ISBN : 8423320707
Editorial: Booket (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 17 calificaciones)
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Maestrat72
 16 September 2022
Apenas a 30 kms hacia el interior de la costa de Azahar, de la playa, de los chiringuitos y de los turistas se extiende una zona agreste, abrupta y dura, de barrancos rocosos, pinares y matorrales, pero de una belleza atávica. Hoy forma parte de eso que viene a llamarse “la España vaciada”. Jalonada de pequeños pueblos, todavía conserva números vestigios de los “masos”. Caserones aislados en los que las familias vivían proveyéndose de casi todo lo necesario para sobrevivir. En este territorio primitivo y en ocasiones turbador se desarrolla la historia que nos ofrece Alicia Giménez Bartlett. Es un territorio que ella conoce bien y eso se nota. No en vano tiene residencia en una de las poblaciones de costa en el norte de la provincia de Castellón.

Confieso que no puedo ser imparcial en la valoración de esta novela ya que ese también es mi territorio.

La autora nos ofrece un relato en dos planos. Por un lado narra las vicisitudes de un psiquiatra francés y un cínico periodista español para lograr entrevistarse con La Pastora. Un maqui que sobrevive solo en las montañas del Maestrazgo y Els Ports, una zona de frontera entre Castellón, Teruel y Tarragona.
Por otro, va intercalando lo que se supone son las declaraciones de la Pastora a los dos personajes, en las que narra su vida desde su infancia hasta el momento en que se queda como el último maqui de la zona.
La parte de los entrevistadores es entretenida. Hay quizás diálogos o reacciones un tanto forzadas, como el final de la relación, por ejemplo, pero es interesante ver cómo los dos personajes van intercambiando sus personalidad como vasos comunicantes. Como van comprendiendo que nunca es justo juzgar a otro sin conocer a fondo sus circunstancias.
Pero dónde gana fuerza el relato es en los momentos en que Florencio Pla Meseguer, "La Pastora" narra su vida. Juega a su favor, y de que manera, el hecho de que todo lo que cuenta es cierto. No hay ficción. Y es sobrecogedor. Es un relato de violencia, no solo física, de resistencia, de tristeza, de adaptación, de búsqueda de aceptación, de esperanza casi nunca satisfecha pero jamás abandonada. Sobre todo es un relato de soledad. La soledad de un hombre al que nada más nacer se le colocó en un lugar equivocado y que únicamente buscó ser aceptado pero que estuvo huyendo casi toda su vida.
Hoy en día la figura de la Pastora es un mito en estas tierras. Quizás Florencio no necesitaba tanto. Se hubiera conformado con la posibilidad de llevar una vida corriente. Como siempre, los homenajes y los honores nunca llegan a tiempo para el interesado.
Un detalle es que lo que parece una prosa floja y una redacción poco afortunada es en realidad un reflejo muy acertado de la forma de hablar de la zona. La construcción de algunas frases y el uso de expresiones poco usuales pueden chirriar un poco pero son un gran acierto de la autora. Hay que tener en cuenta que en aquella época, los habitantes de esas zonas apenas usaban el castellano y muchas veces más por obligación que por necesidad.
En definitiva, un relato que se ve sobrepasado totalmente por el hecho histórico pero que precisamente por eso es muy emocionante y altamente recomendable.
My
 12 April 2020
Hay momentos de la historia que dejan personajes dignos de ser novelados y Teresa/Florencio Pla Meseguer, mejor conocido como 'Pastora', es uno de esos mitos que dan para una y mil novelas.

Alicia Giménez Bartlett escribió un retrato único de este maquis, convertido en bandolero por circunstancias de la vida. Basado en la biografía escrita por José Calvo, 'La pastora, del monte al mito', la autora nos presenta dos personajes ficticios, un psiquiatra francés y un periodista español que, en algún momento de los años cincuenta y en plena posguerra, se dan a la tarea de buscar por pueblos y montes al famoso 'Pastora', acusado de un montón de crímenes y asesinatos. La novela transcurre a dos tiempos: en el primero seguimos el viaje y la relación entre estos dos personajes y en el segundo escuchamos de la propia voz de Pastora la historia de su vida.

Todo, absolutamente todo en esta novela es excepcional. La parte biográfica, la parte histórica, la narrativa. Es una historia sobre lo humano, lo que nos hace lo que somos, sobre las transformaciones que sufrimos a lo largo de la vida, la experiencia, los éxitos y las derrotas. Todos los personajes pasan por procesos internos, todos se abren en canal al lector.

También la España rural de la posguerra se nos presenta desde dentro. Paisajes agrestes y duros que invitan a la introspección. Los pobladores de aquellos lugares, con sus silencios y secretos, con sus temores y desconfianza, con el miedo pegado al cuerpo. La violencia, la represión y esa aparente indolencia en la que parece moverse ese universo, todo lo que trastoca y condiciona la vida diaria. Y claro, el protagonista, su dura vida y realidad a la que la autora le da una voz auténtica y profundamente humana. Un libro, de verdad, excepcional.
AnnabelLee
 03 March 2021
Es un libro interesante por su contenido histórico, por el análisis que hace de la sociedad española, en concreto de la sociedad valenciana de los años 40-50, esa sociedad gris marcada por el miedo.
Estamos ante una historia real, muy dura, triste, que nos habla de la soledad, del desarraigo, hechos narrados en primera persona por La Pastora (es la parte más interesante del libro con diferencia), una persona marginada socialmente debido a su pseudohermafroditismo, que sufrió el acoso y el maltrato desde su más tierna infancia y que prefería vivir en el monte rodeada de animales a rodearse de seres humanos (las verdaderas bestias), no os voy a contar más sobre su vida ni sobre este personaje, os animo a leer el libro, o en su defecto, a buscar información sobre Teresa, sobre este maquis, sobre La Pastora, porque es realmente apasionante.

¿Punto negativo? La novela está dividida en dos, digamos, historias paralelas, por un lado como os he dicho está la narración de la Pastora, y por el otro la investigación llevada a cabo por el psiquiatra y el periodista ñ que para mi fue la parte más pesada y que, sinceramente, me sobraba.
pasiondelalectura
 04 July 2018
Nadie quiere saber, llega 4 años después de la hora de los claustros. Encontramos a una inspectora Petra Delicado más madura pero siempre dura, cínica y obsesiva en el trabajo, que no soporta presiones de la familia o en el trabajo. El título vendría de la reflexión que se hace AGB acerca de que nadie quiere saber cuales son sus auténticos problemas.

La inspectora es una mujer moderna, con estudios de Derecho, que trabajó como abogado, pero se desinteresó de la profesión prefiriendo ingresar a la Academia de Policía. En lo personal, acarrea dos divorcios, tres matrimonios sin hijos, pero lidia con los hijos de sus maridos. Es una mujer independiente, autosuficiente que gusta de la soledad en su casa de Poblenou y puede marcharse sola de vacaciones. Tiene carácter fuerte, a veces contradictorio; detesta las cosas convencionales y las politiquerías. Pero en general la encuentran encantadora, especialmente sus amantes.

Su contrapunto es el bonachón subinspector Garzón, quien detesta la soledad, tiene sentido común y bastante calma; representa al policía tradicional.
Es un libro estupendo, quizás el que más me ha gustado de todos porque está muy bien balanceado en acción y en diálogos muy divertidos. Esta vez Petra Delicado reabre un caso inconcluso, 5 años después del asesinato de un industrial barcelonés, en compañía de una joven prostituta. La reapertura del caso nos llevará a vislumbrar implicaciones entre las mafias sicilianas y los medios industriales de Cataluña, pero también a vislumbrar una sórdida y traumática historia familiar. Todo ésto con fondo de una España en recesión, con los presupuestos del Estado en franca disminución. Nuestra estupenda y excelente profesional , partirá en pos de datos del caso a Roma, donde vivirá un adulterio, con un bello colega italiano, adulterio que ella asumirá sin grandes problemas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
mawerik75
 29 May 2022
Este libro me lo regalaron hace años en papel. Lo empecé en 2015, pero no era el momento para ello, ya que no estaba centrada en la lectura. Este ultimo año lo he retomado y he podido terminarlo.
Cuenta la historia de una maqui conocido como La Pastora, sus vivencias, y su paso dentro y fuera de los maquis en la época de Franco. También cuenta la historia ficticia, esta vez, de un psicólogo francés y un periodista español que buscan a la pastora.
Esta bien el libro y me ha picado la curiosidad sobre la historia de este personaje que vivio en una época difícil de España.
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
Los rasgos de esa Pastora a quien usted a dedicado su trabajo son de un interés enorme para mis investigaciones: un ser cruel y despiadado, de sexo dudoso, solitario, capaz sobrevivir en la montaña y de esquivar a sus innumerables perseguidores hasta el punto de hallarse libre aún...