Editorial: Booket (27/04/2017)

Calificación promedio : 2.93/5 (sobre 15 calificaciones)
Una novela de intriga apasionada que nos invita a contener la respiración y a vislumbrar los territorios ocultos, y casi siempre negados, de la existencia. Luz es una solitaria y misteriosa mujer que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba su historia. Allí sus vidas convergerán.

Veo_un_lindo_librito
 19 December 2022
La publicidad del libro dice que trata temas como "la soledad y sus engaños, los interrogantes sobre la verdad o la falsedad de los deseos, la obsesión y la angustia ante lo desconocido y las deudas pendientes del pasado", y yo solo puedo estar de acuerdo.

La historia gira en torno a 3 personajes principales: Luz Acaso, una solitaria y misteriosa mujer que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida; Álvaro Abril, un joven escritor de cierto prestigio en crisis desde el éxito de su primer libro que es el encargado de escribir la biografía; y el narrador de la historia, un periodista que se está documentando para un reportaje.

Nos encontramos con un libro cargado melancolía y dudas sobre el pasado y sobre "lo que no fue" que me ha mantenido enganchada. Luz nos cuenta una historia donde no es fácil distinguir cuánto es verdadero y cuánto falso en torno a su vida. Pero a su vez, tenemos a Álvaro, quien vive obsesionado con la idea de su hipotética adopción, y busca encontrarse a si mismo en la historia de Luz. Y mientras tanto, el periodista, que investiga sobre adopciones, se me mezclado en la extraña historia de Luz y Álvaro 🤦‍♀️

Total, que la historia me ha atrapado como si fuera una tela de araña que los personajes van tejiendo y de la que no he podido salir hasta que no he terminado el libro. Llevo tanto tiempo leyendo libros basados en historias reales, o con trama histórica, que éste, que es totalmente diferente, me ha pillado totalmente desprevenida 😅

Hay momentos brillantes, otros que no lo son tanto, pero tengo claro que esta historia un tanto surrealista ha funcionado gracias a la prosa y el talento narrativo de Juan José Millás.
Janire33
 15 April 2020
En primer lugar sincerarme que antes de leerlo, no esperaba nada destacable, pensaba que no me gustaría por ser una historia demasiado ñoña y muy pesada, pero vaya sorpresa que me he llevado al leerlo... ¡me ha encantado! Es una historia realmente fresca y atrevida, donde la escritora trata temas como la homofobia y la discriminación, o como la ambición de algunas personas pueden llegar a destruir familias. El personaje principal aparece es albino, lo cual me ha parecido original ya que nunca había leído nada semejante. Este libro no es una historia de amor corriente, ya que concentra mucho misterio, mucha amistad, mucha unión y desunión familiar, mucho autoconocimiento. En definitiva, un libro maravilloso y bien narrado sobre sentimientos, relaciones y sus consecuencias, con los que nos identificaremos y que nos harán reflexionar... ¡Lo recomiendo de veras!
pasiondelalectura
 24 February 2019
Un libro original y que desorienta.
La gente vive su realidad como si se tratase de una irrealidad y provoca las cosas.
El argumento es complicado : Luz Acaso se dirige a un taller literario para que escriban su vida y conoce a Alvaro Abril, joven autor que tuvo éxito con su primer libro, pero que se encuentra en "pana seca" desde entonces.
Todos los personajes viven al lado de una realidad que trastocan por fantasmas personales.
El resultado es que el lector está cada vez más descolocado y desorientado...
El título proviene del hecho que el departamento de Luz está en un sector que recuerda Praga...
Se lee fácil.
MaiteMateos
 28 September 2020
Fue la ganadora del Premio Primavera 2002 y sin embargo, es la novela que menos ha convencido a la mayoría de lectores y críticos de Juan José Millás por su aparente aire de superficialidad, que se manifiesta en una serie de ocurrencias humorísticas y en una trama de artificiosas coincidencias que le dan un cierto aire surrealista y que le restan algo de credibilidad a sus personajes, según la mayor parte de sus detractores. No obstante, ese efecto, esa aparente artificiosidad y falta de credibilidad es imprescindible para transmitir la idea de que lo irreal forma parte de lo real, por mucho que algunos se resistan a verlo así. Y eso es lo que conduce a los personajes, a Luz Acaso, a M.ª José y a Álvaro Abril, cuyas vidas se entrelazan en torno a un taller literario y un piso enclavado en una calle de Madrid que recuerda a las de Praga, a vivir y a compartir como reales toda clase de fantasías, a vivir cuestionándoselo todo.
Dos mujeres en Praga es una novela corrosiva, provocadora y poco convencional que gira en torno al tema de la identidad, al peso del pasado, a la obsesión por el doble, a la casualidad, a lo que pudo ser y no fue y a los límites entre la realidad y la ficción.
Para algunos es la mejor novela de Millás y yo comparto la opinión de que es una novela extraordinaria y fascinante que conduce a la reflexión.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Miguel2020Miguel202009 April 2023
....Cada uno de los movimientos de un zurdo constituye una pincelada de una obra de arte. Los zurdos dibujais las palabras, por ejemplo, en lugar de escribirlas.
Miguel2020Miguel202031 May 2023
--Quizá el problema de la torre de Babel--llegaría a decirme-- no fue que aparecieran diferentes lenguas, sino que la que tenían se hizo más complicada ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de dudar, de contradecise, de atribuir al otro el miedo propio.
Miguel2020Miguel202002 May 2023
...Tengo la flaqueza de atribuir a la casualidad una intención oculta. Quizá el mundo se sostiene sobre una red invisible de casualidades....
Miguel2020Miguel202014 April 2023
...Le pareció asombroso no haberse dado cuenta hasta ese instante de que no hacemos otra cosa que cruzarnos con fantasmas cada día....
Miguel2020Miguel202005 May 2023
--- Pero usted necesitará datos reales.
--- Las fantasías son datos reales. No se preocupe. Siga.