Editorial: Ediciones El Transbordador (09/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

jorgeherreromar
 24 March 2021
'Dioses, fantasmas o demonios' es una novela redonda de principio a fin, donde Jesús Gordillo ha creado una historia que te mantendrá en vilo, que hará que disfrutes toda y cada una de sus páginas, con una trama donde la información está dosificada de una manera perfecta y donde el autor no deja nada al azar. Ambientada en Hårisgud, un pueblo ficticio de Noruega, un lugar plagado de leyendas, secretos del pasado que amenazan con volver a la superficie. El autor ha sabido crear una historia con pocos personajes, dos principales, y unos pocos secundarios, con los que se basta y se sobra para entrelazar el destino de todos ellos. Personajes que guardan cosas en su interior y que creían olvidadas y enterradas, pero que como se irán dando cuenta a lo largo de la novela, verán como vuelven a su pesar y ponen patas arriba sus vidas en apariencia tranquilas.

Uno de los puntos fuertes y que hay que destacar, es la localización y la ambientación de la novela. A pesar de que Hárisgud, el pueblo donde transcurre la historia es un lugar ficticio, se nota el trabajo del autor para saber dotarle de una personalidad y entidad propia para que no desentone en un país como Noruega. ¿El autor ha salido bien parado de esto? Sin duda alguna sí; no solo lo ha conseguido, si no que ha acabado convirtiéndolo en otro personaje más de la novela. Es más, en muchos momentos, acaba siendo el protagonista principal. El lector acabará sintiéndose transportado a Hárisgud para ser otro habitante más.

A destacar también a los dos protagonistas principales, Alejandra, una joven geóloga española, que acabará en el pueblo para unirse a un grupo de especialistas cuya misión es investigar el glaciar situado en lo alto de la montaña principal de Hárisgud. Los fantasmas de un pasado que creía haber dejado atrás volverán a su pesar, trastocando de nuevo su vida irremediablemente, volviendo sus inseguridades y sus miedos.

El otro personaje principal, Mathias Matafocas, es sin duda mi favorito. Un curtido y veterano ex soldado, aficionado al alcohol, a meterse en broncas, malcarado y al que le da igual prácticamente todo, verá alterada su tranquilo y anodino día a día, cuando empiece a sospechar que una vieja y temible amenaza del pasado volverá, poniendo en serio peligro su vida y las de sus más allegados.

Como el lector verá a lo largo de la novela, se palpa y se nota la presencia de “algo” o de “alguien”, pero que en ningún momento se sabe a ciencia cierta que es, logrando engancharlo y hacerle leer la historia hasta la última página, sin posibilidad de dejar la lectura de Dioses, fantasmas o demonios.

Estamos ante una novela de ritmo pausado y tranquilo, que no significa aburrido. Todo lo contrario, ya que es una historia sin artificios, sin nada que sobre y donde todo lo que ocurre tiene su razón de ser. El autor no ha dejado cabos sueltos.

¿ Y qué decir del final? En mi opinión es un muy buen final, que me ha sorprendido y me ha dejado un buen sabor de boca. Sinceramente, no me lo esperaba.

Dioses, fantasmas o demonios es una novela con elementos de terror, algo del fantástico, pero ante todo es una historia de personajes, de secretos, de temores, de un pasado que se cree olvidado. Un libro que después de acabarlo, te deja con ganas de volver a adentrarte otra vez en él, de volver a acompañar a Alejandra, a Mathias y a seguir descubriendo más cosas sobre el pueblo de Hårisgud. Una lectura absolutamente recomendable de un autor con un estilo propio y muy definido, y que novela a novela, no deja de mejorar y de sorprender al lector, sea en solitario o en compañía de su pareja literaria, Javier Martos.

Mi más sincera enhorabuena al autor, Jesús Gordillo y a Ediciones El Transbordador por haber apostado por esta gran novela
crucedecaminos
 01 June 2018
«Ella estaba aquí antes que nosotros y mató a su antojo durante muchas generaciones».

Hace unos años Luis Bermer, amigo bloguero y escritor de terror, me aconsejó que leyera a William Hope Hodgson. le hice caso. Leí La casa del confín de la Tierra y al cerrar el libro tuve la misma sensación que con Dioses, fantasmas o demonios de Jesús Gordillo, me lo había pasado en grande disfrutando de ese terror que no se ve, de ese terror del que hablaba Bernard Jonas Leman en su artículo Eres más weird de lo que crees, de ese terror que está ante nosotros, que nos mira sin ser visto y del que notamos su presencia, de ese terror que se va colando página a página en nuestro subconsciente y más si nos ponemos a leer de noche.

Había leído con anterioridad un par de veces a Jesús Gordillo junto a su inseparable Javier Martos cuando publicaron Ojos de circo y En el lago. Las dos novelas me dejaron un buen sabor de boca, pero siempre te queda la curiosidad de quién pone más pan y quién más queso.
A Javier Martos lo leí en solitario cuando publicó su genial antología Una hamburguesa para cenar. Tenía pendiente a Jesús Gordillo y eso que tengo desde hace tiempo una de sus anteriores novelas Los agujeros de las termitas. Ahora que he leído Dioses, fantasmas o demonios me doy cuenta de la injusticia de la lista de libros pendientes, pues si esa novela que tengo pendiente de Jesús Gordillo es tan buena como la que os estoy reseñando, me habré perdido un buen rato lector. Deberé ponerle remedio si el tiempo me lo permite.
Ahora que los he leído a los dos por separado quizás podría aventurarme a decir que uno le pone más de esto y el otro más de aquello, ¿pero realmente importa? Los dos han demostrado que juntos y por separado son grandes escritores de terror.

«Semejante temperatura es capaz de conservar apodos, rencores y todo tipo de historias marinas durante cientos de generaciones».

En el último artículo de Noelia Santarén, colaboradora de Cruce de Caminos, hablaba de salir de la zona de confort como lector. Los que me seguís sabéis que la mayoría de mis lecturas son negrocriminales, pero cuando salgo de ellas, supongo que esa es mi zona de confort, y me enfrento al terror, me lo paso en grande. O a lo mejor es que el terror también está dentro de esa zona. Dejaré está reflexión para otro día.

El gran acierto de Jesús Gordillo es ponernos en situación muy rápidamente. El frío noruego, el remoto pueblo, sus peculiares habitantes, el faro y Ella. En pocas páginas tenemos casi todo el menú encima de la mesa. La parte que falta la irá dosificando manteniendo así la tensión argumental. Y ese también es un gran acierto. He tenido la sensación que en ningún momento bajaba mi interés por la historia, incluso cuando se explicaban detalles sobre los personajes que no fueran tan relevantes; estaba tan metido en la historia y envuelto de ese frío que se cuela por entre los calcetines que seguía leyendo inducido.

Se me ha hecho muy corta. Creo que eso puede resumir mi satisfacción después de su lectura.

De nuevo una pequeña editorial, El transbordador, que apuesta por una gran historia. Creo que es de justicia darle las gracias a ella y a todas las pequeñas editoriales que arriesgan su dinero en autores, quizás no tan mediáticos, pero que llevan la literatura en las venas. Sin ellas nos perderíamos grandes historias.
Y yo me pregunto: ¿dónde están los buscadores de talentos literarios que dejan escapar estas historias? ¿O quizás no interesa gastar tiempo y dinero en buscarlos al tener asegurado el mercado por otro lado?
Sí, puede que me digáis que la historia de Jesús Gordillo ha sido mil veces contada y que al no ser novedosa no interesa, pero, ¿qué historia es novedosa hoy en día? Todo está escrito y eso lo sabe hasta el escritor que comienza hoy. Lo novedoso es cómo está contada, el contexto, los personajes,…

No quiero olvidarme de mencionar el gran prólogo de Esther Ballesteros Losa que pone al lector en situación. al principio pensé que explicaba demasiado, pero ahora creo que esa explicación ayuda y mucho a meterse en la historia a los pocos minutos de su lectura.
Y también un buen Postfacio de Miguel Ángel Villalobos que acaba de redondear la historia.

Bien, no quiero seguir elogiando la novela de Jesús Gordillo, pues ya se sabe que cuanto más grandes son las expectativas mayor es la decepción y más cuesta llegar a ellas.

Simplemente invitaros a leerla y a que descubráis que dioses, fantasmas o demonios rodean vuestras vidas, pues de eso también va la novela.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
crucedecaminoscrucedecaminos01 June 2018
crucedecaminoscrucedecaminos01 June 2018
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro