Julia Alquézar (Traductor)
Editorial: Destino (24/10/2017)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 25 calificaciones)
Henry cree en el amor para toda la vida. Y cuando conoce a Grace, excéntrica y coja, se enamora perdidamente de ella contra todo pronóstico. Pero el pasado de ella oculta secretos que aún está intentandosuperar, y un nuevo amor no forma parte de sus planes futuros.Juntos, recorrerán el emocionante y complicado camino del primer amor, con consecuencias imprevistas. Dos personajes con sentimientos a flor de piel y mentes brillantes esforzándose por comprender la etern... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Imaginatura
 03 March 2018
Es un poco extraño que a estas alturas del año, todas mis lecturas hayan sido buenas. Así que fue mucho más extraño cuando me encontré adorando Efectos colaterales del amor. Como algunos de ustedes sabrán, aunque me interesan mucho los libros de romance, generalmente termino odiándolos. Temí que sucediera algo similar con esta novela de Krystal Sutherland y afortunadamente no lo fue.

Efectos colaterales del amor relata la historia de Henry y Grace, una pareja de adolescentes que se conoce en el colegio, donde ambos trabajan en el periódico escolar. La diferencia es que Henry se ha esforzado mucho tiempo para llegar a ser el editor del periódico, mientras que Grace solía tener muy buenas referencias en su antiguo colegio, pero a llegar al nuevo, deja de escribir. de hecho, Grace parece ser una persona completamente distinta.

Sí, como han leído, Grace es una chica nueva. Y sí, también esta historia tiene varios clichés y esquemas repetitivos y aun así, logró engancharme de una manera bastante peculiar. Desde las primeras líneas ya estana flipando y remarcando la frase, haciendo anotaciones, deseando saber mucho más. Lo mejor de todo es que esa sensación no se disipó, toda la lectura estuve completamente enganchada ❤ Creo que esto fue, principalmente, por el carisma de su protagonista: Henry. Él es divertido, muy romántico, un tanto egoísta, interesante, tiene unos papás y una hermana muy chachi, amigos espectaculares y da unas referencias muy buenas de Harry Potter y Doctor Who. Grace, al contrario de Henry, es muy reservada, con demasiados secretos, misteriosa, coqueta a su propia forma. Se viste con ropa de chico, no se baña muy seguido y siempre cojea.

A Henry le pica la curiosidad. Él mismo dice que siempre esperó enamorarse como en las películas, que creyó que lo sabría cuando ocurriera, pero cuando vio a Grace ninguna expectativa se volvió real. Heny es un romántico empedernido. Grace no era lo que él tenía en mente y aun así, ocurrió. Los problemas vinieron después, y Henry, conforme va conociendo más a Grace, se enamora más de ella. Es cierto, que el chico también es un poco egoísta, pero lo entiendo completamente. Y al mismo tiempo, entiendo a Grace.

Ambos, junto al resto de los personajes, son muy listillos. Las bromas caen por doquier, pero nunca están forzadas, nunca están de más. En lo particular, disfruté muchísimo de la hermana mayor de Henry, que se echó un diálogo con su hermano, de lo más divino.

Algo que definitivamente debe mencionarse, es que esta historia habla sobre el romance, pero no ése romance perfecto que nos cuentan en los libros o peliculas. Nah, el tipo de enamoramiento que te hace quererte arrancar el corazón, que te hace sufrir, y no porque la persona no te corresponda, sino porque la situación es enteramente difícil. Y también, sobretodo, amé que la autora hablara sobre las relaciones que aparentemente podrían ser sanas y terminan siendo dañinas, y cómo la solución está en los individuos, a pesar de lo mucho que puedan doler esas soluciones.

Aquí viene la parte desesperante para mí, porque este libro me pareció tan bien escrito, a pesar de que hay bastante drama adolescente y existencial, a pesar de que se vuelve predecible en ciertos momentos. Y me encantaría poder contárselos todo para que me dijeran que piensan, pero no puedo hacer eso. Me encantaría que lo leyeran y me dijeran si les gusta o no y el por qué. Quizá estoy loca, pero siento que es de esos libros que amas u odias.

Leí en algunas reseñas que el estilo de la autora les recordó muchísimo a John Green y pues, en ese tema no puedo negar que sí tiene unos tintes, pero me pareció muchísimo más interesante el estilo de Sutherland. En conclusión, les puedo decir que me encantó, es un libro citable que me hizo pensar en algunas cosas y que recomiendo bastante.

Si lo han leído, ¿qué les pareció?
Coralgg
 02 November 2020
La vida de Henry Page da un vuelco cuando es elegido editor del periódico de su instituto junto a Grace Town, una chica misteriosa y algo rara que acaba de cambiar de instituto. Henry nunca se ha enamorado pero no puede evitar quedar prendado de esta nueva chica, ¿serán correspondidos sus sentimientos o por el contrario Grace Town solo lo hará sufrir?

La verdad es que yo no suelo ser muy fan de las historias de romance juvenil, pero tengo que decir que esta historia me ha parecido diferente y me ha sorprendido para bien. El libro nos cuenta la historia de Henry Page, un adolescente que siempre ha soñado con ser editor del periódico de su instituto y que sueña con la idea romántica de tener una historia de amor tan perfecta como la de sus padres. Cuando conoce a Grace Town ve sus sueños cumplidos, pues comparte el cargo de editor del periódico con Grace y pronto queda enamorado de ella. La verdad es que me gustó como la autora maneja el romance, no solo porque se desarrolla adecuadamente sino sobre todo porque refleja lo que es el amor tóxico y lo que puede hacer a las personas que están en una relación de este tipo. Me gustó que reflejara todas las etapas de una relación de este tipo y sobre todo me gustó el desenlace que le dio a esta historia. Lo único que diría es que me pareció algo precipitado el enamoramiento que sufre Henry pero tratándose de adolescentes me creo que algunas personas lo vivieran de la manera en la que lo hizo él. En cuanto a los personajes creo que todos están bien desarrollados y cumplen su papel. Solo destacaré a los dos principales, Henry y Grace aunque los amigos de Henry me gustaron más que los principales, son muy buenos amigos, saben guiar a Henry en todo momento y nos dan grandes momentos en la historia. Henry la verdad es que me pareció algo soso, entiendo que quisiera agradar a Grace y que el amor le cegara pero no entiendo como no veía algunas cosas y me faltó por momentos algo más de iniciativa por su parte. En cuanto a Grace es el típico personaje roto, se adivina fácilmente lo que le pasó y por qué actúa de la manera en la que lo hace pero yo no creo que eso justifique su comportamiento, jugar con los sentimientos de una persona e incluso utilizarla para sentirte mejor creo que no tiene justificación ninguna. Otra cosa que me gustó es la pluma de la autora, es muy ligera, fresca y actual, hace que el libro se lea súper rápido, además me encantan las referencias a HP que la autora emplea a lo largo de la historia. En definitiva una gran historia sobre el amor pero también sobre sus consecuencias y sobre la importancia de abrir los ojos ante lo que nos rodea.
Izamari
 06 March 2018
Henry es un chico de 17 años al que nunca le ha llegado el amor. Su experiencia más cercana a él fue dentro de un closet cuando besó a una chica que días después se declaró lesbiana. Pero que el amor no haya llegado a él no significa que no cree en él, pues de hecho es un fiel creyente, ya que toda la vida ha visto a sus padres amarse igual que el primer día. Es tan creyente que piensa que cuando conozca a su chica ideal habrá una señal divina o al menos fuegos artificiales. Pero cuando conoce a Grace nada de eso pasa, pero a la vez todo en su vida cambia.

Grace Town es una chica que a primera vista parece simplona con ese bastón suyo y su vestimenta de hombre, pero detrás de esa fachada se esconde una chica rota que carga con varios secretos que cambiaran la manera de pensar de Henry sobre el amor.
Me gusta tener respuestas cuando se me hacen preguntas personales. Si no sé quién soy, ¿cómo lo descubrirán los demás?
¡Alto ahí mis queridos lectores! Sé que al ver el título y la sinopsis del libro ya se estaban yendo pues se piensan que este es un libro más sobre romance juvenil, y sí, el libro habla sobre el amor pero de una manera muy peculiar que hace que destaque sobre todos los romances juveniles.

Pero vamo a calmanos y antes de explicarles el rollo del amor, dejen les hablo de los personajes.
Comenzaremos con Henry, nuestro protagonista y narrador. Él es un chico bastante normal, divertido, ingenioso, sencillo y amante de las letras que a mi parecer es el perfecto narrador, porque para empezar me encanta que la autora se haya lanzado a contarnos esta historia desde el punto de vista del chico y no irse por lo común que es contarlo desde el punto de vista de la chica. Además Henry no es perfecto. No les mentiré y les diré que amé a Henry desde el principio hasta al fin, porque las cosas no fueron así. de hecho, más de la mitad del libro me ponía de malas con sus malas decisiones, pero creo que precisamente ahí radica su encanto pues a través de las hojas lo iremos viendo cometiendo errores y levantándose en el proceso.

Grace por su parte es un gran enigma. de verdad que aunque la autora nos cuenta secretos sobre ella, parece que nunca la llegamos a conocer del todo. Su historia a diferencia de la de Henry es más cruel y nos muestra una cara un poco más enfermiza del amor.

Además de los protagonistas tenemos varios personajes secundarios que a su manera nos presentarán más caras del amor. Por ejemplo tenemos a Sadie, la hermana mayor de Henry que desde siempre ha sido una rebelde que hasta el día de hoy es leyenda en el instituto de Henry. Pero Sadie cambió todos sus desmanes el día que tuvo a su hijo en sus brazos por primera vez, mostrándonos así la cara más pura del amor.
También tenemos a los padres de Henry, a los cuales amé desde el principio pues pese a que no salen mucho, cada que salían me mataban de risa con su humor raro. Ellos también se encargan de mostrarnos otra faceta del amor. Una donde el amor no es eterno.
Las historias con final feliz simplemente aún no han terminado.
Y ahora si permítanme explicarles lo que les decía acerca del amor. En casi todos los libros de romance juvenil el amor siempre gana y todos viven felices por siempre, pero, ¿qué pasa cuando el amor no termina bien? ¿Qué pasa cuando alguien nos rompe el corazón? Es precisamente en estos puntos en los que la autora se enfoca y se asegura que comprendamos que el amor no siempre tiene un final feliz y que buenos o malos, siempre dejará efectos colaterales en nosotros.

No les mentiré y les diré que el libro es perfecto pues como ya les decía arriba a veces los personajes me sacaban un poquito de quicio pero fuera de ello la forma de la autora de mostrarnos las variantes del amor me ha gustado un montón.

Pero el amor es ciencia, niño. O sea, en realidad, no es más que una reacción química en el cerebro. A veces, dura toda una vida, y se repite sin parar. Y otras no. A veces estalla como una supernova y luego comienza a desvanecerse. Todos somos corazones químicos, nada más, efectos colaterales. ¿Eso hace que el amor sea menos genial? A mí no me lo parece. Por eso no entiendo a la gente que siempre pone como excusa para no casarse que la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Que un amor se acabe no quiere decir que no haya sido real.
En resumen, Efectos colaterales del amor nos presenta una historia sin la típica historia de amor donde todo se vuelve color rosa pero a cambio nos da unas de las relaciones más realistas que he tenido el placer de leer.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Bel
 23 June 2021
Como personaje protagonista tenemos a Henry, un chico inteligente, divertido, que escribe (y muy bien)… llegará al lector desde el primer momento con su narración. Por otro lado, tenemos a Grace que está rota. Bastante desaliñada y siempre vistiendo con ropa de chico, con un bastón debido a una cojera que tiene, pondrá la vida de Henry patas arriba. También era buena escribiendo pero dejó de hacerlo. Ambos son personajes bien construidos y complejos, especialmente Grace por su actitud. Tampoco se queda atrás con los secundarios, Henry tiene unos amigos únicos por su marcada personalidad, especialmente Lola, diseñadora gráfica con mucho carácter que después del primer beso con Henry se dio cuenta de que era lesbiana. Los padres de él también tendrán una fuerte presencia siendo amables y con humor.

Todo comienza cuando el profesor encargado del periódico del instituto les ofrece el puesto de editores de éste. Él se entusiasma con la idea pero ella la rechaza, y Henry buscará el porqué de la negación ante una gran oportunidad como esa. Ese momento es el que hace que empiecen a tener más relación. A partir de ahí nos sumergimos en una historia de dos personas que van conociéndose y cómo su química va desarrollándose poco a poco. Sin embargo, no vamos a encontrar una historia de amor común, ni un avance típico, además el final es increíble. al fin y al cabo, los personajes son la clave del libro.

En cuanto a la pluma, tenemos a Henry como narrador en primera persona del pasado y la informalidad, humor y toques reflexivos hacen que se lea de forma muy fluida. Encontraremos momentos divertidos y otros muy dramáticos. Y debo de resaltar los diálogos y ciertas reflexiones que escribe Henry, lo que más me ha gustado de la novela.
AlexHale18
 19 March 2021
Efectos colaterales del amor nos cuenta la historia de Henry, un chico sencillo y divertido que no tiene ningún problema, hasta que aparece Grace, una chica con una grave cojera que anda con bastón y se viste como un chico. Poco a poco veremos como Henry se va enamorando de Grace, como quiere ayudarla y conocer su pasado.

Toda la trama gira en torno a Henry y Grace pero también hay una parte en la que se habla sobre el periódico del instituto, donde nuestros dos personajes trabajan juntos, en él se intenta mostrar cómo es la adolescencia.

Como personajes secundarios destacan los padres de Henry, son maravillosos y súper divertidos; así como su hermana, que era la mala en el instituto en su tiempo. También tenemos a Murray y a Lola, los mejores amigos de Henry, son los que cuidan de él y los que demuestran que la amistad también es importante.

Este libro nos enseña a pasar página para avanzar, Henry va descubriendo el pasado de Grace y Grace tiene que empezar a pensar en si misma y dejar el pasado atrás aunque sea todo lo que tiene. Vemos con estos dos personajes no son perfectos, tiene sus altibajos y no todo es blanco o negro, se me han hecho totalmente reales y cercanos.

Como aspecto negativo diría que es demasiado juvenil para mí, trata sobre los problemas de los adolescentes en el instituto y como se sienten sobre el amor, las relaciones entre amigos, la relación con los padres, en sí, sobre la adolescencia, quizá si lo hubiera leído unos años antes me hubiera encantado muchísimo más.

En definitiva Efectos colaterales del amor es un libro que nos habla de la relación de un romance distinto, lleno de amistad y descubrimientos personales. Con un mensaje que para cada uno tendrá un significado diferente.
+ Lire la suite
IzamariIzamari06 March 2018
Las historias con final feliz simplemente aún no han terminado
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem