Editorial: UNIV. VERACRUZANA (02/01/2013)

4n4p4ul4
 30 September 2019
Este libro incluye tres relatos de Lu Hsun, quien fue el primer escritor chino en utilizar la lengua vernácula (popular) para su narrativa con el fin de llevar sus escritos a una mayor cantidad de personas. Aunque la excelente traducción de Pitol permite una narrativa bastante sencilla, no es una lectura fácil: su dificultad primordial radica en la complejidad de sus temas, donde la locura es la clave de lectura. En Diario de un loco (1918), podemos observar el comportamiento y una época de la vida del protagonista, con algún problema mental que parece ser delirio de persecución, a través de su propio diario personal; pero el misterio y la gran tensión que logra son extremadamente intensos y hacen que este pequeño relato sea, a nuestros ojos, la obra maestra del compendio. En La verdadera historia de Ah Q (1921), el relato más largo, el personaje central es nuevamente un hombre solitario, iletrado e incomprendido con destellos de locura cuya personalidad se desarrolla en medio de un ambiente pueblerino y revolucionario que, a pesar de pintar una época específica, bien podría retratar a un ser semejante de cualquier época por su carácter existencial. La lámpara eterna es un breve relato, y quizás el más complejo, que habla sobre la custodia de una lámpara de un templo que ha permanecido encendida durante varias dinastías ante un personaje, nuevamente con rasgos de locura y fuera de la normalidad, que anhela apagarla.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..

Lectores (1) Ver más