Editorial: Ediciones Cátedra (13/09/2004)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 43 calificaciones)
Sobre un cantar de gran difusión e intrigante origen que sirve de lugar de encuentro del autor y su público, amor, muerte y destino son los pilares de la ironía trágica en " El Caballero de Olmedo " . Pocas tramas de Lope son más límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas. En la presente edición el profesor Francisco Rico hace un estudio muy documentado del núcleo literario de la comedia y aporta conclusiones nuevas sobre la génesis e historia de la l... >Voir plus

ruedespoemes
 02 October 2020
¡Magnífica obra de Lope de Vega! Sencilla, apasionada y llena de símbolos culturales de aquella época. Su lectura es un viaje en el tiempo, sientes que estás sentado en un corral de comedias viendo la representación de una famosa leyenda sobre un caballero enamorado.

Esta obra representa mis años de universidad estudiando la teoría dramatúrgica detrás de la obra de Lope. Recomiendo encarecidamente leer la introducción de Francisco Rico después de terminar la obra, pues la explicación que da sobre los acontecimientos culturales y sociales que rodean la leyenda del Caballero de Olmedo es muy interesante.
RocioPV
 13 February 2023
«Que de noche le mataron
al Caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo»

"El Caballero de Olmedo" es una tragicomedia que marca un antes y un después dentro de la dramaturgia castellana. Escrita por Lope de Vega, crea un nuevo esquema dramático, reflejando los problemas, deseos y los ideales de los personajes.

Don Alonso, el Caballero de Olmedo, viaja hasta Medina con su fiel sirviente y consejero Tello. Allí, nuestro protagonista se enamora de doña Inés, una joven hermosa comprometida con don Rodrigo. Alonso contrata a Fabia, una alcahueta, como intermediaria para conseguir el amor de Inés. Esta última queda bien claro que representa un guiño a "La Celestina" de Fernando de Rojas. Dividida en tres actos, la obra comienza como una comedia pero a medida que vamos avanzando se va tornando más seria hasta llegar a un final trágico.

Una obra interesante y entretenida sin más, aunque me gustó mucho más que "Fuenteovejuna", el único acercamiento que tuve con el autor hasta ahora. La diferencia de gustos puede deberse a que esta última la leí obligada en el colegio y le cogí un poco de tirria, reconciliándome años después tras una relectura de la misma. No obstante, entre las dos me quedo con "El Caballero de Olmedo".
Galena
 22 December 2017
Otra lectura de Lope, sencilla y de las más conocidas suyas. Una lectura amena, fluida, pero como en otras ocasiones, no me ha despertado una gran emoción, no me ha interesado como sí me sucede con obras de otros dramaturgos.
LailaabhLailaabh25 June 2021
Ayer te vi en la feria perdido tras una cierta doncella, que en forma de labradora encubría el ser señora, no el ser tan hermosa y bella: que pienso que doña Inés es de Medina la flor.
Pau_AlwaysPau_Always10 March 2021
Si matas con los pies, Inés hermosa, ¿qué dejas para el fuego de tus ojos?
antiasreadingsantiasreadings12 June 2020
El instante que vi este galán forastero, me dijo el alma: «Éste quiero»
Videos de Lope de Vega (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lope de Vega
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente