AURORA; ECHEVARRIA PEREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/02/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 61 calificaciones)
Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor. Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
abig_z
 02 April 2020
Habría podido leer esta historia más lenta y pausadamente, absorber sus detalles -los de Susie, los brillos de la vida que no vio-, pero el tema central no es sencillo, ya lo sabemos, y cada ciertas páginas se me arrugaba el corazón y me salían algunas lágrimas. Soy de las muchas personas que vieron la película sin saber nada del libro y cuando años después supe de su existencia lo agregué a mi lista de pendientes. al fin llegó el momento, y debo decir que no me arrepiento.
Aunque sigo sin tener una explicación real sobre por qué decidí leer una historia triste desgarradora y enfurecedora, sabiendo que allá afuera hay hombres haciendo cosas horribles a mujeres (niñas en específico), ¿por qué leer sobre unos de estos muchos hechos, en una novela, cuando hay cosas más felices para leer? sé qué no es morbo, quiero creer que es un intento de reforzar la esperanza, recordar y sanar, no permitirse perder la bondad y el cariño a los demás, no permitirnos como comunidades que esto siga ocurriendo, aún a costa de las cosas horribles a las que se nos obliga a enfrentarnos, no perdernos a nosotros mismos. No soltar la ternura y la inocencia, y no verlas como las únicas características válidas ni tampoco como defectos, claro.
Es un tema delicado y duele tanto, pero confio en que llegará el momento en que estas historias van a dejar de ser posibles, porque tampoco pasarán en la vida real.
Y ya, es una historia espantosamente normal, a nadie le extraña el suceso que se narra, el crimen y su impunidad, los sentimientos que despierta son universales, la falta de respuestas y el aparente único camino de 'perdona y olvida'. Susie no tuvo la culpa, su curiosidad no le causó la muerte. Vivir debió haber sido su destino.
Hay mucho por hacer, muchas cosas que cambiar, los hombres que hacen esas cosas no son monstruos, son hombres que la sociedad con todos sus defectos cría de la manera incorrecta. Ya basta de reproducirlo, de aceptarlo como algo que pasa y simplemente desear que no te pase a ti y a los tuyos. No necesitamos que se justifiquen, creo que tampoco queremos saber sus razones, tal vez tampoco que se arrepientan, necesitamos que dejen de hacerlo.
Me gustaría que las personas no lo leyeran sólo por pasar el rato, sólo porque toca y no hay nada más que leer, o porque esperan que rl asesinato de una niña les remueva las entrañas, y que si, al terminar de leer el libro, no se sienten satisfechos, pasen a otra cosa y ya. La situación es dura y esperaría empatía y sensibilidad.
La autora también narra de la mejor manera, un recordatorio de que tenemos derecho a enfrentarlo como se quiera y como se pueda, pero también pone atención en que cualquiera que sea el camino que se elija para superar algo como esto, tendrá consecuencias y el dolor va a seguir, aunque puede que en algún momento escueza menos. Un relato sobre el intento de superación familiar después de una tragedia, la vida continúa.
"Casi.
No exactamente.
Os deseo a todos una vida larga y feliz"
Nuemiel
 16 February 2022
Lo empecé con muchas ganas porque mi madre llevaba tiempo recomendándolo, pero... esperaba que fuera de otra forma. El libro no ha sabido engancharme, o yo no estaba lo suficiente motivada. Me ha decepcionado.

Aunque me pareció bastante original la idea de que la propia víctima fuera la narradora, Susie no llegó a gustarme. Era un personaje bastante plano; era la típica empollona que, por alguna razón, no encajaba con los demás.
La autora no ha perfilado bien a los personajes y tampoco los problemas que se plantean. Parece que el padre de la niña es el único que realmente sufre por la pérdida de su hija.

Los capítulos en los que se abordaba el asesinato de la chica eran los únicos que me gustaban porque, por fin, estaban haciendo algo por atrapar a su asesino.

Es bonito en algunos momentos, con frases muy llamativas y profundas. Pero sólo lo recomiendo para entretenerse algún verano.

En cambio, la película sí me gustó. Es una adaptación muy buena y muy fiel del libro. No sólo los personajes estaban calcados, sino muchos de los diálogos los habían extraído del propio libro.

La pesadez y monotonía del libro desaparecen en la película, la cual combina un increíble apartado visual (¡el cielo de Susie es precioso!) con una banda sonora muy conmovedora.

Recomiendo que, en vez de leer el libro, veáis directamente la película. Aunque, sí sois propensos a llorar, aprovisionaros de una buena cantidad de pañuelos.

Saludos ;)
zanbar_bone
 04 January 2019
No está bien lo de comparar películas y libros, pero tengo que recomendar también la película de Peter Jackson "The lovely bones", porque creo que ambas aportan lo mejor de cada formato. Así, mientras la película reproduce de manera más rica el cielo personal de la protagonista y lo relata todo a la manera de un thriller, por su parte, el libro tira del narrador omnisciente que es la propia protagonista y lo personaliza todo mejor, además de meternos en la cabeza de los personajes de manera más detallada.

Lo cierto es que me gustó tanto la película que decidí leer el libro de esta autora a la que desconocía, y aunque me resultó un tanto caótico al principio y con menos suspense de lo esperado, poco a poco fui entrando y me entusiasmó el detalle tan personal y verosímil con el que la joven muerta relata lo que les pasa a los personajes a los que observa mientras comenta las vivencias que en su momento tuvo cuando aún vivía. En todo momento tienes la sensación de estar asistiendo a la vida real de personas reales, y de entender las emociones desde el desapego de alguien que ha alcanzado una comprensión distinta de lo que le ha sucedido.

El único punto que, en comparación, está un poco más deslucido en la novela es el tema del carámbano (spoiler), ya que, si bien está mejor introducido en el relato, apenas le dedican una página y creo que se merecía una escena mucho más apoteósica y catártica como la de la película.

En fin, una novela que conmueve, profunda y sabiamente estructurada, con detalles muy interesantes y que simplemente te lleva de la mano, desde el cielo de la protagonista, a lo largo de la vida de sus seres queridos y no tan queridos, hasta un desenlace que deja muy buen sabor de boca.
Merixun
 07 February 2020
Este es un libro que me decepciono. La sinopsis me llamaba muchísimo y tenía pinta de ser un gran libro, y tenía muchas expectativas con el. Y por eso, me sentí decepcionada.

No me acabo de enganchar la historia, incluso hubo momentos que pensé en dejarlo porque se me hacía pesada. Y voy a ser clara, la culpa no es de la historia, que en sí es bonita y me gustó, sino que es culpa de la forma de escribir de la autora.

El libro está narrado en primera persona por Susie. Eso no supone ningún problema, es más me gustó que esté narrado así. El problema es cuando, para mí, resulta poco creíble la forma de hablar, de expresarse y de explicarse de Susie. Ella tiene catorce años, pero parece que tenga diez. Y eso le quitó muchos puntos al libro. Y es que me daban ganas de tirarle de los pelos a la chica a veces y decirle: pero que diablos estás diciendo? Podrías ser más madura por favor? Para mi fue una auténtica tortura. Es que incluso parecía tonta.

La historia en si, me gustó bastante. Nunca había leído un libro en el que se narrase en primera persona como había sido asesinado/a y la verdad es que no me puedo quejar, respecto a eso, el libro esta a la altura.

Por otro lado, el asesino, también debo decir que en ocasiones me parecía algo estúpido. En su forma de ser, en lo que hacía, en lo que decía...

Cuando Susie explicaba algo sucedido en el pasado, antes de morir, lo hacía de una manera tan infantil e inocente que me planteaba seriamente si de verdad tenía catorce años. Imaginaos como lo pasé, leyendo un libro cuya historia me encantaba, pero del que la forma de explicarla me resultaba tan pésima y encima siendo en primera persona...un cóctel nada recomendable.

Por otra parte, los personajes tampoco me transmitieron mucho, supongo que será por como los veía Susie y por como los describía y explicaba las situaciones.

El libro podría haber sido un librazo, de los buenos, pero la autora lo estropeo. Y creo que es el primer libro del que me decepciona tanto una forma de escribir. No es que haya leído millones de libros, pero es el que peor explicado esta. No sé si es porque está narrado en una primera persona muy infantil o porque, pero es que en serio, no pude engancharme a algo así.
Shorby
 23 September 2022
Con un comienzo especialmente duro y crudo, conocemos a Susie Salmon, que nos cuenta con pelos y señales cómo su vecino la viola y asesina, para después esconder el cadáver repartido en distintos lugares.

Contado todo en primera persona, Susie nos habla desde su cielo, el personal, y es que el cielo no es igual para cada uno de nosotros; es una visión muy particular que me gustó mucho y me pareció interesante y desde luego distinta (tengas el tipo de creencias que tengas), que da para todo tipo de conjeturas y fantasías.

Somos partícipes de su adaptación a este lugar, y de cómo su familia intenta seguir adelante –unos mejor que otros-. Entre flashbacks y saltos al presente, conocemos a cada miembro y amigo del círculo de Susie, así como su vida y día a día de chica adolescente… y también cómo era y es la de su asesino.

Vemos cómo avanza y se estanca la investigación, nos enfadamos y nos frustramos muchísimo con el desarrollo de las cosas, resultando especialmente creíbles y desesperanzadoras… pero sin dejar de ser un libro realmente más tierno de lo que aparenta.

Tenemos recuerdos y vivencias de todo tipo, también en el presente, muchos de ellos muy bonitos; otros tantos que me han hecho tirarme de los pelos –por favor, esa madre, en qué coño estaba pensando- y unos personajes en general muy bien desarrollados y carismáticos.

Ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho, aún con ese final agridulce que, creo, le queda bastante bien. Un planteamiento que nos da qué pensar y una forma de narrarse que, desde luego, engancha un montón, haciendo que sea un libro especialmente fluido y fácil de leer.

Ojo, no os dejéis llevar por su comienzo, es apto para todos los públicos y en absoluto resulta grotesco.

Una lectura muy recomendable.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
NishioSempaiNishioSempai08 June 2020
Tuvo un momento de clarividencia sobre cómo debía vivirse la vida: nunca como un niño o como una mujer. Eso era lo peor que se podía ser.
DoveDove16 June 2018
Yo siempre había estado enamorada de él. Conté las pestañas de cada ojo cerrado. Pensé en lo que casi fue, en lo que pudo haber sido.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos29 March 2022
Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío. Pensé que tenía toda la vida para comprenderlos, pero ése fue el único día que tuve.
Edd62Edd6218 September 2018
Y nuestros cielos se ampliaban a medida que se agrandaba nuestra amistad
CandeLCandeL05 October 2019
¿Qué significaba estar muerto? [...] Significaba estar extraviado, significaba paralizado, significaba desaparecido.
otros libros clasificados: DramaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970