Antonio Miguel Salazar Barroso (Traductor)
Editorial: Ediciones Urano (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
He aquí un secreto que todos los maestros zen conocen: la gran mayoría de nuestras preocupaciones son espejismos, suposiciones sin fundamento, falsas impresiones o miedos imaginarios. Esa es la magia de este libro: enseñarnos a transitar por la vida desde la mentalidad zen, para que no seamos esclavos de la mente.

Con la misma humildad y alegría que nos cautivó en El arte de vivir con sencillez, Shunmyo Masuno comparte 48 lecciones -junto con 30 zengo... >Voir plus

elrincondelharlequin
 26 January 2023
La elección de este libro fue inmediata. El tema me llamaba muchísimo y que el autor sea un monje zen fue definitivo.

Actualmente, tenemos una vida que va a toda velocidad. Eso requiere que estemos en constante movimiento. Aprendiendo y adaptándonos en todo momento. Además de tener una competencia brutal alrededor. Así que al ver este título, sentí tranquilidad.

El Zen es una filosofía Oriental que ha llegado a Occidente y que está apoyada en la meditación y la calma. Nos enseña a vivir y disfrutar el momento y ser más conscientes del entorno.

Se nos indica en el libro que la enseñanza Zen tiene que ser algo más que una teoría. Debe ser una experiencia para vivirla. Este libro quiere ser una guía para caminar por esta vida sin depender tanto de nuestra mente y más de las experiencias vividas o por vivir. Nos exigimos al máximo en nuestro día a día y eso es lo que debemos evitar. Alejar las preocupaciones y disfrutarlo todo al máximo es lo que nos quiere mostrar el Zen. El autor quiere decirnos que en un ambiente de serenidad reaccionamos mejor que en rodeados de crispación y tensión, que puede llevarnos a donde no queremos entrar.

La meditación es la base de esta enseñanza. Es una práctica que nos quiere enseñar a autoconocernos y saber porque actuamos y reaccionamos en determinadas situaciones y como guiar esos momentos. Es decir, evitar la improvisación y saber que con control es más fácil vivir en el momento.

Al empezar a leer el libro sin ninguna expectativa, con la mente abierta, estaba dispuesta a aceptar lo que pudiese aprender. No va a evitar situaciones difíciles o contrariedades. No es un cuento ni un libro de deseos idílico. Sin embargo, el autor enseña que si logramos a esta vida difícil y competitiva añadirle un momento Zen, de tranquilidad y autoconocimiento, podemos aprender a enfocarnos de otra manera que nosotros manejemos y no arrastrados por lo que nos rodea.

El autor del libro es un monje budista que vive el Zen en su día a día. Esto se refleja en sus lecciones. Expresa las situaciones y las normaliza como si le ocurrieran todos los días y varias veces. Es impresionante.

Para él lo más importante es despejarlo todo. La casa debe estar limpia de la multitud de utensilios, ropa, libros y demás pertenencias que acumulamos. Nuestras pertenencias no dejan que nuestra mente este en paz. Es la lección que más se repite. Vivir con sencillez. Dejar de acumular cosas innecesarias, que son casi todas, lograra que nuestra mente este en paz.

Crear sensación de espacio y orden, nos proporciona equilibrio y armonía. Con esto se despeja el pensamiento y la mente. Y con ello, vemos nuestras limitaciones, que es importante saber admitir para poder eliminar.

El libro es un manual de actuación. Lo lees y aprendes. Pero en el repaso surgen las dudas. ¿Cómo me autoconozco? Y cuanto más te preocupas, peor lo ves. Lo mejor es ser natural y actuar como surja. Pero lo que se debe tener claro es que no puede aprenderse. Se alcanza por uno mismo. Una vez alcanzada, te encuentras en un entorno de claridad y a gusto. Pero aun no se que se siente porque como todo, necesita tiempo. Nos enseña palabras específicas del estilo de vida Zen. Son definiciones de los hábitos que nos sugiere añadir a nuestra vida. Si no nos fijamos en los pasos que estamos dando, podemos estar haciendo círculos en lugar de avanzar. Es importante aprender a encauzar nuestro camino.

Se nos muestran 48 maneras de alcanzar la calma. Ya hemos referido desprenderse de lo que es innecesario. También no compararse con los demás pues eso está apoyado en la envidia y en el querer más porque otros lo tienen.

Realmente el secreto para lograr tranquilidad es soltar. No aferrarse a nada. Vivir y disfrutar cada momento de forma especial. Luchar por lo que no está bajo nuestra capacidad de cambio o control, es crear un estado de ansiedad continuo. Y eso es contrario a la enseñanza Zen.

El manual está dividido en cinco partes que nos van enseñando a desprendernos de todo nuestro entorno no necesario. No va a cambiarnos de la noche a la mañana. Pero si vamos empleándolo como una guía, cada vez que se nos presente una situación complicada sabremos cómo actuar.

Saber poner límites a nuestros deseos e ir incorporando pequeños cambios en el día a día, nos creará una situación nueva que nos influenciara en nuestra vida.

Es un libro fácil de manejar y llevar siempre cerca. Su lectura es sencilla y amena. Muy recomendable para, poco a poco, eliminar la ansiedad y saber actuar ante situaciones difíciles que se nos presentan continuamente.
Enlace: http://elrincondelharlequin...

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory