Editorial: Editorial Alrevés (18/05/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Domiar
 02 July 2021
Efecto colateral, Rafa Melero Rojo.
Hola a todo el mundo.

¿Qué tal? Hoy os traigo un libro ideal para este veranito. Un libro para cambiar de aires y empezar una nueva vida en una isla paradisíaca de Asia. Se trata de "Efecto colateral" de Rafa Melero Rojo, está editada por Alrevés en tapa blanda y tiene 313 páginas llenas de secretos y venganzas.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste.

Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idean un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos desean controlar su contenido a toda costa y, por supuesto, están dispuestos a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.
Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte.

Los personajes...

Tomás Montes, miembro "apartado" de la Policía Científica de los Mossos D'esquadra en Lleída. Ahora vive retirado en la paradisiaca y lejana isla de Koh Samui, en Tailandia. Una isla en la que se relaciona con un reducido número de "expatriados" españoles que acuden a reunirse al bar España. Braulio es el dueño del bar, un hombre muy serio y taciturno, parco en palabras y mal encarado, en fin, todo lo contrario de alguien que tiene que estar frente al público y ganarse una clientela, lo bueno de este lugar es que es frecuentado por turistas, que no suelen volver.
A este bar va a parar también Enrique, un agente de bolsa algo mayor que trabaja desde allí, y que se siente un escritor frustrado. Enrique y Tomás se hacen amigos en el bar y suelen contarse historias, entre ellas, Tomás le contará como por azares del destino ha acabado en un lugar tan retirado y sin conexiones con su hogar. Para cuadrar el círculo recala también en este bar España, Beatriz, una atractiva y enigmática mujer que iniciará una relación con Tomás.

Además tenemos también a los amigos de la infancia de Tomás, Antonio y Julián, pero eso es una historia dentro de la historia que Tomás, mejor que nadie, os podrá contar.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro muy dinámico y que se lee de forma rápida. La propia estructura de la novela conduce a que así sea, ya que Tomás va desgranando la historia en pequeñas píldoras que irá dosificando en los encuentros que tiene con su amigo Enrique en el bar España. Esto asegura que siempre te corte el relato en el momento más álgido del mismo, como una Sherezade cualquiera que trata de mantener la cabeza sobre sus hombros. El efecto en nosotros como lectores es brutal, ya que nosotros si que tenemos la opción de seguir leyendo y no tenemos la necesidad de esperar a la siguiente noche y aguantar este tormento mil y una veces.

El formato de historias anidadas, una dentro de la otra, la del pasado contado en el presente y el mismo presente me ha gustado mucho, personalmente adoro las tramas con más de un hilo temporal, sobre todo si te mantiene la intriga en ambas y estás deseando pasar de la una a la otra para ver como sigue la historia. Este es de ese tipo de libros.

Los personajes están muy bien construidos, las difíciles relaciones familiares, las malas decisiones que tomamos en algunos momentos de la vida y que tendrán repercusiones que barrerán nuestro entorno familiar y social y que pueden obligarte hasta a dejarlo todo y buscar refugio en el último rincón del mundo. Las nuevas amistades de poco tiempo pero forjadas en el exilio de un sitio que te recuerda a tu patria, aunque sea vagamente. En fin, que es una gran historia.

No puedo dejar de recomendar este libro, especialmente para este verano, ideal para llevar a la playa y disfrutar, en lo más parecido que tengas a una isla de ensueño, con sus guiris y sus peculiaridades, y disfrutar como un enano de una trama perfectamente construida y que cuando creas que no, te dará una vuelta más de tuerca que te dejará helado con tu mojito en la mano.

EFECTO COLATERAL, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con las venganzas, podrían salirte bien.

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Sucedió en Asia, África y Oceanía, en el apartado "La acción transcurre en una isla cualquiera de los tres continentes".

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
librosxdoquier
 21 July 2020
Es la primera novela que leo de este autor, pero no de este género ya que es uno de los que más me gustan y cuando leía menos siempre escogía novelas de género negro porque conseguían evadirme, centrarme en la lectura y entretenerme. Pero «Efecto colateral» no es una novela negra más, aquí el autor ha conseguido que disfrute mucho más de la lectura y es que consigue meterte dentro de la historia de tal manera que no puedes soltar el libro.
Podríamos decir que la estructura de la novela es original ya que nos encontramos a un personaje principal, Tomás que le va relatando a Enrique las circunstancias que le han llevado hasta esa remota isla de Tailandia donde ambos viven. Es una historia dentro de otra con numerosas retrospecciones al pasado y de esta forma se van alternando las distintas historias como si de un puzle se tratase para que el lector vaya intentando ver como las piezas pueden encajar.
Es una novela narrada por un personaje principal pero donde los personajes secundarios tienen una gran fuerza y llegan a tener gran protagonismo, todos son importantes e imprescindibles y todos ayudan a cerrar esa historia de forma redonda.
La trama de la novela es original ya que es el propio protagonista quien está contando la historia con una línea temporal cambiante y como si estuviera hecha a base de escenas que van pasando ante nuestros ojos como si se tratase de una película.
Rafa Melero hace diferentes alusiones a momentos reales que se han vivido en nuestro país como la declaración de independencia de Cataluña, la intervención de las fuerzas de seguridad …y aprovecha para hacer una pequeña crítica y reflexión acerca de ellos.
«Efecto colateral» es una novela de reflexión, de mirar hacia el interior, una novela que hace pensar al lector y eso unido a que el autor trata a los lectores de forma inteligente hace que esta sea una gran novela negra. El autor va mostrando las cartas poco a poco, va desvelando detalles para hacernos pensar como si de una madeja de hilos se tratase va tirando poco a poco de cada uno de ellos y el resto del trabajo es nuestro.
En «Efecto colateral» su autor en lugar de ir cerrando tramas, cada vez abre más ramificaciones, dosificando la información que nos quiere facilitar, manejando los tiempos con gran precisión y sin necesidad de valerse de ningún giro porque todo está expuesto llegamos a un final tan sorprendente como satisfactorio.
Así que no nos queda más que recomendaros esta magnífica novela negra a todos los amantes del género y a los que no soléis leerlo es una perfecta elección para adentrarnos en él, seguro que no os defrauda.

LaPetitaLlibreria
 16 July 2020
Hay veces que antes de contar una historia, de empezar a comentar una novela hay que dejar pasar unos días, pocas veces me pasa, pero reconozco que Rafa Melero Rojo es uno de los autores que me obliga a replantearme sus tramas negras para poder desgranar de manera delicada sus tonalidades grises.
Me paso con “El secreto está en Sasha” y hoy quiero hablaros de Efecto colateral, su última novela publicada por Alrevés Editorial.
Esta historia es como una pequeña Matrioshka, una historia que encierra otra, un presente que nos irá contando retazos del pasado del protagonista transformando una historia que podría ser plana en un compendio brillante de personajes y con un narrador de excepción.
Tomás, nuestro protagonista le va explicando a si amigo Enrique e motivo que le ha llevado a una isla remota e Tailandia donde ahora viven los dos. Es en su charla donde conoceremos su historia, su pasado y donde la acción nos llevará a un marco temporal real y actual.
Así es su portada, dos hombres mirando el ocaso de un día o de una historia a los pies del infinito mar, un lugar donde todo parece calmado y tranquilo, un final que espera quizás un nuevo día.
Todo empezará en Lleida con la muerte del padre de Tomás, un hecho que despertará en su hijo una sed de venganza que le consume y donde el precio a pagar no le importa.
Sus amigos Antonio y Julián le ayudaran robando y abriendo su propia caja de Pandora, los secretos que no se deberían de conocer, el poder de la palabra será el detonante perfecto para que todos los jugadores de esta partida de ajedrez quieran recuperar la caja, su dueño, las personas perjudicadas por los secretos e incluso el Estado.
Para ellos tampoco importaran los métodos, los medios o los daños colaterales, todos querrán la caja. Unos secretos que salpican el entramado social y económico actual.
Poco de la trama os voy a contar más, cada lector abrirá su caja de Pandora y podrá acompañar a Tomás en su venganza hasta llegar a un final sorprendente pero que encaja a la perfección.
Su prosa es muy limpia, el tempo se mantiene en la narración y el hecho que el protagonista nos explique su historia creo que lo hace más cercano y real. Sus descripciones son muy cuidadas y consigue una gran complicidad con el lector.
Sus personajes secundarios son sólidos, le aportan carácter a la narración transformándola en una obra coral.
Me gusta mucho una frase de la contraportada: “… es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte”.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Videos de Rafa Melero (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rafa Melero
EL DEDO EN LA LLAGA Aunque se han movido por multitud de géneros e involucrado en un sinfín de variados proyectos creativos, en sus dos últimas novelas Rosa Montero y Claudia Piñeiro han coincidido en poner el foco en su pasión por las tramas policíacas de trasfondo social.
#novelanegra #elcrimenseriaperdersela
Consigue LA DESCONOCIDA, de Rosa Montero y Olivier Truc: https://bit.ly/3XcC1js Consigue EL TIEMPO DE LAS MOSCAS, de Claudia Piñeiro: https://bit.ly/42NKomJ
La charla cuenta con subtítulos en español que se activan en el icono del menú inferior o pulsando la tecla C.
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ROSA MONTERO Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, premios Qué Leer, Grinzane Cavour y Roman Primeur), Historia del Rey Transparente (2005, premios Qué Leer y Mandarache), Instrucciones para salvar el mundo (2008, Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011, Premio al Mejor Cómic en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013, Premio de la Crítica de Madrid), El peso del corazón (2015), La carne (2016), Los tiempos del odio (2018), La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998, Premio Círculo de Críticos de Chile), y dos ensayos biográficos: Historias de mujeres —reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (2018)— y Pasiones (2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos, y Escribe con Rosa Montero (2017). Desde 1976 escribe en El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
---- SOBRE CLAUDIA PIÑEIRO Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones, Catedrales y El tiempo de las moscas. En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no, y en 2021, en Argentina, un volumen con sus obras de teatro, Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir y el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra, y fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés.
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Javier Castillo, Bret Easton Ellis, Carmen Mola, Rosa Montero, Patrick Radden Keefe y Claudia Piñeiro, entre otros, protagonizan una nueva edición de la Noche Más Negra.
El festival literario de thriller y novela negra que Penguin Random House organiza nuevamente en colaboración con FNAC, cuenta además con la participación de Alexandre Escrivà, Toni Hill, Ibon Martín, Ana Martínez Muñoz, Rafa Melero, José Antonio Pérez Ledo, Mikel Santiago y Óscar Tarruella.
En la tercera edición de la Noche Más Negra se celebrarán encuentros presenciales en las tiendas de FNAC en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia los días 15, 20, 22 y 29 de junio. Además, el 22 de junio se emitirá la programación online, protagonizada por grandes figuras internacionales del noir y del thriller, y que podrá seguirse d
otros libros clasificados: venganzaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro