Núria Martí Pérez (Traductor)
Editorial: Puck (07/11/2011)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 26 calificaciones)
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Lilly
 14 April 2018
La historia comienza con la horrible experiencia de nuestra protagonista, Rhine, la cual ha sido secuestrada por los "Recolectores" con el fin de ser vendida a alguna familia adinerada. Ella no es la única, claro, muchas más chicas de la calle (principalmente huérfanas, prostitutas, etc.) comparten su mismo destino: convertirse en las esposas de jóvenes ricos para tener hijos y que la raza humana no se extinga.

Todo esto se debe a los experimentos con el ADN humano que se realizaron años antes y que dieron como fruto a una generación casi inmortal (pues erradicaron todas las enfermedades) y perfecta (también se encargaron de eliminar cualquier posible defecto físico que pudiera tener el hombre), la llamada Primera Generación. Sin embargo, no todo fueron triunfos, pues a raíz de las modificaciones que hicieron los médicos en el ADN de la Primera Generación todos sus descendientes (y los descendientes de sus descendientes, así sucesivamente) nacen con un virus en su organismo que les provoca la muerte. A los hombres a los veinticinco años y a las mujeres a los veinte. Esa es una de las cosas que más me gustaron del libro, porque el hecho de saber cuándo vas a morir debe influir mucho en las personas y me picaba la curiosidad por saber cómo serían los personajes de la novela. Apenas llegan a la veintena, pensadlo, ¡se pierden muchas cosas! ¿Qué haríais vosotros si supierais que a los veinte/veinticinco años vais a morir?

Ya cuando Rhine, la peculiar chica con heterocromía, llega a la mansión de Linden Ashby conocemos a todos los personajes, entre ellos a las otras dos esposas (que se convertirán en hermanas esposas para Rhine, pues ella misma se da cuenta de que se convierten en parte de su familia), Jenna y Cecily. Resulta muy curioso, porque cada una tiene una edad y eso se nota en la caracterización de su personaje. Rhine, por un lado, de dieciséis, aunque joven es bastante madura debido a sus experiencias personales; Jenna, por otro, tiene dieciocho (sólo le quedan dos años de vida), es distante y melancólica porque sabe lo que le espera y lo que ha perdido; y Cecily, la pequeña de sólo trece, es ingenua y vive de las ilusiones que le mete en la cabeza el Amo Vaughn. Podría decirse que representan las diferentes etapas del ser humano a medida que crece: Cecily la infancia, Rhine la adolescencia y Jenna la adultez.

También conocemos a Linden, el joven con el que deben casarse, un personaje que da bastante de qué hablar. Quiero decir, es un chico con varios dientes de oro (literalmente) que ha pagado por tres chicas secuestradas (una de ellas de trece años), para acostarse con ellas y tener hijos, mientras su padre en el laboratorio de su mansión busca la cura al virus para salvarle antes de que muera. ¡¿Cómo os lo imagináis?! Si queréis saberlo tendréis que leer el libro.

Otra cosa que me gustó mucho fueron las metáforas, el significado que le da la autora a algunos pequeños detalles en el libro, como la importancia de la libertad, por ejemplo. Desde que llega a la mansión el sentimiento de opresión invade a Rhine, no pueden salir del recinto, y es muy desesperante porque ella sabe (y nosotros también) que hay alguien fuera esperándola. A mi parecer la autora ha hecho un trabajo estupendo porque yo también estaba deseando que las pobres chicas saliesen de ese sitio que, aunque parece maravillo e inofensivo, no lo es tanto. No es una novela de acción en el sentido de que hay peleas o cosas así (que es a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en genéro distópico últimamente), de hecho prácticamente no salen de la mansión, pero tiene otras cosas como los engaños, las historias de los demás personajes, un amor clandestino, la incertidumbre de si Rhine logrará escapar o no...

Para finalizar, me gustaría comentar que la portada me parece bonita, llamativa, y en su conjunto creo que es perfecta (una vez que has leído el libro y entiendes su significado). Las líneas rectas, los círculos y los cachivaches de laboratorio hacen referencia al aspecto científico que tiene la novela, el reloj de arena al virus mortal, y, finalmente, la jaula con el pájaro al cautiverio en el que viven muchos de los personajes de esta historia.

Esta es la primera parte de la trilogía Jardín Químico de Lauren DeStefano, una novela muy original, con toques futuristas pero también con elementos que nos recuerdan a historias pasadas. En Efímera personajes muy dispares se verán obligados a convivir juntos, muchos de los cuales deberán luchar por su propia vida y por la libertad mientras fingen que su vida en la hermosa mansión Ashby es perfecta.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
fly_paperwings
 25 November 2017
¿Que harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? Con esta intrigante pregunta se nos presenta Efímera, primera parte de la trilogía el Jardín Químico. En el mundo creado por Lauren DeStefano las generaciones más jovenes tienen fecha de caducidad, 20 años en el caso de las mujeres, 25 en el de los hombres. al cumplir esa edad, una misteriosa enfermedad les matará.

Parece ser que a los humanos se nos fue de las manos y creamos una especie de niños inmunes a toda clase de virus pero, por desgracia, la descendencia de esos niños salió defectuosa, jóvenes que no vivirán más allá de los 20-25 años. En este mundo, procrear para continuar la especie es lo más importante y es por eso que hay muchísimos huérfanos y el tráfico de mujeres es de lo más normal, ya que resultan imprescindibles para procrear.

Con esa presentación, el libro prometía una historia curiosa e interesante pero, por desgracia, ha resultado ser una lectura más bien insulsa que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos.

-La enfermedad que mata a las mujeres a los 20 y a los hombres a los 25. ¿De dónde viene esa enfermedad? ¿Qué es? ¿Por qué mata a los jóvenes a esas edades tan tempranas? ¿Por qué los hombres viven cinco años más que las mujeres? Esas son algunas de las preguntas que me hacía mientras leía el libro y todas siguen sin respuesta. La autora no se ha molestado en crear una historia para contextualizar la enfermedad, se limita a explicar lo que os he contado en el primer párrafo, que sale algo mal con los descendientes de una primera generación modificada genéticamente. ¿Por qué? Ni idea. ¿Cuál es la razón de existir de esa primera generación? Ni idea. ¿Puede que en los siguientes libros de la trilogía Lauren DeStefano aclare alguna otra cosa? Si habéis leído la trilogía, os pido que me dejéis en los comentarios si en la segunda o tercera parte se responden algunas de esas preguntas.

-El mundo. El mundo tal y como lo conocemos ahora ha desaparecido en Efímera. Solo existen los Estados Unidos de América, el resto está destruido. Y, como explicación, se nos da una razón superficial, el mismo problema que con la enfermedad.

-Rhine. Rhine es nuestra protagonista y narradora, una joven de 16 años que es secuestrada para ser vendida como mujer -la tercera o la cuarta- de un hombre rico. No me ha gustado, me ha parecido egoísta y caprichosa; es la historia de Rhine y ella es lo único que importa. Los otros personajes no importan, da la impresión de que solo están para rellenar, al igual que la parte romántica -aunque ya hablaré en otro punto de eso. Rhine, Rhine y Rhine. Rhine es amable, Rhine se preocupa por los demás, es inteligente, sabe leer, es guapa... La autora la ha hecho demasiado buena, demasiado perfecta y el resultado es un personaje que no termina de resultar creíble.

-La historia resulta monótona y hay páginas e incluso capítulos que, si desapareciesen, no pasaría nada. Por ejemplo, la parte romántica. al principio tenía esperanzas, el comienzo es bueno pero la relación entre Rhine y su interés amoroso enseguida empieza a ir cuesta abajo y el resultado es igual de superficial que el resto del libro. Eso sí, puede que en las siguientes partes (recordemos que es una trilogía) la cosa mejore.

Aún así, no todo ha sido malo. Los primeros capítulos se salvan ya que logran mantener la atención del lector y engancharlo de manera muy acertada. Efímera empieza fuerte y promete una historia distinta e interesante, una pena que la autora no termine de conseguirlo con el resto del libro.

En resumen, Efímera es un libro del que había leído opiniones bastante positivas. Eso, unido a la portada, hizo que empezase esta historia situada en un mundo postapocalíptico con muchas ganas. Pero, para mi desgracia, el resultado ha dejado bastante que desear; ni los personajes, ni la parte amorosa me han convencido y hay demasiadas preguntas que quedan sin respuesta.
Enlace: https://fly-withpaperwings.b..
Nuemiel
 18 February 2022
He decidido que mi reseña será igual de plana que la trama de este libro, porque no se merece otra cosa. Estoy bastante decepcionada.

Ninguno de los personajes consiguió que me enterneciera, temiera o me interesara lo que estaba viviendo. al igual que el entorno: la mansión era una jaula de oro, tan rica y exquisita que jamás pareció real a mis ojos. Quizá sea por la forma de expresarse de la autora, o quizá fuera por mí, que no tenía la mentalidad necesaria para una distopía.

La sinopsis ya cuenta casi todo lo relevante del libro, no hay mucho más que rascar. Cuando pasé de las cien páginas pensé: "bueno, parece que esto por fin empieza a despegar..." pero no fue así. Creí que habría algún giro en la historia y tomaría un rumbo distinto, pero siguió igual de plana y monótona, ni siquiera el final logró emocionarme. Jamás me he sentido tan vacía después de leer un libro. Me costó mucho terminarlo, me obligué a leerme un capítulo al día y así conseguí acabarlo.

No imagináis qué decepción me he llevado con este libro. de verdad, esta será la última vez que me compro un libro dejándome atrapar por una portada llamativa y por reseñas poco... sinceras.

Saludos ;)
Alpispa
 16 June 2020
Para empezar, he de decir que la sociedad que el libro cuenta me ha parecido muy original. Nunca había leído nada parecido, la autora ha sabido plantearnos un futuro diferente al que nos presentan el resto de lecturas.
Nos encontramos tras la Tercera Guerra Mundial, la cual causó graves consecuencias, siendo Norteamérica el único sitio habitable del mundo. Los hombres tienen una esperanza de vida de veinticinco años, y las mujeres, de veinte, debido a un virus que no tiene cura. al tener menos tiempo de vida, antes hay que encontrar pareja y tener descendencia, a la cual suelen investigar para intentar conseguir encontrar una cura. Aquí entran en juego los Recolectores, quienes se dedican a secuestrar mujeres para venderlas como esposas a los hombres más ricos, llevarlas a prostíbulos y deshacerse de ellas cuando ya no les son útiles.
Esto es lo que le ocurre a Rhine, nuestra protagonista, que es secuestrada por los Recolectores y es vendida para convertirse en esposa de Linden. Por tanto, un tema importante de la novela será el de la libertad, esa que le arrebatan a Rhine al encerrarla en una mansión, que para ella es como una cárcel de la que no puede escapar.
Rhine me ha gustado mucho. Es inteligente, con carácter y muy fuerte, sabe que tiene que ganarse la confianza de Linden portándose bien para que le sea más fácil huir, que es su mayor objetivo y deseo. Me ha gustado mucho que tenga un ojo de cada color, me ha parecido un detalle curioso. También tenemos a sus dos hermanas esposas: Jenna, que tiene dieciocho años y es muy madura, sensual y algo triste, se convertirá en la confidente de Rhine; y a Cecilia, una joven caprichosa e impertinente, a la que le encanta ser el centro de atención y que quiere tener un hijo con Linden lo antes posible. Estos dos personajes no me han convencido, Jenna porque es muy distante y no llegamos a conocerla a fondo, y Cecilia simplemente porque es insoportable. Cada vez que entraba en escena me daban ganas de estamparla. Linden es un hombre tierno y atento, que intenta hacer todo lo mejor que puede. No ha sido un personaje que me gustara especialmente, pero no ha estado mal, espero que podamos conocerlo mejor en las continuaciones. Otros personajes destacados son Gabriel, el sirviente que atenderá a Rhine y con el que trabará una estrecha amistad, y el señor Vaughn, el padre de Linden, a quien todo el mundo tiene miedo y no sabemos por qué, aunque poco a poco lo iremos descubriendo.
Ahora os pido que os fijéis en la portada del libro, porque me encanta. Además, creo que refleja a la perfección la situación de Rhine, con la imagen del pájaro enjaulado, que representa a Rhine encerrada en esa casa, su cara triste y sus manos, las cuales llevan esa alianza que ella desprecia y que además están tensas, aferradas fuertemente a su vestido, a esa esperanza que tiene por escapar.
Aunque la novela carece de acción, te mantiene enganchado y no se hace pesado en ningún momento, porque siempre está esa intriga sobre si Rhine seguirá trazando un plan para escapar o si finalmente cogerá cariño a Linden y se quedará en la casa. Además, van sucediendo cosas que nos mantienen atentos y hay alguna que otra sorpresa entre las páginas de la lectura.
El final del libro no es que me sorprendiera mucho, ya me lo olía desde páginas anteriores, pero ha estado bien. Tengo ganas de seguir con la trilogía, para ver cómo sigue Rhine con su vida.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Leonidas17
 25 October 2023
La historia nos sitúa en un futuro lejano en el que las mujeres solo viven hasta los 20 y los hombres hasta los 25 debido a todos los experimentos que se han llevado a cabo. Por lo cual se llevan a cabo secuestros y venta de chicas jóvenes para hombres ricos.

Con esa premisa debo decir que esperaba algo más interesante que la vida diaria de Rhine, la protagonista, en una mansión. Si, es secuestrada en los primeros capítulos, pero más allá de eso es todo tan... monótono y la protagonista al ser tan seca no ayuda tampoco.

El libro brilla por la ausencia de personajes secundarios, aunque tampoco es que aporten demasiado a la trama, Linden que es su marido a la fuerza, las tres hermanas esposas (los ricos pueden tener más de una mujer), Gabriel, un sirviente y su inquietante suegro Vaughn.

Es todo demasiado plano, el mundo que puede dar mucho juego lo dejan únicamente en Estados Unidos, el sistema que ahora tienen también o la búsqueda de un antídoto. Pero no, todo se centra en Rhine y es lo malo de la narración en primera persona.

A pesar de esos puntos negativos se van viendo diferentes evoluciones en los personajes secundarios, lo cual me ha parecido interesante ya que normalmente se dejan de lado. Ojalá en el siguiente libro expliquen un poco más sobre el virus y como afecta eso a las personas.

Si no tenemos en cuenta los puntos negativos y que la protagonista sea más sosa que una sopa sin sal. La historia podría tener un buen desarrollo en lo que a mundo y secundarios se refiere si se ahonda en ellos.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Leonidas17Leonidas1707 May 2023
Si yo pudiera verlo todo, como las nubes, ¿daría vueltas alrededor de los restos de este subcontinente, tan lleno aún de color, vida y estaciones, deseando protegerlo? ¿ O me reiría burlonamente de la inutilidad del intento y seguiría vagando por la curvada atmósfera?
GalenaGalena26 December 2017
Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí. Decirme que estarán bien, aunque me haya ido.
AlpispaAlpispa16 June 2020
Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casadas con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí.
GalenaGalena26 December 2017
En otros tiempos, en otro lugar, me pregunto lo que habríamos significado el uno para el otro.
Y de pronto veo que este pensamiento es absurdo. En otros tiempos, en otro lugar, no me habrían secuestrado para que fuera su mujer. Y él no estaría atrapado en esta mansión. Sería un arquitecto famoso y quizá viviría en una de sus casas, formando un matrimonio de verdad, tendría hijos con vidas maravillosas y largas.
GalenaGalena26 December 2017
—Estás soñando —responde. Pero la voz no es la de mi hermano. Linden ha ocultado su cara en el arco de mi cuello. La música ha cesado, mis dedos buscan un cordel que no está aquí. Y sé la verdad, que si abro los ojos veré el oscuro dormitorio de mi lujosa cárcel. Pero no intento salir de ese confuso estado, porque mi decepción sería tan grande que no la soportaría.
otros libros clasificados: relatosVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro