Crítica de Yalonso

Yalonso
20 June 2022
Déjame entrar es una novela que a mi parecer le sobra muchas páginas si sólo quisiera entretener; no se hace pesada su lectura porque John Ajvide Lindqvist (y el traductor de su obra en español) tiene una manera muy cotidiana de narrar, llevándote ahí justo al lado de los personajes, puedes oler lo que ellos huelen, y casi sentir lo que ellos sienten, un punto a su favor. Por varios capítulos el autor nos va presentando a una colección variopinta de personajes de barrio obrero de Estocolmo, casi todos ellos ciudadanos descartables o descartados, con muchos sueños, que viven en un mundo no muy idílico que digamos.
En cuanto al elemento central de la trama es muy predecible; vaya, es que hasta la sinopsis nos arruina la mínima sorpresa de la aparición de Eli y lo que es o representa.
Oskar es un niño solitario, que sufre de que hoy llamamos "bulling" o acoso escolar y que sobrepasas muchas barreras para defender la amistad que lo une a Eli, un alma afín.
Me encanta como John Ajvide Lindqvist construye los personajes, como diríamos, desde la base, lo que sienten, lo que sueñan, sus miedos, todo; y lo más destacable es que hace eso con todos los personajes, hasta los más secundarios, es como quien se reúne de un elenco de lujo. Personajes orgánicos, muy bien construidos, con voz propia. Me gusta mucho Lucke, como lucha con lo irracional y no se separa de Victoria. Me gusta Victoria como se sobrepone a su propia circunstancia y es capaz de tomar la decisión correcta; y para nada me gustaría estar en la piel de Eli ni de Oscar, teniendo que cargar con un peso demasiado grande para sus esqueléticos hombros.
Es una historia de horror con pasajes verdaderamente repugnantes, aunque no puedo decir que me causó miedo, será que estoy muy mentalizada de qué es y qué no es… en ese sentido, lo desconocido me asustaría más pero X criatura, ya sé de qué va eso, por eso me voy más por el sentimiento que me deja leer las circunstancias de estos personajes, de ahí que yo vea a Déjame entrar no como horror, ni una historia de X, veo una novela de seres humanos, sin importar el género o las etiquetas.