Editorial: Seix Barral (21/03/2017)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y des... >Voir plus

papapepe47
 23 January 2023
"Mi padre no siempre se pareció a Demis Roussos"

✒️ No es fija, pero sí costumbre. Digamos que fija discontinua. Como parte de los actuales empleos. Releer entre obras nuevas. En lenguaje televisivo, entre tanta rabiosa actualidad.

✒️ En la obra de Ignacio Martínez de Pisón parece que no haya nada inventado. Como si retratase a una familia real, pero con un padre bastante genuino.

✒️ Con altibajos, ausencias,... y con mucho humor que hace olvidar los densos nubarrones.

✒️ Con un padre buscador de la forma de vivir sin trabajar. al menos, tal como entendemos dicha obligación (u oportunidad, en los actuales años) para los demás

✒️ Y, lo que se agradece, un final normal.

✒️ Por encima de todo, la comprensión de unos hijos hacia su crápula progenitor.

✒️ Prometo - otro día de lluvia- volver a releer. Ahora toca uno nuevo. Supongo.

pasiondelalectura
 06 June 2018
Derecho natural (2017) es otra buena novela del autor zaragozano aunque me pareció algo larga por momentos… globalmente es un testimonio impresionante de la vida española de los años 70-80 entre Barcelona (años 70) y Madrid (años 80). Es una novela clásica de aprendizaje de un gran realismo, donde el lector seguirá la vida de Ángel Ortega desde su prima infancia hasta su adultez.

El título de la novela hace referencia a la disciplina del Derecho natural, es decir, el derecho que dio una significación universal a cierta norma moral. No es casual tampoco que el protagonista curse una carrera de Derecho nada menos que en el departamento de Filosofía del Derecho. Hay también en el libro numerosas referencias materiales, culturales y políticas de este período clave en la literatura de Martínez de Pisón : los nuevos tiempos con la ley del divorcio, la irrupción de las drogas, la Movida madrileña. Estamos en las postrimerías del franquismo hasta el segundo gobierno socialista de Felipe González.

El punto culminante de esta novela reside en el hecho que Martínez de Pisón, a través de la parte humana de sus personajes, vemos la paulatina transformación de un estado dictatorial en joven democracia llena de exageraciones que los españoles llaman púdicamente la Movida, pero que en realidad fue un verdadero Destape.
Nuestro protagonista se trasladará a Madrid para seguir estudios de Derecho al mismo tiempo que reanudará lazos con Irene, un amor de juventud que tiene problemas serios con la droga. A pesar de todo, Ángel seguirá ocupándose de su familia y luchando contra un padre tarambana y desestabilizador; es el sabio de la familia, el responsable.

Una novela terrible que muestra la complejidad de las relaciones en el seno de las familias. ¿Cómo no recordar el grito desesperado de André Gide : « Familias, os odio »!

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..