Editorial: Espasa (02/11/2010)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 37 calificaciones)
Oskar es un niño que no tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 31 July 2022
Hay una expresión con la que podría explicar todo mi sentir sobre este libro y esa sería: ¡wow!

Pero bueno voy a tratar de hacer algo más detallado y simplemente empezaré diciendo que; ciertamente esta es una historia de vampiros pero lo original aquí es que no todo gira en torno a estos seres de la noche, claro que es el eje principal, pero también hay otros temas que se abordan y podría decir yo, que son aún más escalofriantes que los propios chupasangre por el solo hecho de ser cosas que pasan en la vida real. Temas como la pedofilia, el alcoholismo, las familias disfuncionales, y el bullying, que creo yo es el más marcado de todos.

En nuetra historia tenemos a Oskar un chico solitario, que sufre de maltrato y humillaciones por parte de algunos compañeros. A sus solo trece años aprende a vivir con miedo y soportar todo para sobrevivir, todo parece cambiar cuando Óskar conoce a Eli, una niña extraña que tiene muy mal olor y parece nunca tener frío, que además vive con un hombre un tanto siniestro que parece ser su padre . Pronto formarán una fuerte amistad que le dará a Oskar el valor que necesita para enfrentar sus problemas. Pero... ¿Que pasará cuando se dé cuenta de que Eli no le ha dicho la verdad de muchas cosas?

Con un comienzo muy impactante donde lo primero que vemos es el bullying del que es víctima nuestro protagonista; el autor nos lleva de la mano y nos sumerge en un ambiente sórdido,lúgubre y siniestro a un ritmo rápido que nunca decae y en donde siempre está pasando algo. A pesar de tener casi quinientas páginas el libro se lee de volada porque es sumamente adictivo. El desarrollo está bien, con personajes bien definidos y en realidad la mayoría de las cosas que van pasando no las ves venir. El único pero y que es la razón por la que no le doy la calificación perfecta, es: que me quedó debiendo un poco en el final, vamos no es que no me haya gustado pero habría estado bien que desarrollara más cierta parte. En fin por eso para mi es un 4.5 estrellas.
Yalonso
 20 June 2022
Déjame entrar es una novela que a mi parecer le sobra muchas páginas si sólo quisiera entretener; no se hace pesada su lectura porque John Ajvide Lindqvist (y el traductor de su obra en español) tiene una manera muy cotidiana de narrar, llevándote ahí justo al lado de los personajes, puedes oler lo que ellos huelen, y casi sentir lo que ellos sienten, un punto a su favor. Por varios capítulos el autor nos va presentando a una colección variopinta de personajes de barrio obrero de Estocolmo, casi todos ellos ciudadanos descartables o descartados, con muchos sueños, que viven en un mundo no muy idílico que digamos.
En cuanto al elemento central de la trama es muy predecible; vaya, es que hasta la sinopsis nos arruina la mínima sorpresa de la aparición de Eli y lo que es o representa.
Oskar es un niño solitario, que sufre de que hoy llamamos "bulling" o acoso escolar y que sobrepasas muchas barreras para defender la amistad que lo une a Eli, un alma afín.
Me encanta como John Ajvide Lindqvist construye los personajes, como diríamos, desde la base, lo que sienten, lo que sueñan, sus miedos, todo; y lo más destacable es que hace eso con todos los personajes, hasta los más secundarios, es como quien se reúne de un elenco de lujo. Personajes orgánicos, muy bien construidos, con voz propia. Me gusta mucho Lucke, como lucha con lo irracional y no se separa de Victoria. Me gusta Victoria como se sobrepone a su propia circunstancia y es capaz de tomar la decisión correcta; y para nada me gustaría estar en la piel de Eli ni de Oscar, teniendo que cargar con un peso demasiado grande para sus esqueléticos hombros.
Es una historia de horror con pasajes verdaderamente repugnantes, aunque no puedo decir que me causó miedo, será que estoy muy mentalizada de qué es y qué no es… en ese sentido, lo desconocido me asustaría más pero X criatura, ya sé de qué va eso, por eso me voy más por el sentimiento que me deja leer las circunstancias de estos personajes, de ahí que yo vea a Déjame entrar no como horror, ni una historia de X, veo una novela de seres humanos, sin importar el género o las etiquetas.
IreneMF
 04 May 2022
Oskar tiene doce años y vive con su madre en un barrio de suburbios en Estocolmo. Es un niño bastante solitario y cuyos compañeros de clase lo acosan y atormentan diariamente. Pero un día Oskar conocerá a Eli, una niña que acaba de llegar al barrio y que se convertirá en su única amiga aunque sea rara y solo pueda jugar con ella por la noche. Con la llegada de Eli comienzan a sucederse una serie de asesinatos que mantiene desconcertada a la policía local pues todo apunta a que se enfrentan a un asesino en serie cruel y sanguinario.

Déjame entrar” es un libro que he disfrutado muchísimo. Me ha parecido una historia de vampiros muy original por mezclar el terror propio de estos seres sedientos de sangre y la peor faceta del ser humano: bullying, violencia sexual, abusos, alcoholismo, drogas etc.

La novela tiene bastantes personajes y cada uno irá narrando su situación personal, adentrándonos así en esas miserias humanas y en la desolación de los barrios y suburbios de la clase obrera. Y aunque en un principio pueda parecer que ese despliegue de personajes y la narración de lo cotidiano y del día a día es aburrido y no aporta nada a la historia, cada personaje es clave para el desarrollo de la trama vampírica y tendrá importancia en el desarrollo final y lo que sucederá entre Eli y Oskar.

Por otro lado, la trama vampírica me ha fascinado. Conoceremos las características de estos vampiros y lo que sucede cuando éstos no se alimentan lo suficiente de sangre humana fresca, como es su transformación, qué sucede cuando entran en un lugar sin ser invitados, etc. Además, también se intentará dar una explicación más científica del por qué de la existencia de los vampiros.

Y la amistad entre Oskar y Eli me ha parecido que está muy bien desarrollada y la idea de que sean dos personas atormentadas y solitarias que se vuelven inseparables y que se comprenden, me ha llenado el corazoncito a pesar de toda la oscuridad y violencia que se retrata.
Para mí ha sido un libro de diez por la cantidad de crítica social que hay detrás y por la visión que da el autor sobre los vampiros como seres atormentados y un mundo en el que el ser humano es el verdadero monstruo de la historia.

*AVISO: Hay escenas muy gores y situaciones de violencia bastante explícitas*
Mel
 17 March 2018
Una excelente apuesta dentro del género de terror fantástico.

"Déjame entrar" empieza el relato con Oskar, un niño solitario que vive en el extrarradio de Estocolmo que tiene una afición peculiar y extravagante a partes iguales: colecciona recortes de noticias sobre asesinatos. Además de este extraño hobby, este sufre de maltratos constantes por parte de sus compañeros de clase, incluso llegando a la violencia física.

Hay quien pueda pensar que toda la novela se desarrolla al rededor de Oskar, pero no es así, aparecen como cabos sueltos un montón de personajes de diferentes edades y géneros que por más que lees y lees parece que se trate de muchas cuerdas que no van al mismo lugar.
Eso es exactamente lo que me sucedió, pasaban las páginas y parecía que nada tenía el más mínimo atisbo de sentido. Hasta que te das cuenta que todas los cabos pertenecen a una gran bola enmarañada, y cuando se tira de uno de ellos, todos se mueven de alguna forma.

Esa cualidad, la facilidad de John Ajvide Lindqvist para cambiar de personajes principales en medio de la trama justo cuando te estabas acostumbrando a los primeros, me ha fascinado. al principio de la lectura no entendía qué es lo que ocurría, pues de estar centrado en la vida de Oskar y lo que le sucedía, de repente saltaba a la vida de otra persona que no tenía nada que ver con el chico. Eso me fastidió un poco la lectura, hasta que a mitad del libro más o menos te vas acostumbrando a que cada vez que se resuelve una duda o va a terminar algo, te tengas que esperar.
Debo decir que al final me pareció hasta divertido saber que no podría obtener la respuesta tan fácilmente, mis felicitaciones al autor.

Dejando aparte a Oskar, el primer personaje introducido, se presentan a otros muchos, desde un grupo de borrachos que se reúnen para beber entre amigos, hasta un policía que se convierte en el padrastro de Tommy, un adolescente que vende cosas robadas y queda con sus amigos para esnifar pegamento, pasando también por un hombre de mediana edad que no es para nada normal y una niña pequeña que desconcierta a quién la conoce.

Todos estos personajes no tienen nada en común, hasta que suceden los acontecimientos que cambiarán la historia de esta ciudad sueca.

La mayoría, si no toda, la historia tiene lugar en la Suecia contemporánea, con referencias a lugares y descripciones del paisaje que no se hacen para nada pesadas.

¿Pero qué es lo que ocurre en esta novela que la hace situarse en lo sobrenatural?
Pues bien, principalmente la causa de toda la novela la carga Eli, una niña que nunca tiene frío aun estando en invierno y que ha aparecido como de la nada. Un día esta y Oskar se conocen en el parque delante de su casa, resulta que Eli se ha mudado justo al piso de al lado en el que viven él y su madre. Desde ese entonces Oskar se fascina por Eli, y terminan entablando amistad.
Aun habiéndose hecho amigos, Eli no va a la escuela como Oskar, así que él sigue indefenso ante sus maltratadores día a día. Entonces un día como otro cualquiera aparece un policía en la escuela que da una charla a los/as alumnos/as porqué recientemente han habido asesinatos en las cercanías de Estocolmo.
Pero no se trata solamente de los asesinatos en sí, sino en cómo han sido estos asesinatos: cuerpos colgados como cerdos en un matadero, degollados.
Vaya novedad... y como todo el mundo sabe, cuando el asesino comete un error se le descubre. Mas John Lindqvist se aseguró de continuar con la tensión entre las páginas.

No soy partidaria de hacer spoilers, me gusta que la gente disfrute plenamente de una lectura libre de spoilers, aunque debo decir lo siguiente.
Esta es una novela de ciencia ficción que trata el tema del vampirismo como una enfermedad, nada de brillar a la luz del sol, ni romances hiperglucémicos, ni coches caros ni nada de eso. No.
En "Déjame entrar" se trata el tema como una enfermedad que corroe y quiere sobrevivir. Esta novela está llena de escenas muy crudas, se tratan temas como el abuso, el alcoholismo, las drogas, la prostitución infantil, las violaciones, los asesinatos. Es muy explícita.

Por esa misma razón se trata de una novela que no recomendaría a jóvenes lectores, sino más bien a un público más adulto y sobretodo que le gusten las historias de terror. Personalmente catalogaría este libro como un thriller psicológico en toda regla, ya que siempre pasa algo inesperado (o esperado, aun así algo malo) que continúa haciéndose una bola enorme que se desenvuelve en las últimas páginas.

Finalmente, he leído este libro por recomendación y debo decir que aunque me haya atascado, tardando más de lo que esperaba en terminarlo, me ha gustado. Me ha parecido una locura muy bien escrita, que mezcla desde lo más rutinario hasta lo más insólito como son los vampiros en unas no más de 450 páginas.

📹 DATO: Tengo entendido que se hicieron dos versiones cinematográficas basadas en esta novela, una sueca y otra americana. No he visto ninguna de las dos, aun así la mayor parte de los que han visto ambas dicen que la versión sueca está mejor.
Enlace: http://elmarcapaginasdemel.b..
Sara_feerica
 29 November 2017
Déjame Entrar se estructura en cinco partes que se dividen a su vez en varios capítulos que corresponden a los días que van pasando en la novela. Aunque en este tipo de estructura parece que un índice no hace falta, yo siempre prefiero que lo haya. En esta novela no lo hay. La novela transcurre en menos de un mes y se sitúa en el año 1981.

Déjame entrar tiene una prosa impecable pero, a veces llega a ser un poco confusa. Esto se debe a que te muestran a personajes que al principio no parece que encajen en la trama principal. Finalmente todo cuadra pero, tarda bastante que las historias se crucen. Por ejemplo, en varios casos, nos cuentan las situaciones previas de las víctimas de los asesinatos. Es algo que crea mucho malestar que, sin duda, es uno de los objetivos de la novela.

Por otro lado tiene momentos, totalmente escalofriantes, por ejemplo, cuando un personaje (no diré quien para así evitar el spolier) se desfigura e intenta suicidarse con ácido pero, sobrevive. Pocas veces una escena me ha puesto los pelos de punta de esa manera, aunque en el libro hay muchas escenas de este estilo. Ajvide te introduce en un mundo oscuro, un mundo totalmente cercano pues, aunque sea un libro con el tema vampírico como idea principal, hay toda una serie de temas secundarios igualmente oscuros y que son completamente reales. Esto es algo que me ha gustado especialmente de la novela. No se queda en contar una historia de vampiros, si no que introduce temas como el bullying, la pedofilia y el alcoholismo. Son temas duros que confluyen con la trama vampírica dándole muchísima riqueza al libro.

Otro aspecto muy interesante es la forma en que el autor trata al vampirismo. Lo trata como una enfermedad y profundiza en la personalidad del vampiro mucho mejor que otros autores que haya leído antes. Aquí, el vampiro es visto como un ángel y un demonio al mismo tiempo.

Además, me parece una buena elección por parte del autor haber cogido como protagonistas a dos niños, algo que creo que no es muy frecuente en las novelas vampíricas. Por un lado, esta Oskar. Este pequeño sufre bullying, sus padres se han divorciado y estos le tienen bastante abandonado. Es una buena persona pero, fantasea con acuchillar a los matones que le acosan. Por otro lado, Eli, la niña misteriosa recién llegada y que resulta no ser lo que parece. Debo decir que me ha encantado la relación entre estos dos, ha sido un buen punto que sea una relación inocente entre tanta crudeza y violencia.

Hay toda una serie de personajes secundarios y estos están también muy bien construidos. Son personajes profundos y que hacen la novela mucho más real. Todos los personajes son profundos, tanto los protagonistas como los secundarios. Son personajes completos, con los que el lector puede sentirse identificado.

Algo que agradezco mucho en una novela es que no sea predecible o que, si lo es, al final el escritor consiga dejarte cara de tonto. Por el argumento de Déjame Entrar, una persona con cierta imaginación, ya sabe por donde van a ir los tiros. Es lo que yo pensaba antes de ponerme a leer la novela pero, Ajvide consiguió sorprenderme en este aspecto, sobre todo en que, el peor secreto de Eli no es que sea una vampiresa. Ahí lo dejo.

Algo que no me ha gustado de la edición que he manejado ha sido que no se han molestado en poner notas al pie de página. Hay un montón de términos en sueco, me parece genial que no lo hayan traducido al español pero, ¿qué cuesta poner una notita? El libro no es precisamente barato y saber a que se refieren cuando mencionan algo en otro idioma aporta mucho a la lectura.

Soy una lectora bastante ecléctica pero, hay tres géneros que nunca me han atraído salvo por honrosas excepciones. Estos son el terror, la novela romántica y la novela negra. Y dentro del género de Terror, debo de decir que el vampirismo no es mi tema favorito, no he leído más de tres o cuatro libros sobre vampiros. Pero, pese a ser una novela de terror y de vampiros, el libro me ha parecido de lo más disfrutable. Enseguida estaba enganchada. He sufrido mucha angustia al leerlo por los temas tan crudos que trata, sobre todo, el quizás menos evidente a simple vista, la soledad. Ajvide toma un tema tan gastado como el de los vampiros y consigue convertirlo en un best-seller en el que se aúna una historia original y un estilo literario muy cuidado. El autor de esta obra consiguió publicar una primera novela que, no solo se ha convertido en un best-seller, si no que se ha convertido en una obra de culto y uno de los libros fundamentales para adentrarse en el vampirismo.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Sara_feericaSara_feerica26 January 2018
Como aquel viejo con mil botes de conservas y ningún abrelatas. Muerto de hambre en medio de la comida.
HefestoHefesto11 May 2019
Así como la luna sacó al lobo de un hombre lobo, el alcohol sacó a esta criatura de su padre.
Sara_feericaSara_feerica16 December 2017
Amor es poner la vida a los pies del otro, y de eso son incapaces las personas de hoy día
HefestoHefesto11 May 2019
El verdadero amor es ofrecer tu vida a los pies de otro.
¿Qué monstruo eliges?