Editorial: Astiberri (01/12/2015)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El asturiano Alfonso Zapico se sumergió durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Un ambicioso trabajo que fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2012 y que, además, cuenta como complemento con 'La ruta Joyce' (Astiberri, 2011), un cuaderno de viaje so... >Voir plus

mifuga
 09 January 2021
Alfonso Zapico, asturiano de la Cuenca minera, deficó tres años años a la creación de Dublinés (2011), una novela gráfica que ilustra la vida de James Joyce, con sus aventuras y desventuras, encuentros y desencuentros en los que se fue forjando este genio del siglo XX. Galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2012, cuenta con La ruta Joyce (2011), un cuaderno de viaje sobre el proceso de documentación y las ciudades que tuvo que visitar su autor para seguir los pasos del irlandés. En él, además de lugares imprescindibles a los que acudir, nos regala anécdotas e historias cautivadoras de Dublín, Trieste, París y Zurich, en las que fue dejando su particular huella el autor de el Ulysses.

La historia de este controvertido escritor se entremezcla con la de la historia de Irlanda, de forma que, desde sus primeros años, sus vivencias reflejarán los conflictos entre Irlanda e Inglaterra, a causa del sometimiento de las señas de identidad de su pueblo, que se han visto ignoradas a lo largo de cientos de años por el gobierno londinense. Las guerras también condicionan la vida y una parte de las múltiples mudanzas a las que se ven sometidos su fiel Nora y él mismo. El resto las provocan sus deudas; esa afición  a gastar de más, beber y frecuentar burdeles. Barnacle, haciendo honor a su apellido, un crustáceo parecido a las lapas que permanece inmóvil, adherido a una roca, durante toda su vida, le aceptó tal cual era y le siguió en su particular peregrinar.

Moriría Joyce en enero del 41 en Zúrich, dejando atrás el dolor de los trastornos mentales de su hija Lucía y sus problemas oculares. Y una obra inmortal, que lo hará instalarse en la eternidad que ofrece la literatura. Leopold Bloom viviría ya para siempre en ese 16 de junio de 1904, en el número siete de Eccles Street, en un Bloomsday permanente.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico04 February 2022
La biografía del escritor irlandés cambió la vida del dibujante: sirvió para asentarle en Francia y coronarle en España.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Video de Alfonso Zapico (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonso Zapico
Recibimos en nuestro Auditorio al historietista Alfonso Zapico, autor de la balada del norte (Astiberri, 2015-2023) para presentar el cuarto y último tomo de la tetralogía que narra la efímera revolución de Asturias de 1934 en formato cómic. El autor estará acompañado por Elena Masarah, historiadora y presidenta de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).
El cuarto y último tomo de la balada del norte es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936.
#LaBaladaDelNorte4
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-balada-del-norte-de-alfonso- zapico/
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro