Editorial: Plaza&Janés (03/04/2009)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 30 calificaciones)
Unas pinturas de sorprendente fuerza y maestría podrían estar inspiradas en una terrible maldición... Tras sufrir un grave accidente, la vida del constructor millonario Edgard Fremantle cambia radicalmente. Ha perdido un brazo, se separa de su mujer y decide trasladarse a Duma Key para dedicarse a pintar. El paisaje de este cayo en Florida, con viejas casonas y una vegetación tropical, y la extraña propietaria de la isla desatan en Edgar una fiebre creadora sobr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 29 July 2020
“Nos engañamos con tanta frecuencia a nosotros mismos que podríamos ganarnos la vida con ello” ~ Duma Key de Stephen King.

Edgar Freemantle, casado y con dos hijas, sufre un accidente laboral. En él pierde el brazo y el dolor le lleva a un estado de sufrimiento que le cambia el carácter hasta el punto de querer morir y maltratar a su esposa. Finalmente decide cambiar de vida y haciendo caso a las recomendaciones de su psiquiatra se traslada a Duma Key donde alquila una casa en la playa y allí se dedica a pintar. Pero los cuadros que Edgar crea no son el producto de su imaginación sino de una especie de trance. ¿Tienen esos cuadros algún mensaje? Esa es la gran pregunta.

Duma Key es un libro para leer con calma, no hay duda. Si esperas encontrar tensión ya en la primera página te diré que no, pero eso no quiere decir que no enganche ya en el minuto uno. Stephen King va hilvanando poco a poco la historia llena de detalles como quien teje un tapiz que no se puede ver al completo hasta el final. King ha creado a un protagonista principal lleno de defectos y virtudes, un hombre que sufre y llora. Me ha encantado su evolución. No se queda atrás su amigo Wireman y Jack un “actor secundario” con un papel principal.

Quizá porque para mi este libro era relectura, he de reconocer que se me ha hecho lento en algunas partes. La primera vez lo devoré, con tal ansia que se me habían olvidado un montón de esos detalles. Ahora lo he leído centrándome más en la forma en la que está escrito, con esos pensamientos que se agolpan en los personajes que crea King; esas ideas recurrentes que surgen en diferentes momentos del libro y a través de las que King es capaz de generar esa tensión. Sabes en todo momento que ova a suceder algo, algo gordo, pero no sabes cuándo ni qué.

Es un libro lleno de simbolismo y con un toque mitológico. Y me ha dado la sensación de que detrás se esconde un King más maduro.
librosolvidados
 10 April 2023
Edgar es un genuino triunfador americano: tiene una importante empresa en el negocio de la construcción y una mujer y dos hijas que le quieren. Pero la vida viene a darle un golpe de realidad. Un accidente con una grúa lo deja sin brazo, con la memoria destrozada, además de una especie de afasia que lo lleva a una rabia que lo mata y que está aprendiendo a controlarla. Después de esto, sin mujer y sin ganas de vivir, su psicólogo le recomienda una cura geográfica: cambiar de localización para un nuevo comienzo, retomar viejos hobbies que le pongan cercas a la noche. Así es como Edgar llega a Duma Key, en la costa de Florida, “¿Es esa?- Por favor, que lo sea, es la que quiero- Lo es, ¿verdad?”. Punta Salmón número 13.

Aquí empieza la aventura para nuestro amigo en Duma Key: retoma la pintura como le ha dicho su psicólogo, y da largas caminatas a la playa para su rehabilitación. de lo primero, Edgar descubre que su brazo fantasma le cosquillea cuando quiere pintar, y que al terminar le entra un hambre voraz. ¡Ah! y que además es un fantástico pintor, como si la casa (o la costa, la playa, las caracolas) le hablasen y le dijesen qué pintar. de los paseos a la playa saca unas bonitas amistades: Wireman se convertirá en su mejor amigo, y la señorita Elisabeth -una anciana con principio de alzheimer que es la dueña y señora de la mayoría de la costa- muestra confianza en sus pinturas desde el primer momento, pero sin dejar de aconsejarle en sus momentos más lúcidos que las saque de Duma.

Y es que cuando piensas que Edgar es el máximo protagonista de la historia, llega Elisabeth, cuya vida será muy importante para saber qué está pasando: ¿Es Duma Key un simple lugar? ¿Las pinturas pueden ir más allá del lienzo?

700 páginas que me han durado una semana, un tiempo que he pasado inmerso entre viejos caserones y barcos de velas roídas, pinturas surrealistas y su poder destructivo, y la infancia de una niña prodigio obligada a dejar de pintar. Es un libro que rezuma King por los cuatro costados, con la amistad, la pérdida, la enfermedad, el desamor, el arte, lo sobrenatural… cocinándose a fuego lento en una historia bien elaborada y creativa, donde la única manera de seguir adelante es siguiendo adelante.

“La memoria es identidad. Tú eres memoria. Incluso desde aquella primera línea, (…) ella había comprendido que la visión y la memoria eran intercambiables, y se había propuesto curarse a sí misma.”
Perdidaenmismundos
 27 December 2023
este libro es de 2022. Si fue de los últimos que leí el año pasado. Así que intentad tenerme mucho cariño porque a ver como me acuerdo de todo lo que sentí con él. Pensaba centrarme en los libros de 2023 pero es que entonces los del año pasado se van a quedar en el olvido y no lo quiero tampoco. Y sobre todo en el olvido de mi cabeza. Así que ahí vamos.

Es un libro que he audioescuchado, es de los primeros que empezaron a ayudarme a salir de los parones lectores que me produjo la llegada del covid. Y gracias a eso he conseguido empatizar mucho más con la historia, porque el que narraba me lo hizo mucho más ameno. Es un libro que durante todo el tocho que es no sabes muy bien donde va a ir, hasta que llegas al final de la historia y conectas todo.

El protagonista de esta historia es un señor que viaja a Florida, y esto deja esta historia fuera de la tan conocida Maine. El protagonista sufre un duro accidente en el que pierde un brazo y se golpea fuertemente la cabeza. Y que le lleva a divorciarse de su esposa y a alejarse del mundo que le rodea. Esta parte de la historia me hizo pensar en muchos momentos si King esta plasmado su historia misma en esta novela ya que como todos sabemos el tuvo un grave accidente. Tarda muchísimo en recuperarse y esto hace que vaya conociendo a unos vecinos bastante llamativos.

Y otra de las cosas que tengo que destacar es el tema de la pintura, es muy importante en la novela y quitando la historia tan conocida de El retrato de Dorian Grey nunca había leído. Aunque bueno no he leído el retrato aún. Por medio de la pintura King consigue crear ese ambiente tan carismático que el suele crear de terror y de misterio. En todo momento me tuvo atenta de que es lo que iba a pintar y con que estaba relacionado de la historia. No había dicho pero el tema del accidente me hace pensar mucho en si la historia tiene un toque de problemas psicológicos por este gran golpe en la cabeza. Juega a si lo que ve es cierto, si son cosas de su imaginación, o si esta relacionado un poco con el mundo que el esta creando. Esto último no esta del todo explicado pero eso es mejor que lo hables con gente que sean lectores constantes si quieres spoilers.

Todos los personajes que aparecen en esa novela, como en la gran mayoría de las de King las sientes tan reales como si estuvieras mirando por una mirilla y pudiera ver sus vidas. King es un gran artista haciendo personajes y esa es una de las cosas que siempre disfruto de él, porque aunque no te guste la novela en su mayoría si que disfrutas los personajes y como los ves super bien creados. Y sientes como sufren y sufres con ellos. Pero si tengo que destacar a un personaje es sin duda Jerome Wireman.

Reseña completa en enero en mi blog:

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Booklightyear
 14 January 2021
No se puede decir más claro: me ha encantado. Es un libro muy distinto a otros de King, ya que para empezar no está ambientado en Maine. En todas las reseñas que leía (en inglés, porque por algún motivo este libro no es nada popular aquí, pero sí entre el público de habla inglesa) decían que era una lectura ideal para el verano. Para mí eso implica que el libro sea ligero para poder llevarlo a la playa, pero dado el verano tan raro, me adentré en el tocho. Y, aunque curiosamente la mayor parte del libro tiene lugar en invierno, sí que encaja perfectamente ahora por la ambientación, que es sublime. Además, hacía tiempo que no veía unos personajes tan bien construidos. Si bien es cierto que al final lo que te engancha es el misterio, se tocan tantos temas como la amistad, el dolor, el amor por los hijos... que lo hacen una lectura redonda. Es cierto que puede parecer que tarda en entrar en materia, pero todo tiene su sentido y acaba encajando perfectamente. Lo recomiendo sin duda.
Edd62
 14 September 2018
Un accidente cambia la vida y retuerce el pensamiento de Edgar Freemantle quien se retira a un lugar encantador y encantado, descubre secretos soterrados, y capacidades oscuras, manifiesta sus mas crueles instintos a traves de pinturas que determinan eventos futuros, modificando su actuar y da giros inesperados a todas las historias que lo involucran, atrapandolo cada vez mas
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes13 July 2020
“Siempre que tumbas tu cuerpo sobre la cinta transportadora de la medicina moderna, en especial si se practica en una ciudad abarrotada de visitantes invernales ancianos y frecuentemente con achaques, te aguarda un largo día.”
PianobikesPianobikes17 July 2020
“—No hay boca, no hay nariz, Brown muere, caso cerrado —dijo Wireman. Su voz apenas era un susurro—. Jesús, no me gustaría ser el maricón de playa que te tirara arena a la cara.”
Soraya47Soraya4725 July 2018
Mi accidente me había enseñado una cosa: la única forma de seguir adelante es seguir adelante, decir “puedo hacer esto”, incluso si sabes que no puedes.
PianobikesPianobikes20 July 2020
“Algún día, si tu vida es larga y tu maquinaria pensante permanece engranada, vivirás para recordar la última cosa buena que te sucedió jamás”
giselalupianezgiselalupianez05 November 2019
Una línea del horizonte, seguro. Pero también una grieta por la que verter la negrura. (...)
Los dibujos son mágicos, como bien sabes