes de nada, aclarar que es debido a mi gusto y mi opinión, esto no quiere decir que sea un libro malo sino que no ha sido un libro para mí. También aclaro que la puntuación que pondré aquí en el blog es una puntuación referida a lo que me ha hecho sentir y lo que me ha parecido en mi opinión, mientras que en otras plataformas veréis la puntuación más alta debido a que el libro podría gustar a otros lectores que disfruten de este tipo de lecturas y no porque a mí no me haya gustado le bajo la puntuación, no lo veo justo.

En fin, de nuevo os digo, este libro no ha sido para mí. Hay veces que leemos un libro y sentimos que está escrito para nosotros. Pues con éste me ha pasado lo contrario. Me ha costado muchísimo avanzar con él. No es de mi estilo por varios motivos: el autor emplea mucho la "poética", no poesía en sí, pero sí una manera de escribir un tanto poética. No soy amante de la poesía y quizás por eso no lo haya disfrutado. Sobre todo en las partes en las que se repite una y otra vez la palabra "llueve" y algunas más. Páginas enteras con esta referencia me ha agotado bastante en la lectura. Creo que una persona que adore la poesía y este tipo de escritura sí le gustaría.

Lo mismo en cuanto al tema profundo que el autor trata. Hay muchas reflexiones y su intención es bastante buena a la hora de contar historias duras y muy realistas (contra el maltrato, etc.). Sé que esta profundidad es importante pero tampoco la he disfrutado a la hora de leer porque todo me parecía muy oscuro. No he sentido mucho la alegría (incluso en los momentos buenos del libro) y me he sentido como un poco fría. Creo que no he podido encajar bien con los personajes ni la trama, ni nada en general.
El autor emplea un lenguaje muy maduro y entre esto y la historia en sí, considero que se trata de un libro para adultos, totalmente y para nada juvenil. Quizás esto es otro punto que ha hecho que no disfrutara porque suelo leer más juvenil que adulto (y si llego a leer adulto no es tan tan adulto). No sé si me entendéis pero es algo así como un tema adulto muy serio.

Todo esto ha hecho que no disfrutara de la lectura. No he podido captar bien la esencia del libro. Pero vuelvo a repetir, considero que otra persona que sí le guste el tema muy adulto, con tramas duras y realistas y con un lenguaje medio poético sí disfrutaría del libro, así que lo recomiendo para este tipo de lectores.

"No ha sido un libro para mí: lenguaje muy poético, tramas muy duras y realistas, y un género muy muy adulto."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Eurus
 09 November 2020
La verdad es que no sé cómo empezar a hacer esta reseña. En su día, leí la sinopsis de la novela y pensaba que me iba a encantar, aunque al final no ha sido así. Me cuesta mucho no hablar bien de un libro, pero tengo que ser sincera y lo siento mucho de todo corazón.

El libro está divido en varias partes donde iremos viajando a muchas ciudades interesantes y mágicas. En cada una de ellas, iremos conociendo a los distintos personajes de una forma íntima a través de muchas reflexiones. Confieso que desde el principio me costó adentrarme en la lectura y esto fue porque los personajes me resultaron muy oscuros y todo el ambiente demasiado depresivo.

Con respecto a los personajes, confieso que no he podido conectar con ninguno. al principio y durante la lectura, sí sentía empatía por varios de ellos, pero conforme llegaba al desenlace este sentimiento iba desapareciendo. de hecho, solo puedo destacar a un personaje con el que sí he sentido emoción e interés.

El final del libro no me ha gustado nada de nada, ya que tira por la borda todo lo expuesto en la historia. No he podido entender el motivo de las decisiones de algunos personajes y me ha dolido el corazón de indignación. No puedo contar más sin hacer destripes, pero bueno solo quería dejar claro que, por desgracia, no lo he disfrutado.

La pluma del autor es muy poética y usa un vocabulario más bien rebuscado para expresar las ideas y las situaciones de los personajes. Este punto no me ha molestado y he disfrutado bastante de su prosa, pero tengo que comentarlo porque no todo el mundo está a gusto con este tipo de narración.

Para concluir, este libro nos narra una historia dura y llena de drama, pero donde también hay lugar para la esperanza. No he logrado conectar con El día que fuimos dioses y considero que no ha sido una lectura para mí. Ya sabéis que si a mí no me ha gustado, no implica que a vosotros tampoco os vaya a gustar.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB09 September 2020
—Pero Eva, por Dios —exclamó divertido Nando—. A estas alturas no me digas que confundes al escritor con su máscara. Yo he visto —continuó—, por los ojos de Cela, la España de los cuarenta y de los cincuenta: El Viaje a La Alcarria, Judíos, Moros y Cristianos, Viaje al Pirineo de Lérida. Sus obras están hechas con primor, como trabajaban los antiguos alfareros, y detrás de la cortina del paisaje está la emoción temblorosa del corazón del hombre.
LEMBLEMB08 September 2020
A la lluvia le gustan los ilusos, acaricia con primor su inocencia, y también su vanidad, les ofrece ese bocado de aire húmedo y fresco que te orea por dentro, y te llena de ímpetu y, también, crees tú, de sabiduría, para empezar de nuevo, sin historia, sin pasado, estrenando, otra vez, lleno de ilusión, tu vida.
LEMBLEMB08 September 2020
—Chow, es verdad —le dice Peter al muchacho—. El amor es lo único importante en esta vida. Cuando te llega el amor te das cuenta que el hombre debió ser dios un día. Esas ansias de trascendencia, de mirar más allá de nuestra corta estatura, de adivinar horizontes de grandeza, ese empuje para superar nuestra liviandad, nuestra fragilidad, solo lo da el amor.
LEMBLEMB11 September 2020
¿Qué nos pasa a los hombres Indira?, ¿qué nos ocurre?, ¿por qué sufrimos tanto?, ¿por qué a veces hacemos tanto daño?, ¿qué buscamos en esta vida y no acabamos de encontrar?, ¿por qué esas ansias de transcendencia, de eternidad?, ¿por qué el amor nos eleva como pompas de jabón y nos sentimos por ello ligeros y capaces de tocar el cielo y luego, sin saber por qué, la pompa estalla y solamente nos queda un paisaje de tristeza y desolación y, tal vez, un recuerdo maravilloso que no lograremos olvidar jamás?
LEMBLEMB10 September 2020
La vida solo es la consciencia de sentirse derrotado por la muerte y, por eso, la gente tal vez también ama, ríe, en un momento de fugaz olvido. La vida es tan solo la fragilidad, el débil latido que milagrosamente subsiste. ¿Es por ello que produce tanta compasión, tanta ternura, tanta bondad, en la gente que realmente vive? ¿Van por eso de la mano y, tal vez, duermen muy juntos en la oscuridad de la noche y cuidan y protegen a sus hijos indefensos?
otros libros clasificados: SoledadVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti