Editorial: Salto De Página (27/08/2013)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, sale... >Voir plus

MariaT
 15 June 2018
Emilo Bueso es uno de esos autores que te atrapa, que logra con sus novelas que te hagas muchas preguntas; que consigue hacer crítica sin que parezca que te está tratando de adoctrinar, mostrarnos el horror en medio de situaciones cotidianas y otras que no lo son tanto, sorprendiéndonos cuando menos te lo esperas, por eso leerle siempre es un placer. En Esta noche arderá el cielo, Bueso nos lleva a recorrer la carretera más larga y solitaria de Canadá, en lo que se transformará en un viaje de pesadillas.

“El mundo en un puño y, en el puño, el acelerador”.

Esta es la historia de Mac, el dueño de un taller de motos, que deja su rutinaria vida en pausa cuando recibe la llamada del gran amor de su vida, Perla, quien tras diez años de silencio, contacta con él para realizar un viaje un moto, volver a la carretera para escapar de tu ex marido, de su familia, de una década de esclavitud llamada matrimonio y vida del hogar.

Aunque durante todo ese tiempo Perla nunca contactó con Mac, él se ve incapaz de negarse, así que se marchan juntos a recorrer la Trans-taiga, 635 kilómetros de carretera en el norte de Canadá, un lugar solitario, una cicatriz en forma de vía que recorre los bosques deshabitados; una ruta que al final del trayecto tienen una central hidroeléctrica con pocos operarios y nada más. Un lugar ideal si lo único que se quiere es conducir sin parar.

Perla y Mac ya se habían dedicado a recorrer toda América en moto, llegando incluso hasta Argentina, en lo que para Mac fue el mejor año de su vida, pero de eso hace mucho tiempo. Este nuevo viaje se presenta para él, como la oportunidad perfecta para recuperar a Perla, para no dejarla escapar de nuevo. Pero pronto sus planes se verán truncados, se ven inmersos sin querer en medio de una operación de contrabando, de una entrega que sale mal; se topan con unos indios “cree” que fingen ser cazadores y también con seres mucho más terribles que asechan en la oscuridad de la taiga, esperando su momento para atacar.

Esa misma noche, en otro lugar de los bosques, se encuentra Ian y Roger, un padre y un niño de diez años que viajaron a ese apartado lugar para observar una lluvia de estrellas. Es el intento de Ian, que es astrónomo, de acercarse un poco a su hijo que está creciendo sin madre y a pasos agigantados y poco tiene ya en común con él. Otros planes que saldrán mal, verán mucho más que estrellas, estarán visitando también el infierno sin saber.

“Ésta es la historia de un rendez-vous en el infierno”

Con unos narradores no fiables, avanzaremos en la historia e iremos descubriendo poco a poco el pasado de Mac, sus ataques de pánico, sus crisis de ansiedad, la necesidad de las pastillas para poder hacer una vida normal entre carburadores, lo rutinario de su vida, pero que no siempre fue así, que aunque se sabe fracasado, que huye de todo y de todos, puede que sea el momento de cambiar. Llegar a conocer a Perla, nos llevará un poco más de tiempo, primero parece ser solo el centro de la obsesión de Mac, una damisela en apuros, pero es un personaje que esconde mucho más. Yo disfruté mucho de la historia del padre y el hijo, pero el por qué lo deberán descubrir ustedes.

Otra cosa que hay que resaltar y alabar es la capacidad que tiene Bueso de ir sorprendiéndonos sin parar, de cambiar la manera en que percibimos a los personajes a medida que avanzamos y también a la propia historia, incluso hay que capítulos completos en los que se trasforma su significado luego de leer un capítulo posterior, pues se vale de la vaguedad del lenguaje para que una palabra se pueda tomar de forma literal o no. Y ni hablar del ritmo, los capítulos son cortos y es casi imposible parar de leer.

Mi recomendación es que disfruten de las maravillosas descripciones y se dejen llevar a un western boreal. Esta noche arderá el cielo es una novela que esconde mucho más de lo que aparenta y en la que los monstruos están donde menos te lo esperas. Emilio Bueso nos da aquí una buena dosis de fuegos artificiales y de rock and roll, yo tengo ganas de seguir descubriendo sus novelas y ustedes deberían hacer lo mismo, porque es un narrador sin igual.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Soraya47
 13 April 2018

Los Inuit creen que hay un agujero en la bóveda celeste por el que se puede llegar a los cielos. Y que los espíritus de los fallecidos a veces encienden antorchas para guiar hacia la gloria a los que avanzan para reunirse con la muerte.
En una carretera prácticamente olvidada del norte del Canada, nuestros protagonistas, Marc y Perla avanzan con sus motos, ella huyendo de una vida que la hacía sentirse vacía, él siguiendo a la única mujer que lo hizo feliz. Mac un tipo sociópata que solo se siente feliz lejos de la humanidad, un hombre poco seguro de sí mismo, aquí , bajo un cielo lleno de auroras boreales emprenderá el papel más importante de toda su vida.
Un cielo luminoso, tan increíblemente bello como mortal, haciendo que una avioneta se estrelle en lo más profundo del bosque, mientras unos aficionados astrónomos lo graban. Pero no grabaran solo el accidente, si no el horror que lo causo, un horror más allá de la leyenda.
Contrabandistas jugaran con nuestros protagonistas, sin saber que el verdadero horror, está por llegar, y será tan horrible, tan monstruoso, que ni siquiera los indios Cree serán capaces de entenderlo.
Una historia de sueños rotos, un intento de que la vida les devuelva lo que les quito, pero nunca tanto terror regreso para acabar con esa nueva oportunidad que la vida les dio.

Emilio Bueso, escribió una historia increíble, siempre con un fondo de cielo iluminado, donde las luces vuelven una y otra vez , ya que para él son tan importantes como sus protagonistas . A veces escribe cosas que te dejan una sensación extraña como ¿ Y esto a qué viene ahora? Una parrafada que llamo yo del escritor, cuando un escritor se pone a escribir lo que le da la gana, diciendo, es mi libro y aquí pongo lo que quiero. Eso en otro joderia la historia, pero en Emilio no, él puede permitirse los cojones de hacerlo, al final terminas de leerlo y dices, vale, me gusta lo que has puesto, no sé porque lo has puesto, pero me gusta. Entonces regresa a la historia como si nada, tan tranquilo. Me gusta la historia, me gusta como la escribió, me gusta su final , no leerla es perderse algo bueno que has tenido cerca y no lo has sabido coger.

Así que cogerlo, leedlo y entender el motivo de que Emilio Bueso sea de los más grandes .
Resi
 22 December 2020
Al inicio del libro, parece que estemos frente a una road-trip canadiense y tiene su parte, pero también va mucho más allá. Ya empezando por los protagonistas, Mac un motero con fobia social y ataques de pánico. Perla con sus abandonos que la llevan a algo que no esperaba, con sus sentimientos de culpa y necesidad de redención.

El primero tiene una clara evolución a lo largo del libro, la segunda quizá tiene un cambio de actitud al final, pero aunque al inicio parecía que iba a compartir protagonismo, pronto pierde fuelle y se queda en compañera secundaria de Mac. Pero a parte de la ruta de los moteros, añadimos al conjunto la caída de una avioneta de narcotraficantes, la contemplación de estrellas y auroras boreales de un astrónomo y su hijo, la ingeniería genética, el pueblo de los cree (uno de los mayores grupos indígenas de Canadá)...

La novela es una especie de western contemporáneo, con motoristas en lugar de vaqueros, los cree como indios, Canadá como territorio salvaje e inhóspito.

El estilo de Bueso hace fácil la lectura de este libro, que no llega a las 300 páginas. Capítulos cortos como sus frases, se lee con fluidez a pesar de no contar con diálogos entre sus páginas.
Lenguaje y texto cercano, tacos, referencias culturales y musicales, narración en tercera persona, ritmo bastante lento hasta un poco más allá de la mitad y ya imparable al final.

Como parte no tan positiva, que también hay algunas cosas que no me han convencido, puedo mencionar los flashbacks al pasado. Los de Mac se me hicieron especialmente largos y me aportaron muy poco al desarrollo de la novela.
Algunas relaciones se me hicieron algo previsibles pero bueno, sin más, creo que el autor sabía que relacionaríamos las dos tramas como creo que el lector hace al leer el libro.

El final me gustó. A medida que llegaba el desenlace, me iba preguntando como podría el autor unir las tramas y a la vez acabar la novela y me pareció una forma correcta y adecuada, imaginé varios finales posibles pero bien, acabé contenta con el escrito.

No será la última novela del autor que lea, de hecho, aunque no tenga más comprados, sí que tengo un par anotados en mis pendientes.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Hefesto
 16 February 2019
El señor Bueso no tiene complejos. Es crudo y descarnado en exceso, no parece preocuparse mucho de la 'credibilidad' de los argumentos de sus obras y me engancha más que una droga dura. Después de leer cuatro novelas suyas puedo asegurar que sería capaz de conseguir atraerme-repelerme incluso con su lista de la compra. Necesito más Emilio Bueso (o terapia).
Relatosymas
 21 March 2020
MariaTMariaT15 June 2018
Ésta es la historia de un rendez-vous en el infierno.
MariaTMariaT15 June 2018
El mundo en un puño y, en el puño, el acelerador.
otros libros clasificados: novelaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro