Editorial: MONTENA (21/05/2019)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Águeda Chacón Churruca hizo una gran fortuna con sus libros de terror, sus lectores la adoraban, aunque ella los odiaba: "Escribo para que sufran", decía. En realidad, Águeda detestaba a todo el mundo, en especial a su familia, a quienes siempre tachó de chapuceros, flojos, interesados, y con pelo feo.

Un trágico día, Águeda muere electrocutada en su sillón de masajes y deja su inmensa fortuna a aquel pariente que consiga pasar doce noches en su colec... >Voir plus

ricardoborjab
 19 October 2020

Hola amigos! Pues como ya saben no puedo darle poca calificación a los libros de Alfonso porque nunca son malos! Siempre son magníficos y más cuando mete a monstruos y espíritus chocarreros, esos libros me encantan al cuádruple.

Este libro ya lo tenía en mi librero desde el año pasado, lo adquirí en el FCE (Findo de Cultura Económica) y también tuve la oportunidad de que Alfonso me lo firmara, después de estarlo acosando un buen rato jaja cre9 que ya se acostumbró.

También quiero hacer mención a Sarita de @un.mundo.entre_hojas, una Bookstagramer y Booktuber que admiro muchísimo, también considero una gran amiga. Ella creó una dinámica la cual es leer un libro infantil en el mes de octubre, gracias a ella pude sacar de mi librero este gran libro y por fin leerlo!.

Creo que toda mi vida estaré recomendando los libros de Alfonso, en esta ocasión este libro es tanto para el público infantil(10años - 15años) pero la verdad siento que cualquiera puede leerlos ya que con el humor mexicano que caracteriza siempre los libros de Alfonso, hay cosas que hacen reír a cualquiera.

El libro trata de los hermanos Chacón los cuales son huérfanos y al no creer que tenían una familia misteriosamente les llega una carta, la cual menciona que son herederos de una gran fortuna que les deja su tía Águeda Chacón, pero después descubren que no son los únicos, si no que en general la tía Águeda les hace llegar a toda la familia Chacón esa carta mencionándoles también de la herencia y vaya que es una familia bastante grande los Chacón.

Águeda al ser una gran escritora de libros de terror y tener muchas propiedades embrujadas, hace que los Chacón “luchen” o participen para ganar esa herencia, pero como avanza la historia nos podremos dar cuenta que la familia no es como realmente pensamos que es, puro amor y dulzura, siendo que también hay parientes tanto malos como buenos pero eso, es de cada quien ver quien vale la pena amar y que los amen, también nos hace ver la gran conjunción de las letras “C” y “H” para dar paso a la “Ch” que antes estaba en nuestro diccionario Mexicano y que después mejor lo quitaron como la “Ll”.

En general el libro es magnífico y siempre amare los libros de el gran Jaime Alfonso Sandoval y espero que siga dándonos estos hermosos y grandes libros!
JazzBruno
 26 August 2019
En esta historia conocemos a la familia extendida Chacón: Águeda es una autora de terror que ha amasado una inmensa fortuna y al morir, en lugar de dejarla a una persona en específico, arma una competencia entre sus parientes. Seguimos a los hermanos huérfanos Chuy y Chabe Chacón Chícharo, quienes parecen ser los únicos decentes en esa familia. Poco a poco iremos conociendo al resto de los familiares y descubriremos que sí hay más con buen corazón.

La competencia consiste en pasar una noche entera en cada una de las 12 propiedades elegidas por Águeda, cada una más terrorífica que la anterior, cada una con un "ocupante" que tiene una predilección en particular, cada una con un acertijo para conseguir la llave para la siguiente prueba. Los hermanos, a pesar del miedo que les inspira la competencia, deciden participar para no tener que regresar al orfanatorio donde vivían después de la muerte de sus padres.

Me gustó mucho cómo se van presentando los parientes, a través de sus acciones y maldades, de sus trampas y argucias para ganar, cada uno es más ambicioso que el anterior y no les importa ir contra las reglas para conseguir su objetivo. Más de una vez quise ahorcar a varios de los participantes.

Los hermanos tienen dos personalidades muy distintas: Chuy es optimista, servicial y alegre mientras que Chabe es pesimista, desconfiada (con buenas razones) y tiende a entristecerse. Sin embargo, uno es lo más importante para el otro, se cuidan y procuran lo mejor para cada uno, asunto muy complicado cuando cada noche están a punto de ser asesinados, ya sea por los ocupantes o por familiares.

En los últimos capítulos creí que todo había sido en vano, sin embargo las cosas se fueron acomodando y el final me dejó satisfecha.

Una lectura muy recomendable para quienes gusten de las emociones fuertes, de los sustos y obviamente de los pericos que tienen más de una personalidad.
Jleckyuu
 12 March 2020
¿Se imaginen que todas las herencias se cedieran de está forma?

Me imagino a todas la familias agarrándose del chongo y con ello incluiría a la mía propia jajaja
Aunque he de admitir que yo sería un espectador, odio toda la burocracia que significaría eso.

Pero vayamos al grano de está magnífica historia.

Águeda Chacón era una escritora de terror con una gran fortuna que a su trágica muerte deja en claro en su testamento que ser otorgada a aquel pariente valiente logré pasar en sus 12 propiedades embrujadas.

Ante tan desdichado suceso, las familiares de la mujer comienzan a llegar, incluyendo a un par de hermano huérfanos que comenzaban a vivir una horrible vida en un orfanato tras la desaparición de sus padres.

Cuando son llamadas a la lectura de la última voluntad de la tía Águeda, no se imaginarian l cantidad de parientes que tienen y que ninguno se digno a aparecer cuando se quedaron solos.

Sin embargo, cuando inicia la travesía por conseguir ser finalistas en el reto que se les ha impuesto, descubren porque la familia Chacón no puede estar en un mismo lugar. Algunos son tan horribles que no puedo imaginar llamarles personas, son arrogantes, prepotentes, egoístas y narcisistas. Y si hay más sinónimos para todo lo malo, se los daría a esta familia.

¡Ya me enoje!

Después de leer que está mujer odiaba a su familia, podía entender el porqué. Pero estos pequeños niños que se animan a afrontar los peligros de estos castillos encantados, serán los que otorgan el toque especial a la trama para conseguir que el lector se enganche y disfrute de viajar por el mundo con toda esta familia.

Claro que también debemos agradecer al encantó que desprende Jaime con su escritura, que siempre logra sacarme una sonrisa o una lágrima según sea el caso.

"Doce sustos y un perico" ha sido una lectura increíble que me encantó desde el primer capítulo.
Davicalpa
 02 January 2021
No sabría como redactar una crítica de este libro alejada de las emociones. ¡Estoy impactado! Y no pensé que un libro orientado a un público infantil-juvenil podía tener ese maravilloso efecto en mi. La historia que cuenta Jaime Alfonso Sandoval en esta novela es sencilla y no va a romper tu cabeza con tramas enrevesadas que permanezcan en tu memoria. O sí. En la mía lo doy por hecho, porque me ha hecho disfrutar como un enano de la historia de estos pequeños huérfanos que se ven envueltos en una aventura para la que no están del todo preparados. Y si permanecerá en mi memoria porque hacía muchos años que no me emocionaba con un libro hasta el punto de no poder reprimir alguna lagrimilla. Y no estamos hablando de un libro dramático. Justo lo contrario.
El libro es divertido hasta decir basta. Los personajes que aparecen son inolvidables, desde unas tías profesoras con un ligero problema de...mejor lo leen, hasta unas primas pijas, una directora de orfanato jeta y así un no parar. Quizás en la caracterización de estos personajes (unos cazadores, otros deportistas...) la cabeza se te va planeando a los libros de Roald Dahl, pero ¿acaso eso no es bueno?
Déjenme que frene mi entusiasmo. Quizás esta novela no sea para todo el mundo. al fin y al cabo es un libro infantil y esa historias son sencillas, con cierta moralina y sin entrar en profundidad en dilemas más complejos. Pero, ¿que quieren que les diga? El autor consigue transmitir miedo cuando tiene que hacerlo, llena la obra de referencias para los que quieren verlas (lo del perico es maravilloso) y resuelve la trama de una manera tan eficaz que no pude esconder mi sonrisa en las ultimas diez páginas. Dije que iba a frenar mi entusiasmo, pero me niego a hacerlo.
Porque ¿para que están escritas las historias sino para emocionar a quienes las leen?
MarianteJimenez
 03 March 2021
Escalofriante. Espeluznante. Catastrófica.

Deben saber que leer un libro de Jaime Alfonso Sandoval es garantía de una maravillosa historia llena de sorpresas, aventuras y muchas lágrimas, algunas de felicidad pero la mayoría de sufrimiento.

Doce sustos y un perico es una escalofriante y divertida historia donde serán sorprendidos con la más extraña odisea.

Una de las cosas que más admiro y amo de escritores como Jaime Alfonso Sandoval es su capacidad de crear historias en las cuales aborda temas que no muchos utilizan para libros infantiles, lo hace de forma sutil y divertido, dejando hermosas lecciones.
JleckyuuJleckyuu12 March 2020
"En la carrera de los Doce sustos no hay nada bonito... Te apuesto será terrorífico como todo lo que hemos vivido."
JleckyuuJleckyuu12 March 2020
"La mala suerte no dura para siempre..."