Editorial: Ediciones Cátedra (29/08/2005)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Entre las obras de Corneille, tal vez sea "El Cid" la más conocida y representativa de su estilo. Basada en "Las mocedades del Cid", de Guillén de Castro, esta tragedia en cinco actos expone uno de los temas cornellianos por excelencia: el desgarro entre el amor y el deber.

AGamarra
 28 October 2020
"Ir en busca de una muerte tan fatal a mi reputación! ¡Sufrir que España impute a mi memoria el no haber sido capaz de mantener el honor de mi estirpe! ¡Respetar un amor del que la turbación de mi alma ve la pérdida segura!"Recuerdo la primera vez cuando de niño luego de saber el argumento del "Mio Cid" me enteré que había una tragedia "El Cid" donde Rodrigo Díaz de Vivar joven afrontaba una gran calamidad con la también joven Jimena.Este clásico de Corneille, el más importante o conocido, lamentablemente tiene pocas traducciones al español y no es comercializado como debiera.En la historia existen dos triángulos amorosos: uno de Rodrigo, Jimena y la Infanta de Castilla y el otro de Rodrigo, Jimena y Sancho. La historia ocurre luego que el padre de Jimena le comete un atropello e injuria al padre de Rodrigo, Don Diego. Lo que hará que éste le pida a Rodrigo buscar venganza.Trata temas muy españoles como el honor y la familia. Es en realidad una tragedia de muchos nudos, por las indecisiones que tienen que atravesar todos los personajes (cada uno tiene su propia minitragedia) a lo largo de la obra. Me gusta lo complicado del argumento y los desenlaces bien elaborados, te sorprendes y desencantas varias veces como en pocas tragedias y además los valores están bien definidos. Me encantaron varios parlamentos de Jimena que no los puedo poner pues adelantan el argumento. Es uno de mis favoritos y espero poder seguir leyendo a Corneille.
docline
 31 January 2023
Supongo que todos los franceses de cierta edad conocemos de memoria largos pedazos de esta obra.
En realidad, los franceses solo conocen este pequeño episodio (supongo que sin fuente fiable) de la vida de Rodrigo Dìaz de Vivar.
( Cuando tenía 18 años pasé un verano en Burgos, ¡era difícil escapar del Cid Campeador!)
El pobre Corneille ha sufrido muchos reproches contra su obra, pero el público le apoyaba, como lo atestiguan estos versos de Boileau:
« En vain contre le Cid un ministre se ligue,
Tout Paris pour Chimène a les yeux de Rodrigue."
AGamarraAGamarra11 November 2019
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor