Editorial: SinFicción (30/09/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Fue la mujer encargada de limpiar el apartamento que se alquilaba por días en el barrio de Gràcia de Barcelona, quien la mañana del 21 de febrero del 2008 descubrió el cuerpo sin vida de Ana María Páez Capitan. La joven, de treinta y seis años, estaba completamente desnuda sobre un sofá y llevaba atada una bolsa de plástico en la cabeza. Junto al cadáver, los investigadores de los Mossos d’Esquadra solo encontraron una peluca y un par de botas negras. En los primero... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 03 December 2019
Bueno, el libro no me ha aportado nada nuevo con respecto a lo que se puede encontrar por ahí sobre el caso de esta asesina (se que eso sería imposible, pero al menos esperaba una visión diferente).
Con respecto a la redacción del libro... Probablemente la autora sea buena redactando artículos (confieso que nunca la he leído) pero este libro tiene una pobreza inmensa en la parte ficcionada. Diálogos simplones que
hacen que la experiencia no sea del todo atrayente. Caso aparte para comentar algo que me ha molestado profundamente, el afán de algunos personajes femeninos (policías y periodistas) en destacar cada poco las bondades y atractivos de algunos especímenes masculinos. Me pregunto si hubiera sido esto al revés si se habría acusado de machismo...
En fin, mi conclusión es que el caso es muy interesante pero me ha dejado fría la manera de redactarlo. Una pena ya que el resto de títulos de esta colección tienen gran nivel
ALMUDENATALIAS
 16 December 2019
La editorial al revés ha publicado la cuarta entrega de la colección Sin ficción, Desmontando el crimen perfecto, en el que Mayka Navarro reconstruye la investigación del crimen de Ana María Páez Capital en el año 2008.
En un apartamento alquilado del barrio de Gràcia, la mujer encargada de limpiar encuentra en el sofá el cuerpo de una mujer, desnuda y con una bolsa de plástico en la cabeza. En el apartamento no está la ropa de la mujer, sólo una peluca negra y unas botas perfectamente alineadas. Los policías del grupo de homicidios, en principio, pensaron que era una muerte por asfixia debida a alguna práctica sexual, pero, al ver el modo en el que estaba sellada la bolsa en el cuello de la víctima, pronto descartaron esta hipótesis. La víctima, Ana Páez, no parecía tener enemigos. Revisando los últimos movimientos bancarios de Ana descubrieron que había sido grabada por una de las cámaras del banco al que acudió para retirar 600 euros, el problema es que la mujer del banco no era Ana Páez, era una mujer con la peluca que encontraron en el apartamento.
Mª Ángeles Molina Fernández, Angi, ex compañera de trabajo de Ana, pasó mucho tiempo planeando el crimen perfecto, pero este crimen no tuvo nada de perfecto. La asesina sembró de pistas todos los escenarios posibles, creó un disfraz que, por ser amable, era una chapuza, dejó testigos que no tuvieron problema en testificar en su contra y demostró de todo menos astucia. Tampoco es comprensible el móvil del asesinato ya que Angi contaba con respaldo económico por lo que no logro entender el porqué de esta muerte.
Desmontando el crimen perfecto desarrolla el trabajo de Mayka Navarro, la periodista de sucesos que se hizo cargo del caso y su relación con los Mossos d'Escuadra que se encargaron de la investigación.
Mayka Navarro y el Periódico de Catalunya iban a publicar los datos de los que disponían cuando la jueza del caso levantara el secreto del sumario. Cuando oyeron en la radio que un compañero de la SER se les había adelantado, no dudaron en publicar la noticia un día antes de que se levantara el secreto del sumario, lo que provocó que la jueza del caso le llamara para declarar para saber de dónde había salido la filtración.
Me ha parecido que esta entrega de la colección ha sido la más floja de todas. El crimen en si no tiene nada de perfecto. Angi demostró ser muy torpe tanto en el planteamiento como en la ejecución del crimen de su amiga. Por otro lado la autora no llega a desarrollar la narración de manera certera reproduciendo algunos diálogos de manera poco creíble e introduciendo su relación con el crimen a trompicones.
Quizás desde que Angi es detenida la novela gana ritmo. Sus primeras noches en la cárcel son seguramente las escenas más conseguidas de toda la novela ya que muestran la personalidad de la detenida y su falta de empatía queda patente cuando se relata que la única preocupación de Angi era saber que debía ponerse antes de ir a la cárcel.
De todas maneras, si eres de los que les gusta, como a mí, conocer las investigaciones de crímenes reales, dadle una oportunidad a Desmontando el crimen perfecto de Mayka Navarro y cómo una mujer sin escrúpulos pasa dos años planeando fríamente el crimen de Ana Páez. Ya me contaréis.

Enlace: https://www.salamandranegra...
AliciaVozme
 10 December 2019
Una vez más y gracias a masa crítica de Babelio he podido disfrutar de una novela de alrevés de sinficción. Aunque más que una novela, aunque se cambie algún dato por expreso deseo de los personajes, es un hecho real.

Desmontando el crimen perfecto es una novela donde se pretende cometer, pues eso, el crimen perfecto.

¿Pero hay un crimen perfecto? En el principal caso a lo largo de la novela ya veremos que no.

La trama gira alrededor de un asesinato que desde el principio pone en jaque a los Mossos d'Esquadra de Barcelona.

Un equipo del grupo de homicidios se hará cargo del caso.

Ana María Páez Capitán, de 36 años de edad, aparece muerta en un apartamento de alquiler sin síntomas evidentes de violencia. Pero como hemos dicho antes no hay crimen perfecto y enseguida las pesquisas apuntarán a una conocida de la víctima Ángeles Molina Fernández, llamada Angi.

Al ser hechos reales, el libro se basa en la investigación, la búsqueda de pruebas y culpables, y solución del caso. Aunque no todo quedará resuelto. Veremos traiciones, desengaños, sexo, dinero y mucha emoción.

Mayka Navarro, autora de la obra y periodista, lo dio todo en su momento por esta noticia y por este libro. Hasta el punto de casi estar imputada por la jueza que dirigía el caso.

Con un gran trabajo de documentación, dota a este ensayo de una credibilidad que nos hace meternos de lleno en la historia.

Una pluma dinámica, ágil, sencilla, pero a la vez cuidada y respetuosa por el género que trata.

Si os gustan las investigaciones de hechos reales, las novelas policíacas, el ver la investigación desde lo más profundo de las FFCCSS, si queréis saber lo que le pasó a Ana, este es vuestro libro.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
mislecturicas
 02 December 2022
⏩Es un libro que narra la estremecedora historia de una joven que fue asesinada por su amiga, la cual "ideó" lo que parecía ser el crimen perfecto, dejarla en un escenario en el que parecía que su asesina nunca había estado.

⏭️ Conocía este caso, lo vi una vez en "equipo de investigación" y me conmocionó como pocos. Ahora, descubrí el libro gracias a @alreveseditor @sinficcion y he podido descubrir todos sus entresijos de mano de la maravillosa @maykita a la cual tengo el placer de "conocer" gracias a su labor en diferentes programas de TV.

🤯Sin duda, estremece. Es demasiado fuerte conocer todos los detalles del caso, sus entresijos, a veces incluso te revolvía el estómago y daba miedo el pensar que todo eso es real.

👉Además, incluye algunas imágenes y pruebas que se utilizaron en el caso, eso le da aún más de realidad y parece que tú mismo estás investigando.

▫️No os dejo sinopsis, no hay "sinopsis" como tal... Pero os recomiendo que investigues sobre este caso, y si os interesan los libros basados en hechos reales, que lo leáis, es muy bueno y está muy bien escrito, con profesionalidad y sin abandonar el respeto a los que sufrieron con esto, en resumen, un libro brutal▫️

Gracias a @alreveseditor (@sinficcion) por enviármelo ❤️
Gaby77
 11 August 2021
Hola lectores!De tanto en tanto me apetece pasar de la ficción a la realidad y esta vez he escogido este libro escrito por Mayka Navarro.

Fue un caso que dió mucho que hablar y durante bastante tiempo estuvo en televisión ,por el hecho de que al principío no habia ni una pista de lo que le podia haber ocurrido a Ana Mária Páez.

La labor periodística de Mayka es encomiable,quizás ahora se la conozca más por la televisión pero hace años ya se encargaba de redactar los sucesos en los periódicos y este fue uno de ellos.

Es genial ver la labor policial y criminalista tan de cerca,cómo de un fino hilo llegan a descubrir la madeja entera, en el libro salen varios nombres conocidos como Josep Lluis Trapero (Intendente de los Mossos d'esquadra),el Sargento Manel Porta ( al cargo del grupo de Homicidios),José Carlos Burgo( jefe del grupo de Homicidios de Barcelona), entre otros,que conformaban un equipo con experiéncia y que ya habían resuelto crímenes de la misma índole que este caso.

El caso en sí acabo por resolverse y se pudo saber las causas que llevaron al "asesino" a cometer dicho crímen.

Os lo recomiendo leer muchísimo,porque cuando se dice que la realidad supera a la ficción...es cierto.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais09 January 2020
'Desmontando el crimen perfecto' reconstruye el homicidio de Ana María Páez Capitán, de 36 años, a manos de su antigua compañera de trabajo María de los Ángeles Molina.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: hechos realesVer más