Editorial: Salamandra (28/03/2019)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En Vigàta las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no absorben el murmullo de las alas invisibles en la tiniebla. En una calle solitaria, una mujer de unos treinta años es raptada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias. Unos días ... >Voir plus

Marinieves
 09 November 2020
No se qué voy a hacer cuando me acabe todos los Camilleri. Lo voy a echar mucho de menos. Aunque, siempre nos quedará alguna relectura. Y además uno que dejó escrito Don Andrea para cerrar el ciclo de su comisario cuando él muriera.
Este empieza, como varios de la saga, con el despertar de Montalbano. Despertar provocado para su fastidio, por una insistente mosca que, pese a ser siciliana, resulta tan pesada como son las manchegas.
Cuando la mosca ya le ha paseado varias veces la cara y realizado varios intentos de colársele por la nariz, con traumático resultado para Montalbano, el comisario procede matarla sumariamente, sin celebración de juicio y sin darle después cristiana sepultura. Pero, seguidamente, percibe otra segunda mosca, lo que le genera remordimientos por las dudas de haber matado a una mosca inocente.
Y esa es la primera de las aparentes confusiones que pueblan la novela y le dan título.
La trama se centra en los extraños secuestros de dos mujeres que son después liberadas sin consecuencias físicas reseñables salvo el susto que se llevaron, sin saber siquiera quién las secuestró ya que las dormía con cloroformo.
Como una de las secuestradas es hija del dueño de su restaurante favorito, Montalbano toma especial interés en el asunto mientras un pesado intenta quedar con él en la comisaría sin que sean capaces de coincidir en el espacio-tiempo hasta el final del libro. Algo que suele pasar con algún cliente que se las arregla para intentar quedar contigo en horas, días o momentos en que no hay forma de atenderle y que luego nunca está él disponible cuando intentas tú concertar la cita. Panem nostrum cotidianum.
Paralelamente se produce un incendio en una tienda despareciendo el dueño y su novia, y tiene lugar el secuestro de una tercera mujer que sí aparece lesionada con cortes superficiales por todo el cuerpo. Todas tienen en común trabajar para bancos, así que, pese a que la imagen de la mafia sobrevuele las sospechas, el Comisario dirige la investigación a la vida y trabajo de las mujeres, de confusión en confusión, pues no acaban de encontrar el hilo que dirige las vengativas acciones del secuestrador ni averiguar quién es hasta el final en que el círculo de la novela se cierra.
No es el mejor Montalbano que he leído pero, como todos, se deja leer y está entretenido.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Sicaaz
 29 April 2019
Una vez más el comisario Montalbano vuelve a sacarme una sonrisa con su forma de enfrentarse a la muerte y asesinatos.
En esta ocasión debe resolver la muerte de una pareja donde el asesino no es quien el cree que es. Con su sagacidad vuelve a demostrar que es un maestro resolviendo crímenes inverosímiles.
Videos de Andrea Camilleri (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrea Camilleri
Junto con Pinocho, Salvo Montalbano está considerado el personaje literario italiano más famoso del mundo. Este documental indaga en las claves del éxito de la serie de 33 libros que convirtieron a Andrea Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio.
Descubre RICCARDINO, el último caso de Salvo Montalbano aquí: https://bit.ly/3CcrHO8
Y todos los libros del autor en el siguiente enlace: https://www.penguinlibros.com/es/1404-andrea-camilleri
#VivaCamilleri #ArrivederciCamilleri
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie