Editorial: Tinta Libre Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
¿Quién no tuvo un amor no correspondido? ¿Quién no se aferró a la persona equivocada? ¿Quién no sintió alguna vez miedo a la soledad? #ElArteDeNegar es una historia sobre innombrables y negadores.Basada en hechos reales, esta novela nos invita a viajar a la adolescencia, al primer amor y al primer corazón roto. Ana, la protagonista, tiene una relación con N que no le hace bien y tendrá que tomar una decisión al respecto. La pregunta es: ¿se puede superar un innombr... >Voir plus

Rociobooks97
 23 December 2018
La historia gira en torno a Ana, una adolescente argentina que está transitando una de las etapas más complejas para cualquier persona: la adolescencia. Como ya sabemos, la adolescencia es una etapa de autoconocimiento y descubrimiento de quiénes somos en realidad, una etapa llena de cambios que se podría decir, inicia con el ingreso al nivel secundario, lo cual implica no sólo nuevo colegio y profesores, sino también nuevos compañeros. En la adolescencia, además, volvemos a la etapa de las mil preguntas, cuestionamos absolutamente todo lo que nos rodea e incluso a nosotros mismos.

El vocabulario, los personajes, sus historias y el contexto refleja, en gran parte, la vida de cualquier adolescente argentino. Sus inseguridades, sus miedos y miles de preguntas sobre el amor y sobre la vida en todos sus aspectos.

Tanto la sinopsis como el título me encantaron y enseguida pensé "tengo que leer este libro". Lo cierto es que no me arrepiento, disfruté muchísimo de la lectura y pasé por un montón de estadíos porque me divertí con los diálogos, con las ocurrencias de los personajes; reflexioné sobre un montón de aspectos de mi vida, y es que este libro te hace cuestionar qué tan negadores somos o podemos llegar a ser si dejamos que nuestros miedos influyan e invadan nuestra mente y nuestra vida. Y con miedo me refiero a esas inseguridades que están ahí, latentes, esperando el momento para invadirnos y romper todos nuestros esquemas y proyectos, porque ¿cuántas veces nos hemos aferrado a alguien que no nos quiere sólo por el miedo a estar solos? Sin darnos cuenta de que no sólo negamos la realidad sino que también nos lastimamos. "Soñar despiertos", imaginar situaciones o hechos que nos gustarían que pasen en la vida real no siempre está bueno, ya que generamos expectativas tan altas que, si no se cumplen tal y como las idealizamos, se transforman en decepción y tristeza.

Ana necesita superar al "Innombrable", pero está destinada a volver a caer en sus redes una y otra vez, a dejarse llevar por el miedo a no tener ese amor verdadero que todos soñamos y ansiamos tener. Sin embargo, el Innombrable no es más ni menos que ese amor que nunca va a ir más allá de cierto límite, el típico amor no correspondido. A lo largo de las anécdotas que Ana narra en su diario, ella va dándose cuenta de que el amor verdadero, es el amor hacia uno mismo el que realmente vale la pena. Por otro lado está la incertidumbre de nuestra protagonista por saber qué hay más allá de las cuatro paredes del aula luego de terminar el secundario. ¿Qué le deparará el futuro? ¿Podrá sobrevivir a todo lo que le espera allá fuera? Estas y muchísimas preguntas que seguro han pasado por nuestra mente a los 17, 18 años.

"El arte de negar" es una historia fresca, llena de romance, anécdotas, diálogos divertidos y cuestionamientos que no pasan desapercibidos y nos hacen reflexionar sobre un abanico de temas.

Lectura ágil. Muy recomendado
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Rociobooks97Rociobooks9714 January 2019
Siento que todos somos actores de nuestras propias vidas y vamos eligiendo qué faceta mostrar en cada lugar, pocas veces nos mostramos íntegramente como somos. Tal vez una de las razones por las cuales nos protegemos tanto es porque, cuando revelamos algo que para nosotros es de suma importancia, al resto le conmueve por un rato y después es cosa del pasado. Y a veces es preferible callar antes que hablar y confirmar que lo que nos pasa, les da lo mismo.
+ Lire la suite
Rociobooks97Rociobooks9714 January 2019
(...) -Verás, esto me lo ha dado una turista peruana y me explicó que en su cultura ven la vida como un espiral.Y me gusta pensar que es así.

-¿Cómo sería eso?

-Mira, el espiral es como un círculo pequeñito dentro de otro más grande y de otro, todos conectados por los extremos, como un laberinto redondo que va desde el interior al exterior. Para poder llegar de uno a otro tienes que pasar por lugares similares, pero que no son exactamente el mismo. Así es la vida para ellos, es un camino en el cual uno va incorporando experiencias, historias, errores y vuelve a pasar por los mismos lugares, pero cambiado, con aprendizajes y con cicatrices también. Toma, quédatelo.

-¡No puedo aceptarlo! Es tuyo.

-Sí, y te lo estoy dando. Ya me lo devolverás cuando nos reencontremos en este mismo lugar, pero dentro de un tiempo, cambiados pero iguales.
+ Lire la suite
Rociobooks97Rociobooks9714 January 2019
Creo que la cabeza elige qué recuerdos conservar y cuáles esconder como una forma de protegerte, aunque a veces termina borrando recuerdos felices porque la gente que es parte de ellos son personas que en el hoy, duelen.
Rociobooks97Rociobooks9714 January 2019
A veces creemos que sabemos quiénes son las personas que nos rodean, pero es en los momentos donde su palabra está en juego cuando realmente los conocemos.
Rociobooks97Rociobooks9714 January 2019
Una mirada, un guiño de ojo, dos sonrisas y un abrazo muy fuerte. A veces la receta perfecta para decir mucho es no usar ni una palabra.