Editorial: Editorial Egales (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«Esta es la Historia de la Moza más hermosa y delicada que jamás humedeció una Cama. Se llamaba Evangeline Musset y había sido condecorada con una Enorme Cruz Roja por la Dedicación, el Alivio y la Distracción que proporcionaba a las Muchachas en sus Partes Posteriores, en las Anteriores y en cualquiera de esas Partes que tan Cruelmente las hace sufrir.»

Escrito a modo de calendario medieval, El almanaque de las mujeres es una astuta parodia en torno ... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Durante parte de mis lecturas de 2020 ha habido un nombre que, como una repentina ráfaga de viento, aparecía de forma esporádica: Djuna Barnes. Supe de ella por su presencia cercana en los círculos de Peggy Guggenheim, Leonora Carrington, Tamara de Lempicka, Eileen Gray y Natalie Clifford Barney. ¿Quién era exactamente esta mujer, esta escritora, que estaba presente en los círculos de intelectuales y artistas del París de los años 20?
Así que, tras investigar un poco sobre ella llegué a esta edición de @editorial_egales de una de las obras clave de Barnes: El almanaque de las mujeres: de sus Signos y sus mareas; de sus Lunas y sus Mutaciones; de sus Estaciones, Eclipses y Equinoccios.

El almanaque, considerado como una de las obras feministas clave y de las voces más potentes del siglo XX, es difícil de definir. Escrito en tono épico y a modo de una fábula de aire picaresco, nos presenta las aventuras de la Dama Evangeline Musset, la protagonista, una papisa lésbica. Su publicación en 1928 supuso una visión moderna y precursora del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. Temas como las diferencias entre sexo y género, la maternidad y temas que hoy nos ocupan ya se planteaban en este texto con tono agudo, mordaz, ingenioso y transgresor.

La protagonista está basada en Natalie Clifford Barney, conocida como la “Amazona”, quien fundó y dirigió un Salón Literario en París exclusivo para mujeres. Además de usar el salón para discutir los manuscritos de las mujeres que lo conformaban, propiciar el encuentro entre mujeres artistas y mecenas, Natalie trató de imitar la escuela de poetisas de Safo.

Esta edición de “Ladies Almanach” es una pequeña joya: además de incluir las ilustraciones originales de la autora que abren cada capítulo, viene precedido de un prólogo completo y exhaustivo con las claves para reconocer a los personajes, y también una entrevista que Barnes concedió al final de su vida.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Tenemos unas cuantas Filósofas entre nosotras, pero nuestra Sangre es demasiado espesa para portar la Sabiduría, que es una pequeña Barca que solo flota cuando el recorrido está trazado y los Vientos están en calma.