ISBN : B0826Z9F14
Editorial: No reconocida (25/12/2019)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 17 calificaciones)
Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Beavazquez_
 14 September 2023
[GAL] A premisa de El ajedrecista semella interesante: "un matrimonio de recén casados adquire un piso de segunda man. No trasteiro hai pertenzas do propietario, falecido 10 anos atrás, e a intermediaria da venta (unha amiga da actual propietaria) dilles que unha vez adquiran o piso poden desfacerse deses efectos. Antes de pechar o trato failles un suculento desconto cunha única condición: terán que conservar o baúl de tres pasadores que hai no trasteiro ata que a propietaria (que reside nunha residencia de anciáns) falleza."

O que atopei finalmente é unha historia con múltiples escenas de violencia contra unha das protagonistas que, se ben sobre todo cara o final, intentan mandar unha mensaxe crítica, para min foron excesivas. Penso que se pode mandar a mesma mensaxe sen cebarse tantísimo coas escenas violentas.

Ademais, unha das figuras que parece clave xa dende o título, finalmente deume a impresión de que estaba máis de adorno que outra cousa. A relevancia do axedrecista, finalmente, é bastante pequena. Paseime todo o tempo agardando un xiro que lle dese peso a este elemento e a realidade é que o papel que xoga non me pareceu tan importante.

Por último, pareceume que o misterio da historia se deixou ver moi cedo e non houbo ningún punto de inflexión que me fixera dubidar ou sorprenderme.

Unha lectura rápida para estes días, pero da que estou segura que non tardarei en esquecerme.

[CAS] La premisa de El ajedrecista pareceinteresante: "un matrimonio de recién casados adquiere un piso de segunda mano. En el trastero hay pertenencias del propietario, fallecido 10 años atrás, y la intermediaria de la venta (una amiga de la actual propietaria) les dice que una vez adquieran el piso pueden deshacerse de esos efectos. Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres pasadores que hay en el trastero hasta que la propietaria (que reside en una residencia de ancianos) fallezca."

Lo que encontré finalmente es una historia con múltiples escenas de violencia contra una de las protagonistas que, si bien sobre todo hacia el final, intentan mandar un mensaje crítico, para mí fueron excesivas. Pienso que se puede mandar el mismo mensaje sin cebarse tantísimo con las escenas violentas.

Además, una de las figuras que parece clave ya desde el título, finalmente me dio la impresión de que estaba más de adorno que otra cosa. La relevancia del ajedrecista, finalmente, es bastante pequeña. Me pasé todo el tiempo esperando un giro que le diese peso a este elemento y la realidad es que el papel que juega no me pareció tan importante.

Por último, me pareción que el misterio de la historia se dejó ver muy pronto y no hubo ningún punto de inflexión que me hiciera dudar o sorprenderme.

Una lectura rápida para estos días, pero de la que estoy segura que no tardaré en olvidarme.
Maui7172
 23 July 2022
Este libro me ha desconcertado un poco, me ha gustado pero.... Una pareja joven, policía él, gemóloga ella, compran un piso muy barato con la única condición de no tocar un baúl que hay en el trastero (donde ocurrió el hecho que forma la historia) hasta la muerte de la señora que les vende piso. La historia es original, de lectura rápida, sin demasiada complicación, y en la que se "huele al mal@" muy pronto, pero el único aliciente que tenía, se diluye poco a poco y se convierte en una historia sin misterio. Lo que principio parecía (o a mi me dió esa impresión) la pieza clave, luego es solo una más......... y yo que pensé que el ajedrecista iba a tener mucha más relevancia en la historia
Por último, la resolución, el final que le ha dado, me ha dejado un poco sorprendida por tibio....ya digo....me ha gustado, pero.....
PilarLaEremita
 05 April 2020
En estos días de aislamiento, en los que Twitter está más activo que nunca, he tenido ocasión de "conocer" a autores desconocidos para mí, que no para el gran público (el autor del libro que reseño tiene unos cuantos premios y es considerado de los mejores en su género). Ya sabéis todos de mi escasa querencia hacia la novela negra, con la que he sido muy prejuiciosa.

La #Yincanera Ana, mi mentora en estas lides, me está introduciendo en el género, así es que he abierto la mente y me he encontrado a Esteban Navarro, que ofrece de vez en cuando poder descargar sus obras en kindle de forma gratuíta o por lo que cuesta ese café que en estos días no tomamos.

Tuve la suerte de descargar así "El Ajedrecista", una novela negra policíaca que os hará pasar un buen rato y conocer un poco más los intríngulis de la policía española, no en vano Navarro fué agente entre 1994 y 2018, por lo que (a veces lamentablemente, ya me comprenderéis cuando leáis la novela) se aprecia que conoce en profundidad aquello de lo que trata.

Lo primero que debéis saber nos lo avisa el propio autor mediante una cita del cineasta Jean-Luc Godard en el inicio:

‘Una historia debe tener un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden'.

Vamos, como siempre, con la sinopsis:

Un matrimonio de recién casados adquiere un piso de segunda mano. En el trastero hay pertenencias del propietario, fallecido diez años atrás, y la intermediaria de la venta (una amiga de la actual propietaria) les dice que una vez adquieran el piso se pueden deshacer de esos efectos.Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (que reside en una residencia de ancianos) fallezca.
Eso le dijeron los dioses a Pandora: no abras esta caja... y llegaron los males al mundo.

Sergio, un policía nacional recién destinado a Mataró, y su mujer, Ángela, compran un piso cuyo bloque fué construído por el propietario del mismo piso que ellos compran, Anselmo Calenda, para pasar sus últimos años de vida con Aurora, su mujer. No es excesivamente grande, pero tiene un trastero de quince metros cuadrados, en el que se encuentran un baúl de tres cerrojos que no pueden abrir hasta que muera Aurora.

Al cerrar el trato, por un precio más que ventajoso, Sergio y Ángela averiguan que Calenda murió diez años antes en el trastero, cuando una estantería le cayó encima. Realmente ¿le cayó o se la tiraron?

No os desvelo demasiado, pues Navarro nos lo cuenta casi al inicio de la novela, que efectivamente no fué un accidente sino un crimen, perpetrado por la sobrina del anciano Anselmo, Rita, personaje fascinante donde los haya.

Creo que es de las pocas veces en que "voy con el malo", con la mala en este caso, aunque tengo que usar ese dicho tan manido de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, y de hecho si un carácter del libro me enamora, es la asesina.

Partiendo de esa premisa, Navarro nos enloquece un poco con saltos de tiempo, haciéndonos viajar del presente al pasado y de nuevo al presente en cada capítulo, recorriendo la vida y la trayectoria de todos los implicados en la trama. Y aunque no soy partidaria de este estilo, pues prefiero la narración de línea continuada en el tiempo, debo reconocer que es absolutamente necesario para saber las motivaciones de cada quién, y qué los ha llevado a la situación que nos ocupa.

Y de fondo, casi siempre físicamente ausente pero constantemente presente como un vigía intuído, esa figura inquietante del Ajedrecista, un autómata del siglo XVIII con un solo brazo, capaz de jugar partidas de ajedrez.

El final se vislumbra en los últimos capítulos, aunque debo confesar que el último ha conseguido dejarme algo atónita. Yo esperaba que... creía que... en fin, tendréis que leerlo para saberlo.

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1537 KB
Longitud de impresión: 241
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B0826Z9F14
ISBN: 9781670264602
Enlace: https://www.desdeelredondal...
MaiteGil
 06 April 2022
Esteban Navarro nos narra una historia que transcurre en Mataró en el año 2015, y también en el 2005 en el mismo lugar. Así mismo nos traslada también a años anteriores para poder entender a los personajes.

Sergio y Ángela son una pareja joven que quiere comprar su primera vivienda. Han decidido trasladarse a Mataró porque los pisos son más baratos que en Barcelona. Han elegido un segundo sin ascensor en un edificio que se construyó hace varios años en lo que había sido un desguace de coches.

Una amiga de la misteriosa propietaria les enseña la propiedad, y les hace un sustancioso descuento cuando descubren que el marido de la dueña falleció, en un accidente casero, en el amplio trastero. También les hace una petición inusual, pueden tirar todo el mobiliario con excepción de un viejo baúl de tres cerrojos. Podrán deshacerse, o quedarse con él, cuando fallezca la anciana.

Vamos a conocer a varios grupos de personajes a lo largo de la obra, en épocas diferentes, y todos tendrán su importancia, mayor o menor, en el desarrollo de la trama.

La novela es cortita, interesante, muy fácil de leer y engancha rápido, pero la he encontrado bastante previsible. Me lo he pasado muy bien con la lectura, y planteando teorías varias que resultaron acertadas, al menos la mayoría. Los personajes me gustan, aunque algunos sean odiosos, y están bien descritos, tanto los del pasado como los del presente. Es de esas novelas en las que se nos van presentando hechos, en apariencia inconexos, y hay que ir juntando las piezas. El final me ha gustado y queda bien atado. Seguramente lea pronto alguna otra obra del autor.
Leyendo_a_solas
 18 May 2022
Acabo de descubrir a Esteban Navarro, y en el ajedrecista narra una historia intrigante, una novela con la que estás constantemente preguntándote cosas.

En sus capítulos va intercalando personajes y viaja en el tiempo para hacernos comprender toda la historia. Se trata de una novela "puzzle", como escuché decir a mi amigo @tgaliana . (Nunca había oído hablar de ello) Un libro en el que vas encontrando piezas para, al final, poder armar el puzzle completo.

Es muy fácil de leer, sus capítulos son cortos, y además, engancha tanto que siempre necesitas leer un poquito más.

En mi opinión, el final es brillante. El último capítulo resume todo en un discurso que te remueve por dentro. Hace que te cuestiones muchas cosas y escupe verdades para hacer reflexionar. Todo ello relacionado con la trama.

A mí personalmente, me ha encantado.
MissLibrosMissLibros16 October 2020
Cuando está seguro de que ella ha salido del piso, baja corriendo al trastero sin perder un minuto. Nada más abrir la puerta dirige su mano a la zona de la estantería donde sabe que está el libro. Lo agarra con cuidado para que no vuelva a caerse y se fija, esta vez sí, en el título: «Joueur d’échecs».

—El Joueur d’échecs de los cojones —protesta.

Consulta en el teléfono móvil el significado. El traductor le devuelve el resultado como ‘Ajedrecista’.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8808 April 2020
La gente poderosa se cubre entre ellos y se tapan cualquier fechoría. Una denuncia contra él no hubiera llegado muy lejos.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 April 2020
Barrio de silencios. Nadie ve, nadie escucha, nadie habla. Y si lo hacen , es para mentir.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 April 2020
Para algunos hombres las mujeres son juguetes y las utilizan a su antojo, incluso para ganar dinero con ellas.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 April 2020
No le quedaba nada ni siquiera dignidad.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie