Editorial: Plaza&Janés (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Novena entrega de la serie del Inspector Mascarell, Diez días de junio nos devuelve a un pasado no muy lejano, a la cruel realidad de los internados franquistas, con el hambre y las humillaciones de los hijos e hijas de los derrotados, apartados de sus padres «por su bien» y convertidos, en muchos casos, en carne de cañón de la peor de las barbaries.

Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que ... >Voir plus

mariabv2012
 21 July 2023
Novena entrega de la serie del inspector Miquel Mascarell, quizá una de las mejores que he leído, me atrapó enseguida y la acabé de leer en menos de 24 horas.

En este caso nuestro inspector se encuentra, paseando con su mujer y su hija, a un fantasma del pasado, un cura al que había detenido antes de la guerra por pederastia después de que un niño se suicidara por su culpa. Fue el único detenido al que apuntó con su pistola y estuvo a punto de apretar el gatillo.

Descubre que después de la guerra salió de la cárcel y sigue trabajando con niños, lo sigue y se enfrenta a él, lo que le lleva al cuartelillo donde pasa unas horas detenido. al día siguiente por la mañana, cuando ha subido al terrado a buscar la ropa tendida, unos policías entran en su casa buscándole para detenerle por el asesinato del cura y se llevan a su mujer y a la niña para interrogarla.

Él ha conseguido burlar a los policías y, con la ayuda de un ex policía que fue su subordinado y ahora es detective privado, empieza a investigar quién podía tener motivos para querer matar al cura...

Una lectura muy ágil y amena, donde se van sucediendo los acontecimientos en cascada y conocemos la situación desesperada de muchas madres solteras o viudas de "rojos" a las que les quitaban a sus hijos para internarlos en orfanatos y educarlos en los valores de la dictadura; un retrato de aquellos años en los que muchos niños vivieron abusos y malos tratos por parte de sus supuestos "salvadores".

Ya tengo entre manos la décima entrega que parece también muy interesante. Una serie muy recomendable.

¡Feliz lectura!
Geloblanco
 07 December 2022
Noveno libro de la serie del inspector Mascarell, aquí Miquel y Patro han tenido una hija y en uno de sus paseos por Barcelona se encuentran con un fantasma de su pasado, un cura pederasta al que él detuvo tras el suicidio de un niño y que fue liberado tras la victoria del ejército fascista. Sin poder controlarse se encara con él y sorprendentemente al día siguiente aparece muerto y Miquel perseguido como presunto culpable. Ahí empieza una carrera contra el tiempo para dar con el auténtico asesino antes de ser atrapado, contará con la colaboración de un antiguo compañero de la policía que ahora es detective privado, David Fortuny.
Tan entretenido como los anteriores, muy recomendable pero mejor empezar por el principio.

cronicadelibros
 15 May 2022
Estamos delante de la que seguramente es la mejor historia del inspector Mascarell y a la vez, la más dura. Incluso podríamos decir que el libro fluctua entre la novela negra y el realismo por el retrato frio sin ambages de ningún tipo y llamando cada cosa por su nombre de lo que suposo los orfanatos, los llamados "manicomios" y el trato cruel y desgarrador que sufrían sus internos y en muchos casos los abusos sexuales perpetuados muchas veces por sacerdotes y la total impunidad en que quedaban.

La historia en si, es un nuevo caso pero que esta vez no le cae encima sin saber casi ni como ni cuando al protagonista, si no que es el exinspector Mascarell quien cae de cuatro patas en él, investigando a un pederasta que él detuvo y encarceló. A partir de aquí y gracias a un antiguo compañero ahora convertido en uno de los primeros investigadores privados debe investigar con su característico estilo de ir tirando el hilo, esta vez para evitar que lo culpen a él por un delito que no cometió.

Gracias al nuevo personaje que tiene una moto con sidecar, por primera vez Mascarell sale de Barcelona permitiendo que se rompa la rutina de calles conocidas visitadas a golpe de taxi. Este personjae ya daba entender una salida para el futuro (tal y como ha sucedido en posteriores entregas) para que las historias ya no tengan que estar siempre relacionadas con el pasado del exinspector y poder abrir a nuevo tipos de casos y dar un aire fresco a la serie.

PD: Para quien lo quiera leer y le afecten escenas fuertas y desagradables o se afecten con algunas situaciones, no es el libro más apropiado, como indiqué, el autor no quiso dejar tinta en el tintero como se dice habitualmente.
LEMB
 09 April 2018
De este autor sólo he leído El beso azul a pesar de que es un escritor bastante prolífico tanto en narrativa como en historia, biografías y novelas juveniles. Diez días de junio es el noveno libro de la serie de novelas del Inspector Mascarell. Unas historias que van desde comienzos de la Guerra Civil hasta los años 50 (momento en el que se desarrollan estos diez días de junio) y cuyo protagonista único es Miquel Mascarell.

Puede que os parezca un poco descabellado animarme a leer esta novela sin conocer las anteriores, y reconozco que lo hice sin tener todas conmigo, pero no solo no ha sido un problema sino que me han entrado ganas de conocer el pasado de Miquel Mascarell, su historia cuando comenzó la Guerra, sus penurias, sus años en el Valle de los Caídos, cómo conoció a su mujer, qué casos resolvió a pesar de no ser ya inspector... es curioso, os lo aseguro, pero está todo tan hilado y bien contado que quieres saber más, aunque ya conozcas el final, porque lo importante son los detalles. Esto es mérito del autor, o al menos yo así lo percibo. Os aseguro que la novela no tiene ninguna carencia y no hace falta conocer lo anterior para disfrutar de ella.

Es una magnífica historia policíaca, situada en Barcelona en los años cincuenta, con un ex-presidiario político indultado en plena dictadura tras más de ocho años en el Valle de los Caídos, que en la República fue inspector de policía. Casi como por casualidad y sin pretenderlo se ve involucrado en un caso de asesinato que le devuelve una parte de su pasado que pensaba que estaba más que enterrada.

El caso que se siente obligado a resolver durante esos diez días se nos va mostrando poco a poco pero de una manera bastante dinámica, entretenida, correcta, intrigante y sin decaer nunca. Lógicamente, a Miquel la vida le va en este caso, pero mientras lees tienes la sensación de que él hubiera investigado igual si no fuese así. No tiene nada que envidiar a otros investigadores literarios, tipo Marlowe o Poirot, pero con el toque español y sin sombrero (aunque yo me lo he imaginado con uno puesto) ni tabaco (ya no fuma). Me gusta su estilo, su manera de pensar, de deducir, el amor a su familia, a sus recuerdos, su forma de relacionarse con los demás, tan distante y desconfiada, a pesar de que me da la sensación de que se siente cansado, mayor, de vuelta de todo y que está viviendo de prestado.

A nivel narrativo, el texto no se recrea en la parte dramática de todo lo que leemos, muy al estilo de las novelas de investigación más clásicas, a pesar de la crudeza de los hechos contados, tan reales como ficticios, porque pudieron haber ocurrido en aquella época (bueno, y en esta también, claro). Esto podría acercar la historia al género de novela negra pero para mí es más una investigación policial de libro, en la que lo esencial es ver cómo el protagonista va desmigando lo que ocurrió, cómo ocurrió y quién es el responsable, y en la que se trata al lector de manera inteligente.

Supongo que es común a esta serie que a través de estos casos / estas historias nos trae un retrato muy cercano de la sociedad española más mundana tras la Guerra Civil, en plena dictadura; de las víctimas, los vencedores, los vencidos, lo que más les separa y lo que tienen en común. Parte del día a día de supervivientes tras 12 años del final del conflicto. En este caso en concreto nos acerca a los orfanatos, lugares donde iban niños inocentes que pagaban por sus padres y por ideas que no tenían nada que ver con ellos; a la Iglesia, sus secretos; a las historias de miles de personas que se encontraron con la Guerra, sus sueños rotos, la vida.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB06 April 2018
-Usted ni siquiera era comunista, anarquista o lo que fuera. Servía al orden y punto.
-Servía a la República.
-Pues a mí me convenció lo otro, ¿qué quiere que le diga? Y ya ve: aquí estamos. ¿Qué, nos montamos ahora nuestra guerra civil aquí mismo, los dos solitos?
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970