Rafael Gaytán (Otro) CIDCLI (Otro)
ISBN : B01GVUZ0B6
Editorial: Cidcli (18/04/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Edd62
 04 January 2021
“ Dias de Rabia “ hace converger la enfermedad mortal e incurable, causada por un virus, que penetra a través de un daño inflingido por un animal para llegar a lo más recóndito del organismo paralizándolo y acabando con el, con esa otra enfermedad social. Que se debe al daño inflingido por quienes detentan el poder en cualquier forma, legal o ilegalmente, y si bien esta rabia no acaba con la sociedad , si la paraliza e imposibilita por la cruel desventaja en que ha sido ancestralmente colocada y que la lleva en una forma circular a caer profundamente en la apatía, y falta de solidaridad para con sus pares. Acabando con la esperanza de futuros mejores.
El poeta un médico recien egresado de la carrera se avecina en un pueblo del interior de la República Mexicana, acompañado de su también joven esposa, cargado de ilusiones, y con la Quijotesca idea de cambiar el sistema desde su reducto, un poco a la vez, pero debe enfrentarse a los poderes fácticos, el curandero, el presidente municipal, el cacique, pero sobre todo la reticencia del pueblo a aceptar a los recién llegados. Formando una alianza con el maestro y un escritor al que idolatra nativo del pueblo al que ha regresado a luchar contra su depresión,a quienes se suman el sepulturero y su ayudante.
De la peor forma aprende que al igual que a los molinos , derribar estos gigantes es imposible. No importa cuanto entregue, ni cuanto resuelva. Siempre encontrará oposición violencia y ...algo más.
En toda esta odisea, le persigue el recuerdo de su primer caso importante . Una jovencita fallecida de Rabia ( Hidrofobia ).
“ Dias de Rabia “ es una novela un tanto ingenua...es ingenua en el trato a la misma, colocando con el mismo rasero historias, personajes, situaciones que merecen un trato diferente para resaltar su importancia y darle la connotación que el autor pretende.
Es ingenua en el uso del lenguaje, en el que esta escrito , lo que la hace accesible a cualquiera (¿ Defecto o Virtud ? ) y en el que emana de los personajes, pues todos hablan igual a pesar de contar con instrucción diferente , que es evidente repercute en el uso del lenguaje forzosamente.
Es ingenua por presentar de manera muy ligera la peripecia que presupone para un novel médico, afrontar el choque social ante una población generalmente relegada ,y, en la cual su único bagage son los aún paupérrimos conocimientos adquiridos en la facultad, careciendo de tecnología, experiencia, pero principalmente soporte de la instancia a quien representa ( secretaria, instituto ) .
Es ingenua porque como denuncia se queda corta no afina la puntería, ni le interesa dar en el blanco, y si pretende que todos los quijotes son literarios, o que todos los seres reales se vean investidos de héroes.
Es ingenua porque en lo tocante a soluciones sociales solo propone las formas que el tiempo se ha encargado de disolver.
Es ingenua porque su final queda trunco a manera de mera anécdota, una mas entre las tantas que cada año culminan igual, aunque su génesis sea diferente.
Lo único que no es ingenuo es el paralelismo con la situación que campea en México donde la ley no tiene cabida, donde la fuerza se convierte en dueña del poder y donde el poder , en las manos que este, solo sirve para profundizar las brechas sociales, la miseria de unos muchos y hacer patente que justicia, igualdad y solidaridad no son moneda corriente en nuestro país
Gracias a Babelio y la editorial que a través de masa crítica me han acercado a esta novela de la que no puedo dejar de resaltar que el formato y la presentación ( pasta dura, ilustrada, y algunos otros detalles ) es buenísima
Caronte
 28 December 2020
Hola a todos, mis queridos seres míticos. Antes de que termine el año les dejo esta reseña de un libro que, por cierto, me llegó gracias a la intervención de la plataforma Babelio y a su iniciativa #MasaCríticaMéxico, además de, claro, a la editorial misma que hizo el gran esfuerzo para que el libro me llegara pese a la complicación que las fiestas decembrinas significan. En serio muchísimas gracias. A todos aquellos que no sepan bien de qué va, les recomiendo que se den una vuelta por la página de Babelio y que se registren. ¡Seamos amigos! Ahora bien, dejemos esto de lado y comencemos de una vez por todas con la reseña.

En raras ocasiones suelo hacer esto pero en esta me tomaré la libertad. Hablaré de las cuestiones físicas del libro. Primero que nada, debo decir que es una edición pasta dura. Lo sé, para muchos son incómodas de tratar pero, personalmente, jamás dejarán de encantarme. La edición de la portada es bellísima y, desde luego, también las ilustraciones que aparecen dentro y fuera del ejemplar. Rafael Gaytán tiene completamente la culpa de ello. Me gustaron mucho los dibujos que -parece pues no soy experta en pintura- están hechos a acuarela. Además me gustó en serio mucho la manera en que comienza cada capítulo. No están titulados como tal pero la primera frase aparece resaltada en letras más grandes que el resto del texto. También hay un detalle que quizá parezca demasiado tonto pero me gustó mucho la manera en que está la numeración en el margen de las páginas. Lo sé, suena irrelevante pero por algún motivo eso llamó muchísimo la atención. Así que, sólo por el exterior, me parecer que es bello. Pero no juzguemos a un libro por su portada.

Era demasiado joven para todo,
excepto para morir. Esa noche recibí una lección brutal.
La muerte se encuentra en todas las edades.

Alejandro Madrigal, Días de rabia (ilust. Rafael Gaytán).
CIDCLI, Ciudad de México, 2016, p. 17.

Ahora sí, entremos en materia. Primero tengo que hablar de los personajes. Creo que no existe, como tal un trasfondo real de los mismos pero existen ahí para expresar las ideologías que podemos encontrar en el entorno que vivimos aquí en México. Sus vidas se basan en una serie de eventos que los completan, que los llevan a ser lo que hacen, lo que me parece excepcional pero, recapitulo, no es precisamente necesario saber demasiado del trasfondo de cada uno de los personajes y, pese a eso, el autor nos lo muestra tanto como puede desde los limitantes de la voz narrativa y nuestro protagonista. En flashbacks (mejor conocidos como analepsis en la jerga literaria)nos explica cómo es que el doctor conoce a los personajes que interfieren en la historia y los eventos que le evocan las situaciones en las que se encuentra.

En las cuestiones técnicas, he de decir que se trata de un libro con capítulos realmente cortos, lo que los hace muy disfrutables. La manera en que el texto está expuesto es tan sencillo que no existe manera de que a alguien se le complique la manera en que está relatado. Eso sí, para las personas externas de nuestro país podrán tener dificultades con los regionalismos, estas palabras que se usan sólo dentro de nuestro territorio y que es difícil explicar o contextualizar en otros lugares. Por lo demás, creo que nadie va a tener problemas al comprender lo que está escrito, lo que lo vuelve una ventaja. Eso sí, debo criticar enormemente la falta de polifonía. Para los que no lo saben, la polifonía se trata de la manera en que hablan los personajes y su finalidad es diferenciar los tipos de "voces" que pueden tener. En este libro no se nota demasiado. El profesor, el escritor y el médico del pueblo, que se supone que son personas letradas, hablan exactamente de la misma manera que los campesinos. Con esto, desde luego, no pretendo decir que es malo hablar como campesino, sino que se supone que la manera de criarse es distinta y, por ende, deberían hablar de manera diferente. En este libro no ocurre, excepto por algunas ocasiones el lector se confunde por momentos hasta que se aclara quién está hablando. Los campesinos hablan de forma tan propia como lo hacen los "letrados". Fuera de eso, creo que en tecnicismos el libro está bastante bien estructurado.

Plata o plomo, la única ley que
se cumple en México.
Y perro que ladre, perro que muere
en la cuneta. Problema resuelto.

Ibid., p. 53.

Lo realmente relevante del libro creo que es el mensaje que deja a la audiencia. No pretendo hablar demasiado de lo que ocurre en los países como el mío, en las cosas malas que pasan; pero vi muchas situaciones por las que he pasado plasmadas en esas páginas. Los personajes cambian de nombre cuando los ponemos en nuestro entorno, pero la finalidad es la misma. Me vi, sobre todo, con empatía en el protagonista. Sentí como míos sus problemas, su desesperación e impotencia. Muchos de sus pensamientos pasaron por mi mente muchísimo tiempo antes de leer este libro y sólo se vieron proyectados en mí y viceversa. Supongo que para muchos lectores esto es un despertar, para otros es sólo constatar que las cosas están mal y que no se puede hacer demasiado; pero para algunos cuantos, es una especie de esperanza al final de la lectura.

Creo que no puedo decirles muchísimo más respecto al escrito sin sacar a relucir posturas que no me parece justo que ustedes tengan que leer. Además que no creo poder seguir con la reseña sin soltar un montón de spoilers por la emoción tan grande que tengo ya que justo terminé el libro. Pero bueno, no diré más al respecto. Mejor dejar la reseña hasta aquí. Por último y ya para terminar le recomiendo este libro a todos los adolescentes con criterio y a las personas que hayan perdido la esperanza, no importa de qué origen vengan, de qué país sean. Se la recomiendo a todos aquellos que quieran ir contra las injusticias, a los que quieran levantar la voz pero teman (porque el temor es completamente humano). Pero más que a nadie, se lo recomiendo a esos chicos que están a punto de cumplir los 18, que en corto van a tener que ir a votar por un candidato, e incluso a aquellos que ven la identificación sólo como el permiso para comenzar a beber. Espero que en este libro encuentren algo más que simples palabras, que encuentren un criterio para hacer de el sitio en el que viven un lugar mejor.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Thide
 30 January 2021
Días de Rabia es una historia que me pego muy fuerte y ahora les cuento.

Contexto: En México el panorama no es alentador. Parecería que autoridades y criminales son dos caras de la misma moneda; el tipo de cambio: el miedo. El médico, protagonista de esta historia, nos recuerda que hay otras opciones además de callar o huir y que se puede y se debe luchar en contra de la injusticia y el abuso ¿Qué debe hacerse con los días de rabia? Tal vez una opción sea contar su historia.

Desenlace de la historia: En el personaje principal tenemos a un doctor recién salido de la universidad el cual nos narra cómo fue para él su etapa de residente al enfrentarse por primera vez a una enfermedad tan peligrosa como lo es la rabia y saber que no había cura para ella y que lo mejor que podía hacer era ayudar a su paciente a bien morir.
Luego de ese evento el decide comenzar a trabajar en una comunidad rural en donde tendrá que ir sorteando las dificultades que se le presenten, desde las creencias de la población respecto a los médicos, la cultura, el gobierno, etc. Y en todo ese entorno verse nuevamente frente a un posible caso de la terrible enfermedad de rabia y saber que de confirmarse este chico no tendría mayor oportunidad de salvarse. Y aun conociendo esta verdad deberá decidir si se enfrenta a todo el pueblo para tratar de salvar la vida del chico y al mismo tiempo conocer que la rabia en Mexico no solo es una enfermedad medica sino que también es una enfermedad social que es aun mas peligrosa y mortal que la primera.

Opinión Personal: Ahora si porque sentí tan cercana la historia, pues bien como todo joven recién egresado de la universidad tenía esa emoción de transformar mi entorno, de traer prosperidad a mi comunidad y a mi familia, mas cual fue mi desilusión que no se puede ser profeta en tu propia tierra y que al vivir en una sociedad tan cerrada a los cambios la labor de convencimiento puede ser demasiado agotadora. Que la sociedad ha llegado a un grado de conformismo en donde lo único que esperan es a recibir todo gratis y en ningún momento reclamar a su gobierno lo que está mal. Situación por la que muchos talentos se van del país y la prosperidad no avanza.
México es un país de oportunidades en las que aun hoy en día como estudiantes o profesionales debemos seguir en pie de lucha buscando las mejores opciones, así como también ir introduciendo el cambio poco a poco en nuestra sociedad.

CaronteCaronte26 December 2020
Era demasiado joven para todo, excepto para morir. Esa noche recibí una lección brutal. La muerte se encuentra en todas las edades.

Alejandro Madrigal, Días de rabia (ilust. Rafael Gaytán). CIDCLI, Ciudad de México, 2016, p. 17.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro