Paula Aguiriano (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (30/09/2015)

«Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que si iba a verla a pie, ella seguiría con vida.»

En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Munich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para ... >Voir plus

lector_salteado
 26 January 2019
Un buen libro de Herzog sobre Herzog. Se trata de un relato de viaje. de 1974. Desde Múnich hasta París. A pie. En pleno invierno centroeuropeo. Caminando sobre hielo. Cuando a Herzog le contó un amigo que Lotte Eisner estaba muy enferma en París, Herzog decidió ir a verla. Lotte Eisner no sólo trabajó como secretaria de Langlois en la Cinemateca Francesa, sino que promovió con fuerza el Nuevo Cine Alemán. Herzog pensó que si viajaba a pie, Eisner no podía morirse. No tenía permitido morirse. Yo no se lo permito, pensó Herzog. Esta mezcla de narcisismo impresionista con subjetivismo megalomaníaco es coherente con lo que se deja ver en sus películas. Pienso en Fata Morgana, Aguirre o Woyzeck. Sin embargo, este diario de viaje es en sí mismo un buen libro. La estética que emerge desde sus páginas es más clásica que experimental. Se parece más a Goethe que al vanguardismo de sus películas. El relato es intenso, fluido, poético. La expansión del registro interno que logra Herzog al describir los paisajes externos es genial. Habla del frío, de la lluvia, del viento, de la nieve. A cada paso tiene miedo de transformarse en un animal. Come lo que puede. Duerme donde puede. Tolera el dolor como puede. Las fuerzas amenazantes de la naturaleza marcan el ritmo del viaje. Bosta de vacas, manzanas podridas, pájaros negros, todo su entorno es una alegoría de la muerte, de su proximidad. No la muerte de Eisner, sino la de Herzog. Pienso que no incurro en un spoiler si menciono que ninguno de los dos muere en el relato. Este libro trata del viaje de Herzog, no del destino. Creo que habría que estudiar qué hizo Herzog antes de ese viaje loco. Es posible que haya estado luchando contra sus propias sombras, elaborando su propia muerte. Es un artista acostumbrado a expandir sus estados subjetivos hasta que cristalicen en películas. Por eso propongo dar un paso más. Creo que nunca terminó ese viaje. Pienso inclusive que nunca lo comenzó. Dicho de manera directa, opino que Herzog está obsesionado con la muerte, con el dolor, pero no el propio, sino el ajeno. Desde sus primeras películas -pienso en También Los Enanos Empezaron Pequeños de 1970- hasta sus últimas realizaciones -pienso en Queen Of The Desert de 2015- Herzog ha filmado sobre la abyección, el dolor y la muerte. Herzog es simplemente un cineasta sádico, esa es mi opinión. Es cierto que el cine alemán hunde sus raíces estéticas en el expresionismo, en la pantalla demoníaca como dice Lotte Eisner. Esto se refiere a la presencia del mal tanto en los contenidos, como en la forma del lenguaje que llegó al cine desde el teatro de Max Reinhardt. El expresionismo alemán es oscuro, maligno, es el doctor Caligari, el doctor Mabuse, Nosferatu. Sin embargo, el Nuevo Cine Alemán propuso nuevas estéticas. No hay ninguna película de Herzog que llegue tan lejos como Katzelmacher de Fassbinder. O El Amor Es Más Frío Que La Muerte, del mismo director. O La Segunda Patria de Reitz. O el péplum más colosal de la historia del cine, El Capital de Marx, filmado por Kluge. En odiosa comparación pienso que Herzog es uno de esos enanos crueles que también empezaron pequeños. Creo que sólo la tensa amistad con Kinski logró que Herzog salga por un tiempo de su narcisismo sádico, nocturno, obsesionado con la muerte. El final de la película Mi Enemigo Íntimo es un momento atípico en el que Herzog deja de hablar de Herzog. de hecho, deja de hablar. al igual que ocurre en sus películas, pienso que este libro es una exploración amplificada de Herzog sobre Herzog. El Herzog cruel, rumiante de sombras. No es un Road-Trip al estilo Wenders, es más bien una caminata como las de Nietzsche. Un buen libro de un personaje oblicuo.
Videos de Werner Herzog (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Werner Herzog
El libro más personal de Pedro Almodóvar: un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura.
«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. [...] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura.
#pedroalmodóvar #ElÚltimoSueño
Ficha de «El último sueño»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316105-libro-el-ultimo-sueno-9788419437365
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- LA CRÍTICA HA DICHO... «Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio». Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor». The Times
«Un maestro en el arte de contar historias desenfrenadas y atrevidas». Le Quotidien du cinéma
«Un aviso para los amantes de los directores de cine que escriben. Esto no es ni Woody Allen ni mucho menos Werner Herzog, sino más bien un William Burroughs con mucho humor: ese es Pedro Almodóvar». Buchkritik - Deutschlandfunk Kultur
«Con la humilde e ingeniosa atención de quien mira las pasiones humanas para conjugarlas en la inescrutable lógica de la vida, Almodóvar visita todo el espectro de colores de nuestra alma: el dolor, la tristeza, el cariño, la nostalgia, la euforia, la disforia, el impulso incontenible de comunicar, la frustración del silencio». Antonio Tabucchi ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro