Editorial: Independently published (04/02/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El siglo XX se presenta como una época de cambios para la sociedad que lo vive. El desarrollo industrial, los avances en las infraestructuras y la evolución de una sociedad que -sobre el papel- ha abolido la esclavitud es cosa del pasado para Jared Norwood, quien deambula por sus últimos días de vida entre las rejas de la prisión de Northampton. Pero él también tiene sus propios cambios. La muerte por ahorcamiento ha sido sustituida y la nueva pena -la silla eléctri... >Voir plus

laurass89
 04 May 2019
Pulsos a tres tiempos

Alguien está encerrado en una celda. El humo va invadiendo la estancia y poco a poco deja de poder moverse debido a la falta de oxígeno. Este hombre es Jared Norwood, condenado a la pena capital por haber matado a su mujer, pero él declara que no ha sido él e hizo prometer al sheriff de su ciudad que encontraría al culpable. Un año después, a punto de ejecutarse su sentencia, no hay más culpables y la prisión de Northampton está en llamas. Así comienza nuestra novela de hoy que desarrollará la investigación y ejecución de la venganza de Jared Noorwood. Para ello, la novela se coordinará en tres espacios narrativos, de los cuales obtendremos cada uno de los personajes que ayudarán a conformar la personalidad de Jared, su mundo y su destino.

De este modo, la novela comienza con su estancia en la cárcel, donde conocerá a Leon Reedy, un hombre negro condenado por matar al hijo de su capataz, y a Daryl Shaw, un psicópata de manual. Con ellos, veremos como Jared, aún siendo un preso pasivo, hecho por el cual el resto lo odiará, empieza a recibir influencia no solo de las realidades más ajenas a una persona corriente, sino también una nueva concepción del mundo desencantada porque intentando hacerlo bien o hacerlo mal parece que el resultado es el mismo. Si tuviéramos que definir lo que nos ofrece este escenario para Jared, sería desencanto y el desacato.

Después, se nos llevará a la ciudad de residencia de Jared, Wendell, en donde se nos cuenta el día de la muerte de su mujer y su captura. Desde el minuto uno vemos que el pueblo decidió acusarlo y que la capacidad de defensa fue nula. Solo pudo apelar ante el sheriff los años de amistad que ambos tenían. Así, en esta parte se nos dan las causas de las novela y se nos presentan a los personajes que son el poder y la ley en la América de 1900: los sheriffs. El papel de estos será determinante ya que serán los que arrebaten a Jared la libertad y la felicidad en varios puntos de la trama.

Y finalmente, nos situaremos en el momento en el que se nos presentarán los resultados de estas causas y estas influencias. Jared tendrá una única oportunidad de hacer justicia a su mujer y él no pensará en desaprovecharla. A pesar de que Ellen, su colaboradora, le hará ver qué consecuencias tiene su manera de hacer justicia.

La novela me ha gustado mucho, porque adentrarnos en ella significa adentrarnos en una sociedad que, quizá desde el punto de vista europeo, se nos presenta mezclada, casi atemporal. El borde del 1900 supuso a nivel mundial un cambio de lo más o menos estático a la precipitación y si veíamos la guerra civil americana con rifles y caballos, cincuenta años después, encontramos una guerra mundial con metralletas. Justo ese paso tan gigantesco es lo que nos ambienta la novela. Jared es un hombre que lleva un año en la cárcel, que es hijo de un veterano de la guerra de secesión americana, y el mundo que se encuentra es un mundo donde la libertad se sigue peleando con la impunidad del poder. Y él es víctima de ese enfrentamiento, por eso mismo es acusado de matar a su mujer.

Pero, ¿qué nos vamos a encontrar? Pues una historia de humanidad, una historia violenta, pero ante todo una historia de un hombre que se transforma a sí mismo para que su mente sobreviva a ese caos que hemos descrito en el párrafo anterior. Para ello, nuestro autor ha empleado un estilo fluido con descripciones sobre la ambientación y los sentimientos de los personajes. Ambas características lo acercarán, bajo mi punto de vista, a la narrativa de Harper Lee, ya que la descripción de los personajes será muy humana, con todo lo que ello conlleva, no se corta en describirnos cómo un personaje se excita al ver a otro en un acto sexual, no tendrá problemas en ser gráfico con el aspecto de una persona maltratada. Y desde luego, no justificará ninguno de los comportamientos que encontraremos. Somos nosotros los que tenemos que lidiar con lo que sucede, al igual que le ocurre a Jared.

Poder e impunidad, poder y corrupción

Y llegamos a lo que más me ha gustado de la novela, sus personajes. Como acabo de explicar, una de las cosas que más me llamó la atención desde un principio fueron los tipos que nos mostraba. No voy a decir que no tuvieran dobleces, pero su novela no consiste en grandes giros psicológicos sorprendentes. No le hace falta. Su novela consiste en la configuración de una mente que comienza a caer por todo lo que le rodea.

Jared Norwood es un hombre de apariencia simple, como dice su mujer «solo es un barbero», y eso es algo que comenzará a pesarle cada vez más cuando se le da la oportunidad de vengarla. Lo que veremos en la novela es su evolución psicológica paso por paso, casi como si al principio nos dieran una tabula rasa y la novela pintara sobre ella a medida que el poder judicial, la justicia y la moral van fallando. Particularmente es un personaje que me ha gustado, pero con el que no comulgo. Jared no deja de ser el prototipo de hombre blanco americano, de ahí que hasta cierto punto justifiquemos sus decisiones y sus actos. Sin embargo, para mí, que la venganza se sirva en plato frío no significa que deba ser el postre.

Leon Reedy, por su parte, es uno de los personajes, que junto con Ellen, más me ha llamado la atención. Como decíamos arriba, está en la cárcel por matar al hijo de su capataz, pero cabe decir que este previamente había matado a los hijos de Leon por considerarlos animales. Como esperábamos, Leon tendrá su trama propia y reflejará la cuestión del conflicto entre blancos y negros y a su alrededor el autor, muy bien documentado, ha desarrollado los tópicos de la época. Una lectura dura, pero necesaria.

Debajo de la falda una escopeta

Finalmente, quería centrarme en Ellen Rimmel. Cuando nos enfrentamos a una novela de este cariz, la venganza de un hombre, y en este ambiente, la América de principios de siglo; esperamos encontrar a mujeres sometidas, y de hecho las encontramos. Esperamos encontrar a mujeres conformistas, y de hecho las encontramos. Pero no esperamos encontrar a Ellen. Ella es una mujer que huyendo de su marido, que la intenta violar (y por cierto la novela juega muy bien con el interrogante «si es tu marido, ¿es violación?» que se planteaba en la época), consigue librarse de él y termina en las «garras» de Jared. A partir de ese momento ello no puede quedarse atrás, lo que significa que se pondrá ropa de hombre y aprenderá a usar la escopeta, que deberá proteger a sus seres queridos y que amará a su manera por encima de la ley y el orden. Y hasta aquí puedo leer

«Me llamo Ellen Rimmel, y he vivido toda mi vida en Phillipston, un pueblo [...] donde todavía viven mis padres. ¿Por qué no vuelvo con ellos?, te preguntarás. Paciencia, Jared.»

¿Qué más se necesita?

Pues nada más. Por mi experiencia lectora, lo que más dificultad comprende a un escritor es hacer una buena ambientación y Fernando Llordén lo consigue perfectamente. Su investigación y documentación de la época queda perfectamente refleja tanto en las ciudades, como en el carácter de los personajes. Además, como decíamos, la novela fluye perfectamente gracias a unos diálogos pensados y medidos, y a unos personajes con los que nos identificamos porque son humanos, y como tal, con lo bueno y con lo malo actúan. Lo recomiendo, sí y mucho. No hay mejor plato que el postre.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MissLibros
 10 October 2020
Asesinato, intriga y mucha acción. Muy entretenido y recomendable.
Con el estreno de la silla eléctrica en EEUU comienza una historia bien contada y que te atrapa en la mente de su protagonista.
Me ha gustado mucho la forma de llevarte dentro de él a cada sentimiento que crece en su interior como si vivieras en su cabeza. Un viaje dentro del personaje que me ha hecho vivir tanto su inocencia como su ira.
Personajes únicos que aportan a la historia su granito de arena rodeando al protagonista y acompañándole hacia su objetivo, no siempre de acuerdo, pero sí a su lado.
Es de esos libros que te dejan buen recuerdo, que no se van sin dejar su huella. Sentimientos encontrados, y una evolución del protagonista que a mi personalmente me ha encantado y me ha dado todo el sentido a la historia y a su final.
La ira y la rabia tan bien descrita en un personaje a lo largo de toda la historia, que no llega y lo ocupa todo sino que crece tanto como el deseo de venganza en cada página.
Me ha encantado. Un autor que he descubierto y que me ha conquistado. Preparada para su siguiente historia.
Argumento
Año 1901, en un pueblo de EEUU un barbero acaba en el corredor de la muerte condenado a morir en apenas unos meses.
Una mañana aparece el cadáver de su mujer asesinada en su casa. Único sospechoso, su marido, un sencillo barbero enamorado que verá a su mujer por última vez muerta y empezará su lento final en la prisión donde todos esperan el día de su muerte.
Conoceremos a sus compañeros de prisión, unos mejores y otros peores, pero todos con asesinatos a su espalda, unos por vicio, otros por defensa y otros por venganza.
Nuestro protagonista, inocente, solo tiene una esperanza, que su amigo Sheriff encuentre al verdadero asesino de su mujer para poder vengarla. Sin ella todo lo demás no importa, y de elegir querrá que la muerte llegue antes que después.
Pero un incidente cambiará el rumbo de esta historia tan bien contada por su autor y dejará libre a nuestro barbero.
Esto dará pie a una persecución en busca de la verdad, del asesino de su mujer con un único objetivo: la venganza.
En su camino encontrará compañeros que irán con él y serán testigos de su "evolución", pero nada le separará de su meta.
Intriga, sentimientos encontrados, y una sóla cosa clara: su mujer ha de ser vengada.
lectoraDreams
 26 October 2019
En este libro encontré un contexto diferente al que suelo leer y que no me disgustó, se nota bien documentado y esto hace que te metas mejor dentro de la historia.
El inicio te hace pensar en un tipo de historia y conforme pasan las páginas y te lleva junto a Jared y sus andanzas, se convierte en algo más interesante. Hay alguna parte que me pareció algo más de tránsito, que prepara el terreno para los siguientes acontecimientos. al ir avanzando en la historia, va creciendo el interés y surge alguna que otra sorpresa que hace aumentar el ritmo de la narración.

La pluma del autor es adecuada al tipo de historia que nos presenta, sin florituras, sencilla y que se lee bien. Cuenta con prólogo, 35 capítulos de una extensión media y un epílogo además de un glosario para aclarar los personajes y un apartado de notas. Escrito en tercera persona donde predomina la narración, existen las descripciones que no se hacen pesada, sin olvidar los diálogos.

Aparecen bastantes personajes, algunos reales otros ficticios, pero los que llevan el peso son Jared y Ellen. La inclusión de Ellen me ha parecido un gran acierto, ya que cuenta con una evolución brutal y nos tiene preparados alguna que otra sorpresa.

En definitiva, un libro que va aumentando el ritmo, el interés y que nos va a hacer reflexionar ¿hasta dónde llegar buscando venganza?.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Akana80
 13 August 2019
Una historia, como bien dice el título del libro, de venganza. al leer la sinopsis piensas que el libro irá por otros derroteros, pero no, el título es claro y directo. Nos cuenta la historia de Jared, como pasa su tiempo planeando y ejecutando su venganza contra el asesino de su mujer.
MissLibrosMissLibros20 October 2020
Hizo la cruz en una de las marcas, y también con la desgana habitual, contó las que no estaban tachadas. En la cuenta atrás de la vida de Jared Norwood, ochenta y un días marcaban su destino.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro