Marta Cerezales Laforet (Traductor)
Editorial: El Desvelo (17/04/2023)

Émilie du Châtelet (1706-1749) fue una mujer extraordinaria que vivió en pleno Siglo de las Luces. Hija de una familia noble, su padre, un hombre de mentalidad abierta, le proporciona en casa una sorprendente educación humanística, atípica para su época y que evidentemente no recibían nunca las mujeres.

Se casa a los diecinueve años con el marqués du Châtelet con el que tiene tres hijos. El conde no le despierta mucho interés y él, que la admira, deja... >Voir plus

Marta_11TCELS
 06 November 2023

En unas cincuenta páginas, Madame du Châtelet (Gabrielle Émilie de Breteuil) habla de la felicidad. Creo que es importante dar un poco de contexto histórico en la reseña, así que sin extenderme mucho daré unas breves pinceladas. Nos situamos en la Ilustración Francesa (Siglo de las Luces).

Nació en 1706 en Francia, perteneciente a la alta aristocracia (hija de un barón). Su padre la educa "como un varón". Se casó a los diecinueve años con el marqués de Châtelet-Lamon con el que tuvo tres hijos (de los cuales sobreviven dos). En 1733 conoce a Voltaire y en 1735 decide irse a vivir con él.

Émilie es matemática y física. Conocida no solo por estudiar, traducir y anotar obras científicas (la más relevante fue 'Philosophiae Naturalis Principia Mathematica' de Newton; traducida del latín al francés) sino también por sus ensayos y estudios. Ella es la que da a conocer la obra de Newton, no es solo una traducción, acompaña a la traducción con comentarios.

«Discurso sobre la felicidad» es el único escrito no científico que ha sido publicado (se escribió en 1747 cuando tenía 41 años y se publica en 1779, cuando ella ya había fallecido).

Algo que me fascina de leer textos antiguos es que podamos sentirnos identificados con lo que han escrito autores de siglos pasados. En este caso, Émilie habla en este pequeña obra de preocupaciones actuales como por ejemplo la salud, recomendando la sobriedad y reconociendo que su problema es la gula (el mío también) y ante esto, decide ponerse a dieta. Para ella la "dieta" es no salir de casa.

Sigue ahondando en la búsqueda de la felicidad, no en una felicidad desbordante y feroz, sino una comedida. Un equilibrio entre tener ilusión y pasión pero con una justa medida. Tener metas en la vida es importante pero sin llegar a generar una obsesión, disfrutando del camino sea largo o corto. Hace una ligera mención a la religión concluyendo que la religión para ella es un obstáculo a la felicidad.

Este texto no estaba pensado para ser publicado, está plagado de referencias personales, en este momento la autora no estaba en su mejor momento amoroso. Entonces la visión que da sobre el amor no es negativa pero sí cómoda y conformista.

Y esta parte es la más criticada del texto porque al poco de escribirlo, se enamora locamente de nuevo. Se queda embarazada a los cuarenta y dos años, algo muy peligroso para esta época. Ella sabía que tenía pocas opciones de salir airosa de ese parto, así que se da prisa para terminar la traducción y anotaciones de la obra de Newton.

Decir que a la autora le falta coherencia me resulta absurdo de leer. En el momento en que escribe la obra, está plasmando lo que para ella es la felicidad en ese momento, si a los cuarenta y dos años seguía pensando igual es un misterio que no podremos desvelar nunca. Reducir una reflexión de cincuenta páginas a cero porque la autora acabara por encontrar pareja después de escribir el ensayo... me parece que es ser un poco corto de miras.

A mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante la reflexión final: el conocimiento como forma segura de felicidad.

«En fin, pensemos en cultivar el amor al estudio, ese amor que hace que nuestra felicidad dependa de nosotros mismos. Preservémonos de la ambición y, sobre todo, sepamos bien lo que queremos ser, decidamos el camino que queremos tomar para pasar nuestra vida y tratemos de sembrarlo de flores.»
Marta_11TCELSMarta_11TCELS06 November 2023

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange