Yolanda Paños Romero (Otro)
Editorial: RBA (22/10/2020)

Bienvenidos al confinamiento de David y Lara: una historia de amor en cien sencillos desastres.

El primer desastre fue una pandemia mundial.

El segundo, un decreto de alerta.

¿El tercero? Que Lara y David deberán compartir piso a pesar de un simple hecho incontestable: se odian profundamente.

A partir de ahí, las catástrofes no dejarán de sucederse, y los gatos nudistas, el yoga acrobático y los sentimiento... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
laurasbookcase
 16 March 2021
El primer libro "pandémico" que he leído y me ha gustado muchísimo.

En este libro conocemos a David y Lara en plena pandemia por coronavirus en Madrid. Se conocen desde que son pequeños ya que son del mismo pueblo y sus padres son amigos. Lara se quedará sin alojamiento ya que debe irse de la residencia universitaria en la que vive, y los padres de David le ofrecen ir al apartamento que éste comparte con Antonio ―Toño―, su gato.

¿El problema de todo esto? David y Lara no se soportan. No pueden ni verse en pintura, literalmente. Y compartir piso con una persona a la que no soportas, con un gato calvo, libros eróticos, un virus invadiendo el mundo y sentimientos que aparecen de la forma más inesperada del mundo, es un poco complicado.

Mirad... Este libro es maravilloso con todas las letras.

Para empezar hablaremos de los personajes.

David es un chico que viene de una familia acomodada. Es educado (un poco menos con Lara), poco sociable, divertido de una forma inconsciente y un maniático de los gérmenes al nivel de echarse gel desinfectante por todo el cuerpo cada dos por tres. Y Lara viene de una familia más humilde, trabaja en un supermercado para mantenerse y es una chica inteligente y muy sociable (pre-covid, claro). Son dos personas muy distintas pero que encajan a la perfección. Además, tienen una evolución muy notoria y positiva a lo largo del libro. Él me pareció un chico bastante "meh" al principio, pero acabó siendo de lo más tierno. Y ella al principio me parecía un poco dura, pero al cabo de un par de capítulos ya la comencé a calar y ver su verdadero yo, una chica asustada de sus sentimientos y un amor de persona.

No quiero olvidarme de Antonio (Toño), el gato, y las vecinas (ya sabréis quiénes son si leéis el libro). Son personajes imprescindibles de esta historia.

En cuanto a la trama debo decir que es de lo más adictiva, ligera y rápida de leer. Estaba claro que saldrían muchas historias de amor de la pandemia y si todas son como esta, estaré encantada de leerlas a pesar de que el tema pandémico me agobia un pelín. Puede pensarse que un libro que ocurre durante una pandemia, encerrados en casa, no puede dar demasiado juego. Pero sí lo da. Y mucho. Tiene una trama de lo más divertida y adictiva, que me ha costado mucho dejar de leer en ciertos momentos para comentarlo con mi compañera. Además, tiene una especie de "subtrama" que engancha de la misma forma que la principal.

Y en cuanto a la pluma de Myriam, a la cual no había leído nunca antes, es una maravilla. Cotidiana, sencilla, fresca, ligera y con toques divertidos. Ideal, de verdad. Me leería mil libros suyos y no me cansaría nunca.

En resumen, es un libro de lo más bonito, divertido y ligero. Es un libro ideal para desconectar, para leer entre lecturas densas y para enamorarte de la forma más fácil. Sin duda alguna es un libro que voy a releer en un futuro y que, seguramente, usaré para salir de bloqueos lectores. Mis dieces a la autora.
RulaBooks
 01 June 2021
4.25/5⭐

Sinopsis: Lara y David tendrán que hacer frente a la pandemia viviendo juntos. Pero esto será un desastre porque ambos se odian.

Nos encontramos ante una comedia romántica new adult y con el cliché enemies to lovers como elemento central. Lara se verá obligada a vivir con David, un chico de su pueblo, cuando en su residencia se dan una serie de casos y tiene que buscar otro lugar donde pasar el confinamiento. Los padres de David y de Lara son amigos así que proponen esta solución ya que David vive solo. El problema es que ambos se han odiado desde siempre.

La historia es muy sencilla y ligera, sin una gran trama de fondo pero que engancha y hace que se devore. Es un libro perfecto para leer de una sentada porque básicamente se centrará en la convivencia entre los protagonistas a medida que van lidiando con sus diferencias en un contexto de pandemia. La autora además tiene una pluma muy atrapante y sencilla, resultando muy fácil leer sin parar.

David y Lara me han encantado. Lara lo ha hecho desde el primer momento, siendo una protagonista directa, que va a lo suyo y puede parecer muy fría o pasota, pero que también tiene sus dudas. David al principio me ha desesperado con su arrogancia, pero a medida que se quita esa fachada y le vamos conociendo se convierte en un protagonista adorable, caótico, con sus propios miedos y "demasiado" en todos los sentidos. Siendo así de opuestos las escenas cómicas entre ellos con sus discusiones absurdas de convivencia han sido lo mejor de la historia. Además he agradecido que haya representación LGBT, que la relación entre ellos sea muy sana y que los papeles que desempeñan los protagonistas dentro de la misma no sea la que habitualmente vemos en este tipo de novelas.

En cuanto a la ambientación y el contexto de la historia me ha gustado mucho. Veremos recreadas situaciones que todos hemos tenido que vivir en el 2020 pero a un segundo plano. No será el elemento central de la trama sino que simplemente será el contexto para que David y Lara tengan que convivir con todos estos tira y afloja.

Si tuviese que destacar algún elemento "negativo" sería que al principio los personajes se presentan con sus personalidades de forma muy marcada por lo que en algún momento pueden resultar incluso poco creíbles o "sobreactuados". Pero a medida que se va desarrollando su personalidad esto va cambiando y se va volviendo mucho más compleja y realista, mostrándonos más capas que nos permiten sentirnos identificados con ellos.

Destacar que la edición es preciosa y cuenta con varias ilustraciones de los protagonistas para separar los capítulos que son muy bonitas y ayudan a imaginar todo.

En definitiva, un libro fresco, atrapante, con dos protagonistas fantásticos que te hará reír en más de una ocasión. Me ha gustado mucho!
inkties1
 03 November 2020
Cuando comenzó la cuarentena, o más bien cuando terminó, dije que no quería leer ni un solo libro escrito en esos aciagos meses que trataran el tema. Hola, Mey del pasado, aquí estás, tragándote tus palabras y fangirleando como una niña tonta. Si es que para qué hablaré…

Últimamente me he empezado a aficionar a la novela romántica, pero reconozco que me cuesta mucho engancharme a estos libros, eso sí, como lo haga… Pues que me duran una tarde y poco más, ¡esto es la ruina!

Y, ahora, fuera bromas, vengo a hablaros de esta maravillosa novela. Puede parecer que le hago la pelota a Myriam solo para que me escriba una continuación (ejem ejem) pero es que su historia me ha encantado de principio a fin y no sé bien por dónde empezar, porque creo que no ha habido nada que no me haya gustado.

Es una novela en cierto modo circular: comienza con Sofía en su casa, regando sus plantas, lamentándose por la situación en general y perdiendo la respiración por cierta persona. Y termina con… Bueno, cómo termina os dejo que lo descubráis vosotros, porque aunque Sofía es en cierto modo la protagonista, no es de ella de quien os quiero hablar, sino de David y Lara.
David es un ser un poco extraño, dramático para mí y drástico según mi móvil. Desde el momento en el que lo conocí me sentí identificada con él. Y oye, aunque a veces me han dado ganas de matarlo, tengo que reconocer que le he cogido muchísimo cariño. Sobre todo por lo de dramático. Es que estaba leyendo el libro en el trabajo y tenía que hacer esfuerzos titánicos por no romper a reír.

Lara es una amiga del pueblo. Bueno, amiga según avanza la historia porque al principio se tiran de los pelos, se odian como solo dos ex compañeros de instituto en un pueblo se pueden odiar. Lara es todo lo contrario a David. Pero por eso son tan perfectos cuando están juntos.
Y luego está Antonio. Pero a este os dejo que lo conozcáis vosotros, que si no os lo cuento todo (pero creo que es el personaje más listo de toda la novela. Mi favorito. Quiero un Antonio en mi vida).

La trama va avanzando de manera muy natural y entre risas, con ciertos momentos de tensión que me han hecho comerme las uñas y no poder parar de leer. Esta no es la primera vez que leo a Myriam, ya lo hice en Olor a menta y con su relato de Fandom of our own, y ambos me encantaron, por eso sabía que esta novela no iba a decepcionarme.

Es un estilo muy directo pero poético cuando tiene que serlo. Mamarracho, descarado, delicado y divertido. Todo esto dicho así puede sonar excesivo y un poco agobiante, pero creo que Myriam ha conseguido entretejer todos los elementos de la historia de manera que quede equilibrada, haciendo que el lector no se canse o aburra y quiera seguir leyendo para saber el desenlace.

Además utiliza un recurso que me encanta y que me ha dejado con ganas de más. Como he dicho, empieza con Sofía, pero después, sus apariciones son estelares… ¿por qué es esto? Porque su historia la conocemos a través de los ojos de Lara y David, que son sus vecinos. Son ellos los que van contando lo que le sucede a Sofía (y a otro personaje del que no quiero hablar para no hacer spoilers).

Así que tenemos dos historias por el precio de una. Y eso siempre está bien.
Ahora, me encanta que el epílogo es de Sofía y así podemos saber un poco cómo termina esa historia, porque claro David y Lara no lo ven todo.
Como apunte para rematar esta parte… Quiero una segunda parte en la que pase al revés, en la que sea Sofía la que nos cuenta cómo vive ella la cuarentena y cómo ve a David y Lara pasar del odio al amor. Ahí lo dejo.
Por cierto, que se me olvidaba comentarlo: la historia está narrada en primera persona. de manera alterna por David y Lara. Y me ha gustado. Creo que no tengo nada más que decir para que os pongáis a leer este libro ya. Porque si seguís mi trayectoria, sabréis que odio las primeras personas. Y las primeras personas alternas más. Pero es que en esta ocasión el recurso está bien utilizado y bien hecho, porque cada uno de los protagonistas tiene voz propia y no se confunde.

Quiero añadir que hay trozos de la historia que aparecen en una hoja de papel escritos a mano por Lara; son los que nos hablan de Sofía.

Un último detalle que quiero destacar es que aparte de que la portada es preciosa, el interior también contiene ilustraciones. Cada comienzo de capítulo tiene una que nos muestra algo de la vida de estos dos seres de luz que me han alegrado la vida y que son súper cuquis (¿es poco serio queda que diga esto en una reseña? Bah, creo que me lo podéis perdonar). Y en cada página aparece Antonio en diversas posturas, en la parte de abajo junto al número de página. Es que como no lo voy a querer.

En definitiva, esta es una historia con enemies to lovers, con una sola cama para compartir y mucho humor. Es verdad que es una historia que no te va a hacer pensar excesivamente, pero también tiene a favor que aunque suceda durante la pandemia no trata el tema del virus de manera repetitiva, sino que se centra en la vida de estos dos idiotas, permitiendo que desconectes de la situación durante el tiempo de lectura. La pena es haberlo devorado tan rápido y haberme quedado sin más.
Enlace: https://cafelibreria.com/202..
gerappa
 05 April 2024
Como su nombre bien indica nos vamos a situar en plena pandemia y su confinamiento y tenemos como protagonistas a David y Lara.
La acción de la historia transcurre en el piso de David (piso de su madre en realidad) en donde Lara va a parar ya que ella vive en una residencia para estudiantes y como se conocen las familias de cuando eran pequeños pues a vivir juntos.
Los dos son personas muy diferentes, David se podría decir que es un niño de papá, tiene todo aquello que quiere, es un chico que se cuida y se podría decir que es muy egocéntrico.
Lara por el contrario es tímida, insegura..
¿Que puede pasar cuando encierras en un mismo sitio a dos personas que se odian? Pues dos cosas, o bien se matan o dos con el paso del tiempo pueden surgir ciertos sentimientos.
Los personajes son creíbles, para nada forzados y lo que me gusta de ellos es que en ningún momento cambian su forma de ser para adaptarse al otro, lo que quiero decir es que van cambiando sus sentimientos para el otro siendo ellos mismos, al final uno se enamora de la otra persona de sus virtudes y sus defectos y hay muchas cosas que en un principio te parecen horribles de alguien que con el tiempo te parece lo más normal.
Es un libro muy ligero de leer, se lee muy rápido, te vas a reír mucho con los dos, una comedia romántica muy entretenida.
Recomendada para los que les gusten las historias de amor y de enemies to lovers y si encima tiene muchos toques de humor...
Amaya_QG
 28 June 2021
Del amor y otras pandemias” es un libro narrado a dos voces que nos cuenta la historia de Lara y David. David es un niño rico, presumido y bastante maniático, mientras que Lara es todo lo contrario. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, Lara se ve obligada a mudarse y convivir con David. El problema es que ambos se odian desde hace años, lo que hará que la convivencia no sea nada fácil.

Ahora bien, después de ver varias reseñas de este libro y de ir a ciegas completamente, reconozco que me ha encantado. No me esperaba para nada el enganche que me ha producido la historia desde el principio. Solo puedo reconocer que me ha encantado, que he disfrutado muchísimo y que, del enganche que tenía, me lo he leído en una sola tarde. Es un libro perfecto para desconectar y disfrutar, ya que tiene un punto cómico que suma mucho a la historia.

Por otro lado, los personajes, al igual que la historia, me han gustado mucho. La personalidad pasota y el humor negro de Lara me han ganado desde el principio, mientras que David me ha ido ganando según transcurre la historia y lo vamos conociendo más a fondo. Ambos, juntos, han creado una historia súper divertida y tierna.

En cuanto a la pluma de la autora, he de decir que es sencilla y ágil. Ha creado una historia que te atrapa desde su inicio.

También me gustaría destacar que este libro tiene representación LGTB🏳 y su trama da un toque a la historia precioso.

En definitiva, estamos ante un libro con una trama sencilla, pero súper adictiva. Un libro perfecto para sentarte y disfrutarlo en una sola tarde.
sunflowerssisunflowerssi25 June 2021
Al final, si pasa, podemos decirnos a nosotros mismos que ojalá hubiéramos
parado antes de hacernos tanto daño.
cuentapaginascuentapaginas23 August 2021
No me gusta, pero me encanta. Me refiero a su forma de exponerse, de abrirse en canal. De ser lo que es sin tapujos.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas