ISBN : 8401022010
Editorial: Plaza&Janés (06/10/2022)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
La autora de La Villa de las Telas vuelve con una cautivadora nueva saga familiar en torno a un emblemático café tras la Segunda Guerra Mundial.

Un legendario café
Una familia valiente
Un amor prohibido

Wiesbaden, 1945. La joven Hilde apenas puede creer su suerte: la guerra ha terminado y el Café del Ángel se ha salvado milagrosamente. Hilde sueña con volver a convertir el negocio familiar en el glamouroso lugar que reunía... >Voir plus

Marta_11TCELS
 31 October 2022
Ya conocía el estilo de Anne Jacobs gracias a la saga 'La mansión' y me gusta mucho. Creo que son novelas ideales para salir de una crisis lectora porque la autora consigue trasladar al lector desde el minuto cero. Escribe novelas históricas dentro de una familia, conociendo distintos puntos de vista.

En este caso, tendremos capítulos de: Julia, Heinz, Hilde, Luisa y Jean-Jacques. La novela está situada en Wiesbaden en 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial), los alemanes están perdiendo la guerra y sus movimientos son cada vez más desesperados. Partimos de El café del ángel, regentado por una familia alemana, la autora nos mostrará una pequeña ventanilla al principio de cómo funcionaba el café cuando Hilde era pequeña y el negocio familiar era el punto de reunión de músicos y cantantes de ópera.

Tras la guerra, el café se mantiene a duras penas, siendo el único local en pie de la calle, intentan empezar de cero pero el café escasea y las materias primas para hacer pasteles o bizcochos aún más. El abastecimiento y el comercio negro están castigados. Quien tiene más protagonismo al principio será Hilde, ya siendo una mujer adulta, intentará mantener a flote el espíritu del negocio, a pesar de sus circunstancias. A pesar de las consecuencias del régimen, su familia siempre intentó seguir su propio criterio, aun cuando los alemanes estaban en buena posición. Hilde será la protagonista del amor prohibido del que habla la sinopsis (uno de los puntos fuertes de la trama).

Por otro lado, está Luisa, tras el fallecimiento de su padre tanto su madre como ella quedan sin nada, teniendo que empezar de cero sin ningún recurso. Luisa quiere una vida mejor y por eso convence a su madre para aventurarse en un viaje peligroso desde Prusia hasta Alemania, en mitad de los últimos coletazos de la guerra. La joven experimentará de primera mano los horrores de la guerra pero aún así resistirá con todas sus fuerzas. En medio de todo el odio y caos, consigue conocer a un joven que le tenderá la mano en uno de sus peores momentos.

Julia es una modista judía que vivió durante años escondida, como un fantasma silencioso para que no la encontrara el régimen nazi, gracias a sus amigos y en especial a Addi podrá evitar las redadas e investigaciones nazis. Aunque todo se complica cuando se ven obligados a aceptar en la casa a una pareja simpatizante del régimen.

Heinz está deseando volver a casa, ahora que la guerra está a punto de terminar, solo espera a que le trasladen a su hogar. Se encuentra en un campo de prisioneros en Francia, debido a una encerrona su situación empeora de forma drástica de un momento a otro. Su plan de vuelta a casa se tuerce de la manera más tonta.

Jean-Jacques es un francés casado que acaba como prisionero en manos alemanas, obligado a trabajos forzados que de repente aterriza en un negocio familiar para seguir sus órdenes. al principio la rebeldía le anima a contrariar a la joven que le da directrices, poco a poco sus sentimientos cambian y ve con otros ojos a la joven alemana. Es el primogénito de una familia que posee un negocio familiar de viñedos, les va bastante bien económicamente, solo que no es el hijo preferido. Su hermano le odia y se dedica a competir con él. Ha sido mi trama favorita.

He pasado de puntillas y he omitido muchos datos para no dar pistas y fastidiar la trama, todas van uniéndose en las quinientas y pico páginas de forma progresiva. El estilo de la autora es pausado sin llegar a ser lento, evoca la guerra como si el lector estuviera en ella y cuesta parar de leer; hay momentos de mucha tensión e incertidumbre. Me ha encantado. Cada trama tiene una relación amorosa un tanto complicada, la calificaría como novela sentimental.

Creo que lo trataré como un libro autoconclusivo. de la misma forma que digo que me encanta el estilo, creo que la autora peca de querer hacer sagas de libros independientes. Me pasó con la saga de la mansión, el primero me gustó muchísimo y no encontré sentido a los siguientes libros. Por mi parte, haré con este lo mismo porque creo que han quedado todas las tramas cerradas, no se necesita más.
Manuela_Entremislibrosyyo
 23 November 2022
¿Qué os voy a contar que no sepáis los que sois habituales de este espacio? Veo una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y se me van los ojos detrás y, aunque a algunas me resisto porque todo no puede ser, muy a menudo os traigo lecturas con este escenario bélico. Hoy es el turno de El Café del Ángel.

Hilde y Luisa, las dos protagonistas principales de la novela, dan inicio a El Café del Ángel con sendos capítulos centrados en cómo se desarrolla su vida cotidiana en 1938 para inmediatamente dar un salto en el tiempo y trasladarnos hasta 1945 en Wiesbaden, escenario principal de la novela y ciudad en la que se halla el legendario Café del Ángel, propiedad de la familia de Hilde. La guerra da sus últimos coletazos y ya todos asumen que Alemania la ha perdido. En medio del caos que supone la entrada de los americanos en la ciudad, Hilde y su madre luchan por reabrir ese café que ha sido toda su vida.

Alrededor de esta trama principal se desarrollan varios hilos algo más secundarios que irán confluyendo hacia la principal para terminar por formar un todo. Así iremos saltando de uno a otro y para ir conociendo al resto de protagonistas ya que a los dos iniciales centrados uno en Hilde y otro en Luisa, se unirán y se irán alternando capítulos que, aunque en menor medida, pondrán el foco en el resto de personajes y sus avatares: Heinz, Julia y Jean-Jacques. La profusión de hilos secundarios impide a la autora centrarse y a mí como lectora me impidió interesarme en lo narrado, en unos casos porque el hilo que realmente me atraía parecía ser olvidado a menudo, y en otros casos porque alguno de ellos, como el de Jean-Jacques, está alargado en exceso, entrando en una profusión de detalles que no solo carecen de interés alguno, sino que no aportan nada, salvo mayor número de páginas, a la lectura.

La sinopsis nos dibuja una apasionante saga familiar en la que los conflictos no tardan en surgir (cito textualmente) y animada por ello continué con una lectura que no me estaba convenciendo y que tenía que haber abandonado, pero avancé esperanzada por esos conflictos que no iban a tardar y que finalmente lo hacen a menos de 200 páginas para el final, es decir, cuando ya llevaba leídas más de 300, demasiado tiempo perdido como para plantearme dejarlo ya.

Hasta ahora no había leído nada de la autora a pesar de las muchas recomendaciones de su anterior saga, pero lo cierto es que, aunque su temática en principio me atraía, algo me decía que no eran lectura para mí y no sé si aquellos lo hubieran sido o no, lo que sí sé es que El Café del Ángel no ha sido la lectura esperada a pesar de lo atractiva que pintaba la sinopsis. Anne Jacobs introduce tantos ingredientes que es imposible profundizar en nada de lo narrado ni sentir empatía por un puñado de personajes tan deslavazados como ajenos al lector. Si, además, la protagonista indiscutible, Hilde, te resulta tan insoportable como me ha resultado a mí el resultado final solo puede ser… el que ha sido.

Leo en algún sitio que se trata del inicio de una nueva saga que, como os podéis imaginar, yo no voy a leer, ni creo que lo haga con ningún otro título de la autora ya que su estilo, ligero y en ocasiones tan simple que su narrativa carece de elaboración alguna, tal y como intuía, no es de mi agrado. No dudo que vais a encontrar opiniones mucho más positivas que la mía y es que no puedo negar que El Café del Ángel es una lectura fácil y sencilla que a buen seguro aportará a otros lectores, como mínimo, entretenimiento, que no es poco.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
neftali_bookstagrammer
 23 November 2022
1945. La guerra está a punto de terminar, y para los Alemanes se avecinan tiempos muy crudos. En Wiesbaden se encuentra el Café del Ángel, un espacio que antiguamente reunían a la flor y nata del teatro y de la música. Sin embargo, debido al racionamiento y a los bombardeos, ya no es lo que era, y deben cerrar. ¿Cómo podrán entre todos poner su granito de arena para que vuelva abrir? ¿Cómo podrán antiguos artistas, una judía, un matrimonio nazi y la familia que regentaba el café vivir en un mismo edificio sin que todo salte por los aires?

Como todos sabéis, me encantan las novelas de ficción histórica. Estos te permiten conocer más de nuestra historia mientras te entretienes con el relato. Los personajes aquí son muy variados y, al tratarse de una novela coral, conoceremos el punto de vista de todos ellos. Son personajes entrañables, con una historias que llegan al corazón, y que tienen una progresión muy buena. Me ha mantenido enganchado de la primera a la última página, y me ha apenado mucho cuando lo he terminado.

Me ha gustado muchísimo también ver el punto de vista de vencedores y vencidos, del papel de los americanos en la ocupación de Alemania y cómo vivieron las personas de ambos bandos el fin de la guerra y las posteriores consecuencias.

Resumiendo, es una novela que os va a llegar al corazón. Si sois amantes de las sagas familiares, este es vuestro libro. También para los que gustan de las novelas de ficción histórica y los que quieran conocer las costumbres de la época y cómo podían vivir con el racionamiento.
Babel
 04 November 2022
Sigo en mi cruzada por comprender mejor la época de la Segunda Guerra Mundial.

De los niños españoles enviados a Rusia, me he cambiado a la perspectiva de los ciudadanos alemanes justo en los últimos meses de la guerra.

Hay dos focos: la familia que regenta una cafetería en una villa alemana y un reparto coral que incluye un soldado francés, un padre de familia alemán, una chica desarraigada, unos vecinos. En realidad, la autora realiza un retrato a nivel de calle de personas sin voz ni voto en el conflicto que tienen que sufrir las horrendas repercusiones.
Considero que la narración es ligera y descriptiva, sin caer en lo grotesco, pero es evidente que relata unas circunstancias profundamente devastadoras. Me gusta conocer los entresijos del día a día, de la gente, en lugar de las grandes batallas. Además, los personajes se vuelven infinitamente más humanos cuando sus penalidades y sus sentimientos se combinan.

Hilde es la hija de la familia dueña de El Café del Ángel, en cuyo edificio se refugia un grupo variopinto de personas con sus pesares y sus dulces sueños. Me ha encantado cada capítulo que se centra en el pueblo, los lugareños y la familia. Durante los meses finales de la guerra, el ejército americano se apodera de Wiesbaden, por lo que se manifiesta la nueva atmósfera de alivio de algunos y de caída de otros, según su apoyo al régimen nazi. Ha sido interesante conocer ese aspecto, la parte administrativa que afecta a las raciones, la libertad y la convivencia de la población con los invasores/libertadores.

Por otro lado, está Luisa, una refugiada que huye del ejército ruso a medida que va sometiendo y arrasando poblaciones a su paso, con Berlín en su mira. El terror de sus acciones espolea a los civiles a buscar cualquier rincón donde esconderse, ateridos de frío y apenas sin comida ni medicinas. Es un pasaje doloroso del libro. A Luisa le pasan cosas desoladoras y, en realidad, a varios personajes les persiguen las desgracias.

La mezcolanza de desesperación y ternura me ha conmovido. Es justo lo que buscaba para disfrutar con las cosas bonitas del café, la familia, los reencuentros y las esperanzas, y al mismo tiempo aprender de la época y sentir las emociones intensas. El ambiente en el café es cálido, humanitario, alegre y solidario. En él se reúnen artistas, músicos, amigos y clientes, mientras la familia lucha por servir sucedáneo de café la mayoría de las veces y rascar en el mercado negro los ingredientes suficientes para hornear bizcochos. Hay rencillas, hay apoyo, hay lecciones del malvivir en tiempos de posguerra. La añoranza por los buenos tiempos y la carestía conviven a la par que Hilde y Luisa suspiran por el amor y la pérdida que siempre van de la mano.

Me ha enganchado muchísimo, la he disfrutado a tope porque los capítulos se alternan entre la perspectiva de distintos personajes y siempre pasan muchas cosas. Me capturaba la curiosidad por saber qué le iba a pasar a continuación a cada uno de ellos, a veces cosas maravillosas que te calentaban el corazón y otras, en cambio, eran más penurias. Todo en un equilibrio suavemente descrito y realista.

Tengo entendido que se trata de una trilogía, con el segundo libro ambientado en 1951 y el tercero en 1959. Espero poder leerlos.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
BabelBabel04 November 2022
Qué felices eran cuando no sabían lo que iba a ocurrir.