Susana de la Higuera Glynne-Jones (Traductor)
Editorial: Alianza (22/02/2018)

Después de alistarse con apenas diecisiete años en el ejército de los Estados Unidos en la década de 1850, Thomas McNulty y John Cole, su compañero de armas, luchan en las guerras indias y, posteriormente, en la guerra de Secesión. Tras huir de terribles penalidades, estos serán para ellos días llenos de vida y asombro, a pesar de los horrores de los que son testigos y cómplices a la vez. Sus existencias cobrarán una mayor plenitud que peligrará cuando una joven ind... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 02 June 2021
Un canto a la belleza y el amor en tiempos de guerra y desastre. Sebastian Barry plasma con maestría el espíritu indómito de una muchacha en su tránsito a convertirse en mujer, Mil lunas es una preciosa historia de amor y redención.
Tennessee 1870. Winona es una joven huérfana lakota, adoptada por los antiguos soldados Thomas McNulty y John Cole. Allí vive junto a ellos en una granja donde ambos trabajan, y donde el amor y el cariño que le profesan la ayudan a forjarse una vida donde la violencia y los expolios de su pasado ya no tengan cabida.
Pero en los tiempos que siguen a la guerra de Secesión, la frágil armonía de su insólita unidad familiar pronto se verá amenazada por otro traumático acontecimiento. Tennessee es un estado todavía desgarrado por la guerra y cuando primero Winona y después Tennyson Bouguereau, sufren una violenta agresión por fuerzas desconocidas, Winona decidirá da un paso al frente y emprenderá una búsqueda de justicia que pondrá al descubierto los oscuros secretos de su pasado hasta terminar por revelarse quien es en realidad.
Mi valoración personal:
Sebastian Barry nos vuelve a deleitar con su exquisita pluma en Mil lunas donde volveremos a reencontrarnos con personajes que ya pudimos conocer en su primera parte Días sin final y poder recorrer de nuevo las llanuras del lejano oeste.
Una novela histórica emotiva y desgarradora ambientada en la convulsa Tennessee tras la guerra de secesión visto desde los ojos de Winona una nativa de la tribu de los lakotas que es adoptada por John y Thomas con los que ha formado una extraña familia. Junto a ellos también sobreviven dos exesclavas negras, Rosalee y Tennyson en un mundo donde prolifera la pobreza, los prejuicios y el racismo y donde los indios nativos americanos como Winona, son tratados con desprecio, inferioridad y sin derechos.
Con una narración cuidada, Sebastian nos envuelve en una atmosfera intimista, delicada y totalmente fascinante donde la propia voz de Winona será la que nos vaya guiando en su manera de sobrevivir a las situaciones tan duras y aterradoras como ser violada, centrando la novela en como ella va respondiendo a su desesperada situación.
Una historia de valentía, de como una niña se enfrenta a la adversidad con la masacre de su pueblo y años más tarde como esa niña ahora convertida en una joven se vuelve a enfrentar a las atrocidad de ser humano. Winona buscará justicia no solo para si misma, sino para Tennyson, su amiga esclava.
Una novela dura, donde el racismo se te mete entre las fibras de tu ser y te hace reflexionar que a día de hoy aún no queda mucho camino que recorrer.
En conclusión, una novela dura, emotiva y bien narrada pero que en ocasiones sentí que era lenta y tediosa y que los personajes no me aportaban todo aquello que yo buscaba en ese momento. Un bonito libro que recomiendo a todo amante de la novela donde los sentimientos son el eje central.
RepellentBoy
 13 August 2021
Thomas y John se conocen de adolescentes y desde entonces nunca más se separan, tras un breve periodo ganándose la vida haciéndose pasar por mujeres en un bar de bailes, deciden alistarse en el ejército. Este giro en su camino les hará participar en las guerras indias, y, tiempo después, también en la guerra de Sececión. Después de toda una vida huyendo del dolor y el sufrimiento, van a conocer en la guerra la gran miseria del ser humano.

La primera parte de la historia me sorprendió completamente, porque realmente me esperaba otra cosa. No tenía mucha información del contexto en el que se movía la trama y me sorprendió ese rollo casi bélico y tantas escenas de guerra muy violentas. Aunque me gustó esta parte de la historia en su conjunto, debo admitir que a veces se me hizo algo pesada y eso provocó que en la primera parte del libro me costara arrancar. Luego se relaja un poco y ya todo es disfrute.

Me ha gustado mucho la relación de Thomas y John, como nunca se pone nombre a su historia de amor porque realmente no hace falta, la historia no va de que son o dejan de ser ellos, simplemente se quieren y fin. También he disfrutado mucho de esa relación paternal que ambos comparten con Winona, una niña india a la que "adoptan" y que servirá de muchas reflexiones ante la violencia que el hombre blanco ejerce contra los indios, por considerarlos inferiores. Ese aprendizaje que lleva a los personajes a darse cuenta de la barbarie que han cometido y la injusticia con que estas personas son tratadas, choca mucho con esa atracción casi enfermiza que ambos sentían por su honor de "soldado" a la hora de acatar normas o incluso volver a un sitio que consideraban casi el infierno, por lo que habían sufrido.

Lo que más me ha gustado de la historia sin duda son todas esas reflexiones que Thomas hacía sobre su identidad sexual, sin realmente ser consciente de lo que significaban sus sentimientos, puesto que en la época en la que el personaje vive era imposible que llegara a esas conclusiones, pero se hace muy evidente al lector esa felicidad que experimenta cada vez que se vestía de mujer y como deseaba no tener que volver nunca más a su "apariencia" masculina. Muy interesantes esas reflexiones, aunque me hubiera gustado que huhiesen sido más frecuentes.

Y por supuesto también me ha encantando esa estética de película del oeste, me ha parecido todo un acierto, me imáginaba constantemente esos escenarios desérticos, fogonazos de armas y persecusiones a caballo. Muy disfrutable. En definitiva, es una historia diferente, que me ha gustado mucho, quizás no me ha parecido perfecta, por algunas partes del inicio como digo, pero que compensa totalmente la lectura. Los últimos capítulos son una pasada. Estoy deseando leer la secuela que Sebastian Barry publicó el año pasado, que pinta igual de genial.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 19 April 2023

Sebastian Barry nos cuenta en esta novela de ficción histórica la relación entre dos soldados y una niña india en la Norteamérica más cruel y salvaje durante la guerra de secesión sobre 1850

Thomas McNulty es quien nos narra lo que va pasando, un joven huérfano que emigra desde la hambruna irlandesa hasta las penurias de América, tras conocer a John Cole que se convertirá en su compañero de fatigas luchan en la guerra india y posteriormente en la guerra de secesión , todo esto unido a la relación entre ambos y la vida que les toca vivir.

Pero no es una historia cualquiera, sino una historia de amor homosexual.

Barry su autor describe la relación entre ambos personajes con tanta sutileza y con tanta naturalidad que la incorpora a la historia de una manera magnífica.

Hay que leerla, no os defraudara!!

#diassinfinal #sebastianBarry #lgbt #oeste #guerradesecesion #novelahistorica
loco_libros
 15 September 2020
Thomas y John son dos auténticos supervivientes. No se me ocurre una palabra más adecuada para definirlos. Thomas es irlandés y llega a Estados Unidos huyendo del horror y allí conoce a John, y desde entonces se hacen inseparables. Trabajarán en un saloon antes de alistarse en el ejército para luchar contra los indios.
El destino tuerce el eje de la vida de algunas personas. Eso las convierte en supervivientes, que luchan por seguir adelante y enderezar su camino. Aunque si el destino es lo suficientemente tozudo, una y otra vez tendrá que aflorar ese instinto para poder seguir adelante, porque la calma regresa a sus vidas durante un tiempo, en gran parte gracias a que una niña empieza a formar parte de ellas, pero la sombra vuelve a teñirlo todo y la tragedia sobrevuela de nuevo sus vidas, como un buitre tenaz dando vueltas sobre la carroña, cuando estalla la Guerra de Secesión y se alistan de nuevo en el ejército.
Una novela que narra con detalle las cruentas batallas en las que participan sus protagonistas. Un auténtico western. Pero lo que más gratamente me ha sorprendido es que guarda en sus páginas una historia de amor contada con toda naturalidad, que va creciendo, construyendo con los sentimientos y los años una edificación sólida e intangible que se convierte en hogar. Ese al que John y Thomas desean volver con todas sus fuerzas.
Sebastian Barry ha escrito un libro apasionante (os animo a que busquéis el motivo por el que decidió escribirlo y en qué se basó para ello) sobre esa lucha por vivir y volver al lugar donde uno es feliz, un lugar que no está en ningún sitio concreto sino donde estén esas personas imprescindibles en nuestra vida. Una novela trágica y luminosa, de rechazo e integración, y sobre la dureza de una parte del mundo y la belleza que puede guardar nuestro propio universo.
Western e inclusión. Dos conceptos que os aseguro que maridan francamente bien.
Miterapiaalternativa
 23 August 2021
Leyendo este libro he recordado esas tardes de domingo en las que veía las peliculas de "indios y vaqueros". Los indios eran muy malos y los soldados eran muy buenos. Y recuerdo como en alguna escaramuza en la que los vaqueros o los soldados estaban pasandolas canutas y casi en el último momento, sonaban las cornetas del séptimo de caballería y ya podía respirar tranquila porque los "buenos" venían a poner orden.

Así me he sentido leyendo este libro que tanto me ha gustado. Un western porque nos cuenta como Thomas McNulty y John Cole se convierten en soldados y luchan primero en las guerras indias y después en la guerra de Secesión. Con todo lo feo y violento de las guerras.
Una historia de amor, entre Thomas y John. Y también un amor, el de la familia que forman cuando acogen a Winona, una niña India. Con todo lo bonito del amor, lo bonito que es intentar ser felices a pesar de la barbarie y con lo bonito de la vida.

Un libro de una prosa ágil y refinada que se lee solo, que tiene unos personajes inolvidables, una ambientación espectacular y dos temas principales como son el amor entre hombres y una de las etapas más terribles de los Estados Unidos que ha convertido su lectura en una auténtica delicia.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (4)
elperiodico27 March 2018
Western cargado de violencia y poderosos sentimientos, servido con una prosa limpia y poética que le ha valido una gran celebración crítica y el prestigioso Premio Costa. Además a Barry, saber que su hijo era gay le ha dado un objetivo a su novela y ha convertido al autor en un activista del matrimonio homosexual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais07 March 2018
Días sin final retrata un mundo con ecos del Cormac McCarthy de Meridiano de sangre y paisajes estilo Winslow Homer.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon25 February 2018
Cuando una novela viene recomendada por Ishiguro, merece la pena ser leída. Mucho más cuando uno se adentra en la primera línea y conoce la embriagadora voz que Barry presta a su narrador, mezcla de picaresca, asombro, encanto, lirismo y jerga.

Leer la crítica en el sitio web: larazon
elperiodico21 February 2018
Este no es un wéstern cualquiera. No solo porque se sustenta en una historia de amor homosexual (...) sino porque la voz que lo vertebra es tan hiperrealista como poética.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico