Belén Cuadra Mora (Traductor)
ISBN : B083V1RN59
Editorial: Automatica Editorial (14/01/2020)
Una sequía asola la sierra de Balou. Los habitantes deciden huir en busca de un clima mejor. Solo un anciano y su perro ciego se quedan atrás, decididos a cuidar de la única planta de maíz que ha brotado. Una bellísima parábola sobre el amor, la vejez, la soledad y el valor de la vida. Una historia cargada de emoción y un homenaje a la generación sobre cuya carne y huesos se construyó la China moderna.

Noni
 16 November 2022
Bellísima loa a la tierra, la naturaleza y la agricultura, pero también a la perseverancia humana, que no resta la crudeza con la que el hombre, el agricultor, se enfrenta a un medio que le puede resultar hostil hasta tener consecuencias devastadoras.
La historia describe con todo lujo de detalles la fuerza mental, que no física, de un anciano que cuida de una pequeña planta de maíz en plena época de sequía, bajo un sol que no tiene ninguna piedad con él, ni con Ciego, el perro que le acompaña, y cuya presencia parece reconfortarlos a ambos. Tres seres vivos: humano, animal y planta en una batalla de supervivencia que, evidentemente, no siempre gana el hombre.
Es admirable que una novela corta con un planteamiento, a priori, tan simple, sea capaz de aunar tantos temas. Soledad, vejez, amistad, cambio climático, supervivencia, miedo, resiliencia, esfuerzo... Cada lector encontrará, en esta pequeña joya de Yan Lianke, un motivo para no dejar de leer hasta el final.
NoniNoni16 November 2022
Sacó la balanza y pesó sus rayos: una onza y cinco décimas. Agarró el látigo, se colocó en un trozo de tierra baldía y lo sacudió una decena de veces, haciendo añicos los rayos, que se precipitaron ante sus ojos como flores de un peral. Por último, cuando no le quedaron más fuerza, colgó el látigo y gritó con voz desgarrada hacia el sol: ¡No evitarás que este anciano logre que el maíz madure y dé fruto!
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más