Editorial: Triacastela (02/11/2020)

Este volumen reúne 38 conversaciones con Vargas Llosa realizadas por diversos periodistas peruanos entre 1964 y 2019. Recopilado y anotado por Jorge Coaguila, agotadas cinco ediciones en su país de origen, en 2020 ha sido revisado y aprobado por Vargas Llosa para la edición española.

Las conversaciones con escritores, cuando están seleccionadas y revisadas por ellos (excluyendo, por tanto, los eventuales errores o tergiversaciones del entrevistador) s... >Voir plus

Ferrer
 18 December 2020
Publicado por Revuelta Editores en Perú y en España por la prestigiosa Triacastela, Diálogos en el Perú permite conocer las reflexiones de Mario Vargas Llosa acerca de su obra y podemos leer al Vargas Llosa inseguro (“cuando termino un libro, tengo la misma angustia, el mismo desasosiego, la misma sensación de no haberlo logrado, de haber fracasado”), al fascinado por el cuento de Salinger “El hombre que ríe”, al periodista, al que repudia su experiencia como director de cine y al político que se aproxima al Partido Comunista para luego renegar de él (como también le sucedió con Democracia Cristiana), porque por medio estas entrevistas también podemos ver la evolución del Vargas Llosa ciudadano.
Con el paso de los años resultan curiosas algunas afirmaciones de Vargas Llosa, que quizá no se pudieran repetir hoy en día, como “nada me parece más ridículo que el prestigio, que es algo que nunca me ha despertado respeto ni mucho menos codicia. Creo que jamás me llegaré a sentir realmente importante, eso es algo que está en contra de mi naturaleza. Además, ser importante es una manera de perder la libertad, es asumir una imagen a la que tienes que subordinar tus actos, tus comportamientos y hasta tus ideas. Soy una persona tan visceralmente necesitada de libertad que ese tipo de condicionamientos no lo podría resistir. Yo necesito tener una gran libertad, porque de no ser así no podría escribir”. En algunos momentos, incluso predice: “la literatura solo va a sobrevivir si satisface la necesidad de un público. Si esta comunicación desaparece, este público va a encontrar en los productos semiculturales lo que la literatura, por culpa en parte de los escritores, no le da.”
Algunos asuntos quedan lejanos, como el caso Padilla, los vladivídeos y la Revolución sandinista, pero el compilador Jorge Coaguila los anota en su contexto por suerte para el lector. Solo por la entrevista de Sergio Vilela de 2013 vale la pena.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer15 December 2020
Yo parto siempre, para escribir una novela, de un tipo determinado de experiencia: vista, soñada u oída. Luego trazo el argumento, labor que me lleva semanas íntegras de trabajo. Después viene lo que yo llamo el “magma”, un borrador de dimensiones enciclopédicas en que digo todo, anoto todo, apunto todo. La última fase está constituida por la reducción de la obra. Esta redacción equivale a una destilación del “magma”, una criba que realizo atendiendo, sobre todo, a la estructura de la obra. Y prefiero la eficacia a la eufonía, la belleza o la exactitud.
+ Lire la suite
FerrerFerrer15 December 2020
Nada me parece más ridículo que el prestigio, que es algo que nunca me ha despertado respeto ni mucho menos codicia. Creo que jamás me llegaré a sentir realmente importante, eso es algo que está en contra de mi naturaleza. Además, ser importante es una manera de perder la libertad, es asumir una imagen a la que tienes que subordinar tus actos, tus comportamientos y hasta tus ideas. Soy una persona tan visceralmente necesitada de libertad que ese tipo de condicionamientos no lo podría resistir. Yo necesito tener una gran libertad, porque de no ser así no podría escribir.
+ Lire la suite
FerrerFerrer15 December 2020
Mi vida es eso: es contar historias, escribir historias, preocuparse de cuál es el camino que sigue la gestación de una historia y la función que tienen las historias en la vida de una persona. Esto puede ser el divertimento para otras personas, pero para mí es el centro de la vida.
FerrerFerrer15 December 2020
Creo que la literatura solo va a sobrevivir si satisface la necesidad de un público. Si esta comunicación desaparece, este público va a encontrar en los productos semiculturales lo que la literatura, por culpa en parte de los escritores, no le da.
FerrerFerrer15 December 2020
Todos los asuntos pueden ser mediocres o pueden ser geniales, pero eso no depende del asunto mismo sino del tratamiento que se le da, de la forma como se disponen los datos de una historia y de as palabras como se cuenta esa historia.